Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Gerardo Pajares
Autor: Gerardo Pajares
30/06/2010 9:59:05
(1 vistas, 18 respuestas)
Prolegómenos del celo y fin de la temporada
Hay quien teme el mes de junio para cazar. A mi me encanta. Los amaneceres son largos y me permiten salir temprano al campo y llegar a las 8 de la mañana a la oficina más contento que unas pascuas. Las tardes tibias y luminosas ofrecen muchas y jugosas posibilidades: la visión de jabalíes, raposas y tejones, que junto a las corzas con sus crías y algunos machos han adobado mis salidas vespertinas. La pasada semana pude ver ya un cortejo más o menos dudoso pero lo de hoy no se presta a ninguna duda. Las corzas jóvenes están casi a punto y los machos de más fuste se ven impelidos a perseguirlas. ¡Hay que ver cómo pierden los papeles en esto de las faldas! Faltan algunos días para el apogeo, pero los prolegómenos del celo han empezado en la Costa Occidental de Asturias. Ahora disfrutaremos de su desarrollo con los trebejos colgados en el armario. La temporada ha sido prólija en lances, mis flechas han volado con desigual fortuna y estoy muy satisfecho y contento por las experiencias vividas. Saludos
Chaín
30/06/2010 10:19:11
(0 vistas, 18 respuestas)
Serán los prolegómenos Gerardo pero de celo, niente. A modo de comentaría y aunque tendría mejor cabida en lo que se está hablando de las ordenes de vedas me parece increíble lo que sucede en Asturias. Desde luego en materia cinegética  Asturias no es ejemplo de nada, mejor dicho la administración asturiana con el modelo de gestión que aplica, los cotos regionales de caza en los que se da el caso de que los vecinos del lugar, los propietarios de los terrenos tengan que ver como les subastan su coto y se lo lleva el mejor postor, algo que desde mi punto de vista no es más que una expropiación encubierta de tipo Marxista, los parques nacionales y sus problemas con los ganaderos, su gestión del lobo…en fin que daría para hablar largo y tendido, pero desde luego aunque exportaron muy bien la sarna de los rebecos que no sigan exportando nada más por favor. Pero bueno el hilo era otro, no entiendo como los cazadores Asturianos no protestáis porque os cierren el rececho el 30 de Junio, ya puestos es mejor que os cierren el 30 de Mayo porque con lo complicado que se ponen las cosas en Junio para la mayoría de los que solo somos mediocres ahorraríamos más y tendríamos a la familia contenta. La verdad no me lo explico, hago cábalas conociendo un poco el carácter del cazador Asturiano, más dado a salir fuera de su autonomía, quizá porque cazar en casa le sale más caro o porque le ponen más trabas pero reitero que no me lo explico. Tal vez sería bueno hacer extensiva la nota discordante a Asturias y otras comunidades que se han sugerido en el debate de Castilla y León, desde luego cuenta con mi apoyo para esa iniciativa o para ir a pegar alaridos delante del palacio del señor Areces. Un saludo.
marc
Autor: marc
30/06/2010 11:01:06
Yo esta mañana he aprovechado para salir un rato tambien y me ha llamado la atencion a las 8 de la mañana que hemos sacado el reclamo en dos sitios diferentes y en los dos al pitar nos han entrado dos hembras con dos machos, cosa que suele ser raro todavia pues hasta ahora unicamente entraban hembras. A parte de esos 4 hemos visto otros 13 mas,  de ellos 5 machos. Uno de ellos lo hemos fallado en un tiro largo. Era un corzo con un cuerno unicamente que sabiamos que estaba el año pasado y este año, hasta hoy no lo habiamos visto. A ver si nos hacemos con el estos dias.  Saludos y suerte en lo que queda de temporada.
Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
30/06/2010 11:41:32
Gerardo, En algunos sitios por aquí abajo, sobre todo de Soria o Guadalajara tenemos la sensación que el año viene algo retrasado desde que empezó. Mirando las siembras en muchas partes de Guadalajara a más de 1000 mts están encañando ahora ( quien tenga la suerte de ir por la carretera de Barcelona desde Madrid y a partir del km 60 hasta el 170 lo podrá observar con sus propios ojos ), tb es verdad que se sembró muy tarde debido a la lluvias. Las codornices cantan más ahora que en mayo, los girasoles se entrmezclan, algunos ya con la torta lechosa y otros con un palmo de altura. A lo mejor es sensación sólo de ver más verdor y agua en el campo por lo especial en lo meteorológico de este ejercicio.....Bueno mi pregunta es si lo razonable es que el celo se puede retrasar a la primera quincena de agosto por lo expuesto o por el contrario el año al venir tan bueno sea como siempre o incluso el ciclo se adelante por esas corzas jóvenes?? o que estas cosas al final afectan poco?? y lo que nos gusta es darle a la húmeda en los desayunos después de los recechos, para que al final las cosas acaben pasando cuando tienen que pasar que es cuando siempre pasan??.. abrazo. Alfonso Treviño
Gerardo Pajares
30/06/2010 13:08:42
Alfonso, estaba ahora leyendo el descubrimiento del mecanismo de activación de un par de genes - denominados «TAC1» y «EYA3»-,  que regulan los fenómenos relacionados con la duración de las horas de luz. La cosa tiene su miga ya que entre ellos está el mal humor, la depresión y cosas por el estilo. Los ensayos se han hecho en ovejas soay, una raza antigua y bien estudiada que ha compartido muchos estudios con los cérvidos de la mano de equipos de investigación de gran solera. Vaya, que la cosa viene a decir que en función de cómo sea la cadena de activación se producirán niveles distintos de melatonina/prolactina, de neurotransmisores como la serotonina, de modo que algunos reaccionan de un modo y otros de otro. Pero volviendo al tema te diré que las crías de la raposa salieron de la cueva por San Juan, como en los dichos populares, los corcinos nacieron en torno a los primeros días de mayo, y los corzos saldrán en celo en julio y agosto, siendo entre ambos 15s las fechas más probables. Yo me limito a contar lo que veo, evitando especular en lo posible,  y como te comentaba esta mañana he visto a todos los machos acompañando a hembras jovencitas. Les veo con un gran interés en ellas. Después de 30 días dedicados mañana y tarde a buscarles la vida a corzos muy concretos creo apreciar cierta inflexión en su tendencia a dejarese ver con desprecio de sus vidas en las tres últimos días. Es cierto lo que comentas de las codornices, aquí está pasando lo mismo y no creo que sea una buena señal, y también veo que las perdices van en parejas, como señalaba Mario días atrás. El monte está pletórico de vida y de humedad, la verdad es que madrugar es una bendición. Abrazos
Chaín
30/06/2010 13:32:50
.
Alfonso Treviño
30/06/2010 14:09:13
......
Chaín
30/06/2010 14:11:06
Touche.
Valentin Beteta
01/07/2010 12:47:18
En mi opinión, en el norte de Burgos, de momento es temprano. No se ven signos de calentamiento aunque para mi sorpresa, he podido localizar este fin de semana pasado, y después de muchas salidas, tres machos muy bonitos acompañados de sus respectivas hembras (solas sin crias) y uno de ellos llevaba dos. El año pasado por nuestra zona, se llego al apogeo del celo en el penúltimo fin de semana de julio. Este año espero que ocurra lo mismo y no se retrase mucho puesto que todas nuestras esperanzas para tratar de abatir un buen ejemplar estan en esas fechas. Con el cambio de coto y los eventos sociales (BB&C) este año está siendo atípico. Respecto a las codornices (las sigo con la misma intensidad y entusiasmo que los corzos), este año y en la misma fecha (el fin de semana anterior) vs. el año pasado, las he oído cantar bastante menos y eso que el campo está mejor que el año pasado. También es cierto que no ha hecho calor. Han empezado a cantar hace 15 días. La temporada pasada fue buena, esperemos que con este calor se muevan un poco y tiren más al norte para disfrutar de una buena temporada. Un saludo Valentin Beteta
Alfonso Treviño
01/07/2010 13:59:23
Valentín, hay una teoría de los viejos codorniceros que dice que los años buenos cantan menos los machos al tener más hembras en el campo y para elegir!!! esperemos que se cumpla....y sobre que suban para arriba y sin acritud, que se queden po aquí o se repartan un poco!!!! que todos los años nos las quitáis y este viene que ni pintado para hacer buenas perchas!!! saludos, Alfonso Treviño
Valentin Beteta
01/07/2010 16:35:54
Tienes razón Alfonso, perdona mi egoismo del post anterior pero es que este año tengo especial ilusión ya que llevo todo el año preparando un pointer y después de muchas horas de adiestramiento y paciencia parece que lo tengo encarrilado. No veo el momento de que haga la primera estirada a una codorniz de campo. Espero que no venga tanto calor de golpe y que se aguanten un poco allí donde estén, será la única manera de que todos podamos disfrutar. Buen tiempo, buena suerte y ya nos contaremos los resultados en septiembre. Un saludo Valentin Beteta.
Fernando Monereo
13/07/2010 11:47:39
En el norte de Burgos hemos visto este finde pasado a algun macho grande corriendo detras de las hembras, y oido un concierto de ladridos al atardecer, que pudieran indicar signos de celo, pero nada generalizado. ¿Y vosotros? Fernando Monereo ACE Nª6
Federico Sáez-Royuela
Autor: Federico Sáez-Royuela
13/07/2010 18:44:50
Pues por parecida zona he visto ayer y hoy carreras y peleas entre machos y también carreras de machos a hembras. ¿Es eso el celo? Yo creo que todavía las hembras no han entrado en celo, pero cerca andan. Serán probablemente "los prolegómenos", aquí más tardíos que es Asturias. Un saludo
Borja Sanz
Autor: Borja Sanz
13/07/2010 22:42:52
Por lo que respecta a las codornices, decir que, al menos en el noroeste de Guadalajara, la cosa pinta bastante bien. Las codornices cantan a cualquier hora del día desde hace un mes. Quienes se resisten a hacer acto de presencia son los corzos, los cuales no parecen haber entrado aún en celo. De todos modos, no sé si  será por la altura de la temporada, pero en nuestro coto los avistamientos son escasos y más cuando se trata de machos. Marco, agradecería que me dijeras el reclamo que utilizas a estas alturas para atraer a las corzas. Este fin de semana probé con el del corcino en peligro y nada acudió al encuentro. Confío en que lo hice mal o en que no era el apropiado para la fecha. Un saludo Borja Sanz
Gerardo Pajares
13/07/2010 22:56:03
Borja, si la densidad es baja no creo que el reclamo te ofrezca mayores resultados, piensa que los corzos no bajan desde los cerros, tan solo se aproximan si están en las inmediaciones. Saludos
pichoto
21/07/2010 18:31:06
Este fin de semana pasado en Soria por la zona de Agreda no he visto nada de celo, todo lo que he visto han sido corzas con sus crias respectivas, este año me parece que viene tarde! Habeis visto algo de celo por vuestros cotos? Un saludo Gustavo Montero
Eduard Melero
Autor: Eduard Melero
22/07/2010 22:05:13
Buenas a todos, por mi zona tampoco veo más celo que el que llevo yo ;) lo que si que observo, es mucha cria de zorro, están por todos lados!!!
Pablo Ortega Martín
Autor: Pablo Ortega Martín
26/07/2010 11:05:00
Este fin de semana, en Soria, entre 1100 y 1300 m de altura, ya había claramente llegado el celo, pues tuvimos ocasión de observar a dos machos diferentes dando grandes carreras a sendas corzas. Las carreras, además, acabaron en ambos casos en los clásicos tornos alrededor de pegotes de monte, el macho en pos de la hembra una y otra vez. Pablo Ortega.
Valentin Beteta
26/07/2010 11:59:08
Este fin de semana, en el norte de Burgos, nada de nada. Ni carreras, ni avistamiento de machos. Parece que se los había tragado la tierra. Tan solo se ha dejado ver algún vareto y varias corzas solitarias, sin corcinos ni machos cercanos. Creo que esta poca actividad mostrada por los corzos se debe a la fase lunar en que estábamos, que hizo una noche completamente rasa (por lo que les favoreció sus correrías nocturnas) y que la temperatura bajo considerablemente, pasando de 30º registrados hasta el jueves a 10º el sábado por la mañana (11.00 am). Por las tardes/noches con camiseta térmica y forro polar. Esperaremos que se calienten para este fin de semana. Saludos Valentin Beteta.