Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Javier Sanz
Autor: Javier Sanz
25/05/2010 13:07:34
(1 vistas, 23 respuestas)
Requiem por el corzo aragonés.
Va circulando un borrador del Plan General de Caza en Aragón para la temporada 2010/11. Sé que es un problema repetitivo todos los años y que os doy la murga mañanera todos los años, pero como soy de ARAGÓN, ya sabéis, CABEZÓN ... Así que os la doy, porque si. En dicho borrador dice que se van a autorizar los recechos de corzo desde Abril hasta Noviembre, machos y hembras, y luego, por si no ha habido tiempo (siempre han, o hemos, habido torpes), se cazarán en batida hasta febrero hasta cubrir el cupo ... Esta medida se salta por debajo de la garra lo que se estuvo hablando en la Jornada sobre el corzo que se preparó en Teruel, que, entre otros temas importantes, era el intentar convencer para adecuar las fechas de caza de machos y hembras a la realidad de la especie, cosa que no se va a hacer si ésta mi..da sigue adelante, cosa que a todas luces va a suceder. Así pues, ruego se ponga al Capreolus Hispanus Aragonensis como Especie Amenazada Duramente por la Admon. a partir de este mismo año en el Catálogo de Especies Amenazadas en España. Que tenga en cuenta el guapo que se vaya a quedar algún crotal por Teruel, Huesca o Zaragoza (o al revés, que monta tanto...) qué leches van a hacer los cazadores en los cotos con los "chiquitos" antes de soltar la gallina, y que se lo den firmado, por si las moscas, ya que, si antes sin permiso han habido cotos que les sacudían sin el más mínimo pudor durante toda la temporada de mayor, excusados por el afán perseguidor de sus canes sobre ellos, ahora, con el beneplácito administrativo, van a darle al Corzo, hasta por donde dice nuestro amigo Antonio que le ha dado con el cinco el de la ceja, por donde la espalda cambia su casto nombre, que no lo pierde ... Además y para más INRI, estos cotos conocidos de muchos, se han vanagloriado de sus muchas capturas de corzo en batida fuera de la temporada pasada y luego, como remate, han ofrecido sus precintos en esta temporada al mejor precio del mercado, ¡pa mear y no echar gota...¡ Ala¡¡ que casi me he quedado tranquilo, y perdón por la brasa.
Mario Bregaña
Autor: Mario Bregaña
25/05/2010 18:12:43
(0 vistas, 23 respuestas)
Javier, entiendo tu cabreo y lo siento mucho. ¿Pero no parecía que había calado tan bien aquellas jornadas entre la administración? ¿Ya se han olvidado? En fin, menuda pelea tenemos. Para que luego digan que solo queremos cazarlos. Ánimo y a seguir dando la chapa. Saludos
Chulio
25/05/2010 18:43:19
Vaya Javi, no pensaba que tardarías tanto en sacar a la luz esta tremenda desfachatez. No solo son culpables la Administración, si no tambien los representantes de los cazadores en Aragón, que no olvidemos que están en el consejo de caza autonómico. Si observais bien las fechas, solo se deja de cazar el corzo(machos y hembras), un mes, el de Marzo;esto es una autentica aberración, esto es campo libre para todo, machos sin cuerna, hembras recien paridas, etc. sin control ninguno. En Aragón la densidad de corzo, obviamente, no es igual en toda la región, se escudan en los daños que producen en la agricultura, eso no es cierto, en zonas de frutales podria darse, pero que alguien me demuestre el daño que hacen en las sierras de la provincia de Teruel; ¿por qué no se ha hecho un anexo como con el conejo y el ciervo? y se dan los periodos por zonas. Esta semana pasada he realizado 6 salidas de caza al corzo y solo me ladro uno, ni un avistamiento, ¿donde esta esa gran densidad?. Pero claro, asi quedamos bien con una parte de ¿cazadores? que dan muchos votos, ante solo cuatro "tontos" que salimos al monte con nuestro precinto y necesitamos 20 dias para poder dar caza a "un" solo corzo; y en batidas ¿cuantos?. ¿Esta es la tan cacareada caza social en Aragón?, será cuando se incluya el Macho Montes y el Sarrio en la misma dinamica, pero con estos no interesa ¿verdad?; os aseguro que las cabras montesas en Teruel hacen muchísimo más daño que el corzo, entre otras cosas por que su densidad es mucho más grande. En fin Javi, ya ves el caso que se nos ha hecho de lo de las jornadas, todavia a ido a peor, y eso que allí se nos dijo que se iba a estudiar,!JA!.Para eso hace falta querer. Perdonar por el rollo, pero estoy indignado, por que ademas esto no es por desconocimiento, es por intereses. En muchas zonas de Aragón va ha ser la debacle del corzo. Todo esto se sabe saliendo al monte, todas las semanas, no en los despachos, o "lo que me han dicho" Javi, ves preparando alguna alegación, si podemos hacerla. Un saludo. Julio Rodríguez Estaje Socio nº391
Gerardo Pajares
Autor: Gerardo Pajares
25/05/2010 19:21:51
Desde la Junta Directiva de la ACE estaremos a vuestro lado apoyando las alegaciones que consideréis oportunas. Personalmente me parece un disparate sin paragón. Hace algunos años, pocos a decir verdad, intentamos reconducir estas cosas en Aragón y la cosa se saldó con la dimisión de Juan Herrero, representante de esa C.A. en la junta. No sé si fue peor la respuesta de los cazadores o la de los asesores técnicos. En fin, me apunto lo que dice Julio... ¿por qué no el dan esa medicina a las chivas? Si los ayuntamientos tomasen cuenta de la riqueza que van a desperdiciar... Saludos
Javier Sanz
26/05/2010 9:31:43
(En primer lugar quiero pedir disculpas al que lea este post por las expresiones utilizadas; no es mi intención ser soez ni maleducado, pero en este caso me permito un verbo muy utilizado en nuestra legua española, en sus distintos tiempos verbales, que le va al caso como anillo al dedo). Buenos días, Desde luego que, viendo cómo se sucedieron los acontecimientos durante y, sobre todo, a la finalización de la Jornada, nos las prometíamos muy felices después del comentario que quedó en el aire por parte de nuestro Presidente de la Federación Aragonesa de Caza, D. Fernando Tello ... Si Mario, no te engaño, los organizadores y los amigos ponentes nos fuimos del Pabellón con un sabor de boca muy dulce por la asistencia, por las magistrales ponencias de Floren Markina, Santiago Segovia, Pedro Artigot, Pablo Ortega y nuestro amigo y socio Julio Rodríguez, por el aplauso final de los asistentes (cazadores, gestores de cotos, APNs, Técnicos del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, entre otros) y, sobre todo, insisto, por el comentario hecho por parte de quien tiene mucha voz y mucho voto en la Caza en nuestra Comunidad Autónoma, D. Fernando Tello;  pero no se ha hecho lo que se dijo que “se iba a estudiar” y se ha jodido la marrana con este Plan General de Caza (si se lleva a cabo); y decir que nos ha jodido esta posible medida a los corceros aragoneses no es muy cierto, quizás entre comillas, porque a mi y a otros corceros de Teruel y Zaragoza que conozco, podremos seguir cazando corzos donde comenzamos a cazarlos hace años, en nuestras provincias vecinas Manchegas y Castellano-Leonesas, por lo que en muchos casos con conducir un cuarto de hora más, chispún, otras dos licencias más a la cartera de caza y a darle vueltas al campo. Aquí, el verdadero jodido hasta las trancas va a ser el corzo, por algo evidente, como muy bien dice mi amigo Julio, por las fechas y modalidades que se pretenden; pero otros de los que más se van a joder, además sin llegar muchos ni a saberlo (¡¡qué cosas y qué pena, te la endiñan y ni te enteras¡¡), van a ser los cazadores aragoneses, esos cazadores que no han llegado siquiera a probar una de las cazas más altas y hermosas que podemos disfrutar en nuestra queridísima piel de toro, y no por ser más cara, que no lo es, si no por la belleza de la especie y la extraordinaria singularidad del rececho de la misma; en resumen, que vamos a estar todos muy jodidos si se aprueba el Plan, pero muy agradecidos de que ésto no se complique más, porque incluso se ha llegado a decir y a oír, y hay sectores de cazadores que lo defienden, que para los corzos no existan precintos, que se cacen sin crotal, como los conejos (Dios quiera que no se lleve a cabo); lo que leéis, y no me lo invento, si no, hay otros colegas podrán atestiguar que ésto que digo, es cierto. Querido Gerardo, la riqueza real que van a perder los Ayuntamientos no se ha visto todavía, estamos en pañales, sólo ven cabras y sarrios como bien sabes; el corzo, por la "escasez" que bien conoce Julio y otros buenos amigos y socios de la ACE, (Jesús T., o Pedro Miguel L., entre otros), no es todavía una significativa fuente de ingresos para las arcas municipales; ahora, en la mayoría de los cotos los cazan los socios, como las perdices y las liebres; el caso es que en estos pocos años, han ido creándose nuevos aficionados a la caza en rececho de corzo en Teruel, Huesca y Zaragoza, algunos, cazadores con más experiencia en la especie, por haberlos cazado en Guadalajara y otras provincias desde hace años, y otros cazadores en los pueblos que han pecado y se han enganchado como novatos (en el buen sentido de la palabra) en cazar el querido chiquito, como le dicen algunos serranos a nuestro corzo, y estos amigos, si estas medidas siguen adelante, se van a quedar como dice mi madre, “a esperges”, osea, a dos velas. De todas formas, ayer por la noche, ya estuvimos dando murga por varios "sitios", y esperamos poder deshacer el "error" antes de que sea publicado para que, si podemos, nos quitemos la vaselina que nos están dando con este borrador y no seamos finalmente sodomizados de mala manera, el corzo y los cazadores de corzos.
JaimeCT
Autor: JaimeCT
27/05/2010 14:59:09
Quiero comenzar Javier confirmando mi coincidencia con tu planteamiento de la insensatez y barbaridad que es la posible aprobacion del plan de caza para el corzo en Aragon, mi particular apoyo a las modificaciones y alegaciones.  Conozco la expansion del corzo en Teruel y Zaragoza, algunos de quienes esto leen me han oido decir que pudieramos estar asistiendo hoy, si se hubiera trabajado en la direccion correcta, a una de las zonas de mejores trofeos de la Iberia. Las condiciones y desarrollo de asentamientos respetados son hoy impresionantes, los trofeos que se han conseguido estos ultimos 3 años son muy destacables a la vez que muy "ocurtos" la mayoria por haber sido cobrados por cazadores muy experiemntados y aficionados que con conocimiento de causa cambiaron sus cuarteles castellanos, diriamos complementaron, con nuevos y muy buenos aragoneses, pero que quieren mantener celosamente a salvo de la especulacion y atropellos que se han cometido en zonas que hace 20 años vivieron lo que hoy estan viviendo en Aragon. Hablo de finales de los 70 por Soria y Burgos y mediados los 80 por Guadalajara La Vieja. Acertadamente denuncias el intervencionisno de la logia federativa, como suele ser su identidad, que amparada en el bien comun y social se apropia para privado beneficio y disfrute. Hasta que no se consiga demostrar y derogar la representatividad unica arrogada o concedida por la administracion aragonesa a la RF no se podra conseguir nada en favor del corzo. Es objetivo primordial incluir con el macho montes y el sarrio al corzo en la administarcion aragonesa, ademas heredando procedimientos de censos y precintados, fijacion de cupos o desarrollo de recechos de estas dos especies el corzo se vera tremendamente beneficiado. No son argumentos los daños y tampoco las densidades para esta barbaridad; las razones estan mas en la incompatibilidad con las batidas de jabali tan descontroladas y nocivas que Aragon mantiene. El trabajo esta en convencer y demostrar que se esta despreciando y destrozando lo que puede convertirse una de las mejores areas de corzo en trofeos de Europa, y creerme que estoy convencido, que no bebo.  El presidente regional tiene muy cerca a quien le puede informar del potencial de Aragon con el corzo, mayor que el sarrio o los machos.  Es momento de movimiento, no debemos de esperar a que se digamos hemos llegado tarde. Aragon es prioritario, sobre todo por la barbaridad de quien ni caza ni le gusta el corzo quiere imponer con demagogia. Animo
(Santiago Segovia Pérez)
Autor: (Santiago Segovia Pérez)
27/05/2010 19:33:03
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen Javier y Jaime. Hace pocas semanas escribía yo algo para el número especial de caza y pesca que publica El Heraldo de Soria, y decía entre otras cosas: "Para corroborar esta caída de calidad en los trofeos (de Soria) baste echar una ojeada a las cifras que arroja la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza. Hasta el año 2004, entre los 15 primeros corzos españoles existían 7 de la provincia de Soria (un 46,6%). Sin embargo, si analizamos estos primeros 15 animales del ranking nacional hasta el año 2009, nos encontramos que tan sólo hay 3 entre los 15 mejores, representando esta cifra un modesto 20% entre estos 15 mejores, dejando paso a provincias limítrofes con Soria como Zaragoza, que ahora tiene 4 trofeos entre los 15 mejores (26,6%) o una provincia más al Este como es Teruel, que ya ha colocado 1. Y es que se cumple el axioma que nos dice que durante los primeros años de expansión a nuevas zonas los corzos son capaces de expresar trofeos inusuales. Después solo una adecuada gestión mantiene esta calidad." Adicionalmente a esto estoy de acuerdo que el mercado puede tener una influencia muy positiva en este tema, toda vez que sus fuerzas pueden con la Administración y con quien se ponga por delante, y si no simplemente hay que observar lo que pasa con cabras monteses y rebecos en Aragón, todo diametralmente opuesto a lo que ocurre con el corzo, tan sólo porque los ayuntamientos meten un zurrón de pasta en sus arcas gracias a estas especies. Cuando ocurra lo mismo -por desgracia- con el corzo el panorama cambiará. Lo malo es que el mercado es como un tratamiento malo de una enfermedad, en el que a veces es peor el remedio que ella misma. No hay más que ver algunas zonas cabreras para observar en que estado se encuentra la vegetación gracias a la superpoblación de machos monteses que hay, ya que las sierras del Maestrazgo son las más pobladas de España en cuanto a cabras monteses se refiere y la colonización está utilizando el Sistema Ibérico para propargarse. Ya están en Calatayud, donde habitan los cantiles que tiene este pueblo encima.
Javier Sanz
28/05/2010 11:50:52
Muchas gracias por tu apoyo Jaime. Desde luego que en estas nuevas zonas de expansión como son Teruel y Zaragoza, se están cazando corzos que, como dice Santiago, se están colocando en la cabecera del ranking nacional, y como dices, Jaime, podrá ser una de las mejores zonas de corzo de España. Aquí tiene todo que ver con la densidad, pero también con la gestión a largo. Yo nunca he cazado el corzo en Burgos ni en Soria, pero estoy seguro que en cotos y/o zonas donde se gestione correctamente, siempre habrá grandes trofeos, como en Galicia, Palencia, León, Castellón, Toledo o Navarra... En este momento, Aragón se ha perfilado como el "Edén" del corzo, y la "socialización" de la caza, promovida por la RF en esta comunidad, está viendo como el corzo se le escapa de SU control de "socialización", como pasa con el sarrio y la cabra. El corzo puede ser una caza social, (cosa con la que no estoy en desacuerdo), en la que los cotos y sus socios se puedan organizar para que todos cacen y disfruten de nuestro querido chiquito, y el que no lo quiera disfrutar y lo prefiera vender para sacar algún dinerillo para los gastos del coto, pues que lo venda. Pero lo que no puede permitir la administración es que se corte de raíz la expansión de una especie, sea cinegética o no, lo mande quien lo mande; ni los daños a la agricultura ni los cazadores podemos decidir si una especie debe expandirse o no. Para los daños existen en la Órdenes de vedas unos anexos donde dice claramente cómo y cuando se pueden cazar especies que hacen daños en cultivos, pues hagamos lo mismo con el corzo, donde haga daños, que se cace, como el jabalí, el conejo o el ciervo, que ya se hace. Saludos.
rafacentenera
28/05/2010 14:03:11
Vaya por delante que no he tenido la suerte de conocer el docuemtno que circula sobre la caza en Aragon y que tan sólo intervengo por lo comentado en este foro y por una larga y amigable conversación con mi inefable amigo Santiago Segovia. creo que habría que analizar el asunto de Aragón desde dos puntos diferentes. El primero es el de la adecuación de fechas para la caza de esta especie y el segundo es si las fechas y los controles que se ponen son los adecuados para la gestión de la misma. En primer lugar, considero que el único pero que yo puedo poner a las fechas es que se autorice a cazar corzas entre abril y septiembre, puesto que al abatir una hembra en ese perido el gasto energético para el sistema es máximo. Matamos a la madre y a la cría del año sin remisión y eso es mucha energía gastada: ojo que cuando uno decide controlar a los corzos abatiendo hembras sabe que abate a la hembra a la que tira y a todas sus futuras descendencias estén esta naciadas o por nacer. Asi que es mejor buscar el moento procesal oportuno que no es otro que los meses que van de octubre a febrero. Se podría opinar que la futura norma está equivocada en cuento a los perirodos de control de corzas al permitir su caza de abril a septiembre y que adolece de un perido de caza de hembras entre noviembre y febrero que es cuando mejor se cazan y menos gsato energético hay para el sistema. Dicho esto no veo problema alguno con que se autorice una temporada de machos que abarque un periodo razonablemente largo para recechos, de abril a noviembre y otro complementario de octubre a febrero para cazarlos en batida. Tantos años peleando para que nos dejen hacer y cuando sale una administración que así lo permite nos ponemos en contra. Para el que sea cazador en batida, "cazador social" si queremos llamarlo, la temporada para cazar corzos empieza en octubre y dura lo que dura en todos lados la caza mayor en batida. Para el recechista dura más que en ningún lado lo que permite que uno pueda aprovechar mejor las oportunidades y cazar en periodos como el celo, que en el resto de España cierran por la directiva de Aves que ya ves tu lo que tiene que ver con los corzos. La segunda parte, y creo que ahí está el meollo; se refiere a los controles que tiene el sistema para evitar las "carnicerías" que alguno sugerís. la norma actual, que me permito copiar al final de este lagro post, establece que todos los corzos abatidos deben contar con un precito otorgado por el INAGA que supongo que será el organismo aragones que gestiona la caza, aunque lo desconozco, a petición de cada coto Y EN FUNCIÓN DE LOS PLANES TÉCNICOS de cada coto. Incluso cuando se caza en batida se establece el mecanismo por el cual se debe poner el precinto a cada animal abatido. Asi que existe un sistema para "garantizar" que cada coto caza sólo los corzos autorizados. Y veréis que he puesto "garantizar" entre comillas, ya que habrá quien se salte los cupos y quien los respete. ¿Puede alguien explicarme donde reside el problema? porque entiendo que a mi me parece más lógico, refiriendome a las batidas, un sistema en que el titular del coto decide cuantas veces quiere dar una mancha hasta abatir los precintos que tiene asignados que la CHORRADA de permitir sólo una batida por mancha y aabtair lo que salga como curre en muchas zonas del sur. Asi  te puede ocurrir como a un amigo que este año abatieron 60 cochinos en su finca abierta por causas excepcionales en 600 ha o en otros años no cazar nada por la climatología adversa y no poder dar de nuevo la macha. Si existe un sistema de control de cuanto se captura, y al menos de momento lo hay, no entiendo vuestra reticencia a la existencia de una temporada larga. Allá cada coto en la forma en la que quiere cazar su cupo. ¿Por que va a ser menos "etico" abatir un macho que habría sido el record del mundo si tuviera cuerna al cazarlo entre amigos en enero? Alla cada cual en la forma en la que quiere cazar su cupo y nosotros a defender la racionalidad en una época acorde a la fenología de las corzas y punto. BUeno como seguro que ya he generado como siempre polémica sin quererlo, que tengamos todos un tranquilo fin de semana y lo dicho a pelearse por lo que tiene sentido y no hacerse más enemigos de los que ya tenemos. Saludos Rafael Centenera Copia de parte de las normas de caza vigentes esta temporada "Artículo 13. Precintos Cada pieza de ciervo, sarrio, corzo y cabra montés cazada en los cotos deberá ser marcada con un precinto facilitado por el INAGA. Estos precintos deberán estar numerados y se facilitarán en número igual al cupo de cada especie autorizado para cada coto. Los precintos de rececho deben estar en todo momento en posesión del titular de dicho rececho y deberán colocarse inmediatamente después de abatir la pieza y antes de abandonar el lugar de caza. Los precintos de las batidas deberán colocarse al acabar la cacería y antes de abandonar el punto de reunión de la misma, necesariamente ubicado dentro del coto donde se realice la batida. En cualquier caso se colocará, debidamente cumplimentado, con el collarín pasado a tope y atravesando con el mismo una de las orejas del animal abatido o en la cuerna (corzo, ciervo y sarrio, en este último caso abarcando los dos cuernos). Los precintos no utilizados y las matrices de los utilizados deberán ser devueltos al INAGA junto a la solicitud de establecimiento de cupo para la temporada siguiente y la declaración de resultados. La falta de devolución de los precintos no utilizados o de las matrices de los utilizados conllevará no poder realizar este tipo de aprovechamiento cinegético la temporada siguiente. El marcado con precintos de las piezas de ciervo, sarrio, corzo y cabra montés en las Reservas de Caza se regirá por su normativa específica. Artículo 14. Cupos 1. Para los cotos de caza mayor la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad establecerá los cupos de sarrio, cabra montés, corzo y ciervo a asignar a los diferentes cotos de caza que lo soliciten. Estos cupos prevalecerán sobre los que pudieran contenerse en cualquier solicitud o documento presentado por el titular del coto. Dichos cupos se notificarán al INAGA al objeto de incorporarlos a la Resoluciones aprobatorias de los correspondientes Planes Anuales de Aprovechamientos Cinegéticos. 2. Los cotos clasificados de caza menor no podrán solicitar cupo alguno de ciervo, sarrio y cabra montés. 3. Las piezas que se abatan por eventuales actuaciones de control por daños que se pudieran realizar sobre las especies indicadas en el punto 1, podrán ser consideradas en futuras asignaciones de cupo a los cotos afectados. Artículo 15. Batidas 1. En las batidas o resaques se podrán abatir tanto jabalí, ciervo y corzo como zorro, siempre y cuando no se sobrepasen los cupos autorizados, cuando proceda"
Javier Sanz
28/05/2010 14:26:51
Estimado Rafael, Te cito, "En primer lugar, considero que el único pero que yo puedo poner a las fechas es que se autorice a cazar corzas entre abril y septiembre, puesto que al abatir una hembra en ese perido el gasto energético para el sistema es máximo" , " Dicho esto no veo problema alguno con que se autorice una temporada de machos que abarque un periodo razonablemente largo para recechos, de abril a noviembre y otro complementario de octubre a febrero para cazarlos en batida." Estoy de acuerdo contigo. También estoy de acuerdo con que si una administración te da, muchas veces es mejor cojerlo y callar que no protestar y devolver, pero en este caso, sabiendo como se está actuando por parte de los cotos, es mejor que, hasta que los cazadores maduremos, sea la propia administración la que nos diga cómo se tiene que actuar con las fechas lógicas y los cupos lógicos; si en la caza a rececho se han cubierto los cupos, en batida no se le  debe de dar caza al corzo, cosa que, salvo raras excepciones, no se cumple. Esta mañana he estado almorzando con varios amigos que cazan en distintas comarcas turolenses y hemos comentado que con las medidas de reducir fechas y adecuarlas a lo que mencionas sobre las hembras se conseguiría al menos, que el que cace fuera de fechas (como se hace también en las batidas a la zorra donde sin permiso se les tira en marzo a guarros y corzos), esté en pecado y que se vea y conciencie de que no es momento de cazar en época de cría, y que en el caso de que haya daños se les cace en las zonas donde lo hagan; no se pide nada más. Esto es lo que dice el borrador sobre el corzo respecto a períodos hábiles sin distinguir machos de hembras: ESPECIE    PERIODO HÁBIL EN TERRENOS CINEGÉTICOS                (fechas límite incluidas) CORZO        En batida, desde el 3er domingo de septiembre al 4º domingo de febrero.                  Rececho, desde el 1º domingo de abril hasta el 1º domingo de noviembre. Saludos.
(Santiago Segovia Pérez)
28/05/2010 16:01:35
Bueno, querido Rafa, veo que estamos de acuerdo en todo, y en lo que no lo estamos es posiblemente porque no conoces muchos detalles del tema. A saber: 1º.- Estás de acuerdo en que las hembras se cacen en noviembre - febrero. 2º.- Estás de acuerdo en que los machos se puedan cazar desde abril a finales de octubre. Este punto lo has tocado, pero nosotros no, ya que estamos hablando de corzas, porque el asunto de los machos lo vemos bien. Sin embargo, con respecto a las batidas hay ciertas espinitas. A saber: 1º.- Las batidas en Aragón no precisan de ninguna autorización previa, ni siquiera una comunicación de que se van a efectuar. Los pueblos vecinos no saben nada, los pastores tampoco, los de la leña tampoco, los cazadores de menor tampoco, etc. pero los miembros de la Guardería tampoco. ¿Así como se puede controlar el resultado de las mismas, y que no se escamoteen animales fraudulentamente? 2º.- Están permitidas las retrancas. Me gustaría saber como el organismo pertinente controla las extracciones de su territorio, si ni siquiera los titulares de los cotos lo saben, porque gran parte de los animales desalojados son abatidos en el coto de al lado. ¿Que gestion es esa que no conoce ni puede conocer los cupos reales de caza que se obtienen tanto a nivel particular como a nivel global en la región?   3º.- Las batidas se pueden llevar a cabo sin ninguna medida o restricción de días habiles. Si quieres puedes dar una batida en la misma mancha todos los días de la temporada. ¿Esto que es, exterminio y barbarie o caza racional? No digo que puedas dar sólo una al año, ¿?pero no sería más lógico limitar a algo más llevadero como una al mes? Es curioso porque hablas con los del terreno y te dicen: "no te creas que el fin de semana pasado lo dimos y este también han salido bichos". Claro, si todo Aragón es una batida constante ya me dirás que pueden hacer los bichos, ir de un lado a otro sin parar. Luego vienen los daños en los cultivos (rejuvenecimiento excesivo de la población), accidentes de carretera (animales divagantes constantes y carentes de guías en sus manadas), y demás florituras. En fin, el tema de las batidas está por pulir algo.
Chaín
31/05/2010 10:08:37
Hombre rico, Hombre pobre. No seré yo quien entre a valorar los criterios técnicos del Plan de Gestión o mejor dicho de aprovechamiento que sobre el corzo ha elaborado el gobierno de Aragón, entre otras cosas porque científicamente no estoy capacitado y sería una opinión subjetiva pues solamente podría hablar desde el punto de vista cinegético. Sin embargo y por lo que parece la tendencia cuando se habla de aprovechamiento de esta especie va en consonancia con la calidad de su cuerna y por ende con el resultado pecuniario que pueda producirse al vender su caza: grandes trofeos, precios elevados. Curiosamente en estos tiempos de crisis podríamos suponer que los precios seguirían la tónica del mercado y caerían a la baja, digo curiosamente pues parece que algo no funciona, cae el precio de la vivienda, pero sube el gasoil, caen los precios de las monterías, pero sube el precio de los recechos. Esta asociación corre el riesgo de convertirse en algo elitista y por lo tanto en un grupúsculo cinegético, pues el rumbo que se toma es la gestión de lo exclusivo para que algunos celebren la navidad con percebes y otros se tengan que resignar a la coliflor con bacalao. Ojo porque los recechos de corzo y por ende sus precintos se están poniendo por las nubes y cazar un buen trofeo a rececho será dentro de poco cosa de ricos, perdón cosa de muy ricos pues ya hoy hacer lo propio con un corzo de ración no está a la altura de todos los bolsillos. Evidentemente vivimos en la tierra de Lázaro (el de Tormes) y la picaresca surge por aquí y por allí, sino sería del todo inexplicable que por un cálculo lógico el precio del precinto soriano salga a seis mil y pico de vellón y todavía se sigan pagando doce mil euros por un coto con dos precintos, pero el que tiene sabe administrar y desde luego no quiere que los de la coliflor se rían de sus percebes, una cosa es lo que pagó y otra a como me sale el corzo, formula que por desgracia se va exportando del Reino de Castilla la vieja a otros pagos menos considerados hasta la fecha, en Castilla la administración se chupa el dedo y lo que tendría consideración de “baja temeraria” en cualquier concurso público se aplaude por el respetable, comunidades de montes, alcaldes, vecinos que “non occidere”, gestores de los recursos y servicios administrativos. Solución, den Vds. los precintos que correspondan y apliquen a cada precinto el resultado de lo pagado el año anterior, veremos cuantos ricos pasan el tamiz y si entonces la demanda provoca o no colapso, veremos cuantos pagan seis mil euros por un corzo. Pobres Aragoneses, porque la “mala” gestión les permitiría colgar un despojo decente a cazadores con escopeta y veo que tendrán que resignarse a la caza del jabalí, social y entretenida, que como la coliflor con bacalao sacia y mantiene más que los percebes, claro que unos comen para saciarse y otros para deleitarse. Me río yo del control de precintos que se le puede hacer a un tío solo versus un grupo de diez cazadores ávidos de airear lo que han matado, habría que sentarse y pensar quien hace más daño, el que descabeza o el que tira lo que los perros traen delante, pero parece que la igualdad ante la ley es una quimera, para unos hay ladrones de guante blanco y para otros rateros, para la ciega justicia todos deberían ser unos chorizos. Por desgracia la batida no es una caza social, es el único medio de caza posible para que el hombre pobre pueda comer percebes una vez al año...fuera de temporada y de los “mexones” que los del Roncudo viajan a Mercamadrid.
Javier Sanz
31/05/2010 11:29:26
No es mi intención Antonio, si me has leido, el dejar a los de la coliflor con bacalo (entre los que me incluyo) sin su cupo de machos, es más, menciono que cada cual con sus aprovechamientos, sean del Ayuntamiento de turno (que ahora, por cierto, van a estar bastante caninos con sus presupuestos) o la sociedad  de cazadores del pueblo. En el caso de que los titulares sean las Asociaciones de cazadores, posiblemente sigan haciendo lo mismo, sortear entre sus socios todos los precintos de macho o hembra para cazar a rececho, o parte de los mismos, o ninguno, y decidan entonces venderlos a mejor postor o al que les venga en gana, o cazarlos todos en batida ... En el caso de los Ayuntamientos titulares de cotos (Cotos Municipales) tendrán dos opciones: una, cedérsolo a los cazadores del pueblo a un precio razonable, (o no), y que entonces volvamos al párrafo de arriba, y otra, venderlos al mejor postor; estando como digo bastante caninos con el tema presupuestario por falta de ingresos en la arcas municipales, (aunque los pequeños pueblos no han tenido realmente más ingresos en muchas ocasiones más que de los aprovechamientos forestales) seguramente pondrán bonitos precios para que se paguen como dices muchos dineros por los plásticos, sin preocuparse de lo que se pueda hacer con ellos. Poderoso caballero ... Entiendo la caza en batida, sea del corzo, jabalí o ciervo (participo en las que puedo porque me gusta la batida), como algo social, y estoy de acuerdo en que cualquiera, coma col o percebe (de ahí lo social de la batida), pueda darse el gusto de tirar a un corzo sin necesidad de tener que recechar, que no a todo el mundo le tiene porque gustar el rececho. Lo que no estamos de acuerdo algunos cazadores es con las fechas: (cito como lo he hecho más arriba lo que pone en el borrador del Plan General, sin distinción entre machos y hembras) "CORZO En batida, desde el 3er domingo de septiembre al 4º domingo de febrero. Rececho, desde el 1º domingo de abril hasta el 1º domingo de noviembre." Esta es mi queja, todo lo demás es algo añadido, pero ésto, es una aberración. Saludos.
Chulio
31/05/2010 13:12:49
Perplejo estoy, lo que es desconocer el terreno que no se pisa. Ejemplo: mi PUEBLO, 15000 hct. de las cuales 8000 de monte(pinar,arbustos) de esas 8000 hct. 2500 quemadas este verano pasado, tres batidas autorizadas por dia habil de caza,todos los Sabados,Domingos y festivos desde el último Domingo de Septiembre hasta el último de Febrero; aproximadamente "50" dias de caza por 3 batidas salen 150 jornadas de caza, sin control en el número de perros y sin notificar previamente donde ni cuando se va a cazar, todo esto en 5500 hct. ¿Esto es caza social o exterminio sistematico? !si hay dias que en el mismo monte se juntan dos batidas! y caza el primero que ha llegado. Por favor. Como dicen en mi Pueblo: "CÚÁLÓ DICES", pues oye que GRACIAS A LA ACE, por su labor y ayuda. Un saludo Julio Rodríguez
Chaín
31/05/2010 13:32:40
Estimado Javier : Desconozco la normativa de Aragón, pero en principio que se cace en batida sin control alguno me parece una barbaridad. Las fechas de la temporada son un tanto peregrinas pero cabrían muchos matices, el primero de ellos los cupos de extracción, el segundo el cumplimiento de los mismo y luego un largo etc., a priori el abanico permitido es lo suficientemente amplio, hay que tener algo de confianza en los cazadores y no tirar piedras contra nuestro tejado, luego no te extrañes que nos apliquen el mismo rasero, pero creo que es un tema para discutir en otros foros, aquí seguro que acabamos por los cerros de Úbeda. Querido Santi, en Galicia y sobre todo en las batidas de corzo, se suele repetir mancha fin de semana sí y fin de semana también, no creo que suponga ningún problema, entre otras cosas porque hay manchas que ni se tocan así que lo que quitas en un lado se multiplica en otro, incluso analizándolo un poco quien sabe sino sería este el éxito para que salgan de vez en cuando y de cuando en vez trofeos que superan la media, corzos que colonizan y que curiosamente siempre aparecen en la temporada de rececho, quien sabe si no vendrán de esas impenetrables manchas que se obvian tanto en batida como a rececho por lo imposible de su caza. Un saludo
Javier Sanz
31/05/2010 14:09:50
Querido Antonio, De verdad que no quiero tirar piedras sobre nuestro tejado ni polemizar sobre ello; creo en la bondad de la gente a ciegas hasta que me demuestren lo contrario, te lo prometo; pero como sabes, y esto ocurre en toda tierra de garbanzos, todavía hay mucho indocumentado (por no decir otra cosa) que si le das la mano, se te come el brazo y si tiene que ser con medidas restrictivas (aunque lógicas) por parte de la administración, pues que así sea; de todas formas, no conozco ninguna especie en Europa (quizás el jabalí) que esté autorizada   la caza de hembras en época de cría a no ser que sea por motivos excepcionales; estoy seguro de que estamos cambiando muchos cazadores a mejor, (menos cuatro esgarramantas), osea, a saber cuando tenemos que abrir y/o cerrar la caza de cualquier especie y a respetarnos los cupos y a dar las manchas las veces que creamos justas, en fin, a saber sacar del monte, pero conservando lo que tenemos, pero nos queda a mi entender todavía mucho camino que recorrer, y mientras tanto, si nosotros hemos demostrado durante años que no hemos sabido conservar (aunque todo está cambiando), se tendrá que regular por parte de quién tiene que hacerlo, la Administración. Lo ideal sería que nos dijesen, cazar cómo, cuándo y dónde queráis, pero todavía no estamos preparado para ello, ¿no crees?. Esta mañana he hablado por teléfono con el amigo Julio, y me ha preguntado algo que me ha llamado la atención, y eso es algo que con el tiempo deberá cambiar y es que para la gente en muchos pueblos, el mejor cazador, hoy por hoy, es el que más caza, y además se vanagloria de ello, siendo en muchas ocasiones esa medalla colgada en el bar y no siempre con especies, fechas y métodos legales. Saludos cordiales.
Chaín
01/06/2010 9:31:56
Estimado Javier :Coincido contigo en lo que a las corzas se refiere y abundaría más. En este país en época de cría se caza más de una especie, como bien has dicho el jabalí es un claro ejemplo, el rebeco sería otro, cuantas veces al quitar una hembra selectiva no han hecho tirar también el chivo, cosa parecida con el muflón, las monteses y los descastes de cervuno (pero como estos en la mayoría de las ocasiones se hacen en fincas cerradas debería estar dentro de las gestión ganadera y no cinegética puramente dicho). De todos modos este comentario no es ninguna novedad porque ya se ha escrito anteriormente, yo no soy partidario de quitar hembras, ni jóvenes, ni adultas, ni selectivas, son las que soportan la presión a que se somete el corzo que sin duda ha sido el origen de tu post. Si además de las que se quitan en batida y rececho autorizado se le suma el porcentaje que quitan furtivos (de guante blanco y de guante negro), no es de extrañar que la población se resienta. Si no hubiera garbanzos negros, si todo fuese por el libro y aplicásemos el plan (una quimera) no creas que la época para quitar hembras resulta tan peregrina, lo lógico sería quitar hembras jóvenes, pues son las únicas que a simple vista se puede determinar su edad (aunque no siempre), eso sí, siempre a rececho. Desgraciadamente cualquier plan cinegético se basa en un número de individuos que puede fluctuar en función de muchas circunstancias y una de ellas es el dedo índice. Un Saludo
(Santiago Segovia Pérez)
02/06/2010 12:36:53
Querido Chaín: Ya quisiéramos que las batidas en Aragón fueran como en Galicia. En Aragón no pasan de ser un evento social en donde lo fundamental (la caza y su organización, seriedad, etc.) es accesorio. En Galicia es un acto de caza, en donde lo social es secundario, aunque también muy importante. Os preocupaís de concertar la mancha antes de empezar, teneis perros adiestrados para cazar bien jabalí o bien corzo, pero los que trabajan una cosa no trabajan la otra, lo que dice el jefe de cuadrilla va a misa, cada uno sabe donde ha de ir y donde están los demás, los perros son de la raza adecuada y bastante homogéneos, etc. En fin, que le dais arte al tema, bastante lejano a lo que tengo que ver por ahí, que me recuerda más al ejército de Pancho Villa que a una jornada de caza como es debido. Así pasa, que cuando me ven como hago las cosas se piensan que vengo de otra galaxia, y lo único que hago es aplicar algo de organización, algo de profesionalidad y algo de seriedad, cosas a las que no están muy habituados. No digamos nada de las gratas experiencias que pueda uno tener en el curso de una montería, con las buenas costumbres que imperan en la región al amor de la libertaria legislación, y si no que se lo pregunten a uno que por aquí funciona, que recordará de inmediato como le silbaban las balas alrededor de él y de su hijo, porque el venado que acababa de pasar a su lado, y había respetado en función de las normas del día, el vecino de coto se dedicó a tirotearlo importándole un bledo la cercanía de estos monteros, y ¡encima se mete en mi coto a ver si lo ha pinchado! y cuando este montero -que como digo, por aquí pulula- le preguntó "¿que hace aquí si usted no esté en esta montería?", le contesta: "intentar cobrar el venado porque creo que lo he pinchado". Entra en coto ajeno armado y en medio de la montería quedándose tan ancho. Pero lo más estupendo es que puesto en conocimiento de la Guardería de Media Ambiente, se persona en el lugar de los hechos y no observa conducta punible alguna. O sea, tirotear un venado desde otro coto, hacer peligrar la vida de dos personas en el intento e internarse armado sin pedir permiso en el coto ajeno en el transcurso de una montería, no merecen sanción. Eso es en resumen Aragón y su caza. Podría contar alguna aventura más pero no voy a aburrir a la concurrencia, porque esto es para cogerlo con pinzas.
Pedro Miguel Lozar Muñoz
Autor: Pedro Miguel Lozar Muñoz
02/06/2010 22:53:22
Estimado Javier, Despues de haberos, leido a todos. El fondo del asunto: 1ª --  ¿Quién es?, la persona o personas, que desde la administación aprueban un Plan de caza, sea de la comunidad que sea ( Valenciana,Aragonesa ,Leonesa etc...). Se documentan primero?, salen al campo?, saben lo que es un romero?, una codorniz? o un conejo??, en definitiva EL QUE FIRMA DICHO PLAN. ¿SABE LO QUE FIRMA Y PORQUE? Un ejemplo: COMUNIDAD VALENCIANA           (Plaga de conejos, en algunos pueblos de Valencia 2008) Plan anual de caza 2009-2010 .El ilustrisimo sr. xxxxl de medio ambiente, prohibe la suelta de conejos por plaga en toda la comunidad (Castellon, Valencia y Alicante). En la mayoria, de los pueblos de la Comunidad Valenciana. Los conejos, brillan por su ausencia, exceptuando, algunos en concreto. 2º-- Estuve, en las Jornadas de Teruel y sres.como dice Javier, nos fuimos del Pabellón con un sabor de boca muy dulce. Y el comentario hecho por parte de quien tiene mucha voz y mucho voto en la Caza en Aragon , D. Fernando Tello;  “se va a estudiar"   " NO HAN ABIERTO NI EL LIBRO". 3º-- PUNTO Y FINAL  1.bis A la administración, que busque entre sus asesores,que algún cazador habrá y bueno, que pueda informarlos de como,cuando y donde¡¡  2.bis A la REAL FEDERACIÓN DE CAZA, que renueve a su plantilla, que jubile a algún Austrolupitecus y Neardental y que entre savia nueva, gente con mente abierta y con ganas de hacer las cosas con sentido común. GRACIAS POR SU ATENCIÓN. Saludos . Pedro Miguel Lozar
Chaín
03/06/2010 10:18:44
Querido Santiago : Ayer he mantenido una conversación telefónica con Javier hablando largo y tendido del tema comentándole yo exactamente lo mismo que dices de los perros “especialistas” y sobre todo de los podencos, una cosa es vaciar una mancha y otra muy distinta cazar a rastro una pieza que por lógica se va a escapar con media jauría tras ella. Pero yo creo que se trata de mentalizar al personal, porque cuatro tíos bien coordinados y tres sabuesos de zorro en una tierra de corzos puestos a hacer, hacen tanto daño o más que tres rehalas de podencos y cincuenta tíos armando una gran mancha. El perdigón zorrero en mi tierra y a Dios gracias comienza a ser cosa del pasado quedando relegado a unos pocos descerebrados, quizá la abundancia que hubo consiguió empapizar de corzo al personal y la verdad salvo raras excepciones la gente prefiere tirar zorros antes que hacer lo propio con los corzos, disfrutando la calidad de la cacería con sabuesos sobre un animal tan astuto, esquivo y hoy en día incluso diría que escaso. He de romper una lanza por la Federación, en este caso la mía, la Gallega, que promovió las pruebas de “Caza de Zorro”, incluso hay una liga, una copa de Galicia, otra de España, esto fomento que de nuevo se volviese a trabajar limpiando sabuesos (especializándolos en el rastro de zorro) y obviando los corzos, algo similar a lo que se hace con el jabalí, sinceramente creo que la especie se ha beneficiado por partida doble, por un lado se reduce el número de alimañas y por otro se deja tranquilo al corzo, a pesar de los alaridos que lancen grupos ecologistas con muy poca visión de campo. Pero no me negarás que el corzo, sobre todo si aparecen grandes trofeos, aparte de soportar la presión cinegética  “Ad Hoc” deberá asumir la especulación cinegética esa de los panes y los peces. Un Saludo
jesus usieto
Autor: jesus usieto
04/06/2010 0:12:07
Hola a todos. Yo soy de Sabiñanigo la provincia de Huesca. Hace dos años recuerdo en la feria de Cazataria de Sabiñanigo el " señor " Tello hablo sobre los accidentes de la caza. A un servidor lo mando callar delante de todos por decirle la verdad. Decia que los accidentes de caza los defenderian ellos desde la Federacion. El coto de Sabiñanigo esta a punto de desaparecer por culpa de los accidentes de carretera. El señor, despues de la reunion habia un picoteo y me dijo que no habia que decir toda la verdad. La cual era que no hacian nada en la federacion y se dedicaba a cobrar buen sueldo, que esta de moda y cazar gratis el sarrio por el Pirineo y otros animales. Si a esto sumamos el descontrol de los corzos estamos mas que apañados en Aragon. Termina la temporada a final de febrero y el primer domingo de abril se puede cazar tanto hembras como machos a discreccion a eso si, si no van acompañadas de crias ( que cojonazos en abril con crias ) Como dices asta el primer domingo de noviembre a rececho y que despues se puede cazar otra vez en batidas asta final de febrero. Que facil es hacer las cosas y que verguenza nos hacen pasar. Con esta situacion, en una revista de este mes hay un comentario el cual biene a decir lo siguiente. " Cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar " Que tengamos suerte.Un saludo.
Javier Sanz
04/06/2010 8:36:54
Razón tenéis Pedro y Jesús. Saludos
jesus usieto
Autor: jesus usieto
04/06/2010 17:22:34
Hola Javier. Soy de Sabiñqanigo provincia de Huesca y como tu pienso que Aragon se esta gestionando mal como otras comunidades. Pero que le vamos a hacer esto es asi y esto es lo que tenemos.             " Cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar."  Un saludo.
(Santiago Segovia Pérez)
08/06/2010 16:44:06
Querido Chaín: Efectivamente tu has dado en el clavo. No es lo mismo ochenta o cien podencos, o perros de este tipo, que arrasan con todo lo que se encuentran delante, sacándolo de sus encames, acosándolo y en definitiva molestando el monte, que cinco o seis sabuesos que sólo van a lo que van; a una especie en concreto y a un animal en concreto. Forman jaleo, pero sólo es eso, jaleo y el resto sigue apaciblemente en sus camas porque la guerra no van con ellos. La diferencia es notable, y más cuando esto ocurre cada fin de semana. Lo de la multiplicación de los panes y los peces es algo que ocurre en todos lados, o al menos en casi todos, pero de eso creo que no estamos hablando. Eso es un tema más general que no ocurre sólo en Aragón.