Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
27/05/2010 13:54:33
(1 vistas, 9 respuestas)
Apiolar un corzo
Con esta palabra denominan en La Mancha y en todos sitios creo, a entrelazar las patas de conejos y liebres para llevarlos en mayor número y mejor con las manos, o ponerlos en algún palo y así poder llevar muchos comodamente en el hombro. Hay verdaderos artistas apioladores y destripadores que  sin mancharse las manos con un golpe seco, consiguen en pocos segundos tener listos muchos conejos recien cazados y así evitar que la carne coja sabor o se llegue a estropear con los rigores del verano. En el caso de los corzos echártelo a las costillas es una buena opción, pero a partir de cierta edad acaba pasando factura en la espalda, arrastrarlos una vez eviscerados o sacarlos al camino más próximo suele ser tarea penosa y poco limpia. El método más utilizado cuando el coche esta lejos por mi y otros corceros con los que he cazado, suele ser la correa de rastreo del perro o alguna cuerda que llevan en el morral o si el morral es especial y grande ( tipo los que utilizan los rebequeros en Los Alpes ) y de buen tamaño meterlo dentro ( para mí la mejor opción ), aunque estos zurrones están todavía poco extendidos y muchas veces  van llenos de ropa y gadgets.... Adjunto os envío un método fácil que seguro que muchos ya utilizarán, y que requiere sólo llevar navaja, y poco más. saludos, Alfonso Treviño. i373.photobucket.com/albums/oo173/altrega/corzo1.jpg> i373.photobucket.com/albums/oo173/altrega/corzo2.jpg> i373.photobucket.com/albums/oo173/altrega/corzo3-1.jpg>
Pablo Ortega Martín
Autor: Pablo Ortega Martín
27/05/2010 17:35:26
(0 vistas, 9 respuestas)
Apiolar un corzo
!Buena aportación, Alfonso! He visto sacar algún corzo en centroeuropa con el sistema que aparece en las fotos. Uno muy parecido utilizan también con los rebecos, pasando por el tendón del corvejón uno de los ganchos de la cuerna. Se use ese sistema o cualquier otro (arrastarlo no es la mejor opción para la carne), lo importante es sacar el corzo y darle así utilización y un noble final. Todo menos cortar la cabeza y dejar la carne para las alimañas: eso es algo tan antiestético y reprobable que todo lo que insistamos para cambiar una costumbre por desgracia demasiado extendida es poco. Un abrazo. Pablo Ortega.
Alfonso Urbano López de Carrizosa
Autor: Alfonso Urbano López de Carrizosa
27/05/2010 19:57:26
(0 vistas, 9 respuestas)
Apiolar un corzo
Me parece buena solución, quizás me echa un poco para atrás las garrapatillas. No pensaba que esto (que en el sur lo llaman "empatillar") se podía hacer con los corzos. Habrá que probarlo! Un saludo
Alfonso Treviño Garnica
27/05/2010 21:57:37
(0 vistas, 9 respuestas)
Apiolar un corzo
Tocayo, tb bonita forma de llamarlo...A título de curiosidad y también en tu tierra  en el entorno de Doñana, se dice Empiolar, cuando se unen dos aves muertas con plumas pasadas por los agujeros del pico. Saludos, Alfonso Treviño
Aitor Martínez Pozuelo
27/05/2010 23:17:35
(0 vistas, 9 respuestas)
Apiolar un corzo
Para mi tiene un pero. Ese tendón es el mejor sitio para colgarlo y preparar la carne. Prefiero atarlo con una cinta de electricista, de esas que no se abren (con el mismo sistema de los precintos) por las patas y portarlo de esa manera o meterlo en una mochila. También aseguro el atado utilizando el hueco de los tendones. Pero, eso si, todo menos dejarlo en el monte.
Mario Bregaña
Autor: Mario Bregaña
27/05/2010 23:43:40
(0 vistas, 9 respuestas)
Apiolar un corzo
Creo que estoy de acuerdo con Aitor, Alfonso. En mi caso, uno de los elementos indispensables en la mochila (ó riñonera, ó bolsillo) es una cuerda. Sin embargo, llegado el caso, esto me parece mejor que arrastrarlo. Creo Pablo que con cierta habilidad, y si el corzo tiene buenas contraluchaderas, el sistema del sarrio puede emplearse también. Y Pablo y Aitor ¡Bien dicho lo del aprovechamiento de la carne y hacer los honores al animal! A ver si cunde el ejemplo. Pongo una foto de un corzo del otoño del 08. Las espaldas son las de Aitor y su padre Rufino, y el pequeñajo es Tor, que nos llevó sin vacilación hasta el animal, una vez más. ¿Te acuerdas Aitor que mañana tan bonita? i734.photobucket.com/albums/ww350/Mariobregana/_DSC0063-Corzo-Font-120908.jpg> Saludos
Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
28/05/2010 12:47:22
(0 vistas, 9 respuestas)
Apiolar un corzo
Mario, estoy con vosotros. Este método sirve para una acción rápida !!! El otro día un compañero de coto tuvo la suerte de abatir un corzo casi de noche después de una tormenta en un sitio bastante escarpado lejos del coche y tuvo el tiempo justo de  sacarlo en el hombro de esta forma llegando al coche de noche, jugándose el tipo entre lastras mojadas y bastante monte, otros hubieran dejado el bicho para las alimañas ...Entiendo que hay otras formas mejores y tb mucho peores, pero esta es muy socorrida ante una urgencia y evita como muy bien aportáis dejar la carne en el monte ...También es práctico llevar un gancho tipo matanza y con un mango de madera, todo menos coger del cuerno o de la pata....Tengo alguna foto del método para bajar rebecos, que si encuentro pondré... saludos, Alfonso Treviño.
joaquin acedo
31/05/2010 18:00:31
(0 vistas, 9 respuestas)
Apiolar un corzo
Apiolar esa es la denominación que recibe en nuestras tierras castellano leonesas y no es otra que el ensartado por las patas traseras de las piezas de caza para  facilitar el transporte, ello implica su eviscerado  para evitar que la carne se corrompa En todo zurron de caza o mochila ahora mas amplias y funcionales como la que aparece e la ultima foto, no debe faltar una cuerda tipo cordon de bota que son mas resistentes o bridas lasgas. Como decis, cualquier cosa menos arrastrar o dejar abandonada o mejor dicho tirada la carne Eviscerando el corzo o el rebeco, no se tarda apenas,  se aumenta la flesivilidad del animal y se disminuye considerablemente el peso, las bolsas de transporte son muy practicas para  evitar mancharte y mantener las garrapatas a raya ademas que no ocupan mucho espacio.   Amigos, no hay nada mejor que un estofado de corzo hecho con mucha calma.          Un saludo     Joaquin Acedo
Aitor Martínez Pozuelo
31/05/2010 20:31:26
(0 vistas, 9 respuestas)
Apiolar un corzo
Esa foto con mi padre estuve a punto de colgarla como ejemplo. El material utilizado no es más que un viejo armazón de mochila y un petate del ejército unido por unos pulpos (gomas con ganchos) y cuerda al armazón. Así evito el movimiento de la carga al andar. Os enseño otro par de fotos antes de llevarme cerca de un kilómetro (por monte y fincas)  una corza hasta el coche. i207.photobucket.com/albums/bb183/Tormartinez/DSC_7872tpeq.jpg> Y como queda todo bien ajustado antes de empezar a andar i207.photobucket.com/albums/bb183/Tormartinez/DSC_7875retpeq.jpg> No es impermeable pero si le quitamos el peso de las vísceras evitaremos en gran medida mancharnos. Lo bueno del petate es que entran bichos más gordos. Entre tormenta y tormenta saque sobre mis espaldas este jabalí hace unos años. Aunque Mario lo tiro en la orilla del trigo este murió en el centro de la finca. Allí mismo me ayudaron a ponerlo en la espalda entre mi padre y Mario y evitamos que el peso del animal aplastar el cereal al sacarlo de la finca. Lo ideal era haberlo eviscerado pero la tormenta volvía a mojarnos y salimos por pies. El animal no se veía dentro del petate. i207.photobucket.com/albums/bb183/Tormartinez/DSC_9286retpeq.jpg> Esa húmeda tarde (nos mojamos mucho) un minuto antes de que Mario capturara el jabalí, falle con el rifle apoyado y con todo el tiempo del mundo un jabalí a tiro de arco. Aun no comprendo el porque del fallo ya que al escapar moribundo el jabalí de la foto le mande un recado a algo más de 200 metros por el trigo alcanzándole en pleno sprin. Fallo el tiro fácil y resuelvo el difícil. Cosas de la caza.
Pedro CR
Autor: Pedro CR
01/06/2010 9:19:13
(0 vistas, 9 respuestas)
Apiolar un corzo
En Sudafrica, me sacaron un Springbuck, con un sistema parecido al primero presentado, en lo que podíamos llamar apiolado doble. De ésta forma, formaba una mochila y en vez de llevarlo en un hombro, lo llevaba en los dos, eso si, sin eviscerar para no mancharse demasiado. Pedro Camacho Ruiz