Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

JF
08/06/2010 20:36:05
(1 vistas, 19 respuestas)
Corzos en Junio
Como soy más bien novatillo en esto de los corzos, quería preguntaros una cosilla. Tengo un coto por el norte de Burgos y se nos ha dado bastante bien hasta este mes de Junio. Hemos ido el primer finde y ni rastro de los machos. Me han comentado que si ahora se quedan en el monte porque tiene más comida y otras versiones más respecto a la "desaparición" de los macho. También las hembras se han visto muchísimo menos. Vosotros que sabéis más ¿Que pensáis?
rafacentenera
09/06/2010 9:26:37
(0 vistas, 19 respuestas)
Corzos en Junio
Querido José: Bienvenido al club de los que pensaban que les habían furtiveado los corzos en dos días. Es broma, pero más de uno y de dos ha creido que la desparición de los corzos en junio y primeros de julio es fruto de la presión cazadora y que los furtivos han hecho su agosto. Nada más lejos de la realidad, aunque alguno que otro haya caido en las garras de esos desaprensivos. Lo cierto es que el corzo es un animal de bosque y eso quiere decir que donde le gusta estar es en el bosque. Lo anormal desde el punto de vista de un corzo es estar en las zonas abiertas, a lo sumo en las lindes aprovechando la mayor abundancia y variedad de comida de estas, pero no en medio de un prado o una siembra. Además su alimentación preferida son los brotes tiernos de leñosas como encinas, robles, o matorrales como la zarza o el rosal silvestre. Por ello en cuanto estos han brotado, y las herbáceas se secan o los cereales han sido tratados con herbicidas y sólo queda el cereal encañado, los corzos vuelven a lo suyo que es comer dentro del monte. Si a eso le unes que ya llevas todo abril y mayo saliendo y calentandoles, lo lógico es que no asomen la testa para nada, y eso incluye a las hembras, auque estas todavía encuentran un atractivo a las zonas de pasto y siembra frente al bosque y es que allí se coultan mejor sus crías. Además el tamaño de la siembra y del pastizal es tal que oculta muchas veces un corzo entero (y ellos lo saben y ni se mueven aunque pases a una veintena de metros) Mi consejo es que dediques más tiempo a la familia o que cambies radicalmente tus estrategias de caza. Si optas por lo segundo, te recomiendo que empieces a cazar con otro amigo y os dediquéis a dar pequeñas manos en las zonas de ladera para que lo que asusta uno lo pueda cazar el otro o bien dar minibatidas silenciosas entre los dos en pegotones de monet donde se sabe que encaman. más difícil, pero cuando se hace bien muy efectivo, es esperarlos o buscarlos en el interior del monte, donde ellos se refugian en esta época. Hay que ser un maestro para entrar en las zonas de bosque y conseguir verlos tu antes de que ellos te vean. Dificl sí, pero no imposible. Si te decides por esta modalidad, mi consejo es que no pretendas recorrer en una mañana más de 500-600 metros de bosque, lo que te dará una idea del ritmo de progresión. Un saludo y suerte Rafael Centenera
Ignacio Pintó
09/06/2010 10:19:32
Corzos en Junio
José: Por si te sirve de consuelo decirte que hemos andado tras ellos este fin de semana y en el campo no se meneaban ni las lagartijas. Las corzas recien paridas no andan por ahí como al principio, abril/mayo y los machos tienen la comida que necesitan en el monte y no tienen motivo alguno para salir fuera del monte " a jugársela". Busca zonas de monte, costeras medianamente claras y quebradas donde lo puedas ver aunque sólo sea en los segundos necesarios para intentarlo, si tienes zonas de esas bien, sino espera de mediados de julio a principios de agosto...lo dicho, en junio, salvo que la zona sea de "bosque cazable" dedícate a los toros y a las ferias que el campo sólo tiene sol y moscas... I.Pintó
Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
09/06/2010 10:58:41
Corzos en Junio
Estando de acuerdo con la generalidad de lo dicho, a mí el mes de junio me gusta como los demás o todavía más, por muchas razones. Hay que buscar los corzos en otros parajes del coto, se ven las corzas con sus corcetes, la vida bulle por todos sitios: ranas, pájaros o flores están en todo su apogeo y porque la cosa se pone más complicada si cabe!!. A ver si os va a pasar como a un buen amigo que le dijo hace años a su parienta que no se veían los corzos en junio y desde entonces le tiene prohibido cualquier escapada!!. La temporada es la que es, y cualquier excusa es buena para estar en el campo y si además se logra abatir un buen corzo este sabrá a "gloria bendita". Es el mes de la paciencia en el campo, de andar poco, de los jodíos mosquitos etc... y ya no puedo más, que es miércoles!!!! y además viendo esta bajada de temperaturas generalizada y este remojón del campo, cualquiera se queda en casa !!! Venga saludos cordiales. Alfonso Treviño
Javier Sanz
Autor: Javier Sanz
09/06/2010 11:19:37
Corzos en Junio
Eso, eso al monte ¡¡ Para mi junio es un mes especial; como bien decís los corzos desaparecen y no veo ninguno o muy pocos, pero ya estoy acostumbrado, pero salir al campo hay que salir a no ser que quiera padecer el mal del encerrado; quedarse en casa es un pecado; oir pitar la gualas, ver a los lebratos, gazapos y demás miniaturas de la caza, los trigos encañar, las cebadas amarillear, los primeros daños en las siembras, preparar las esperas, los puestos de palomas, ver y arreglar los bebederos, airear los setter, limpiar algún raposo, tropezar al puercaz en su retirada al descanso y, si hay muuuuucha suerte, poder ver algún macho en su territorio, meterte en su casa e intentar agarrarlo por los cuernos cuando está tumbado en su sofá. Hay tantas cosas que se pueden disfrutar de junio aunque no se cace... Ayer tarde me escapé una horica y el aire cambiaba constantemente y se llevaba y traía nubes; sabía que no iba a ver nada, pero me metí en una pinochada y disfruté como un enano hasta las 10,15. Vi un tajudo, dos liebres y una picaraza y un monte que está que revienta de vida.
Chaín
09/06/2010 14:13:19
Corzos en Junio
Junio, el mes maldito. Lo que a priori parece un dogma en la práctica resulta muy diferente, a mí el mes de Junio me trae muy buenos recuerdos, mi primer corzo, en un San Juan hace tantos años que ya tiene uno que ponerse a hacer cálculos, las primeras cerezas que siempre traen recuerdos llenos de sabor dulce, el olor a hierba segada, los madrugones que permiten disfrutar de unos amaneceres que no tiene ningún otro mes y por supuesto, los corzos grandes cazados en buena lid, no hay sexto malo, Junio crea afición, el eterno sueño pegado en los ojos, la constante mirada de un zombi la desesperación de lo complicado y el premio cuando le robas al monte uno de esos duende que como en la mágica noche del fuego solo da el mes de junio. Junio también es el mes de la vida, los helechos alcanzan proporciones descomunales, la hierba lo tapa todo, las noches se alargan hasta el infinito, el mes te hace ser paciente, Junio no es un mes para desesperarse si despiertas en el monte puedes pasear tu rececho antes de que el mundo vuelva a la vida y te ofrece un pasadizo para entrar en el terreno desconocido de la noche, Junio es el mes de la Luz, el único de los doce que te permitirá ver con tus ojos de humano lo que hacen las criaturas de la penumbra. Junio recomienda alargar las mañanas y vigilar las lindes de los prados recién segados, buscar los brotes de roble, vigilar las querencias que ahora que se han ido engrasando comienzan a defender a capa y espada, controlar las zonas de ronda que repetitivamente examinara su dueño para saber quien le anda rondando las hembras, en Junio caza el cojo, caza el que lee el monte, cazadores de paciencia que viven cuando los otros duermen y que retornan a casa con el día hecho cuando otros todavía lo tienen por hacer. Tardes de junio plomizo, cielo negro que descarga manantiales refrescando esa larga tarde en la  que el cazador aguanta los hilos de agua que le entran por el pescuezo, tardes negras en las que cuando escampa por un momento uno cree que ha vuelto a amanecer, el campo revive y se llena de sonidos, de fragancias y de repente, sacudiendo las orejas aparece un corzo colorado y rojo…como solo están en el mes de Junio, el mes en que los corzos son más…bonitos. Junio, para mí...el mes bendito.
J Coca
09/06/2010 16:48:02
Corzos en Junio
Querido Antonio: Cada vez que leo tus escritos me agarro un mosqueo de campeonato, no se puede hurtar a los cazadores lo que un cazador como tu tiene escrito, me recuerdas aquellos tiempos de Loloco y de Munchausen, ¡¡como escribía el puñetero Loloco!! haz el favor de recuperar tu seudonimo y vuelve a escribir para nosotros. Por cierto mi editor estaría encantado de publicar un libro tuyo o de Loloco, que tanto monta ... Por lo demás a mi tambien me gusta Junio por todo lo que dices y ... porque el 11 de Junio de hace ya bastante tiempo nacio este amigo tuyo que te envia un fuerte abrazo. Julián Coca
Chaín
09/06/2010 18:59:19
Corzos en Junio
Querido Julián, recuerda que los ídolos tienen los pies de barro y los míos todavía están demasiado enfangados  para atreverme a publicar algo, pero agradezco tu consideración que como siempre tiene mucho de devoción, ya me gustaría estar a tú altura manejando la pluma. De momento uno se vuelve prudente donde hace años era vehemente, será que de tanto mirar fotos antiguas cada vez se reconoce uno menos en el protagonista que ya nada tiene que ver con el tipo que se mira al espejo cada mañana. Cada vez estoy más cerca de Lolo, porque siento nostalgia de viejo y la verdad me ánima más ver como disparan que disparar yo mismo, solo he sentido este año lo que siente un cazador, con un corzo viejo hace unos días, un conocido de otros años, de muchos años que ha caído en la trampa de otro jovenzuelo, al llegar al fiambre he sentido pena y lo curioso es que no se de quién, si del corzo por haberse dejado matar o de mí mismo por ganarle la partida por muy buena lid que hubiera jugado con él, la faena fue para salir por la puerta grande cortando orejas y rabo, sin embargo al torero solo le apetecía salir corriendo y colgar la muleta, vaya gloria ir por ahí quitando vidas y encima colgándolas en la pared. Últimamente aprovecho bastante las tardes y escojo las querencias, entre mis preferencias no está el volumen de cuerna ni siquiera las posibilidades de acabar con fortuna la espera, busco la plástica del lugar, esa carballeira gallega en la que apoyas la espalda contra un roble de doscientos años, esa atalaya en la que ves discurrir el río entre un mar de hierba dejada de la mano de Díos, ese Pinar donde romper el silencio es casi un sacrilegio, son lugares a los que uno llega acompañado de un buen libro de caza, de las imprescindibles gafas “de cerca”, de la negra blaser y de un paquete de trujas para echar la tarde disfrutando y poniendo un broche color “Corzo Zeiss” como les llamaba mi amigo Paz a los corzos de Junio en referencia a un viejo anuncio del fabricante alemán, en los bolsillos dos tiros y otro metido en la Blaser, que fácil es tener un monotiro basta con proponérselo sin cambiar de adminiculo y si uno no dispara todavía se va a casa más contento y quién sabe si en estas tardes a rececho de menguada percha no he encontrado un elixir que me está quitando arrugas cinegéticas aunque he de reconocer que este rejuvenecimiento no se ha notado en mis parcos cabellos pues cada vez me noto más mondo. Leyendo cuentos de dehesa en medio de un pinar, vaya incongruencia, he pasado más de una tarde de Mayo, cuando hizo “la” calor, en Junio me llevaré algo impreso y alguna rama de cerezo robado que aunque le siente mal al árbol son las más ricas, aconsejo este remedio a los que ansían cazar un corzo en Junio, el resultado es de lo más gratificante aunque se mate más bien poco. Aunque espero felicitarte por las ondas, que cumplas muchos más. Me olvidaba de que mi querido Junio también resulta agradable porque el día trece es…mi onomástica  y será la única  virtud que comparto con el Santo
Javier Sanz
09/06/2010 21:59:39
Corzos en Junio
Que cosas, yo los cumplo mañana ... Un placer leerte Antonio, pero de los buenos. Si las fotos en este foro son de agradecer, las letras no lo son menos; y es que las fotos te dicen la verdad de lo que ves pero las letras dicen una verdad que cada uno imagina y ve como él quiere. Gracias.
Pedro CR
Autor: Pedro CR
10/06/2010 9:08:05
Corzos en Junio
Estais hechos unos poetas. Tengo asumido que nunca aprenderé a cazar corzos, pues no tengo pista de prácticas. Siempre estoy obligado a la tutela del guarda y así, con chofer, no se aprende a conducir. Si he observado, pues esa posibilidad si la tengo, que por tierras de Guadalajara éste mes de Mayo en su segunda quincena, se ha portado como Junio. Los corzos que veían los otros socios en el mes de Abril y primeros de Mayo, se quedaron en sus feudos protegidos y dejaron de ofrecerse a mis intereses. No sé si eso ha sido general, y en cierto modo no me importa, pues mi mundo corcero se restringe a las lindes del coto. He encontrado, no obstante, algo que llevaba buscando hace tiempo. Un amplio territorio abierto, con buenos corzos que nunca veo, y que solo permiten el tiro de los menos dotados en eso de tirar con visor. Un guarda y un propietario, que son gente maja , de buen hablar y mejor comer. Y un paisaje que me enamora cada vez que deambulo por él, con mi monotiro y el mismo cartucho que espera hace ya dos años. Para mi, en lo que a resultados se refiere, tanto me dá un mes que otro. Por cierto, mi santo es el 29. Pedro Camacho Ruiz
Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
10/06/2010 9:46:26
Corzos en Junio
Enhroabuena Antonio por expresarlo con esa claridad. Recordando algún refrán que se aplica por La Mancha  a los esparragos y que algún corcero hablador y casi siempre novel se ha apropiado para los corzos..."Los de abril para mí, los de mayo para mi amo, y los de junio para ninguno" y al que siempre, otro buen amigo corcero viejo replicaba los de abril para observar, los de mayo decidir y lo de junio para cazar y tb decía aplicando a los corzos un refrán de los agricultores "cuando junio llega, afila la hoz y limpia la era" saludos, Alfonso Treviño.
Gerardo Pajares
Autor: Gerardo Pajares
10/06/2010 12:04:36
Corzos en Junio
Los corzos en junio están ahí. Es cierto que faltan algunos, por mor de la caza, legal o no, pero la mayoría siguen en el monte. Desde mediados de mayo la cosa permanece igual. Se ven algo menos. Esto es crítico para aquellos que han aprendido a cazar desde los carriles y en especial para aquellos que lo hacen desde el coche y cifran sus salidas en un buen montón de kilómetros por pistas. Estos no verán nada de provecho o lo harán raramente. Me consta que muchos han aprendido a hacerlo de este modo y logicamente al desesperación les invade. El corzo en estos momentos exige varias cosas: - Saber qué corzo estamos buscando y centrarnos en él. - Dominar el espacio. Saber bien los lugares accesibles, los puntos visibles, los vientos dominantes, etc. Ahora sí que es necesaria a estrategia. En abril caza casi cualquiera pero ahora hay que saber. - Tener tiempo y paciencia. Ayer mismo vi corzos careándose a las 13,30. La mayoría de la gente piensa que la caza del corzo finaliza a las 9, 30 ó 10 de la mañana. ¿Por qué? Si nos concentramos en una zona concreta y sobre un corzo en especial hay que ser pacientes, an algún momento termina compareciendo. Tienen que comer y patrullar su territorio sí o sí. Es cuestión de quien es más cabezón. Ahora no sirven las prisas, ni el andar rápido. - Tener criterío. ¿qué estamos buscando? y ser fieles al mismo. Creo que solamente así un corzo cobra sentido, si no solamente será otro cadaver más en la cuenta de resultados. Por último reseñar que el final de junio determina un punto de inflexión interesante, momento en que se suelen ver de nuevo los corzos más confiados, o al menos esa es mi experiencia. En todo caso corroboro lo ya dicho que un corzo en junio, en especial un viejo conocido, sabe "mucho bien". Saludos
joaquin
Autor: joaquin
10/06/2010 12:50:21
Corzos en Junio
Precioso comentario Antonio, me has emocionado, Felicidades, Por favor deleitanos con esos relatos tan maravillosos, que te hacen trasportar desde el salon de tu casa a esos prados y montes del norte, donde cada paso que das, piensas que va a estar "Tu Duende". A mi personalmente nunca se me ha dado bien el mes de junio, y eso que detesto cazar desde el coche. Los que "Tenemos cupo" de subir a cazar, debemos elegir bien las fechas, aunque a veces te vuelves sin tirar, como me ha pasado este mes de mayo. Mi próxima incursión será para Septiembre s.m.m.q (Si mi mujer quiere jeje) Dado que hablais de onomasticas, comentar que hoy es mi cumpleaños. Saludos a todos P.D. Alfonso Treviño te he dejado 2 mensajes privados.
corzuno
Autor: corzuno
10/06/2010 13:41:33
Corzos en Junio
Buenas a todos, Junio...ese mes maldito leo en las revistas, nada más lejos de la realidad, para mi Junio es mes de corzos grandes, viejos y astutos, es un mes de paciencia, táctica de guerrilla y emboscada,un mes de oído, ladrido y pies de plomo...un mes de repelente,pausa y espera, un mes de colores, olores y calores...en fin, mi mes favorito para CAZAR. Solo me atrevo a dar un pequeño consejo sobre este mes y no es otro que "Hay que ser mas pesados que ellos". Abrazos y buena caza.
Daniel Serrano Lara
Autor: Daniel Serrano Lara
10/06/2010 18:33:05
Corzos en Junio
Que decir mas sobre el mes de Junio, y es que, a los que nos gusta el corzo y su caza, seguimos saliendo este mes y es una caza pausada y gratificante; yo siempre he pensado que los corceros son los que siguen saliendo en Junio, que son la tercera parte de los que salen en Abril. Un saludo Daniel Serrano Lara
JaimeCT
Autor: JaimeCT
10/06/2010 22:29:02
Corzos en Junio
Me uno a las opiniones que consideran Junio un mes singular y no para impacientes en la caza del corzo. Agarrandome del brazo de Alfonso compitiendo en refranes, dichos y demas palabreo os dejo el de un calvo observador: "En de abril desde el carril, en mayo se enmienda el fallo y en junio yo solo en lo mio" Saludos
Mario Bregaña
Autor: Mario Bregaña
12/06/2010 13:31:33
Corzos en Junio
Felicidades extensivas a todos los cumpleañeros de Junio. El mio también es el día 30. Me ha sorprendido la de corceros que fuimos concebidos en Septiembre, si las cuentas no me fallan. Quizás en las fiestas de la cosecha. ¿Tendrá algo que ver con la chaladura que llevamos con este animal? Respecto a buscar corzos en Junio, está todo dicho. Solo añadir que es una época fantástica para salir al campo (madrugones aparte) antes de la calorina del verano y que como las noches son tan cortas, los bichos necesitan horas para sus correrías y tanto en los amaneceres como en los atardeceres es fácil  encontrárselos en sitios tranquilos, y a veces en pleno día. Y no solo hablo de los corzos. A mi me gustan tanto que les sigo la pista todo el año y de cada mes, o época, o estación, se puede decir que tiene sus ventajas e inconvenientes. Antonio Chaín, me ha gustado mucho lo que has dicho y como lo has dicho. Saludos
zalo
Autor: zalo
14/06/2010 10:47:28
Corzos en Junio
Mario me alegra saber que no sólo compartimos mismas aficiones (caza, fotografía, naturaleza,...) sino que además compartimos día de cumpleaños. Respecto al tema de los corzos en junio, creo que es un mes interesante para finalizar el trabajo realizado los meses anteriores, es decir, tras analizar y valorar a los animales, esperar tranquilamente a uno y olvidarse del resto. Saludos
Gerardo Pajares
Autor: Gerardo Pajares
14/06/2010 18:02:24
Corzos en Junio
Ayer, después de una enorme cantidad de agua, los corzos se movieron mucho y a pesar de ser junio se dejaron ver, incluyendo algunos machos adultos. La cosa es estar en el campo. Algo hay con junio, muchos corceros hemos nacido en este mes. Saludos
Javier Sanz
14/06/2010 21:02:19
Corzos en Junio
Como dice Mario, lo de septiembre es de preocupar ... La berrea quizás ...