Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

J.P
Autor: J.P
10/06/2010 20:13:30
(1 vistas, 23 respuestas)
Orden de vedas en Castilla y León
Estimados Amigos: Esta mañana se ha reunido el consejo de caza de Castilla y León. Y como novedades deciros, que nos han quitado los cinco días de agosto para cazar corzos, a propuesta de un representante de los grupos conservacionistas que argumenta, que en agosto hay mucha gente de vacaciones y que nosotros ya tenemos muchos días para cazarlos antes. En cuanto a la caza de corzas, que se pedia el cambio de fechas de septiembre y octubre a febrero y marzo, no se aprueba con caracter general y sólo cuando los planes tecnicos de cada coto lo argumenten debidamente y se apruebe, se podran cazar en estas fechas. Por otro lado se permite la caza de ciervos en batida desde el día 21 de septiembre en los cotos donde tengan precintos para ellos. Y estas son las principales novedades que confirmaremos cuando salga publicada la Orden de Vedas en el Boletín de la Comunidad. Un saludo!
Alfonso Pérez Briz
10/06/2010 21:27:44
(0 vistas, 23 respuestas)
El que el de los grupos conservacionistas haga semejante propuesta, apoyada por semejante argumento, lo respeto y comprendo porque está en su derecho. Lo que no entiendo es que dicha propuesta sea admitida. Paisss !!! que diría Forjes. Alfonso  Pérez Briz
JaimeCT
Autor: JaimeCT
10/06/2010 22:16:21
Javier, sobre la supresion de los 5 dias de agosto supongo que la medida seria de aplicacion para la proxima temporada 2011.¿O modifica la orden de vedas aprobada el pasado año y que regula esta temporada 2010? Gracias
Daniel Serrano Lara
Autor: Daniel Serrano Lara
10/06/2010 23:50:46
Jaime, l aorden entra en vigor al dia siguiente de su publicacion conque si el corzo se cierra el 31 de Julio, el 1 de Agosto de 2010 no vayas que ademas seguro que estan esperando a algun despistado. Saludos
Fernando Sanz
Autor: Fernando Sanz
11/06/2010 8:48:02
Lo que les cuesta evolucionar a algunos!. No entiendo que no se haya aprobado el cambio de fechas de caza de corzas cuando creo que esta mas que justificada su conveniencia. En el fondo querran las altas instancias que la especie evolucione correctamente o cuantas mas trabas se pongan mejor????
J.P
18/06/2010 10:05:11
Estimados Amigos: Ayer por la noche me llamó un amigo para comentarme que estaba circulando un rumor, que decía, que el recorte de los días de caza de corzos macho en agosto, era por culpa de un informe que la ACE había enviado a la Junta de Castilla y León. Tengo que decir que esto es totalmente FALSO. Creo que en mi primer post explique muy claramente como sucedieron los hechos y también que el informe de la ACE, por cierto magnificamente argumentado, sólo hacia referencia a la conveniencia de cazar las hembras de corzo en los meses de invierno y no en septiembre y octubre como se hace hasta ahora. Solamente desde una mente retorcida y con ganas de desprestigiar a esta Asociación se puede entender dicho rumor. Espero haberlo aclarado suficientemente y si os llega ese rumor desmentirlo categóricamante. Un saludo!
Alvaro Mazon
Autor: Alvaro Mazon
25/06/2010 9:29:54
Javier, Sabes si se ha publicado ya la Orden y dónde puedo verla? Gracias, Alvaro Mazon
Alfonso Pérez Briz
25/06/2010 12:54:24
Buenos días Alvaro, a fecha de hoy no se ha publicado, se espera sea en breve. Saludos. Alfonso Pérez
Alfonso Pérez Briz
25/06/2010 12:55:26
B
J.P
25/06/2010 13:12:29
Estimado Alvaro: Aún no se ha publicado, pero cuando salga lo pondré aquí para que todo el mundo puede verla. Por otro lado, veo que el tema del recorte no tiene mucho interes entre las gentes de este foro, o al menos, no el que tiene para mí y al que yo si doy mucha importancia. Si me permitis, voy a contar una pequeña historia, que conté el pasado sabado en la asamblea de la Federación de caza de Castilla y León, para pedir su apoyo, para la recuperación de estos días perdidos. Yo tenía un amigo que se llamabá Benjamín. El vivía en la comarca de Valdeón y un día en su casa, sentados junto al fuego, me decía: Mira Javi, hace muchos años, prohibieron la caza de la perdiz con reclamo, pero yo no protesté, porque aquí nunca tuvimos tradición en esa caza y además me parecía que era poco deportiva porque se tiraba a la perdiz a peon. Unos años más tarde, nos prohibieron la caza de la perdiz pardilla, pero yo tampoco protesté, porque ya no tenia piernas ni buenos perros de pluma para cazarlas, y algunos vecinos me pidieron que les ayudase a protestar, pero no lo hice, porque no me afectaba directamente. Algunos años después, nos prohibieron la caza en nuestro pueblo, por no sé qué del Parque Nacional, entonces si que quise protestar, pero ya no quedaban vecinos en el pueblo para hacerlo, mis amigos cazadores se habían marchado a vivir a la ciudad y a nadie le interesaba si podiamos cazar aquí o no. Mi amigo Benjamín murió ya hace algunos años sin poder volver a pegar un tiro en su pueblo y lo que más le pesaba era no haber hecho algo antes para impedir esa situación. Por eso, sólo os pido un poco de reflexión y que cada uno dentro de sus posibilidades,  haga lo posible para recuperar el derecho a salir al campo con el rifle detrás de los corzos, en esos días de agosto que nos han quitado en Castilla y León. Muchas gracias y un saludo a todos!
Alvaro Mazon
25/06/2010 13:25:55
Esto del Consejo de Caza me da un poco por saco porque está lleno de "prohibicionistas", o es que no salió del propio Consejo la propuesta de prohibir cazar el jabalí durante el rececho del corzo? La verdad, no sé como haceis caso a unos y a otros, aunque hacerle caso en esto a los verdes resulte bastante más ridículo. Además, no te creas que estoy al 100% en contra de cerrar el 31 de Julio, aunque no por la tontería que dicen los tipos esos. .
Gerardo Pajares
Autor: Gerardo Pajares
25/06/2010 13:47:44
Javier, como sabes la ACE ha trasladado un escrito al Director General de Medio Natural sobre las medidas adoptadas -y no adoptadas- en el calendario de caza del corzo. Santiago Segovia va a colgar en breve el comunicado oficial. Abrazos
J.P
25/06/2010 14:03:25
Gracias Gerardo. Lo sé y no iba por la ACE mi comentario. Alvaro hombre, precisamente lo que quiero contar con mi historia es eso, que aunque tu no caces en agosto o creas que es poco deportivo por estar los corzos en celo, o no caces en esta comunidad o lo que sea, que no apoyes nunca el recorte de días porque en realidad es un recorte de nuestros derechos. Y además en este caso sin ningun argumento de peso. Un saludo!
Alvaro Mazon
25/06/2010 17:21:31
Javier, No sé de dónde has podido sacar que ni cazo los corzos en Agosto, ni que lo considere poco deportivo... Lo que pasa es que tengo ciertas reservas, no lo puedo evitar. Y no lo puedo evitar porque me da un poco de mal rollo el meterle un tirotazo a un bicho en el momento culminante de un ciclo ¡después de todo lo que ha tenido que pasar y superar el animal para llegas hasta ahí! También me preocupa algo el poder estar haciendo un roto que no de tiempo a repararse.   Lo que pasa es que prefiero regularme yo a que un subnormal del Consejo, que no tiene idea de lo que está hablando, consiga que me lo prohíban. Pero amigos, esto es lo que pasa por dedicaros al "prohibicionismo" en el Consejo. Queríasis un caldito... pues hála, dos tazas! Por ir de guays. Con el tema del jabalí os dió por pedir que nos prohíban algo que nosotros mismos podíamos tratar; bastaba con que el coto que venda los corzos vendiera eso, sólo los corzos, y no vendiera el jabalí. Pero habeis abierto la caja de los truenos y ahora solo queda tragar. Una lástima. A ver si la próxima vez antes de pedir inquisición os lo pensais dos veces. Un abrazo, Alvaro Mazón
J.P
30/06/2010 12:58:44
Estimados amigos: Ya se ha publicado la Orden de Caza Anual en el BOCYL de fecha 30 de Junio de este año. Orden MAM/928/2010, de 24 de junio, por la que se aprueba la Orden Anual de Caza. (BOCyL de 30-06-2010) Entrando en la pagina de la Junta de Castilla y León, en Medio Ambiente se puede consultar y descargar en pdf, porque este año la junta no va a publicar folletos(la crisis). Ya no voy hacer comentarios al respecto porque creo que tenemos lo que nos merecemos. Un saludo!
joaquin
Autor: joaquin
30/06/2010 13:04:54
Me lo acaban de confirmar, hoy ha salido publicada la Orden de Vedas de Castilla y León y efectivamente la temporada de caza para corzos machos acaba el 31 de Julio y se abre de nuevo para machos y hembras del 1 de Septiembre al 15 de Octubre. No la han colado bien. El venado en Rececho solo desde el 1 al 20 de Septiembre Saludos a todos.
corzuno
Autor: corzuno
30/06/2010 13:15:13
Una duda al respecto, Venados a rececho del 1 al 20 de Septiembre??, si es así ,es muy probable que ni siquiera los oigamos berrear... País.....
Gerardo Pajares
Autor: Gerardo Pajares
30/06/2010 13:24:39
Esto pasa porque en los consejos, en los de toda España, los cazadores suelen acudir con "¿Qué hay de lo mio?" y resuelto esto el resto del consejo hace pasar por el aro a los asistentes. Creo que el problema menor son las fechas en sí, lo malo reside en carecer de un idea global del significado de la caza. Las administraciones que sí tienen claramente del significado de lo que es administración -no de administrar precisamente- y sus porqués utilizan de baldón las resoluciones de los consejos a su conveniencia. Jugamos al juego que nos marcan y así nos va. Es asombroso que en los consejos no se manejen informes biológicos, estimas de población, trabajos de campo, etc. para decidir las cosas y que las medidas adoptadas estén mediadas por las apreciaciones personales de los asistentes, de las cosas que pasan en su comarca, de los problemas de su dependencia, y de otras cosas por el estilo. Así nos luce el el pelo. Pero resuelto el qué hay de lo mío todos contentos... qué lástima. Saludos
Ignacio Pintó
30/06/2010 15:55:02
Oliver: No se trata de que los venaos a rececho sólo se puedan cazar del 1 al 20 se septiembre sino que en tales fechas SÓLO se pueden cazar a rececho. A partir del 20 de septiembre se podrán cazar NO SÓLO A RECECHO. Comprendo tu desconcierto por que en efecto muchos años no berrea " ni el tato" antes de 25 de septiembre o más, sin ir más lejos el año pasado se empezó a calentar la cosa del 25 en adelante, ante ni "mú", y en las zonas altas peor todavía. En efecto la OMM del 2010 de "vedas" o "periodos de caza" así debe interpretarse respecto de los recechos de venado, al menos en mi opinión. Los planes cinegéticos de los cotos que así lo tengan previsto podrán permitir el rececho no sólo del 1 al 20 sino del 01.09.2010 al 15.02.2.010. ¿ no opináis lo mismo ? I.Pintó
Federico Sáez-Royuela
Autor: Federico Sáez-Royuela
30/06/2010 18:55:36
Para el que le interese la orden completa: bocyl.jcyl.es/boletines/2010/06/30/pdf/BOCYL-D-30062010-19.pdf SaludosPara el que le interese la orden completa: http://bocyl.jcyl.es/boletines/2010/06/30/pdf/BOCYL-D-30062010-19.pdf Saludos
Francisco L. Robles Siles
01/07/2010 10:20:25
¿Necesitan argumentos los políticos? Reconozcamos que no. Que hacen lo que les viene en gana y que nos tienen a todos cogidos por los cataplines con la mordaza de la supuesta legitimidad que les damos en las urnas y que tan desvergonzada y arbitrariamente utilizan. Ahora han acortado cinco días; aparentemente algo sin mucha importancia, pero recordemos todos que antes, y no hace tantos años, se quitaron otros  quince días en octubre, el mejor mes para cazar corzos a rececho en montaña. Estamos todos de acuerdo que, ni ahora  ni antes, ha existido una justificación razonada para hacerlo. Sencillamente, a “alguien” por “algo”  le  interesó  hacerlo y lo ha hecho. Esa es la democracia que entienden  la inmensa mayoría de los cretinos que conforman eso que llamamos la clase política y que mantenemos con nuestros impuestos. La vez anterior no fueron los ecologistas, fue uno de esos que, como agudamente han dicho varios contertulios, van al Consejo para resolver “sus” asuntos y proponer “sus” intereses particulares (que aunque a veces alguien se  lo crea de buena fe, no suelen coincidir con los generales).  Concretamente, los intereses particulares de unos señores y de un coto en Segovia, recortaron la temporada a toda una Comunidad  con nueve provincias y con una superficie superior a muchos Estados de Europa. Así se escribe la historia. Ahora, parece ser que  lo han pedido los ecologistas.  Es posible, porque el  absurdo se está volviendo cotidiano, pero, a la vez,  también resulta un tanto increíble.  De ser así,  no sé qué hicieron todos los representantes de los cazadores en el Consejo, que en honor a la verdad hay que decir son minoría, para no levantarse de la mesa y romper de una vez con  tanta farsa. Decía lo de increíble ya que también es posible que sea fruto  de alguno de los muchos corruptos caciques que, sin cargo político y sin puesto de funcionario,  pululan y manipulan los hilos de las decisiones en la Comunidad.  Asesores de los  asesores en la sombra, abrebotellas de los  altos jefes, cazadores de corzos y de subvenciones, encubridores y partícipes de las mafias dedicadas  al furtivismo a gran escala. Si a alguno de estos se le ocurrió preferir estar la primera semana de agosto en la playa o tumbándose a la Bartola, no lo dudéis, se cambia una Orden de Caza. De todos modos, la tendencia está clara  y es muy preocupante,  la temporada de caza del corzo se desplaza en el calendario. Que cada cual utilice lo que tiene debajo del sombrero. Saludos Francisco L. Robles Siles
Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
07/07/2010 10:58:25
Me llega referente a los corzos esta nota que por lo visto tendrán en cuenta en todo Castilla y León. Los precintos de corzo hay que devolverlos los días siguientes de abatir la pieza. Los cotos que devuelvan al final de la época hábil (octubre) todos o la mayoría de los precintos, la próxima temporada pueden tener problemas con los mismos. Esta temporada ya se han denegado ampliaciones por esa causa. saludos, Alfonso Treviño
J.P
07/07/2010 11:35:44
Querido Alfonso: Entiendo que te refieres a la lengüeta y no al prencito completo. Si es así, efectivamente cuando cazas una pieza, debes colocar el precinto y cortar la lengüeta que debes de mandar al servicio territorial en el plazo de tres días. Yo sé que con lo de los tres días no son muy extrictos, pero lo que no puedes hacer es que caces un corzo en abril y no envies la lengüeta hasta octubre. Porque entonces puedes tener problemas incluso de que no te den los precintos para la temporada siguiente. En un post antiguo colge las normas de precintado de especies de caza mayor en Castilla y León pero si lo necesitas las vuelvo a poner. Un abrazo!
Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
07/07/2010 11:54:51
No hace falta Javier, pero como sé que es práctica habitual mandar las lenguetas al final por eso lo había colgado. Muchas gracias Alfonso Treviño.