Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Fernando Oli
Autor: Fernando Oli
14/06/2011 13:29:55
(1 vistas, 24 respuestas)
Sal y anis para los corzooos
Muy buenas recechistas. Hoy a la hora del almuerzo a salido el tema de los corzos. Y nose como pero a salido el tema de atraer ya que uno de los que estaba lo utilizaba para hacer fotos, la cosa es como puede ser que pongas la piedra y aniiis. Lo de sal lo sabia pero aniiis eso sabe alguno si es muy eficaz eso de sal y anis ya que si es verdad lo voy a utilizar para poner la camara y pa verlos sin arma ni nada. Un saludo y gracias.
jesus usieto allue
Autor: jesus usieto allue
14/06/2011 18:18:42
(0 vistas, 24 respuestas)
Hola. Yo no lo he probado pero hay gente que dice que si resulta. Claro esta que no te tienes que beber tu el anis porque sino no les pegaras, es broma. Al ser dulce y dar tanto olor dicen que le gusta al corzo.Un saludo. Socio 211.
Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
14/06/2011 18:52:12
Fernando, el tema de los atrayentes con anís para corzos en otros países, está bastante desarrollado. Venden productos ad hoc para ello, "sobre todo pastas de untar". Estos son los más conocidos en Alemania...Tienen con olor a anís, trufa etc....Los venden en las armerías. www.salzpaste.com//en/index.php Yo he probado a echar y tampoco hace la diferencia. Fija mucho más un punto de agua o un prado querencioso o una esparceta, que poner sal o anís en algún lugar del coto.....Si está todo junto, pues dará sensación de que sí, pero me da a mí que irían igual sin el anís a esos lugares...Si es verdad que ponerles golosinas hacen que se entretengan más en esos lugares. En España el personal suele echar anis del de pimplar, en en el maíz y lo que pasa es que con alcohol que tiene fermenta y los bichos no lo toman. En alguna finca he visto que lo rebajan con agua y lo secan y los cochinos lo toman bien...pero tb l sardinas o las gominolas o lo que les eches y que tengas a mano. Veo efectivo el poner alguna trampa ( caramelos de anís, granos de maíz, trigo, pienso ) si la cámara esta en una vereda y el corzo que va de careo con eso. se puede llegar a parar en el sitio adecuado para que salga retratado. Te aconsejo y no te lo tomes a mal Fernando, que pases la revisión ortográfica del Word cuando escribas. El texto mejorará sustancialmente.. saludos, Alfonso.
Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
14/06/2011 19:26:24
A mi personalmente me parece que el uso de atrayentes sexuales, olfativos, etc. en la caza es innecesario y creo que puede ser incluso poco ético. De todos modos esto último nos llevaría a un debate farragoso en el que resulta difícil poner algún límite. Entiendo que si el objeto es fotografiar animales puede tener utilidad, si bien este tipo de condicionamientos de los animales silvestres puede tener sus efectos secundarios. Por poner un sencillo ejemplo os puedo contar lo que me sucede a mi en casa. Resulta que en el jardín instalé unos comederos para pájaros. Acudían desde páridos a cornejas, pasando por tod tipo de fringílidas a torcaces. Sin duda el espectáculo era entretenido... hasta que los azores y gavilanes aprendieron a cazar con poco esfuerzo. En un pispás se liquidaron a las tórtolas turcas -que son unas pesadas con ese trompeteo continuo que se traen- y a las torcaces. En fin, que lo que hice fue un comedero para rapaces -cosa que tampoco siento pero que no era el objeto- en lugar de un apacible rincón para contemplar avecillas. En definitiva, creo que para cazar hay que aprender las costumbres de nuestras presas, estudia rsu comportamiento pero alterarlo lo menos posible. Bastanet tienen ellos con morirse, digo yo. Saludos Gerardo Pajares
Alfonso Treviño
14/06/2011 21:06:37
Gerardo, es verdad que son aguas procelosas...Que es necesario e indispenable para cazar? y cual sería la ética de cada cual y su juicio por parte del resto??. No seré yo quién abra este debate. Pero como buscador de Gadgets y brujuleador de páginas varias, con sus foros y archiperres a la venta etc..no paro de preguntarme, el porqué en todas las páginas de Europa Central y del Norte relacionadas con la caza, amén de por supuesto todas las americanas, tienen a la venta este tipo de atrayentes....quizás hayan superado sus perjuicios como practicantes de la modalidad, quizás porque el acercamiento a la caza no radica en el trofeismo o sí, quizás, quizás....No lo sé, pero el caso es que son en estos cazadores en los que nos fijamos. La ética de un cazador alemán para uno como yo, esta fuera de toda duda y sin embargo son grandes usuarios y defensores de este tipo de atrayentes. En fin vosotros mismos, pero echarle una pensada. saludos, Alfonso.
Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
14/06/2011 21:29:09
Alfonso, creo que el desarrollo de estas cosas en EE.UU. y Centroeuropa tiene bastante que ver con las modalidades de caza. Si te tiras días y días en un treestand o en una torreta es posible que te hartes de de no ver ni rabo y acabes con este tipo de cosas. No obstante en los EE.UU. hay estados que no lo autorizan y otros sí, con lo cual tampoco está todo tan claro. De cualquier modo es, como comentábamos, un debate, el de la ética en estas cosas, que puede no llegar a tener fin. Lo que sí sucede, y reconozco que a mi me pasó en mis inicios, que se suele pensar que las deficiencias en destrezas de caza se solventan con atrayentes, reclamos y chiflos. Con el tiempo uno acaba descubriendo que las cosas son de otro modo y que el auténtico placer de cazar no reside en matar un animal sino en saber que eres capaz de hacerlo por tu propia habilidad. Abrazos Gerardo Pajares
Eduard Melero
Autor: Eduard Melero
14/06/2011 22:30:55
Seguro que su función tienen tales atrayentes, personalmente creo mas en la necesidad que tienen en conseguir el mineral de la sal, en mi habitat hay montañas artificiales de sal (residuo sacado de una explotación minera de potasa) que son casi diariamente visitadas por nuestros amigos, aunque yo prefiera la sal a poder ser maldon, para sazonar un buen filete y el anis para tomarlo de digestivo despues de una comida festiva. Lo que más me gusta es la afirmación que ha hecho Gerardo que dice así: "Con el tiempo uno acaba descubriendo que las cosas son de otro modo y que el auténtico placer de cazar no reside en matar un animal sino en saber que eres capaz de hacerlo por tu propia habilidad." TOTALMENTE DE ACUERDO, que bien definido. saludos, EM
Santiago Segovia Pérez
Autor: Santiago Segovia Pérez
15/06/2011 10:07:42
Yo creo que una utilización de los atrayentes o reclamos tan desarrollada en otros países como los centroeuropeos tiene que ver con su forma de ver la caza. Para nosotros la caza es tan sólo una forma de ocio que reporta trofeos y carne. Para ellos la caza es una forma de ocio también, pero como aspecto secundario de una labor de gestión de la fauna silvestre encomendada por la sociedad. En esta labor entran tareas que son "menos gratas" que el avío de un gran macho con trofeo lucido, como la eliminación de hembras, crías o juveniles, que no reportan nada a la cuenta del debe de la vanidad, sólo reportan carne y aseguran que se mantenga el coto porque el propietario de la tierra ve que se hacen los deberes. Con este panorama no es de extrañar que se sirvan de este tipo de ayudas para llevar a cabo su labor. Santiago Segovia Pérez
Alfonso Treviño
15/06/2011 10:30:35
Completamente de acuerdo contigo Santiago. Por eso, si tendemos hacia ese entendimiento, dejaremos de juzgar muchas cosas que hacen los demás y que a nosotros no nos parecen del todo correctas y la sociedad no cazadora tendrá una percepción diferente a nuestro colectivo en general. Para la caza no se necesita casi nada o mucho, depende de cada cual. Lo jodido creo yo, es pensar en todo esto más de la cuenta, muchos de los que lo han hecho, han acabado por abandonar, otros se han pasado al arco o a la fotografía..... Un abrazo, Alfonso
Javier Sanz
Autor: Javier Sanz
15/06/2011 11:34:09
El hecho de usar atrayentes, cebaderos, aguas y demás, a mi forma de ver, no tiene nada de poco ético, porque como todos los años nos sucede, entran en diferentes fechas del año, opciones de caza que son cuestionadas por unos o por otros como poco éticas (vease la caza en siembras recién salidas, ricios, reclamo/celo, etc). La caza en rececho, tiene mucho de traición o engaño, al buscar a los animales en sus zonas más querenciosas, como la de espera en escodaduras, saladeros, siembras, cebaderos y balsas. El cazador debe de aprovecharse de artes para ver y no ser visto, ni olido, por lo que no deja de ser un intento contínuo de engaño, y el engaño, creo que no es ético, ¿o si?. La caza en batida se aprovecha también del miedo de los animales a ser predados, espantándolos hacia zonas donde, agazapados, esperan los cazadores a sus presas. Mientras no nos veamos como una parte importante en la gestión de especies, y nos veamos como meros cazadores hispanos de trofeos, seguiremos cuaestionándonos estos temas. La caza es como es, y usar unas artes u otras, eso si, siempre lícitas, no debe de ser algo malo para la imagen del cazador ni para su vanidad. A veces se caza algún corzo de ración y ese no nos gusta mostrarlo, sólo el guapo de la casa; tampoco las hembras que hemos cazado, o los chivitos, salen en nuestros álbunes privados ... ¿purqué?? Saludos
RAMON MARTIN TOLENTINO de ROSARIO
15/06/2011 20:24:52
Lo siento pero creo que la caza con cualquier artimaña para poder conseguir ver algun corzo que luego aunque digamos que si fotografia y tal es una milonga para conseguir abatir un corzo. Yo debo de ser muy antiguo pero me gusta la caza salvaje, esa que muchas veces no la vemos pero ella si nos ve. El rececho del corzo es una tradiccion del buen cazador recechista y para ello su habitat es su mundo no tratemos de cambiar la forma de cazar para conseguir colgar un craneo en la pared. Para mi andar y recechar en el monte es lo unico que me queda aun por no cambiar , mis habitos son los naturales y para ello al corzo lo adoro como animal salvaje y al recechista como bien dice la palabra .
ARTURO MARTINEZ GARCIA
21/06/2011 22:06:18
totalmente deacuerdo contigo, Gerardo
ARTURO MARTINEZ GARCIA
21/06/2011 22:14:26
Y contigo tmbn, Ramon. Hay que ser cazador desde que se pone pie en monte.En este caso pensar como los corzos,buscar sus atrayentes naturales , el agua, los brotes fresco o la siembra mas tomada, sus querencias,ver el terreno.Es espectacular esperarlos pero sin engaños ni historias.
Alfonso Treviño
22/06/2011 10:33:40
Pero en que consiste la caza??  Pensar en unos cimbeles para cazar unas palomas o unos patos, o una jaula para el reclamo, o un perro para mostrar codornices, o en una charca para los gorrinos , en la berrea de los venados, en una espera en una torreta o en lo que queráis relativo a cualquier modalidad cinegética....Una de nuestras debilidades es juzgar al resto, por practicar una u otra modalidad cinegética y por poner la raya un poco más allá, normalmente viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio..... Por no hablar de las ropas que nos ponemos, los visoracos, nuestras armas,......y a pesar de todo eso la caza es complicada, difícil, reconfortante. Cuando superemos esto como coelctivo, nos irá mucho mejor. saludos, Alfonso
Jaime Meléndez Thacker
Autor: Jaime Meléndez Thacker
22/06/2011 11:03:47
Mi opinión sobre este viejo asunto se ha ido modificando con el tiempo. El uso de "artefactos" es inversamente proporcional al tiempo y experiencia. Yo no considero falto de ética el uso de atrayentes, ni de reclamos, si se usan con sentido común y sin malas artes  - y por supuesto al amparo de la ley -. Lo que sí es cierto, y en eso estoy con Gerardo, es que es infinitamente más placentero abatir un animal sin más uso que nuestra propia habilidad como cazadores. No es menos verdad que para según que "gadget" hay que tener cierta destreza, como con los reclamos. Se de alguno que con uno de estos en la mano espanta todo el monte. Esto me lleva a la siguiente reflexión: mi propia ética me dicta que es admisible utilizar ayudas externas que requieran del conocimiento del animal y sus costumbres y que necesiten un minimo de habilidad y destreza en su manejo. Si por el contrario suplimos nuestro escaso talento o inexperiencia con ayudas electrónicas, nutricionales, sonoras, etc. estaremos no solo haciendo algo mal sino que evitará que nos convirtamos en buenos cazadores algún día. Yo he usado ayudas y gadgets de todo tipo a lo largo de mis 20 años de cazador. Por eso creo que cuanto más cazo y más aprendo menos las necesito. Hoy en día apenas si uso un reclamo de corzo, otro de zorro, y acabo de empezar con las Trail cams (que reconozco me divierten mucho pero que apenas sirven para lo que mucha gente cree que sirven). Evidentemente en este terreno no entran los adminículos ópticos de los que sí me ayudo (los diurnos solo, claro). Saludos, Jaime
Alfonso Treviño
22/06/2011 12:41:18
Estoy de acuerdo en parte Jaime. Un arquero sería mejor cazador que nosotros? Pues algunos lo serán, y otros no. No creo que nadie, por utilizar tal o cual "cachivache" o no hacerlo, es mejor que otro, como cazador. Dando por supuesto, como bien dices, estar dentro de la Ley. Porqué para unos, tirar "largo" con los rifles y óptica actuales o ir vestidos de "alcornoque", es del todo ético y poner una piedra de sal en el claro de un pinar y esperar al corzo, no lo es ??. O que diferencia habría entre sembrar una esparceta y ponerse en ella, o hacerlo en una fuente tirando unos caramelos de anís o echando alguna sustancia atrayente, alrededor de ella.?? A eso me refería. Ejemplos para poner, hay todos y en todas las modalidades cinegéticas. Y viendo lo que hacen en otros sitios, que no se caracterizan por su falta de ética precisamente, me refiero a los países nórdicos y centro europeos o a Estados Unidos, nos tendría que hacer reflexionar al respecto. Claro que si seguimos dándole a la mollera, abriríamos debates colaterales referentes a la forma de entender la caza, y llevarla a cabo, y ahí es donde cada uno llevamos nuestra penitencia.
Javier Sanz
Autor: Javier Sanz
22/06/2011 13:31:39
"Yo no considero falto de ética el uso de atrayentes, ni de reclamos, si se usan con sentido común y sin malas artes  - y por supuesto al amparo de la ley." Esa es la cuestión, a mi entender. No hay más. Alfonso a enumerado varias cosas para ayudar en la caza, desde armas que tiran larguísimo, visores superbuenos, catalejos, balas  expectaculares, ropa camo, siembras hechas para la caza, balsas artificiales, atrayentes, trail para identificar lo que queremos, etc, etc, etc ... Ahora bien, ¿dónde está el límite?; creo que cada uno debe de marcarse el suyo, dentro de la legalidad, con sentido común y sin malas artes. Todo lo demás, es cuestión de uno mismo, y no por usar unas u otras artes uno de debe de considerar mejor o peor cazador. Yo me considero muy bueno (no tengo abuela), y uso rifle, visor, camo, en ocasiones sal, cazo a veces en siembras y en veredas o pasos, otras cerca de puntos de agua y no uso el reclamo porque no se, pero lo haré en cuanto aprenda ... Y soy tan bueno cuando lo hago con el rifle como cuando lo intento con el arco,  cuando cazo en Junio en un rebollar, sin más ayuda que mi pericia ... Cace o no cace. Saludos
Fernando Oli
Autor: Fernando Oli
22/06/2011 13:36:38
Yo quiero hacer eso para hacer que entren cerca para hacerle unas fotos ya que la camara no es de las buenas y quero asi experimentar el arte de tenerlos cerca y de paso unos recuerdos de unos corzos cazados con el objetivo xD Un saludo y gracias.
Jaime Meléndez Thacker
Autor: Jaime Meléndez Thacker
22/06/2011 16:39:03
Alfonso, te he comprendido perfectamente en tu primera intervención, y salvo en pequeños matices comparto tu opinión. Respecto a la pregunta que planteas en esta última, la respuesta es rotundamente No. En absoluto considero que es mejor cazador un arquero que un "fusilero", o que uno que caza los corzos a 10m respecto del que los mata a 200m (aunque probablemente le será más placentero al primero por la dificultad añadida). Lo que sí digo es que para meterse encima de un corzo, venado, o rebeco, hace falta experiencia, habilidad, y talento. No está al alcance de todos cazar corzos en según que sitios y condiciones, y esto me he hartado de verlo en primera persona. También afirmo que un tío sin facultades ni talento para esto del rececho puede, en un momnto dado, abatir un buen macho con solo ser buen tirador, utilizar el coche, o tirar "alumbrando", pero dificilmente podrá hacer una entrada de día a cascaporro sin ser descubierto. Creo que todos sabemos de qué hablamos, y lo dice uno que además de rifle y prismáticos cuando rececha lleva un chaleco a lo "McGiver", con la cámara, el telémetro, el reclamo, el GPS, la linterna, los polvitos para el aire, y en la mochila el catalejo, trípode, a veces un visor de 25 aumentos, cuerda, cuchillo, cantimplora, hacha, afilador, limpia cañones, baqueta, un segundo tipo de munición, y alguna cosa más que se me olvida. Es decir, no cazo como los Massai. ¿Soy mejor o peor cazador por ello?. No lo creo. Jaime
Alfonso Treviño
22/06/2011 17:06:05
Efectivamente Jaime, no cazamos como los Masais, que dicho sea de paso, utilizan alguna artimaña para llevar a cabo su labor, que no afición. A mí es que me la suda, el que va como un "hombre orquesta" al campo o disfrazado de Snipper y el que va con las abarcas y los lazos ( con freno ).....Si es respetuoso con la natrualeza y cumple con la Ley como hablabamos más arriba, ole sus huevos y si le sirven o no los archiperres que lleva en el morral, el sabrá......Tb soy de la teoría que sobran la mayoría. No seré yo el que juzgue a nadie por eso y/o por practicar tal o cual modalidad. abrazo y buen puente que en Madrid es fiesta. Alfonso