Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

(Santiago Segovia Pérez)
Autor: (Santiago Segovia Pérez)
25/06/2010 14:43:40
(1 vistas, 18 respuestas)
La ACE decepcionada
LA ACE DECEPCIONADA CON LAS DECISIONES DEL CONSEJO REGIONAL DE LA CAZA Ante las decisiones definitivas adoptadas durante el transcurso del último Consejo Regional de la Caza de Castilla y León celebrado el pasado 10 de junio, y dado el estupor que nos causan éstas por las restricciones que se imponen a la caza del corzo, la Asociación del Corzo Español ha cursado el siguiente escrito al Director General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León: “Estimado Sr. Director: Hemos tenido conocimiento de que en el último Consejo Regional de la Caza de Castilla y León celebrado el día 10 de junio se adoptaron algunas medidas en relación al corzo sobre las que deseamos trasladarle nuestra decepción. En primer lugar, y por segundo año consecutivo, se ha rechazado la propuesta de modificar el calendario de caza de las hembras de la especie. Los argumentos de adecuación de las vedas a la biología de la especie y la sostenibilidad de la caza no han sido considerados, y sin ningún argumento de solvencia se ha desestimado. En segundo lugar, y de modo sorpresivo, se ha aceptado una propuesta de reducir el calendario de caza de los machos en aras de la sostenibilidad y de la compatibilidad con otras actividades de tiempo libre. Como le indicaba más arriba estas decisiones nos decepcionan. Castilla y León es una comunidad autónoma líder en materia de caza del corzo. En su momento adoptó el adelanto del calendario al mes de abril y pronto fueron otras las que la imitaron. Ahora en sus comunidades autónomas vecinas se han mejorado los calendarios de caza de corzas, trasladándolos al invierno, época correcta para esta actividad y no se ha modificado el de los machos. El corzo en Castilla y León significa uno de los atractivos venatorios más destacables, contribuye al sostenimiento del tejido rural, ya que proporciona importantes ingresos a los ayuntamientos y sociedades de cazadores, así como a la hostelería. Contribuye a la desestacionalización de las actividades de ocio y genera en definitiva economía sostenible. Por todo ello, nos sorprende que se haya admitido una reducción del periodo de caza amparándose en un conflicto de intereses. Esta modalidad de caza se desarrolla en momentos en los que no hay gente en el campo. Los cazadores se retiran antes de que labradores, excursionistas o visitantes salgan al medio natural. Estamos convencidos de la importancia de la conservación del medio natural –no en vano hemos recibido recientemente el Premio Top Ten de la Fundación RedLife como una de las 10 Mejores Ideas para Proteger la Naturaleza-, y de la necesidad de avanzar en la conciliación entre colectivos para el uso de los recursos naturales –agricultores, ganaderos, cazadores, seteros, excursionistas y cazadores-, pero en foros de discusión adecuados y sobre documentos de trabajo que justifiquen cualquier decisión adoptada. Por experiencia sabemos que las restricciones aplicadas en la caza tienden a ser permanentes, pero a la vez con el resto de actividades mencionadas se da una actitud condescendiente y laxa. Por todo ello le solicitamos reconsidere estas medidas antes de su publicación definitiva en la Orden Anual de Caza. Gerardo Pajares Bernaldo de Quirós Presidente”
Mariano Garcia Liceras
27/06/2010 23:00:08
(0 vistas, 18 respuestas)
La ACE decepcionada
Estimado Santiago:    No hay que disgustarse por tan poca cosa.Las administraciones públicas ya se sabe como son. Pedir peras al olmo no se puede, claro es y esperarlas, es poner una fe inusitada en una cosa que no va a acontecer. Luego, tampoco hay que rasgarse las vestudiras porque se limiten unos dias la caza de corzos.Ya conoces que algunos pensamos y sin ambages lo decimos, que en cierta forma hemos prostituido la caza del corzo, y entendemos que seria plausible desandar algun camino y retrasar la apertura y adelantar el cierre de su caza. De los ocho meses que los corzos portan su trofeo y por ende pueden ser objeto de caza, se cazan seis meses en los territorios de Castilla y de León. Asi a bote pronto, el añadir unos dias a esos dos meses de impunidad por descanso cinegético  para nuetros corzos, no creo yo que sea ningún atropello detonante de decepción. Entiendo  que la asociación siga la teoria de la escalera, que cuando se sube un peldaño, no hay un Dios que nos haga bajar de él y viceversa, pero me da que en esto del corzo llegará un dia en el que tengamos que bajer algunos peldaños. saludos Mariano Garcia Liceras.
Chaín
28/06/2010 10:35:06
La ACE decepcionada
Querido Santi : En la temporada 2008/2009 a los cazadores Gallegos,( que al parecer no lideramos el ranking en cuanto a caza de corzo por autonomías se refiere desconociendo el baremo que se aplica, desde luego en calidad y denarios vamos por detrás de Castilla y León pero en cantidad me da que les llevamos unos cuantos largos de ventaja), nos recortaron 15 días de Julio y 5 de Agosto, pero no quedaba ahí la cosa porque aprobaban de golpe la del 2009/2010 (en lo que a rececho de corzo se trataba) manteniendo el recorte. La justificación, en boca del que aún hoy con distinto gobierno es Jefe del Servicio de Caza de Galicia eso sí ya con nombre Castellano tras un paréntesis de cuatro años con el nombre reconvertido al gallego normativizado, “Un informe de la ACE proponiendo el recorte”. Aunque la ACE aclaró en su día que se debió a una interpretación subjetiva de un informe que se había trasladado a “UNITEGA” (una asociación de cazadores gallega) y que se había colado en una reunión entre administración, Federación Gallega, responsables de asociaciones y ecologistas, puedo asegurar que tal afirmación causo estupor entre el colectivo de cazadores y que el recorte nos lo tuvimos que tragar con patatas. En su momento no se envió carta alguna a la administración para que modificasen las fechas y solo un cambió de Gobierno y la presión por parte de la Federación y su Grupo Corzo lograron que las aguas volviesen a su cauce permitiendo que esta temporada se cierre el día 1 de Agosto, hemos perdido cinco días en la refriega pero al menos hemos ganado algo. Y ahora veo que en León se rasgan las vestiduras por cinco días de Agosto, además de lo de las corzas, que por cierto aquí se siguen cazando en Octubre en batida sin que vea yo que nos puedan comparar como comunidad vecina. Mira que en su día yo me cansé de decir lo mismo que decís ahora : “El corzo en Castilla y León significa uno de los atractivos venatorios más destacables, contribuye al sostenimiento del tejido rural, ya que proporciona importantes ingresos a los ayuntamientos y sociedades de cazadores, así como a la hostelería. Contribuye a la desestacionalización de las actividades de ocio y genera en definitiva economía sostenible” Pero entonces …a mi plim, gracias a Dios que lo que se escribe ahí queda y se puede consultar cuando uno guste, sinceramente siento cierto agravio comparativo, pero tranquis que como Gallego uno está acostumbrado a navegar por aguas turbulentas y llegar a buen puerto por el camino que sea, yo os daría algún consejo a los de Castilla León pero claro….no sois Gallegos y la diferencia creo que está en que los cazadores Castellano-Leoneses no son los que más corzos cazan en su tierra…por aquello de los doblones. Recuerdo una frasecita que decía una maquina de marcianos en el chiringo veraniego cuando era crío…… “Better Luck, next time” Un Saludo
Federico Sáez-Royuela
Autor: Federico Sáez-Royuela
28/06/2010 17:34:08
La ACE decepcionada
Solo quería comentar que no es obligatorio cazar 6 meses todos los dias. Lo que si se puede y es conveniente es cazar el numero de ejemplares estipulado en el plan. Si se matan, por ejemplo, todos en Abril, no se cazaran machos durante los siguientes 11 meses. Además, donde el corzo escasee, lo importante será matar menos ejemplares y no cazarlos durante menos tiempo, pienso yo. Saludos
francisco
Autor: francisco
29/06/2010 11:17:29
La ACE decepcionada
como cazador y sobre todo como gestor de coto de corzos en castilla y leon la interpretacion que hacen algunas personas sobre la caza del corzo es erronea, esta claro que para cumplir con el plan tecnico de caza de un coto medianamente sano se puede realizar en 3 meses, pero eso no es el fin que busca el cazador-gestor de un coto en castilla y leon, el concepto es seleccionar los ejemplares adecuados para ser cazados y eso no es tan facil como limitarse a abatir el cupo correspondiente segun plan tecnico, para seleccionar bien esos ejemplares es muy importante el mes de abril, como todos sabeis y sobre todo esos dias de agosto donde esos machos de monte dan la cara por el celo y solo en esos dias puedes valorarlos y si lo crees conveniente abatirlos, el quitar esos dias perjudicara a la especie pues esta claro que el cupo lo tienes que cumplir y lo mas seguro que lo hagas con animales que deberiamos dejarlos para otro año . esta es la humilde opinion de un cazador-gestor de castilla y leon, no puedo opinar de otras regiones pues no las conozco y no se si sera de igual manera la gestion que se realiza en ellas. un saludo,
Chaín
29/06/2010 12:25:16
La ACE decepcionada
Resulta curioso el apelativo “cazador-gestor” pero bueno hablemos de gestión. Desgraciadamente la gestión que Vd. hace de su coto le vendrá impuesta por la administración y hasta donde yo sé lo que constantemente hace la Junta de Castilla y León es trabajar con unos cupos de extracción cicateros y desde luego muy poco acordes con la realidad que vive el corzo en esa comunidad autónoma. Pero claro aquí surge la duda porque la burrada que se paga por un coto de corzos en esa comunidad raya el absurdo, las cantidades versus precintos causan asombro y es más que archiconocido el milagro de Cana que todos los años se da en los cotos. Quizá por aquí debiéramos haber empezado, porque otras comunidades autónomas colindantes han actualizado sus bases de datos y aplican ese método a la hora de autorizar el número de ejemplares a extraer (eso es gestión), lo cual me parece más interesante que agarrarse una pelotera porque nos han recortado cuatro días de caza en Agosto, claro que eso tiene otro punto de vista, si aplicamos el baremo digamos por ejemplo un coto que cuesta 12.000 machacantes y en el que nos autorizan cinco precintos la solución al problema es que 12.000 entre cinco salen a 2.400 el precinto, entonces partimos de 2.400 Euros corzo, se revisa el plan y te autorizan 10 como los estabas pagando a los 2.400 tienes que soltar 24.000 y entonces eso….no interesa, lo mejor es hacerse el longis y conseguir redondear los 12.000 escaqueando tres o cuatro precintos, a ver si los interesados somos nosotros mismos para que no nos hagan desembolsar más por lo mismo y no conviene abrir la caja de los truenos. Más claro…..watter. Ahora vamos con los cuatro días de Agosto y el celo, no sé si todos estamos tan seguros de que esos corzos saldrán embobados tras las hembras pero desde luego lo que si estamos seguros es de que si le arreamos un sartenazo en el celo a un corzo bandera antes de que cubra la hembra estamos haciendo una gestión del carajo cuando lo más normal sería abatirlo en Septiembre que a buen seguro volverá a dar la cara ya que a poco que andemos por el monte sabremos que el mejor mes no es el del celo sino el de la ceba antes de que venga el invierno. Claro que Doc tiene la Iglesia.
francisco
29/06/2010 12:59:22
La ACE decepcionada
por desgracia no tengo la pluma que tiene usted y sera muy dificil si no quiere usted entenderme que le haga razonar a traves de mi escrito, lo de cazador-gestor lo puntualizo nada mas para que distinga entre un cazador que compra un precinto y lo caza y un cazador-gestor que se queda con un termino por x años e intenta mejorar la calidad de los corzos de su acotado y nada mas, luego lo de que si la junta gestiona mal la concesion de precintos y que se matan mas corzos que los que tiene concedido un acotado creo que es otra pelicula diferente de la que se trata en este post. lo de no estar tan seguro que en epoca de celo dan la cara los mejores corzos en castilla y leon es de tener un gran desconocimiento de la zona y te aseguro que es el mejor momento para verlos ,el 70% de mis mejores trofeos estan cazados en esa epoca, y la conveniencia de darles un sartenazo, como usted dice, antes de cubrir a la hembra, hombre estaria mejor si ya la ha cubierto, pero si la gestion de tu coto es la apropiada, ten seguro que otro con sus genes le estara cubriendo la retaguardia por si el falta y la hembra sera cubierta por los mismos genes pero de un corzo mas joven que es justo lo que se tiene que evitar, dar caza al joven y dejar al viejo por no haber sido capaz de verlo espero haber conseguido explicarme lo suficiente para que entienda mi postura que no es mas que eso, una postura escrita desde mis experiencias que perfectamente pueden ser diferentes de las de otros, estaria bueno. un  saludo,
Alvaro Mazon
Autor: Alvaro Mazon
29/06/2010 13:13:27
La ACE decepcionada
francisco, lo que dices de la gestión es todo un puro tópico y en mi opinión estás totalmente equivocado y lo que hay que hacer, es exactamente lo contrario de lo que dices, es decir, cazar más jóvenes y menos viejos. aunque probablemente ya lo hagas sin saberlo, ya que la inmensa mayoría de los corzos que estarás cazando serán jóvenes, aunque por grandes te puedan parecer viejos. entre otras cosas porque corzos viejos hay tan pocos, tan pocos, que a todos lso efectos es como si no los hubiera, o casi. lástima que no atendieras la cita del CIC en Madrid porque hubo una presentación sobre la caza de gestión en el corzo en la que se habló, entre otras muchas cosas tan interesantes como sorpprendentes para algunos, de ésto, precisamente. un saludo, Alvaro Mazón
corzuno
Autor: corzuno
29/06/2010 13:20:33
La ACE decepcionada
Buenas a todos, Simplemente añado que la palabra gestión...conlleva tantas connotaciones y responsabilidades, que ni por asomo podemos (al menos en mi caso emplearla ), sinceramente creo que los tenemos términos,fincas,cuarteles arrendados...somos meros administradores temporales, máxime contando cómo y dónde están situados...ya que a la mínima que sacas la patita por debajo de la puerta el vecino de al lado extiende un cheque... te ponen al coto el cartel de vendido....y hasta luego Lucas! *En cuanto a lo de los milagros de los panes y los peces....es un tema que daría para muuuuuuchas líneas....ay si los corzos de las paredes hablaran!!...... abrazos.
francisco
29/06/2010 13:45:58
La ACE decepcionada
no entiendo nada, que yo no me quiero vender ni me interesa ni saco nada con ello, que no tengo ni idea de corzos ni quiero aprender, que lo unico que he querido es aportar alguna idea para que los mas pensantes y con mejor pluma si lo creen oportuno la tomen si les interesa y sino pues nada, para defender el tema de la reduccion de la epoca de caza del corzo, que es de lo que aqui se habla, lo demas no sirve para nada,bueno si ,sirve para dar la razon a los que quitan esos dias y a ver si en rio revuelto al año que viene quitan algo mas
Mariano Garcia Liceras
29/06/2010 13:52:32
La ACE decepcionada
El pasado miércoles, en la jornada sobre corzos que organizó el CIC en Madrid, uno de los ponentes, versado en corzos y sus circunstancias, esgrimía, al menos así lo entendí yo, si no me nubló el entendimiento las dicciones de sus acompañantes; que las cosas en cuanto a gestión se están haciendo regular. Para gustos están los colores, a unos les gusta abril, a otros mayo, a alguno menos junio y a una buena mayoría les encanta julio y agosto. Ahora bien, eso de que se necesitan 6 meses para gestionar un coto de corzos es un cuento chino. Si la cosa es para dar tralla a troche y moche, me callo, entonces ya si que entiendo lo del binomio cazador-gestor. Saludos. Mariano Garcia Liceras
Chaín
29/06/2010 13:50:40
La ACE decepcionada
Estimado Francisco. En cuanto a lo de la gestión, creo que se lo han aclarado mejor que yo. En cuanto a la mejor época debería hacer examen de conciencia y valorar cuantas salidas le ha dedicado al mes de septiembre y cuantas a los últimos días de Julio, a lo mejor se lleva una sorpresa si aplica ese gasto cinegético al mes de septiembre, le voy a decir algo en el Celo ubicar un buen corzo resulta bastante más complicado que hacerlo en Otoño y con un poco de suerte (mala o buena dependiendo del que lo abata) un buen corzo que Vd. tiene localizado en su coto por aquello de los picores puede aparecer en el coto del vecino para alegrarle la jornada, ni se imagina la cantidad de corzos buenos que aparecen en lugares donde nadie los había visto antes del celo, ni se imagina lo que puede andar un corzo en época de celo, así que desde mi total desconocimiento le aseguro que aquí la suerte juega un factor importante, unas veces las tiene Vd. y otras veces le toca a otro, como en la Primi. Algo que no le han dicho es que el número de años que Vd. se queda con un acotado, como dice, tiene principio y fin, así que será muy difícil que mejore algo en un espacio de tiempo tan corto como la “vida cinegética” de un cazador, a no ser que tenga la lámpara de Aladino, lo cual también entra dentro de lo posible….como no. Saludos.
Chaín
29/06/2010 13:55:14
La ACE decepcionada
Estimado Mariano : Yo creo que para gestionar un coto hacen falta muchos meses, exactamente doce. Otra cosa será que el modelo de gestión vaya  directa y proporcionalmente dirigido por el dedo índice cuando se aproxima al disparador, para eso hace falta bastante menos tiempo. Un Saludo.
Mariano Garcia Liceras
29/06/2010 14:58:39
La ACE decepcionada
Estimado Antonio: Efectivamente me referia a lo segundo. Lo de la gestión es cosa mas seria  y que yo , en modo alguno  echo a barato y que requiere de todo el tiempo del mundo y otras cosas más. saludos Mariano Garcia Liceras
corzuno
Autor: corzuno
29/06/2010 15:27:08
La ACE decepcionada
ya que estamos... Podríamos hablar de lo desafortunado de la orden de veda de Castilla La Mancha en cuanto al corzo se refiere... -Por un lado están concediendo precintos para la caza de hembras...pero no dejan cazar en Septiembre ni Octubre,¿quieren que las cacemos en primavera? ¿en el celo?. En fin, otro atropello mucho mas plausible que la eliminacíón de cinco días de caza...y tampoco respecto a esto he observado mucha decepción dentro de nuestra asociación y me parece una medida mucho mas vergonzosa y poco práctica. Saludos
Gerardo Pajares
Autor: Gerardo Pajares
29/06/2010 14:42:53
La ACE decepcionada
Estimados amigos: Lo realmente importante no es que haya 5 días más o menos sino que las decisiones se adopten con fundamento. Hablar, como se habló, de "incompatibilidades de uso" supone calar un melón de proporciones inciertas. Hay CC.AA. en las que nos e cazan patos, siendo muy abundantes, por decisiones transitorias similares. No me cabe duda que la ética debe ser un elemento importante, esencial diría yo, a la hora de planificar la caza, pero debemos ser cautos ya que estas cosas pueden ser llevadas al extremo y acabar todos cazando con arco. La decepción viene determinada por el rechazo a una demanda razonada en lo biológico y sin embargo la aceptación de una demanda apriorística de apariencia social. Si hay demanda social debe concretarse y si hay necesidad de una regulación del  uso social del medio natural hagámosla, pero para todos. Saludos
(Santiago Segovia Pérez)
Autor: (Santiago Segovia Pérez)
30/06/2010 15:44:16
La ACE decepcionada
Queridos Mariano y Chaín: Podría parecer nimio el perder cinco días de caza del corzo cuando su período es tan amplio. Sin embargo, no creo que la entidad de la limitación sea lo determinante, sino la naturaleza arbitraria y el origen de la misma. Cada vez que se habla de medio ambiente y hay que sacudir leña, el primero, y generalmente el único que se la lleva, es el cazador. Es como el tonto de pueblo aquel en que cada vez que uno andaba contrariado o cabreado, se iba en busca del pobre y le sacudía una paliza que no venía a cuento pero se desahogaba. Por ello pienso que lo importante no son los cinco días sino el motivo, quien lo impone y quien acepta la imposición trasladándola a la normativa. Para empezar los ecologistas tienen representación en infinidad de organos o foros que más quisiéramos para nosotros los cazadores. A los cazadores se nos admite en los Consejos Regionales de Caza porque no hay más remedio, pero si se pudiera ya veríamos. Para continuar, el concepto de medio natural y su gestión se entiende mal a mi forma de ver, porque se rige desde compartimentos estancos que deberían estar relacionados. Pero no os preocupeis que los ecologistas tienen silla en todas las mesas de debate; agricultura, ganadería, pesca, espacios naturales protegidos, aguas, protección, fauna y flora, contaminación, etc. ¿En cuantos estamos nosotros? ¿Es que la caza no está relacionada con estos temas? En este caso los ecologistas se toman a sí mismos como representantes del resto de los usuarios del medio natural, y hablando por todos ellos exigen unas medidas. Pero lo que causa pavor es que la administración correspondiente les reconoce esa posición y actúa en consecuencia. Vete tu a hablar en favor de los derechos de los agricultores –y eso que lo haces a favor- y verás que te dicen. Para terminar, también causa pavor el que estos indocumentados presenten unas exigencias y no tengan ni tan siquiera que defenderlas y demostrarlas con argumentos válidos, ya que ellos están investidos de infalibilidad semejante a la Papal, por lo que la administración correspondiente no les exige lo mínimo que debiera. Pero tampoco ellos dan opción a negociar o a llegar una solución válida para todos, su posición es totalmente dictatorial y les importa un comino lo demás. Pero eso sí, pagar por usar el medio natural ni un euro, que paguen los cazadores, que somos los que más restricciones tenemos y los que más pagamos para que ese medio se conserve. Y mientras, se argumenta para obtener una época de caza para las hembras razonada y nada de nada, a seguir como estamos. Y esto no es nimio.
Federico Sáez-Royuela
Autor: Federico Sáez-Royuela
30/06/2010 19:07:53
La ACE decepcionada
Independientemente de otros muchos argumentos ya expuestos, lo fundamental es que si quitan seis días de caza sin ninguna razón también pueden quitar 60 o todos. Si existieran motivos científicos, biológicos o de otra naturaleza, creo que muy pocos se opondrían a una reducción o modificación de los periodos de caza. Saludos
Chaín
01/07/2010 12:55:04
La ACE decepcionada
Y sabes porque les hacen caso a los ecologistas Santi, pues porque votan, porque se hacen notar en partidos políticos, porque los verde también tiene presión en las urnas, porque son militantes activos y eso acojona. Por desgracia los ecotalibanes se suben al carro del patriotismo natural y avalados por el resto de la masa se cuelan en sitios puntuales y lo curioso es que según sea la fiesta los cazadores y los ciudadanos en general viajamos en el mismo carro sin mirar quien lo conduce, los del megáfono, los de los candados, los de los botes de pintura roja… ¿Quién no se ha sumado a una manifestación para de que los negros dejen  de matar gorilas, quién no ha firmado una proclama para que les den por la retambufa a los chinos cuando compran los cuernos de los rinocerontes, cuantos no hemos ido de la mano de unos talibanes disfrazados de verde pradera a desgañitarnos por un vertido de crudo? Nunca mais Santí….nunca maís deberíamos buscarnos tales compañeros de viaje, hay que diferenciar el artificial verde chillón del color loden que discretamente llevamos algunos que entendemos las cosas desde otro punto de vista y curiosamente también votamos, pero haciendo menos gala de ello. Son cosas de la Democracia que se está convirtiendo en la tiranía para que unos pocos manejen y se aprovechen de la mayoría, basta echar un vistazo a las Cortes Generales para darnos cuenta de que la batalla está perdida. Y no creo que se trate de ir diciendo por lo bajinies que somos conservacionistas, que nos gastamos tantos leuros en proyectos, que gestionamos…..sencillamente se trata en que de una vez por todas a garganta abierta se le explique a la gente lo que es un cazador, yo lo soy a veces, me siento orgulloso de ello y cuando me preguntan ¿Cómo puedes matar esos bichitos? Les explico lo más prolijamente que puedo como se hace un rececho, como se localizan y como procuro meterle la cruz en la paleta para mandarlo al otro barrio lo más rápidamente posible, sin que tenga sufrimiento y luego les doy una receta de corzo con fabes…te aseguro que se quedan con una cara de bobos que ni se les ocurre esbozar una mínima réplica, ah y me explayo tomándome mi tiempo para ver como luego se van…rascándose la testa. Al menos les hago pensar y es que hay que saber mover el olivo para que caigan las aceitunas…aunque muchas veces mi cosecha es de bellotas. K