Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Jaime Cortecero Torres
Autor: Jaime Cortecero Torres
03/06/2011 20:29:28
(1 vistas, 9 respuestas)
TV y videos...... que dificil parece
Sin querer entrar en la licitud y bien intencionados programas de caza y videos que con demasiada profusion se producen. Si en mi opinion la gran mayoria son bastante poco didacticos e ilustrativos de la caza, sus modalidades, buenas practicas y conductas. No se si sera la falta de conocimientos de los productores y realizadores, la osadia de la ignorancia o el "dale, dale que con esto vale". Barbaridades en monterias y escopeteros de menuda no faltan, los recechos tampoco se libran. Traigo a colacion este post en el ultimo programa del programa Silvestria donde en un rececho de corzo se muestran un par de lances, que sin quererlo seguramente ni cazador y productor, se han convertido es una muestra ejemplar de como nunca se debe disparar en un rececho. www.youtube.com/watch?v=3Nu2eIjy2eM Creo que no debe ser muy dificil antes de dar la produccion final a los programas pasarlo por la opinion de alguno asesor experto en la modalidad, bien es cierto que lo dificil es acertar con este, pues muchos o miles dicen serlo, pero en el corzo lo tienen facil. Dandose una vuelta por esta web seguro que dan con alguno. saludos Jaime Cortecero
jesus usieto allue
Autor: jesus usieto allue
04/06/2011 10:31:25
(0 vistas, 9 respuestas)
Hola. Ya tienes razon Jaime. Con estos documentales estamos apañados. Cuando lo tienen parado no an cargado y cuando corre lejos lo enfilan a tiros. Un desastrwe pero bueno es lo que hay. Un saludo Socio 211.
Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
04/06/2011 21:13:44
(0 vistas, 9 respuestas)
Jaime, me ofreces la oportunidad de escribir una reflexión que hace tiempo anida en mi cabeza. Como recordarás en la época de Glam se hizo popular una canción titulada el Vídeo mató a la estrella de la radio. Pues bien, creo que el video ha matado a la mejor tradición escrita en la prensa cinegética, si bien hemos de reconocer que buen parte de lo escrito tampoco merece una mayor atención. Desde hace algunos años tengo para mi que la mayoría de lo que se escribe sobre caza en España merece poco o nada la pena. ¡Qué diferencia el poder leer los artículos de Francisco León, Eduardo Trigo, Ricardo Fdez de la Faeda y tantos otros que durante años nos ilustraron con un enorme gusto y estilo literario! Y qué decir de los escritores ingleses del XIX. Ahora hemos convertido las publicaciones de caza en libros de fotos. No hace mucho un buen amigo, en referencia a un reciente libro sobre el corzo, me comentaba que era buenísimo, y al preguntarle yo su opinión sobre su contenido y estilo me reconocía no haberlo leído, pero que con las imágenes le había sobrado. Una lástima. Me temo que en las revistas esto se ha multiplicado o elevado al cubo, habiéndose sublimado con el advenimiento de los videos gratuitos. Sospecho que tal debe ser la demanda de nuevas secuencias, y tantos los cazadores dispuestos a ser inmortalizados, que así pasa lo que pasa. Se retrata o filma casi cualquier cosa. No sé si llegaremos a tiempo de que las empresas cinematográficas y las publicaciones de caza se hagan con un "libro de estilo" al modo que lo tienen algunas de la prensa escrita, de manera que el material a entregar se atenga a unas normas de decoro y buen gusto que sería muy de agradecer. Pero quizás sea ya tarde para todo esto. La existencia de Youtube y las ganas, para mi no siempre comprensibles, de compartir los éxitos venatorios, hace que sean miles los videos disponibles en la red, algunos absurdos, otros execrables, buenos los menos, en los que sólo la vanidad puede ser razón de la ausencia de gusto y natural decoro en algo que debe ser, antes que nada, un disfrute íntimo, y que solamente mediante las adecuadas destrezas narrativas puede cobrar sentido épico para ser disfrutado por lectores, oyentes o espectadores. Saludos Gerardo Pajares
Enrique Coto Sanz
06/06/2011 14:04:19
(0 vistas, 9 respuestas)
¡Que dificil parece!....... y que dificil es!!! Como director de Silvestria y administrador de Geográfica Films, la productora encargada de realizar el programa, deseo expresar mi gratitud al Sr. Cortecero, en primer lugar, por su interés mostrado hacia el programa y en segundo, por las críticas vertidas también hacia él, siempre a tener en muy cuenta por parte de mi equipo, por cierto, todos ellos expelendidos profesionales, algunos considerados de los mejores del país. Por otra parte, personalmente considero que los descalificativos y dudas sembradas sobre dichos profesionales y cazador, o cualquier otro protagonista, tanto del programa de referencia, como de cualquier otro, si se desconoce casi todo sobre ellos, sobran, pues se puede caer en lo que él mismo insinúa con referencia a la osadía y la ignorancia, o como citaba el escritor estadounidense del siglo XIX, Frederick Douglass, ".... Suprimir la libertad de expresión es un doble error: viola tanto los derechos del que escucha como los del que habla...". En cualquier caso estariamos encantados de acompañarle a una jornada de rececho, a fin de reflejar tanto una historia mas, como también otra forma de hacerlo y así darle la oportunidad, si le placiera, de mostrar a los espectadores como debe hacerse a su modo de entender, pues la estrella de la verdad siempre tiene muchas aristas y muchos vértices, y todas caben. Muchas gracias!!!
Jaime Cortecero Torres
Autor: Jaime Cortecero Torres
06/06/2011 23:30:47
(0 vistas, 9 respuestas)
Sr Director y Adninistrador de Silvestria y Geografica Films:  Le agradezco sus muestras de gratitud pero creo que no  las merece mi intervencion. Gratitud es el sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera. Y este no es mi caso, pues ni fue mi intencion comprar su video, me obligo la editorial a comprarlo con su revista, ni creo que en mi opinion deba usted estimar beneficio.  No creo que en mis palabras se puedan leer descalificativos o dudas sobre la profesionalidad de ninguno de sus colaboradores por lo que creo que no le debo disculpa. Ser osado o ignorante no son insultos, atrevido u osado son sinonimos, creo que los conocimientos de lingüistica que por su responsabilidad se le suponen no le dejan lugar a dudas. Y ser ignorante es no saber, no saber que los disparos que muestra su programa no son los que un rececho merece y debe. ¿Quizas lo que ha ocurrido es que han pecado de ignorantes? Que se define como hacer algo con conocimiento de que no es razón el hacerlo, o después de advertido de que no lo debía hacer. Mis respetos para todo su equipo y mis deseos de muchos exitos en sus programas. Ese mismo respeto que la opinion, critica, examen o juicio que su productora debe a sus espectadores. Le agradezco su ofrecimiento pero no tengo entre mis deseos ser protagonista de ningun programa de caza para ninguna productora, pero con su primera aproximacion tampoco creo que fuera su empresa la que me motive a ello. Afortunadamente alguien muchos años atras me brindo la oportunidad de mostrar a  los lectores de sus revistas mis humildes opiniones sobre algo de caza, cosa que discontinuamente he venido haciendo durante los ultimos 18 años. Yo no tengo ninguna verdad solo son opiniones. Estoy seguro que la ACE le puede recoger el guante como asesor o colaborador en sus programas donde el corzo tenga algun protagonismo. Aprovecho para animarle a seguir mejorando y enviarle un saludo Jaime Cortecero
Santiago Segovia Pérez
Autor: Santiago Segovia Pérez
09/06/2011 10:17:49
(0 vistas, 9 respuestas)
Yo creo que esto es algo que irá madurando con el tiempo. Este es un sector totalmente nuevo dentro de las producciones audiovisuales, y posiblemente los que están trabajando en él son expertos en esto, provienen de esta industria, pero no tanto en caza ni en todas las implicaciones que la caza tiene, por lo que este tipo de consideraciones se les pueden escapar. En este caso la productora me consta que es una empresa de reconocida solvencia técnica, preocupada por este tipo de aspectos, y que incluso brinda su ayuda a acciones que llevamos a cabo organizaciones como la ACE, prestando su ayuda desinteresada a proyectos muy loables, como la Campaña Corcino, en donde la motivación es clara, y por ello prestan su ayuda incondicional. Lo sucedido en el vídeo puede ser algo de lo que los actores no deban estar muy orgullosos, y deberían ser ellos los que aclarasen estos aspectos a la productora, para buscar una salida airosa al reportaje, pero si ni siquiera ellos que son los que deberían hacer estas consideraciones, son conscientes de ello, no se le debería pedir a la productora, que en definitiva no es más que una productora de cine, que sí sepan de esto. Pero que nadie se preocupe, seguro que Enrique y Carlos Coto de Geografica Films, se habrán dado cuenta de los matices que exponemos y lo habrán asimilado, por lo que en lo sucesivo, serán más criticos con las acciones de aquellos a los que filman. Abundo en la idea expuesta por aquí, de ofrecerles la posibilidad de ayudarles a dirimir este tipo de consideraciones que de forma fácil se les pueden trasladar y ellos aplicar en sus producciones futuras. No creo que se tarde más de un par de horas en hacer una revisión a las bases de estilo en este tipo de filmaciones. Santiago Segovia Pérez
Javier Sanz Calvo
Autor: Javier Sanz Calvo
13/06/2011 18:45:08
(0 vistas, 9 respuestas)
Algo mejor esta semana ¿no? La verdad, es que me dolió mucho, que se criticase a Silvestria la semana pasada,  ya que soy Salmantino,  y sé lo mucho que está haciendo, o al menos intentando hacer,  este programa por la caza en general,  y por la caza en Castilla y León en particular. Por todos es sabido, que este programa colabora con la ACE, y con casi cualquier cazador, sociedad o cualquier entidad que pueda ayudar a la caza. Sabiendo los medios de que disponen y su presupuesto, a mi no me parece que hagan las cosas tan mal. El seguimiento que tiene y las cuotas de audiencia, son mucho más de lo imaginable el día que empezaron. Dicho sea de paso, el reportaje del corzo, de la semana pasada a mi tampoco me gustó y así se lo hice saber por medio de un e-mail, a la dirección que aparece en su web.   Supongo que con el paso del tiempo, irán mejorando, y  tendrán más medios y material, para poder montar los programas con más margen de tiempo, ya que por lo visto, solo transcurren 15 días desde que graban hasta que emiten. Un saludo y buena caza.