Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

jcendan
Autor: jcendan
15/04/2008 15:44:53
(1 vistas, 11 respuestas)
Cobro de pieza herida
Buenas tardes: Es mi primera intervención en este foro, llevo tiempo entrando, pero nunca he participado, la causa de mi participación es la siguiente, Yo cazo en un coto de la provincia de Lugo y hasta este año nunca se habian solicitado recechos de corzo, solo se cazaba en batida, pero este año algunos socios los quieren hacer y se solicitaron. Preguntando algunas dudas para realizar los recechos en la Conselleria de Medio Ambiente en Lugo nos dijerón que no se podía usar un perro de rastro para cobrar un corzo herido (cosa que dudo) alquien puede decirme algo a este respecto. Yo creo que en la conselleria están algo perdidos. (La ley no dice nada de esto ¿creo?) Muchas gracias. Javier Cendán
RWS
15/04/2008 17:01:26
(0 vistas, 11 respuestas)
Cobro de pieza herida
Buenas tardes, supongo que la conselleria se referira a levantar o cazar corzos, utilizando perros de rastro.
jcendan
15/04/2008 17:29:04
Cobro de pieza herida
No, matice que solo se usaria la ayuda del perro después de disparar al corzo y herirlo y me contestaron que en un rececho no se podia llevar un perro.
Gerardo Pajares
Autor: Gerardo Pajares
15/04/2008 20:58:07
Cobro de pieza herida
Hola Javier: Desde hace años sé de gente que usa perros para cobrar corzos heridos en Lugo. Es más, financiados con dinero de la Consellería, hemos realizado ponencias sobre esta materia. Las impartió Antonio González Chaín, representando a la ACE, en Ortigueira (Coruña) y en Lugo. Me consta además que en la Reserva de Caza de Anacares el propio Chaín y algún guarda han cobrado varios corzos utilizando perros de rastreo de sangre. Un servidor ha cobrado en los últimos años varios corzos en A Mariña sin problemas y nunca voy a cazar sin algunos de mis teckels. Repasaré a DGV de este año a ver que dice, en todo caso los perros deben ir bajo el control de sus conductores. Solamente sé que etsá prohibido el uso de perros de sangre en algunos estados de EE.UU. porque hay una prohibición genérica sobre el uso de perros para la caza de ciervos. Pues bien, incluso allí se están produciendo cambios estando autorizados siempre que sean conducidos con trailla. Saludos
Gerardo Pajares
15/04/2008 21:13:55
Cobro de pieza herida
Revisada la DGV de este año dice Artigo 8º.-Adestramento de cans e aves de cetraría. 2. Autorízase o adestramento de cans en terreos de réxime cinexético especial, nas zonas destinadas para ese fin, sen petición previa, ao longo de todo o ano, agás nos meses de maior sensibilidade para a cría das especies presentes na zona, cun mínimo de dous meses de suspensión, que serán propostos polo titular do espazo cinexético no plan anual de aproveitamentos, entendéndose, no seu defecto, que corresponde este período ao comprendido entre a última semana de abril á primeira semana de xullo. 3. Autorízase o adestramento na modalidade de cans atrelados en terreos de réxime cinexético especial, en todo o Tecor ao longo de todo o ano, agás nas épocas sensibles de cría, determinándose esta época conforme o exposto no parágrafo anterior, e coas seguintes condicións: ter o can atrelado e controlado en todo momento, non molestar en ningún caso as especies cinexéticas, non acercarse ao cocho da peza, un can por cazador e coa autorización da sociedade titular do Tecor. En consecuencia, y a falta de mejor criterio, creo que, primero, no está prohibido el uso de perros  en el cobro de piezas heridas en el desarrollo de los recechos de primavera por cuanto no está específicamente prohibido. Segundo, que los perros deben ser conducidos de la trailla durante los meses de abril a julio. Lo de no molestar a las especies cinegéticas en el caso del cobro no debe ser problema ya que previamente se le ha ocasionado una molestia de mayor envergadura. Saludos
AGM
Autor: AGM
15/04/2008 23:37:32
Cobro de pieza herida
Hola Javier: Yo he estado 3 años llevando la Reserva de Caza de Anacres de Lugo y, habitualmente utilizábamos perros de sangre para el rastreo de corzos heridos. Efectivamente no existe ni en la legislación básica gallega ni en la orden de vedas ninguna prohibición al respecto, salvo lo que te ha señalado Gerardo con respecto a llevar los perros atraillados entre abril y julio. Si en la Consellería persisten en su negativa, te agradeceríamos que se la solicitaras por escrito. Me ofrezco encantado a redactarte un escrito justificado que debería hacerles cambiar de parecer. A ver si en el futuro conseguimos al menos que aparezca en las ordenes de veda de las diferentes comunidades el tema de la utilización de perros de sangre, como en la de Castilla y León. Por cierto, si alguno conoceis alguna otra Comunidad en que se haga referencia a esto, os agradecería que me lo comunicarais. Álvaro García Mateu
jcendan
16/04/2008 0:57:21
Cobro de pieza herida
Hola a todos:      Primero muchas gracias por contestar. Yo entiendo que en el artículo 8º de la orden de vedas habla de entrenamiento de perros, nosotros estaríamos cazando, no entrenando, luego entiendo que de Abril a Julio no se puede entrenar ni con el perro con la trailla, según eso no se podría llevar perro,  repasando la legislación no encontré nada al respecto solo en el Anexo II del reglamento de la ley de caza habla de las Normas para a caza na modalidade de axexo, pero no dice si se puede llevar perro o no, mi pregunta es, ¿nos pueden denunciar si llevamos un perro durante el rececho?. Para la semana tendré que ir a la Consellería a recoger los precintos, hablaré con ellos en persona e intentaré que me den una respuesta por escrito. Un Saludo
Federico Sáez-Royuela
Autor: Federico Sáez-Royuela
16/04/2008 17:58:50
Cobro de pieza herida
Hola a todos: En Castilla y León en la última orden de vedas (hasta donde yo sé) solamente se hace referencia al perro de sangre refiriéndose a la caza del jabalí (en espera o durante el rececho de otras especies): "5.– Otras normas para la caza del jabalí: Durante la práctica de las modalidades referidas en los dos apartados anteriores no podrán utilizarse perros. Únicamente se autorizará el empleo de un perro de sangre para el cobro de piezas heridas y siempre que su suelta se efectúe después del lance." (ORDEN MAM/1156/2007, de 21 de junio, por la que se aprueba la Orden Anual de Caza.). Afortunadamente la ley de caza de Castilla y León es clara en este punto y permite el empleo de perros de sangre, entiendo que no necesariamente con traílla:   "43.7 En la práctica de la caza a rececho solamente se autorizará el empleo de perros para el cobro de piezas heridas y siempre que su suelta se efectúe después del lance". El artículo 76 considera infracción leve incumplir lo anterior. Saludos
Chaín
17/04/2008 11:50:17
Cobro de pieza herida
Regulamento de Caza de Galicia Decreto 284/2001 Anexo II Normas para a caza na modalidade de axexo. Punto 1. “Durante a cacería, cada cazador irá acompañado dun garda ou guía, que terá a representación do titular dos derecitos cinexeticos e as decisións do cal serán seguidas estrictamente no transcurso desta. Punto 5. “Ferida a peza, o garda ou guía adoptaráas previsións precisas, para proceder á súa persecución, remate e cobro. Unha vez cobrada a peza, tomaranse as correspondentes mostras e medidas. Hoy he estado en Medio Ambiente y me han comentado que alguien les habia preguntado por lo del perro, creo que lo he aclarado bastante bien con los responsables, así que si necesitas cualquier aclaración, pregunta a Manuel, el funcionario que diligentemente entrega las autorizaciones y los precintos. K.
jcendan
17/04/2008 15:31:48
Cobro de pieza herida
Buenas tardes Chaín:  Efectivavamente, estuve hoy en la consellería y estuve hablando en la sección de caza primero con los chicos que entregán los precintos y luego con el jefe de sección y con el director de la reserva de Ancares. Primero me seguian diciendo que no se podía llevar el perro en un rececho, es más casi me llaman furtivo, y luego al pedirles la respuesta por escrito nadie queria saber nada y el jefe de sección me dijo que presentara una instancia y que remitirian el tema a Santiago.  No se si alguien quiere redactar un escrito y pedir que la Xunta se pronuncie en este tema, si no lo haré yo a titulo personal.    Un saludo
Gerardo Pajares
16/04/2008 9:18:57
Cobro de pieza herida
Todo lo que no esté expresamente prohibido está permitido, o así lo entiendo. Saludos
jcendan
16/04/2008 9:37:34
Cobro de pieza herida
Gerardo yo pienso lo mismo, pero al igual que Alvaro opino que debería estar reflejado en la normativa, por lo menos en la orden de vedas para evitar confusiones. Un Saludo