Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Javier Prieto Santos
Autor: Javier Prieto Santos
16/06/2011 19:00:50
(1 vistas, 95 respuestas)
Orden de Vedas 11/12 en Castiilla y Leòn
Estimados amigos: Esta mañana se ha reunido el consejo de caza Autonómico de Castilla y León para fijar la Orden de Vedas. Hay novedades importantes que afectan al corzo, como son que las fechas para su caza serán, desde el primer domingo de abril hasta el primer domingo de agosto y desde el primer domingo de septiembre hasta el tercer domingo de octubre. En dicho periodo se podrán cazar tanto machos como hembras. En cuanto al jabali, venado y lobo, las fechas serán desde el último domingo de septiembre hasta el tercer domingo de febrero. Es importante destacar que estas fechas entran en vigor desde el día siguiente a su publicación en el boletín de la comunidad. Un saludo!
Federico Sáez-Royuela Gonzalo
Autor: Federico Sáez-Royuela Gonzalo
16/06/2011 20:04:33
(0 vistas, 95 respuestas)
Muchas gracias por la información. Parece que en los machos este año no ha contado el argumento de que en agosto "hay que dejar el campo a otros" y se cierra la veda el día 7. Después de tanto, se quitan tres días de caza de corzas, con respecto a los últimos años. Se amplía una semana el jabalí; cerán muchas hembras ya a punto de parir. En fin, que todavía no ha salido el BOE y otras cosas se han cambiado la noche anterior a la publicación. Saludos
Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
16/06/2011 20:20:21
Javier o Federico, entonces esta campaña en la que estamos, se termina el 7 de agosto, no?? Que buena noticia!!! abrazo, Alfonso
Fernando Recalde Goiria
16/06/2011 21:50:54
Alfonso Treviño, Por lo que comentas deduzco que estás pensando en que el corzo-- macho- finaliza el 7 de agosto de 2.011 ¡¡¡NO!!!, finaliza el 31 de julio. ¿estoy equivocado
Javier Prieto Santos
16/06/2011 22:31:04
Estimados amigos: Desde el día siguiente a la publicación en el boletín de la comunidad entra en vigor esta nueva orden de vedas. Es decir, desde ese día, que será seguramente la semana que viene, ya se pueden cazar hembras de corzo y machos  hasta el 7 de agosto. Federico: Lo del año pasado, de no cazar en agosto, fue un gol que nos colaron y que este año hemos recuperado. No entiendo lo que quieres decir sobre las caza de hembras. Jaime: Si bien es cierto que en el consejo de Soria se aprobó la caza de corzas en invierno, al final, el consejo autonomico es el que regula la caza para toda la comunidad y lo que se ha acordado es esto que os cuento. Un saludo!
Alfonso Treviño
16/06/2011 22:35:31
Fernando Recalde, Pues parece que por lo que dice Javier SI!!!!! se podrán corzos machos hasta el primer domingo de agosto. saludos, Alfonso.
Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
Autor: Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
16/06/2011 22:57:48
Javier, si lo he entendido bien se pueden cazar las corzas tanto en el periodo de primavera como en el de otoño (hasta nueva Orden)? Gracias. Alvaro
Javier Prieto Santos
16/06/2011 23:24:45
Querido Alvaro: Así es, pero OJO, desde el día siguiente a la publicación en el boletin. No sea que alguien la lie este fin de semana y le emplumen por mi culpa. Un abrazo!
joaquin garrido
Autor: joaquin garrido
17/06/2011 8:39:00
Recopilando y para que todo quede claro por lo menos lo entiendo así. A partir de su publicación en el BOE o en el BOCYL donde corresponda. * Recechos de Corzos Machos y Hembras hasta el 7 de Agosto de 2011. *Temporada 2012, desde el 01 de Abril de 2012 hasta que salga la nueva Orden de Vedas, auque si sigue igual que esta, sería hasta el 05 de Agosto de 2012 Recechos de Corzos Machos y Hembras. Saludos
Santiago Segovia Pérez
Autor: Santiago Segovia Pérez
17/06/2011 10:06:30
Por lo que veo sólo lo malo se pega. Es decir, a partir del momento en que salga publicada la orden se podrá alumbrar candela a las hembras  en primavera y verano. ¿Y con los corcinos huérfanos que hacemos, dar alimento a los zorros? Veo que las burradas de los vecinos aragoneses se les pegan a los castellanos, por lo que vamos para atrás. En Aragón hemos conseguido entre muchos que esta burrada se pare, y ahora son los de Castilla, que hasta ahora esto lo llevaba medio bien -no del todo bien, porque lo que se tendría que hacer es cazar las hembras en invierno-, se una al carro de la torpeza y la barbarie. ¿Para que está el Consejo Interautonómico de Caza? Unos para delante, otros para atrás, en fin, esto es de locos. Me temo que esto tiene que ver con una noticia que pude leer hace pocos días en el suplemento de caza del Heraldo de Soria, en donde indicaba que el Servicio de Vida Silvestre de Burgos iba a ser muy exigente con el cumplimiento del cupo de abates de hembras de corzo, hasta tal punto que indicaba el riesgo de pérdida de cupos de machos ante un incumplimiento del de las hembras. Unos remando para un lado y otros para el contrario, y la barca mientras sin moverse. ¡Que pena! Me imagino que la ACE emitirá la alegación pertinente y una nota de prensa al respecto. Santiago Segovia Pérez
Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
18/06/2011 9:27:14
Querido Jaime, la posición de la ACE es la que era y ha expresado por escrito en todo momento. Me temo, no obstante, que Castilla y León sigue siendo el mascarón de proa de una forma de ver la gestión del corzo que se encuentra fuera de lugar. Sé por experiencia, que no resulta fácil modificar las modalidades de caza por decreto, pero creeme que la caza de hembras es ya algo más que una posibilidad de gestión y pasa a ser una necesidad imperiosa. Los casos de Aragón, el larvado de Cataluña que ha estado muy próximo a explotar, el de La Rioja, Navarra, etc. dan fe de ello. En este año la ACE no fue informada en ningún momento de esta situación que está propuesta, o al menos yo no he tenido conocimiento formal. Intentaremos a lo largo de la semana que entra hacer lo posible porque el tema se pueda reconducir, aunque por experiencas previas me temo que no será fácil. En el NW de Castilla y León y en la Montaña palentina se está fraguando la debacle demográfica que se irá extendiendo en los próximos años de forma inexorable. Diariamente estoy recibiendo comunicaciones de distintas provincias en las que se aprecia el desastre tras la explosión demográfica previa que tanto nos había ilusionado. O comenzamos a cazar las corzas en serio o el resultado será desastroso a medio plazo. Pero no podemos olvidar que la temporada de corzas debe contemplar aspectos de bienestar animal, en especial la horfandad de las crías recién nacidas, de ahí que la primavera sea el momento más inoportuno. Saludos Gerardo Pajares
18/06/2011 23:20:59
corzas hay que matar, eso está fuera de toda discusión, como está fuera de toda discusión el que en Castilla y León, de forma generalizada, no se matan. a unos porque les da 'pena' y a otros porque piensan que si no las matan tendrán más corzos y por lo tanto más $$$... lo de los corcinos huérfanos que decía Santi suena muy melodramático, pero en la naturaleza no hay lugar a melodramas. en la primavera yo cazaría muy a gusto hembras jovencitas y sin preñar, nacidas  el año anterior... desde lugo, que lo mejor sería enero y febrero, pero si el problema que tenemos es que no se matan qué os hace pensar que los que no las mataban en Octubre se van a dedicar a dejar corcinos huérfanos ahora? otra cosa, Santi and Co., esta propuesta para CyL no es algo muy diferente y que no resiste comparación con la proouesta inicial de Aragón? Alvaro
Fernando Sanz Pérez
Autor: Fernando Sanz Pérez
20/06/2011 22:26:15
Desde mi punto de vista y partiendo de la base que estoy totalmente de acuerdo en que hay que quitar hembras, creo que habría sido mucho más lógico quitarlas en invierno cuando los corcinos dependieran ya, menos de la madre. Además y quizás muy a tener en cuenta, con esta medida la administración creo que lo que consigue es meter mucha mas presión al campo y me explico. En la mayoría de los cotos que conozco, eran los precintos de macho los que las sociedades o ayuntamientos vendían a los cazadores por ser estos precintos los que tenían valor económico, dejando los de las hembras y en una época ya (septiembre-octubre), donde la mayoría de los objetivos a nivel de cupos estaban conseguidos, a cazadores locales o compromisos diversos. A partir de ahora el 1 de abril podrá haber por el campo tantos cazadores como precintos de macho, mas otros tantos y conseguidos a un precio muy distinto, como precintos de hembra. A partir de aquí estos precintos de hembra podrán ser bien o mal utilizados dependiendo de las manos en las que caigan y seguro no siempre serán las más correctas. Por lo tanto creo que con esto lo que se consigue es por un lado complicar la gestión de los cotos a muchos propietarios y por otro lado meterle mas presión aun al campo, aunque quizás sea esta una medida no  tomada al azar y si con el interés de disminuir poblaciones y así de alguna forma disminuir también los cientos de accidentes que se producen en las carreteras, problema este que cada vez preocupa mas a la administración.
Jaime Meléndez Thacker
Autor: Jaime Meléndez Thacker
21/06/2011 9:38:54
Es este un tema muy complejo (y discutido) que toca distintos puntos; caza, gestión, y furtivismo. Efectivamente nadie, o casi nadie, duda de que hay que cumplir el plan técnico en su totalidad, y esos planes incluyen la extracción de hembras. Si lo que dice Gerardo es así, que hay que matar hembras de forma urgente en algunas zonas, incluso el triste hecho de dejar corcinos solos sería un mal menor en aras de sostener una población sana, ¿no?. Mi coto está en CyL, en Soria concretamente donde parece que nace esta "corriente". Dispongo de precintos de hembra y pienso cazarlas, pero ojo, nadie me obliga a hacerlo ahora, solo me permiten hacerlo. Personalmente no creo que sea tan difícil cazar corzas en Junio, por ejemplo (un mes complicado para los machos, como sabemos), si sabemos observar. Los corcinos ya se mueven y siguen a la madre en muchos momentos, de forma que si somos pacientes y concienzudos podremos saber si la hembra está parida o no. Aún así yo, probablemente, las cace en Septiembre u Octubre. Estoy de acuerdo que lo ideal en todo caso sería en Invierno, por muchos motivos, no solo el estrictamente biológico. Nos daría a muchos la posibilidad de extender el período de caza en nuestros cotos y poder pisarlos no solo para cazar, también para observar. El problema sería la coincidencia con ganchos, monterías, y la menor...mucha gente a poner de acuerdo. Los que tenemos un coto con todos los permisos estaríamos "salvaguardados" del peligro que dice Fernando, que es absolutamente cierto. Pero esos otros que venden precintos sueltos... Andar por el monte con un plástico que faculta tirar hembras a precio de "coste" es un riesgo que yo desde luego no asumiría. Saludos,
Jaime Meléndez Thacker
21/06/2011 9:43:35
Olvidaba apuntar que otra ventaja de cazar corzas en invierno es que aquellos cotos que venden los precintos de hembra andarían muy tranquilos sabiendo que los cazadortes no estarían tentados a tirar machos, que ya no portan trofeo alguno. Saludos, Jaime
28/06/2011 19:27:43
Se ha publicado ya la Orden General? Alvaro
28/06/2011 20:54:10
Hasta hoy no la he visto publicada en el Boletín. Saludos.
Javier Prieto Santos
30/06/2011 12:31:33
Estimados amigos: En el Boletín de la Comunidad de hoy día 30 ha salido publicada la nueva Orden de Vedas que entra en vigor desde mañana día 1 de julio. Este es el enlace: bocyl.jcyl.es/boletines/2011/06/30/pdf/BOCYL-D-30062011-19.pdf Un saludo!
Administrador  
Autor: Administrador  
30/06/2011 13:33:42
LaORDEN MAM/867/2011, de 24 de junio, por la que se aprueba la Orden Anual de Caza está ya en la pestaña de Normativa y legislación. Saludos
30/06/2011 18:08:31
En lo que al corzo se refiere la cosa queda así: "Corzo: Desde el primer domingo de abril hasta el primer domingo de agosto y desde el primer domingo de septiembre hasta el tercer domingo de octubre para ambos sexos; desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero sólo hembras y previa modificación, debidamente aprobada, de los Planes de Ordenación Cinegética de los cotos privados de caza que lo soliciten de las provincias de Soria y Burgos." A los cazadores nos queda decidir en que época utilizar nuestros precintos de hembra... Saludos
Jaime Meléndez Thacker
30/06/2011 18:48:43
Bien por Cyl. No hace ni dos días que leía y comentaba el acierto de la nueva Orden de Vedas Catalana por permitir la caza de hembras de corzo en Invierno. Pues bien, ahora en Soria y Burgos ya podremos hacerlo. Un acierto, enhorabuena a quienes han defendido esta postura desde hace años. Saludos, Jaime
Santiago Segovia Pérez
05/07/2011 11:15:32
¡Pues ya está la burrada encima de la mesa! y parece que ha pasado bastante desapercibida porque no parece que nadie proteste. Nos fijamos en la semanita de marras en agosto, y no nos damos cuenta de que las corzas ahora serán perseguidas casi nueve meses al año, incluyendo cuando están a punto de parir y recién paridas. Si nos quejábamos de Aragón, como aquel que no quería sopa y le pusieron dos tazones, ya tenemos lo mismo en Castilla, justo cuando hemos conseguido evitarlo en Aragón. Como es habitual el político tiene un problema y no lo soluciona, coge el camino más fácil, y que no le molesten mucho en su sillón. ¿Me puede alguien explicar que sentido tiene permitir matar hembras en primavera y verano? A mí me parece una brutalidad que atenta contra el buen hacer, la ética y la más elemental economía natural, sin contar con la imagen que el sector cinegético ofrece con estos hechos. En mi opinión la ACE y todos sus socios a título particular deberían montar un buen follón con esto. De entrada voy a escribirle un correo al Director General del Medio Natural para protestar. Santiago Segovia Pérez
Oli  
Autor: Oli  
05/07/2011 11:31:37
Muy buenas, Un humilde cazador de Castilla y León...opina que esto una animalada....abril,mayo,junio,julio, septiembre, enero y febrero...o lo que es lo mismo, 7 meses molestando corzos rifle en mano!!. Lo de las hembras...sencillamente no tiene nombre, tanto en la primera parte de la temporada como en Enero y Febrero... Alguien me quiere decir cuantos machos desmogados van a caer en Enero por error e ineptitud....en fin, como le comentaba el otro día a un amigo....esto puede ser...."Crónica de una muerte anunciada"..o el principio del fin. ........solo espero que como socio de la ACE...mi asociación ponga el grito en el cielo como se ha hecho en otros asuntos, (a mi humilde juicio)...mucho menos graves. Saludos O.Prieto socio 223
rafacentenera  
05/07/2011 12:49:10
Siento discrepar de forma rotunda con Santiago y con Oli: por una vez en su vida la administración acierta cuando rectifica. Me explico. Cada coto debe cazar lo que le corresponde en función de lo que ha encontrado en sus censos y en la evaluación de efectivos que tenga. tantos machos como tenga que cazar y tanatas hembras como aconseje la situación y objetivos del coto. Que permitan cazar las hembras desde que el corzo está abierto va a permitir cazar las que podamos en consonancia con el plan. Abril y mayo es un momento tan bueno como cualquier otro para abtir hembras de una año sin crias que si o si deben formar parte del cupo. Aunque considero que Junio y julio no son los meses más adecuados para cazar hembras, lo cierto es que el echo de que esté abierto nos puede permitir abatir esa hembra que no está bien y que nos encontramos en los recechos de machos. septiembre es un més en que se puede seguir con el cupo de corzas solitarias e incluso empezar con el de hembras adultas. Y por supuesto, la inclusión de enero y febrero entre los meses para el control de hembras me parece el mayor acierto desde quie se inventó la pólvora. Oli, no te preocupes por los errores en cuanto a abatir algún macho desmogado, te aseguro que despues de haber cazado más de 40 hembras en enero y febrero, incluso a primeros de diciembre, te puedo asegurar de que no hay la menor duda de identificación. Asi que el que mate un macho confundiendolo por una  hembra, incluso desmogado en enero, lo que no debería hacer es salir al monte. Castilla y Leon, tienen como muchos otros lugares de España, zonas con densidades que dan miedo y con desequilibrios de sex ratio del orden de 1:3 y 1:4 lo que no se puede consentir. Valores de 25 corzos por cada km2 suponen tener que hacer un cupo de al menos 4 o 5  corzos por cada 100 ha de los que 2 deberían ser hembras. Lejos deben quedar ya esos cupos de un macho cada 500 ha de los años 90. Hoy hablamos de cupos de 10 machos y 10 hembras para esa misma superficie, lo que para un coto de 3000 ha como hay muchos supone tener un cupo de hembras de unas 60 hembras. Hoy nadie lo acomete por lo que respecta a las hembras y asi nos esta empezando a ir. Cada coto tiene su plan técnico y es ahí donde cada uno debe decidir qué y cómo lo caza. la Administración tan solo ha puesto los mimbres, y esta vez si que lo ha hecho bien, para que cada uno pueda hacer su cesto y gestionar sus corzos de forma adecuada. Solo un ejemplo, recientemente hemos realizado un censo en un coto de Castilla y León que ha dado un valor de densidad 3 veces mayor que lo que suponían, con cifras similares a las de centro europa y con una desviación de sexos del orden de 1:3. Los daños a la vegetación son tan evidentes que hasta un novato los puede ver (solo hay corzo) y eso hay que corregirlo. Asi que el cupo de hembras hay que llevarlo a niveles que asustan a cualquiera hasta adecuar la población a la capacidad del coto. Esto no es una excepción sino que por degracia se está convirtiendo en una generalidad. O maduramos todos y empezamos a considerar una obligación el control de hembras o luego nos lamentaremos cuando los trofeos decaigan de forma alarmante o venga una mosca de mierd.... y se carge los corzos cuando no debería haber producido ningun efecto. Insisto, para mi ha sido un acierto la rectificación de Castilla y Léon. Ojalá más comunidades corrigiueran los periodos de corzas para permitir su caza en enero y febrero, incluso si eso supone mantener seis meses de actividad para las hembras. Un saludo Rafael Centenera
Oli  
05/07/2011 13:09:00
Muy buenas de nuevo, O yo estoy loco o lo que planteas Rafael es una utopía total..no me gusta tirar piedras a nuestro propio tejado....pero ya que estamos, apuesto lo que queráis y creo que gano. 1-A quel 70% de los cazadores que salen a los corzos no saben ni siquiera como tira su rifle. 2- ese mismo 70% no distingue un corzo joven de uno adulto. 3-...lo mismo para diferenciar una hembra sola...o una hembra con crías.. 4-....lo mismo para machos desmogados en Enero... 5- ese 70% lo que matan...lo saben cuando tienen el corzo en los pies...o ¿no os suena esta respuesta cuando preguntáis que tal era el corzo que ha dejado pegado alguien?... pues un seis puntas ya veremos cuando lo cobremos... O yo soy muy pesimista....o estoy muy alejado de la realidad...pero creerme que aunque todos tengamos carnet de conducir...solo unos pocos son capaces de llevar un F1...y ya sabéis lo del mono con dos pistolas ¿no? No se, en mi opinión...con septiembre y Octubre para hacer el cupo de hembras es mas que suficiente, que bastante pasan los corzos con los "malos escopeteros en la veda general y con la brasa que les damos en abrila mayo...etc ...como para que también los sacudan en Enero y Febrero... Por que como dice un buen amigo Leonés...¿de corzos?..casi nadie tiene ni p.. idea, asi es que cuanto mas tiempo los dejemos tranquilos...mucho mejor. Saludos O.Prieto socio 223
05/07/2011 14:10:06
La Junta Directiva de la ACE ha trasladado su opinión sobre este asunto al Consejero de Medio Ambiente, haciéndole partícipe de nuestra preocupación, tanto por lo cambiante de la propia normativa como por la problemática de bienestar animal que plantea. En unas horas colgaremos el documento completo en esta web. La ACE defiende desde hace años la necesidad de contar con planes de gestión de ámbito comarcal basados en datos fiables y que permitan su seguimiento y ajustes posteriores. A partir de ellos, y en función de las variables de cada comerca, se deben establecer los distintos cupos de captura, exigir su cumplimiento y valorar la idoneidad. Existen informes de reputados expertos internacionales, como el profesor Putman, que documentan la inconveniencia de cazar las hembras de los cérvidos durante los meses inmediatos al parto y los de lactancia, por generar un innecesario problema de mortandad de las crías por orfandad. De igual modo este autor, y otros, indican que no existen fundamentos, en el ámbito del bienestar animal, que impidan que la caza de los machos se produzca en cualquier momento del año. Solamente la preocupación por el trofeo puede ser el motivo de ubicarla en un momento u otro. Desde la perspectiva de la conservación solamente podría ser discutible la caza durante la época de cría y reproducción, lo que claramente determina que la época más idonea para la caza de las corzas sea de final de octubre a final de febrero. Marzo, siendo un mes posible, no se incluye porque ya las crías estado de crecimiento tal que la caza produce el rechazo en los propios cazadores. Con la experiencia de algunos años cazando corzas en invierno puedo afirmar que son realmente pocos los machos que se han abatido, siendo siempre jóvenes de primera cabeza. En estos casos lo correcto sería detraer los ejemplares así cazados del cupo autorizado. Creo que el problema en Castilla y León puede estar relacionado con el modo de fraccionar los aprovechamientos y los precios que han llegado a alcanzar, lo que hace que nadie o casi nadie esté por labor de emplear los caros permisos en abatir corzas cuando puede hacerlo con los machos. Desde la ACE venimos reclamando que las distintas CC.AA. establezcan un marco único de gestión, de forma que no tengamos que vivir año tras año estas situaciones cambiantes. Saludos Gerardo Pajares
05/07/2011 18:12:47
De acuerdo con los datos de Rafael Centenera en BASTANTES cotos de CYL, pero no en TODOS. Y la Orden es para toda CyL. Y de acuerdo en que en muchos sitios hay que cazar hembras y en bastantes es probable que muchas. Pero veo inconvenientes a la Orden de Caza: - ¿En que estudios se basa este drástico cambio? - No se aumenta el número de precintos de hembra. - Sí permite su caza en una época que parece no conveniente para la especie, como es el momento del parto y la lactancia. Época en la que para muchos cazadores, pienso, va a ser difícil distinguir a la corza con corcinos y sin ella. ¿Seguro que es fácil, para el cazador de permiso de fin de semana diferenciar a una corza de 12-15 meses de otra del doble de edad? Morirán, probablemente los corcinos, machos o hembras. Es posible que en algunas zonas haya que matar corcinos, machos del año, o lo que haga falta, pero hay maneras y maneras. - Pone muchas dificultades a la caza invernal; solo en Burgos y Soria, previa modificación del Plan y solicitud previa. -Efectivamente, en manos de los cazadores está intentar aprovechar lo que de bueno tiene este cambio y evitar sus varios fallos. Parece que en una administración cinegética que tiende a regular todo tipo de detalles y establecer múltiples obligaciones para el cazador ahora se abre la mano. Esperemos que los cazadores estemos a la altura. Saludos.
Administrador  
Autor: Administrador  
05/07/2011 23:27:29
Texto enviado -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Estimado señor Consejero de Medio Ambiente: La Asociación del Corzo Español viene desde hace años pidiendo que la caza en general, y la del corzo en particular, se rija por los principios de la gestión sostenible y responsable. Esto se fundamenta en la realización de trabajos de campo que permitan conocer la abundancia de las especies, su tendencia demográfica, la estructura de edades y sexos, así como las interacciones con otras actividades. En concreto, en materia de corzos, hemos reclamado desde hace años que los planes de caza se hagan con una dimensión comarcal y que se ajusten a la realidad. Igualmente hemos defendido la necesidad de acometer con decisión la caza de las hembras de la especie como forma de regular sus poblaciones, pero también que esta caza debería realizarse en una época concreta en la que se minimicen los efectos en bienestar animal que tiene la muerte de las corzas que pasan sus vidas con crías dependientes. Por todo ello queremos transmitirle nuestra preocupación por la reciente modificación de la normativa de caza de Castilla y León: ORDEN MAM/867/2011, de 24 de junio, por la que se aprueba la Orden Anual de Caza, y más en concreto por la redacción de su Artículo 4º- Períodos hábiles, punto 2.- Caza mayor y en lo que se refiere al corzo, se expone: "Corzo: Desde el primer domingo de abril hasta el primer domingo de agosto y desde el primer domingo de septiembre hasta el tercer domingo de octubre para ambos sexos; desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero sólo hembras y previa modificación, debidamente aprobada, de los Planes de Ordenación Cinegética de los cotos privados de caza que lo soliciten de las provincias de Soria y Burgos." La opinión de la asociación a la que represento en esta materia es la siguiente: 1.  La ACE siempre ha sido partidaria de la gestión de poblaciones, y por tanto del corzo, mediante la caza. 2.  Dicha gestión debe hacerse basándose en estudios previos de estimación de efectivos y de conocimiento de estructura de edades y sexos. 3.  Aún sin dichos estudios, parece razonable mantener la razón de sexos de las poblaciones de corzos en torno a 1 y para ello, igual que se cazan machos deben cazarse hembras. Así se evitará el riesgo de que la población crezca a gran velocidad, se haga densa, degrade el medio o se vea afectada por algunas patologías, en especial las parasitarias. 4.  Por razones de eficacia y bienestar animal, la ACE ha propuesto la caza de hembras durante los meses de enero y febrero. En esta época las hembras son fácilmente distinguibles de los machos, que ya portan cuerna. Además las crías ya tienen una edad que las permitirá probablemente sobrevivir sin la ayuda de la madre. Distintos informes internacionales indican los problemas de bienestar animal derivados de la caza de hembras en épocas de cría, que ocasionan una irremediable situación de orfandad de las crías que quedan condenadas a la muerte por inanición. En tercer lugar se favorece la caza de hembras al no estar permitida en esta época la de machos. 5.  En la Orden mencionada, la caza de hembras en enero y febrero solo está permitida previa modificación y aprobación de los Planes de Ordenación Cinegética de los cotos privados de caza que lo soliciten y solamente en las provincias de Soria y Burgos. Creemos que esta opción, aún siendo bienvenida, dota de una dificultad administrativa a un proceso que debería ser sencillo y gravoso económicamente para aquellos acotados que quieran realizar el necesario cambio. 6.  Por el contrario, se podrán cazar hembras desde abril a octubre, excepto en algunas semanas de agosto y septiembre. Este periodo abarca las últimas semanas del embarazo, el parto y los primeros meses de la crianza de los corcinos, presentando muchos inconvenientes: a.   La Orden no impide cazar hembras en avanzado estado de gestación, siendo por otra parte muy difícil distinguir, a primeros de abril a una corza preñada de otra que no lo esté. b.   La Orden no impide cazar hembras en el periodo de cría de los corcinos, siendo también muy difícil diferenciar a una corza que ya ha parido de otra de más de un año, todavía sin crías. De esta manera, la posibilidad de supervivencia de los corcinos es casi nula y morirán así tanto machos como hembras. c.   La orden se contradice con la legislación de Castilla y León referida a otras especies también en expansión como el jabalí, donde se prohibe, por ejemplo, disparar sobre las hembras de jabalí seguidas de rayones (Ley de Caza de Castilla y León). 7.  La ACE considera por tanto, que el razonable objetivo de la Orden de favorecer la caza de corzas, se ha visto empañado por unas medidas inadecuadas y quizás contraproducentes. 8.  El corzo es una especie emblemática para la vida silvestre y la caza en Castilla y León que ha disfrutado de una franca expansión en las últimas décadas. Pero su situación actual no está exenta de peligros y de desequilibrios en la Comunidad. La ACE anima a los responsables de la Junta de Castilla y León y a sus técnicos a establecer un plan de gestión del corzo en esta comunidad basado en criterios de gestión científicos y conservacionistas. 9.   La ACE pedirá a sus socios, y en general a todos los cazadores de corzo, que cumplan con sus cupos de caza de hembras, pero que traten de adaptar sus capturas a las fechas más favorables para la especie, dentro de lo que les permite la presente Orden. En Luarca, a 5 de julio de 2011 Gerardo Pajares Bernaldo de Quirós Presidente de la Asociación del Corzo Español
06/07/2011 9:10:48
Santi, en CyL NADIE persigue a las corzas ni nueve, ni noventa, ni novecientos meses al año, NADIE, ése es precisamente el problema, que no se cazan, no el contrario, a ver si nos aclaramos. Que el corzo ha alcanzado ya unas densidades que la forma de gestionar de antaño a base de prohibir y nada más que prohibir es lo que ahora se lo va a cargar. Coño, que parece que cuando no nos prohíben lo suficiente como que lo echamos de menos... Oli, yo creo que lo que más perturba el monte en Enero y Febrero es el perro del pastor, las batidas, y la caza en mano, por ese orden, y que la perturbación que causa un recechista solitario y silencioso es irrelevante. Ah, y otra cosa, los machos en Enero y Febrero son PERFECTAMENTE diferenciables de las hembras. Rafael, no puedo estar más de acuerdo contigo! Federico, no creo que se base en ningún estudio si no en la realidad de que lleváis -y digo lleváis porque yo hace 12 años que las cazo y cumplo mi plan de caza- un montón de años matando corzos y no matando corzas. Y no creo que a nadie se le ocurra discutir esto. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que se deberían ampliar los cupos de hembras pero yo empezaría por que se cumplan los actuales. El problema de CyL es que los planes no obedecen a un esquema basado en: inventarios, capacidad y objetivos. O dicho de otra manera: qué tenemos, qué podemos tener y qué queremos tener. Así, la única forma de gestión que imponen los planes son la restricción, el 'voy a ponerles un tope a estos tíos que si no acaban con todo'. Funcionaba cuando no había corzos, pero después de tantos años que los hay, y de tantos años en los que básicamente se han cazado solamente los machos, hay que quitar un montón de corzas, tantas que da como acojone. Pero no creo que a estas alturas haya que convencer de esto a nadie. Lo que toca ahora es remangarse y cazar corzas, que al corzo se le está haciendo un daño irreparable. Yo antes solamente cazaba las corzas hacia el final de su periodo, y andaba siempre un poco apurado para cumplir el plan. Ahora podré cazar ya alguna en los meses de Abril o Mayo, que normalmente se podrá distinguir bien la de menos de un año sin preñar de la adulta preñada, y quitarle alguna cría hembra -auténtico delicatesen- en Julio a la madre que conserve los dos gemelos. A mí, la nueva Orden me facilita las cosas, desde luego. El escrito que ha preparado la JD para MA me parece bastante correcto, Gerardo, aunque para mí, como te explicaba arriba, las nuevas fechas no constituyen ningún problema, al contrario. Alvaro Mazón
Santiago Segovia Pérez
06/07/2011 11:30:45
Querido Alvaro: Comienzo contestándote a tí, que efectivamente tienes razón. En Castilla La Vieja nadie mata corzas, pero aún así el período disponible para el que quiera hacerlo, parece exagerado. Cambiando el tercio simplemente paso a comentar algo de interés. Ya lo sabía, pero hasta hoy había sido de esas cosas que almacenas en un rincón del cerebro y esto hace a veces que no salte cuando debe. El caso es que en Castilla y León ha desaparecido la Consejería de Medio Ambiente, lo cual ya es inquietante para el mundo de la caza. Lo lógico que uno piensa es que se asimile a algo parecido y que tiene que ver con el medio natural, como puede ser una disciplina más productivista como la agricultura, que en definitiva se desarrolla en ese medio. ¡Pues no! El medio ambiente lo han incluído dentro de la Consejería de Fomento. ¡Ahí es nada! Imaginaos al funcionario de turno que sólo le interesan las infraestructuras e instalaciones, que además son muy chulas y lucen mucho ante los amigos, teniendo que pensar que hay bichos por sus dominios y que los tiene que proteger y gestionar. De locos. Por otro lado, me informan que todas las direcciones generales relacionadas serán destituídas y cambiados sus titulares. Que Dios nos pille confesados, aunque el cambio del actual Director del Medio Natural seguro que nos viene bien, porque peor que el que hay, dudo que se pueda conseguir. Santiago Segovia Pérez
06/07/2011 11:37:26
Querido Yago, eso no es nuevo. Vivimos tiempos convulsos y ningún gestor quiere que los medioambientalistas joroben un proyecto desarrollista. En Asturias pasamos 2 legislaturas así después de que desde Medio ambiente se le pusieran peros a líneas de alta tensión, vías de comunicación, saneamientos, etc. En definitiva que va a primar la productividad sobre la conservación, como por otra parte viene siendo habitual. De todos modos hay CC.AA. en las que Medioa ambiente depende de Industria, por ejemplo. Veremos a ver... Abrazos Gerardo Pajares
MGL  
08/07/2011 13:39:29
Estimado Santiago; De acuerdo contigo en que no es un acierto que J.V. Herrera haya  unido Medio Ambiente a Fomento. Si alguna Comunidad autonoma realmente tiene  materia y precisa una Conserjeria dedicada a las cuestiones ambientales y del medio Natural , esa es Castilla y León . Sin embargo tengo que disentir en tu apreciacion sobre el Director del Medio Natural (ya cesado) , entre otras cosas porque es mi paisano y es un tipo honesto y cualificado. un saludo. Mariano G.Liceras
Javier Prieto Santos
08/07/2011 19:44:12
Querido Gerardo: Desde el más profundo de los respetos siento discrepar contigo en algunos aspectos de tu carta al Consejero respecto de la orden de vedas. Que tenemos un problema de desproporción entre sexos en las poblaciones de corzos de Castilla y León, creo que a estas alturas, no lo discuta nadie. Yo no soy cientifico, ni biologo, pero se muy bien las poblaciones que temgo en mi coto, aunque sólo sea por las horas que le dedico, y se los animales que tengo que quitar para intentar tener unas poblaciones que se acerquen al sex ratio ideal(1:1). Lo que se ha pretendido con estas nuevas fechas para la caza de corzas es que cada uno las cace cuando pueda, quiera o sepa, pero sobre todo que las cace. No se que es peor para la especie, cazar una hembra en mayo o junio y que como daño colateral dejemos un corcino huerfano o no cazarlas en ninguna época del año. En tu escrito das por hecho que siempre que se cace una hembra en primavera se va ha dejar un huerfano en el campo y eso no es cierto. Las corzas nacidas en mayo se pueden cazar en abril cuando siguen a sus madres, son perfectamante diferenciables y no pueden estar preñadas porque aún no han tenido su primer celo. Esas son las que yo creo que hay que cazar y se pueden cazar hasta agosto sin ningún problema. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la mejor época para la especie es cazar corzas en invierno, pero esto puede suponer un conflicto de intereses con otras modalidades de caza(monterías, caza menor,etc) y por eso se deja que via poc se solicite donde el titular este de acuerdo. De momento para Burgos y Soria pero la idea es ampliarlo a todas las provincias. El punto en el que más estoy de acuerdo contigo es en el 9. Debemos entre todos concienciar a los cazadores que cacen hembras de corzo. Estoy totalmente de acuardo con los planteamientos de Rafael Centenera y de Alvaro Mazón y me alegra pensar que no soy el único con el paso cambiado. Querido Santiago: Me gustaría que me argumentes porque este director de medio natural, que por cierto continua, es tan malo según tu. Para mi es una persona accesible que entiende y sabe de caza y que ha tenido el valor de salir en la televisión defendiendo la caza del lobo en CyL. No se cuantos de otras comunidades lo habrían hecho, no sólo la del lobo sino la caza en general. Un saludo! Fdo:Javier Prieto
Alfonso Treviño
09/07/2011 19:00:00
Javier,  estoy seguro que tu esfuerzo iba por defender los intereses de los cazadores. Yo creo que el problema se ha ido de las manos y esto llega algún lustro tarde. No es cuestión de cazar algunos cientos de corzas por temporada, de lo que estamos hablando aquí es de cazar algunas miles en todo CYL. Y para eso, es para lo que no estamos preparados, como se ha parido esta disposición. La responsabilidad de acometerla recae al 100% en nosotros y el hacerlo de una forma racional no se encuentra en esos folios aprobados. No quisiera yo seguir con este debate moral, en el que me posiciono claramente con los argumentos de Gerardo y cía. Ni en las especies que son plaga, se cazan preñadas o con prole. Creo que se han atendido más a posiciones ajenas a los cazadores y que más tienen que ver con los accidentes de animales en las carreteras.Por no hablar de los argumentos de los anticaza a futuro, en el caso de que nos diera por cazarlas en esa época y dejarlas tiradas en el campo. Saco a colación este tema por el que se ha pasado tangencialemnte en la ACE en algunos posts, y que veo de suma importancia para que muchos empecemos a cazar de verdad corzas. Que hacemos con ellas??? Todo lo que salga de nuestro colectivo ajeno a cazar una pieza y no darle fin en el plato de alguien y o dejarla para pasto de las alimañas en los próximos años, serán argumentos que utilizarán los de siempre en contra de nuestra actividad. En mi coto por poner un ejemplo que conozco y para tratar de acercarse al ratio famoso, habría que cazar 10 o 15 corzas algunas temporadas seguidas. La tarea sería complicada, por muchas razones, me sobrepondría a todas ellas con esfuerzo e ilusión, pero lo que me echa para atrás sobremanera y que no veo reflejado en ningún sitio de la disposición y hacia donde tendría que ir la cosa sin lugar a dudas, es que coño hacer con ellas, una vez cazadas???. Si ya nos cuesta dar buen final a los machos, y tenemos carne para dar y regalar todo el año, un nº de hembras como la que se plantea en muchos cotos, haría que se quedaran para las alimañas, como esta montado el cotarro. Centros especializados provinciales a los que poder llevarlas para su posterior comercialización, que yo estaría dispuesto a regalar o a permutar por alguna pieza o cualquier otra iniciativa al respecto, cambiaría mi percepción y mi forma de actuar. Mientras en los restaurantes haya corzo francés y en las plazas y mercados, ni se vea ni se huela por ningún sitio la carne de caza, esto tiene mala solución. saludos, Alfonso.
10/07/2011 19:48:12
solo un apunte, Alfonso, las ciervas que de forma indiscriminada se tiran en las monterías están preñadas. podríamos decir que todas salvo las crías del año, poco preñadas en Octubre y más preñadas en Febrero pero, básicamente, preñadas. el caso de las jabalinas es peor, a veces preñadas, a veces con rayones. Alvaro Mazón
Alfonso Treviño
10/07/2011 22:44:48
Alvaro, agradecido por el apunte, pero en el caso de las ciervas no tenemos elección para llevar a cabo su caza y en el de las corzas si. En cualquier caso daría para otra discusión.   saludos, Alfonso.
10/07/2011 23:25:49
En unos días subiré un mensaje sobre ¿Qué corzas cazar? y ¿Qué importancia tiene mi decisión? como os digo, si me dais unos días os haré llegar unas reflexiones personales. Saludos Gerardo Pajares
Santiago Segovia Pérez
12/07/2011 10:17:17
Queridos Mariano y Javier: Al Director de Medio Natural saliente lo conozco pero no siento ningún placer por conocerlo. Tan es así, que durante los actos de nuestro X Aniversario en Valladolid, parece que estuvo presente por allí, pero a pesar de que estuve hablando largo y tendido con su jefe el Viceconsejero, no se arrimó y me tuve que enterar de su presencia a posteriori. Según os parece es una persona que escucha y entiende de caza. Escuchar, escucha, pero lo que le cuentas le entra por un oído y le sale por el otro. En cuanto a entender de caza, se supone que sí, aunque sólo sea por lo que le haya podido quedar de relacionarse con su padre, que quizás sea uno de los guardas más afamados, justamente por cierto, de toda la región e indudablemente de todo el macizo de Guadarrama. Lo que me parece es que todo lo que debería haber absorbido de su progenitor, a su paso y estancia en los despachos oficiales se le ha debido olvidar. No creo que haya habido un director general que se haya ocupado menos de la caza, la haya asignado menos recursos y la haya arrinconado más que el susodicho, y mi opinión la baso en quien ha tenido que trabajar para este departamento durante su mandato. Alguno se ha visto forzado a dimitir, dimisión que no le ha sido aceptada, y que ahora si nombran a alguien con mejor perfil, posiblemente quede sin efecto por quien la solicitó. Pero eso sí, en los espacios naturales protegidos ha sido una gloria, cuya marcha estará provocando suspiros entre los de la coleta. Santiago Segovia Pérez
rafacentenera  
13/07/2011 13:16:34
Está visto que lo de la caza de las corzas va a seguir dando mucho juego. En primer lugar, creo que a quien hay que educar es al colectivo cazador. Ya está bien de salir a cazar sin más responsabilidad que la de conducir adecuadamente hasta el coto y no saltarse las leyes ambientales mientras uno caza. Ah! si, se me olvidaba, y no dejar en el campo ningún papel de la merienda. Como cazadores tenemos una obligación con las especies que cazamos. Como bien a apuntado Gerardo con las referencias al bienestar animal, no solo debemos gestionar la caza de forma adecuada, sino que tenemos una obligación con ella. En Estados Unidos, donde todo es a lo grande, tienen una política para los parques naturales de no intervención y de dejar que la naturaleza siga su curso. Con parques como Denaly con 2 millones de kilómetros cuadrados me parece un política correcta. Pero el problema llega cuando tenemos un espacio, como el español, tan humanizado que no hay equilibrio natural que valga y lo que es peor, no creo que haya espacio para ello. No podemos plantear que como no se que hacer con la carne de las corzas, me limito a no cazarlas. Si muy ético eso de no dejar carne en el monte, pero a los machos no renuncia ni el tato. Dejar que crezca el nivel de hembras es cruel a largo plazo y afecta a ellas y a vuestros queridos machos. Debilita la población y la pone en situación de stress continuo. Eso es afectar de forma significativa a su bienestar y faltar a la ética de cazador. Si se tiene un coto para disfrutar, se tienen  que tener responsabilidades. Tú o el titular del coto. Así que a mi personalmente no me vale el argumento de que las corzas no son mi problema o no las mato porque no se que hacer con su carne. Alfonso, ¿has probado a llegar a acuerdos con restaurantes de la zona? supongo que no, porque eso supone que hay que pasar la corza por el veterinario para que emita un certificado y te cobre por ello y una seriedad en el suministro y en definitiva un engorro que no nos hace gracia acometer. Si tiene cuernos, hacemos lo imposible por cazarlos, y si son grandes incluso lo que no está escrito. Pero si es mocha, que le den o que se ocupe otro. En cuanto a su caza en abril o mayo o incluso junio y julio, dependerá de cada caso: en un coto que sea pequeño y con pocos bichos y en el que queremos aumentar la población, no creo que usar esos meses sea lo más adecuado, pero en cotos con densidades de Centroeuropa (que son muchos más de los que se piensa) toda facilidad para hacer el cupo es poca. Insisto en que lo que habrá que empezar a cambiar no es las normas de la administración, sino más bien la actitud de trofeitis que nos afecta a todos los cazadores y empezar a ser un poco más gestores de coto. Por cierto, Javier, yo si que me considero especialista en la especie y soy biólogo, y cuanto más trato de saber cuantos corzos hay en un sitio, más me reafirmo que no vale solo con horas de dedicación y de ver corzos. Tan sólo con métodos de censo bien planificados puede uno acercarse a la realidad. Con afición y horas de salir a ver nuestros corzos, me he encontrado con más de un caso de infraestimación de efectivos del orden de tres veces menos, y eso tiene consecuecias. Sea como fuere, o empezamos a meterles mano con gusto a las hembras o lo vamos a pagar tarde o temprano. Un saludo Rafael Centenera
Oli  
13/07/2011 15:26:59
Muy buenas de nuevo, Como humilde y mero observador de corzos/as (ya que no me considero ni siquiera aprendiz), me gustaría que me explicasen en qué consiste la gestión del corzo...mis preguntas son las siguientes: ¿La gestión es un concepto general extrapolable a cualquier acotado? ¿es viable este concepto con sus correspondientes medidas en los cotos cercanos a Madrid¿..véase Segovia, Soria, Burgos, Guadalajara..etc.. ¿o por el contrario es un modelo de equilibrio solo aplicable a reservas nacionales o fincas privadas que no cambian de mano casi año tras año? ¿Las corzas que no se maten no buscarán nuevos territorios donde asentarse y formar su clan? ¿Como puede ser posible que en un coto dónde nunca se han matado hembras (salvo las atropelladas) la relación macho/hembra, sea de 1-2, y que casi todas las madres hayan sido avistadas con dos corcinos...? ¿Es posible que en terrenos abundantes en comida no sea necesario abatir hembras... o por el contrario hay que eliminarlas igualmente? Esto es todo, muchas gracias y saludos. O.Prieto socio 223
Alfonso Treviño
13/07/2011 16:03:37
Estimado Rafael, Denoto por tu intervención que me he leído varias veces, como si fueras el maestro "gurú" de las buenas prácticas en el campo incluidas las cinegéticas. Te agradezco tus intenciones, pero algunos vamos ya merendados al campo. Te limitas, como cuando hablas de la caza en junio, a lo que tu conoces y donde te mueves, y te diré que la mayoría de los que por aquí andamos nos han salido los pelos cazando y respetando el entorno y que cada acotado es un mundo como para aseverar así como tú lo haces.. Arrendamos los cotos o compramos los precintos o vamos a los cotos en la época de caza del corzo, el resto del año cada cual desarrolla otras aficiones o esta con su señora. Está montado así, y así es difícil atender y entender tus razonamientos. Disfrutamos de nuestros cotos porque para eso pagamos por ellos. Espero que este, sea también tu caso. No puedo estar más de acuerdo contigo en nuestras responsabilidades. Pero los cupos no los fijamos los cazadores y nuestro buen dinero, va antes para pagar los cohetes de las fiestas de agosto, que para hacer una cámara frigorífica donde llevar lo cazado por ponerte un ejemplo de lo que estamos hablando. Por otro lado si la Adminsitración con todos sus medios no es capáz de gestionar en grandes superficies, como me pone a mí en el brete de llevar a cabo una gestión eficiente en mi coto de forma individual?? Si de lo que estamos hablando es de un tema vital y funcione tendrá que ser una acción concertada y en ese caso, claro que me tiene que apoyar y no dejarme la responsabilidad a mí o a mis vecinos de coto. Pues claro que no sé que hacer con las corzas, llevo cazando corzos 20 años corzos y siempre he tratado de llevarme el cuerpo para darle un buen fin, así que te pido que no supongas nada sobre lo que hacemos o hacen los demás. Si ahora además tengo que cazar el doble del número en corzas en un momento además a lo que estoy a otras cosas u aficiones, me supone un gran problema. Amén de discutir con los jabalineros o los cazadores en mano de los cotos donde cazo el corzo. He intentado llamar al veterinario en infinidad de ocasiones, y estaba de fin de semana o me cobraba 200€, las he llevado a Restaurantes de strangis y las sigo llevando, antes que se queden en el monte. Tú que eres biólogo, convendrás en que en ningún país donde se cacen corzo/as la normativa es tan dispar dependiendo de cada CCAA, no hay centros especializados a los que llevar la caza, porque no hay demanda de ello y los que hay como en Urbión, están cerrados. Esto no sólo no es responsabilidad de los cazadores sino dejadez de las Administraciones que la caza y el campo se la trae al pairo. Como te decía los cupos no los ponemos los cazadores y esto se ha empezado a tener en cuenta, más por los accidentes que el corzo ocasiona que por cualquier otra cuestión que tengas en mente como biólogo y estudioso del corzo. Espero que en las zonas que gestionas actúes de la forma que por aquí ex cátedra te expresas, aunque como te digo cada coto o cada arrendatario es un mundo y de lo que no te tiene quedar duda, es que queremos al corzo lo mismo que tú y queremos lo mejor para el. Pero esta disposición la mires como la mires está mal parida. Los cambios que preconizas, necesitan de 20 años más de ACE y de siguientes generaciones, que al paso que vamos, no llegarán a ponerlas en práctica, por culpa en gran parte de la Administración, no te quepa ninguna duda. Cuando quieras hablamos de las Monteses de Madrid, de sus ríos y tb de corzos. Te recuerdo por terminar, que donde no hay nada o hay superpoblación, no sólo pensando en corzos, si no de cualquier especie cinegética en la que pienses, es en terriitorios gestionados por la Administración. Saludos cordiales, Alfonso
13/07/2011 17:44:00
Querido Oliver, ya sabes que yo tampoco tengo ni puta idea de esto, como dice nuestro común amigo JA, pero déjame que te comente mi opinión, tan humilde como la tuya. Gestión se debe hacer en cualquier acotado... Donde haya muy pocos corzos se hará un tipo de gestión, y donde haya muchos se hará otro. Lo que hagamos en un coto de 600has, por poner un ejemplo, no valdrá para nada si en las 100.000 circundantes no se hace nada o se hace lo contrario. De todas maneras yo siempre procuro hacer lo que se debe hacer. Y no dejo de hacerlo amparándome en que los demás no lo hagan. Vamos, que intento aportar mi granito de arena. Hace 20 años era diferente, pero el problema hoy es que las corzas que no se maten no tienen a donde ir, porque el coto de al lado, y el de al lado, y el de al lado, están igualmente saturados. Respecto del coto del que hablas en el que nunca se han matado hembras, lo normal es que no haya la relacion de 2:1 si no que sea todavía peor y respecto del tema de los dos corcinos por madre,lo interesante sería saber cuantos han sobrevivido pasados unos meses. Que como comprenderás deben ser pocos, porque de otra manera ese coto tendría corzos hasta subidos a los árboles. Lo de los terrenos abundantes en comida hay que analizarlo, no ahora, si no en los peores meses del año, que son los que marcan los cuellos de botella verdaderamente limitativos. De todas maneras el problema de que haya demasiadas corzas no tiene que ver, principalmente, con la falta de comida sino con las interacciones entre ellas debidas a otras causas. Terrenos bondadosos para la especie admiten poblaciones más densas, sin duda, pero tanto de machos como de hembras, no solo de hembras. Un abrazo.
Pablo Ortega Martín
Autor: Pablo Ortega Martín
14/07/2011 12:04:03
Si nuestro foro se caracteriza por algo,esto es, en mi opinión, el elevado nivel de bastantes intervenciones y el espíritu de respeto entre unos y otros que lo suele presidir. Lo cual no quita para que a todos, de vez en cuando se nos vaya el tono un poco de madre. Digo esto por el pequeño rifirrafe que esto de las corzas está provocando entre gentes que, en lo sustancial (como es la pasión por la caza bien entendida y la concienciación de que, como cazadores responsables, con el campo y los animales que lo habitan -en este caso, los corzos- también se tienen obligaciones), estamos de acuerdo. Yo coincido con Alfonso en que lo de encontrarle una imaginativa, eficaz y realista salida, desde instancias oficiales, al tema de la carne ayudaría en gran parte a resolver el problema del que hablamos. No se debe olvidar que en la mitad norte de Espña la estructura de la propiedad es muy distinta de la del sur y no existen casi grandes fincas que puedan disponer de la infraestructura necesaria para procesar y almacenar correctamente las doce o quince canales de corza que en muchos cotos ya habría que retirar cada año. En esos cotos, y dada la desproporción de sexos que existe, probablemente no se deberían cobrar más de tres o cuatro machos cada año, y estos, normalmente adjudicados a distintos socios o cazadores, no representan un problema. Manipular y procesar anualmente para consumo propio algún macho (¿cuántos cobramos, de media, los cazadores de corzo? ¿Dos o tres?) es viable, mientras que dar salida digna y adecuada a quince corzas -pongamos por caso- representa un problema. Según mis cálculos, sólo en Castilla y León se deberían cobrar anualmente no menos de 70.000 u 80.000 corzas, lo que representa seguramente un millón de toneladas de carne que podría tener un valor de mercado de entre seis y diez millones de euros. Así, como suena. Esos cálculos (que el que tenga interés podrá ver en más detalle en un artículo que publicará "Trofeo" en agosto) si pecan de algo es de conservadores. Creo que el problema (que además va a ir creciendo de año en año) es de suficiente magnitud y entidad como para confiar su solución al albedrío de los cazadores de este y aquel coto, y hacen falta actuaciones e iniciativas oficiales que ayuden a resolverlo. Soy consciente de que los cazadores españoles, ya bastante vapulados en muchos casos por regulaciones absurdas, somos refractarios a todo lo que signifique más procedimientos o controles, que tendemos a interpretar en una primera lectura como trabas añadidas a nuestra actividad. Para mí, sin embargo, la creación de una red oficial de centros para la recepción y procesado de los animales abatidos es el único camino que puede permitir llevar las poblaciones de corzos a su justa densidad y equilibrio y, a la vez, gestionar y aprovechar bien lo que es una riqueza indudable. Saludos cordiales:
Santiago Segovia Pérez
14/07/2011 12:35:51
Querido Pablo: Pensando en esa red que propugnas seguro que a la administración se le ponen los pelos de punta pensando en su coste. Sin embargo, y teniendo en cuenta las cifras que aportas, yo creo que alguna empresa privada podría estar interesada en ello, y tan sólo debería recibir una especie de concesión por un período de tiempo para llevar a cabo esta actividad en las cabezas de comarca. Por la zona que nos movemos ¿te imaginas que existiera un centro de estos en Riaza y otro en Ayllón? No tendrían que ser adjudicados cada centro de estos a la misma empresa, sino que perfectamente podrían adjudicarse cada uno a una empresa distinta. En fín, cuando salga tu artículo publicado, vamos a ver que opiniones genera. Santiago Segovia Pérez
Santiago Segovia Pérez
14/07/2011 12:41:46
Se me olvidaba decir que con esto la administración se quitaría un peso de encima, al poder actuar estos centros como fedatarios del cumplimiento de los cupos de caza de hembras, que es lo que ahora les preocupa perentoriamente y es lo que ha desencadenado esa modificación en la Orden de Vedas. Cada vez me llegan más voces autorizadas diciéndome que están acongojados con la superpoblación de hembras. Santiago Segovia Pérez
Jaime Meléndez Thacker
14/07/2011 12:54:59
Efectivamente Pablo, realmente da gusto leer debates de este nivel y sin las acostumbradas trifulcas e intercambio de insultos de otros foros. Se han tocado en este hilo muchos puntos en relación a la caza de corzas, a saber: cuándo, cuántas, qué hacer con la carne y la "aparente" dificultad en la identificación del sexo y de si están o no acompañadas de corcino. Yo más arriba, al principio del hilo, expuse mi opinión - muy en línea con Rafael y Álvaro - sobre la necesidad de cumplir el plan técnico del acotado para ambos sexos. Otra cosa es que los censos y estimaciones no estén bien realizados, pero esa es otra historia en la que ni puedo (por no ser técnico en el asunto) ni quiero entrar ahora mismo. Después leyendo más intervenciones me doy cuenta de que efectivamente el asunto de la carne que apuntan Alfonso y Pablo es cierto. A este respecto yo creo que el disponer de centros para el tratamiento de la carne ayudaría sin duda alguna, pero no solucionaría lo "engorroso" de cazar corzas. Me explico, estoy convencido de que la mayoría no las cazan porque sencillamente no les parece interesante cazar un animal que no porte trofeo, tan triste pero fácil como eso.  Siendo así tienen que pasar generaciones para que esto cambie a través de una concienciación profunda  que nos acerque a otros países más "cazadores" y menos "trofeístas". También leo intervenciones como la de mi amigo Oli, que teniendo razón en cuanto a su radiografía sobre del cazador tipo de nuestro país (conozco alguno que cuando le preguntas la munición y proyectil que usan te contestan: "esas de la punta amarilla"), llega a una conclusión con la que no estoy de acuerdo.  Siguiendo con el ejemplo del coche: por el hecho de que conduzcamos mal no debe prohibirse conducir, es mejor enseñar y concienciar que prohibir aunque sea más lento y costoso que el siempre fácil recurso de vetar. Nuestros montes están plagados de ignorantes y escopeteros que no distinguen corzo de corza ni liebre de conejo, muy cierto, pero enseñémosles o limitémosles, pero no hagamos pagar a justos por pecadores. O lo que es peor, que el corzo como especie no se desarrolle de forma adecuada porque el nivel medio del cazador Español sea pobre. Tampoco se yo mucho de esto, quizá ni puta idea, pero sí se algo: hace unos años me costaba distinguir adulto de joven (todavía hoy, en ocasiones, me asaltan las dudas), e incluso macho de hembra en circunstancias. Pero  hoy he aprendido en parte cazando solo y en gran medida haciéndolo con gente mucho más experimentada que yo hasta el punto que en el mes de Junio podría cazar corzas sin riesgo a dejar huérfanos, y desde luego cazarlas en Enero sin tomar machos por hembras. Saludos, Jaime Meléndez Thacker Socio 292
14/07/2011 17:49:46
mi amigo Pablo se me ha venido arriba con eso del millón de toneladas, nada menos que de toneladas!!! pues sí que están gordas las corzas de tu cazadero, Pablo!! :-)) Saludo
Pablo Ortega Martín
14/07/2011 19:12:44
Álvaro: Bien visto el gazapo. Se nota que, como buen cazador, eres "hombre alerta". Lógicamente quería decir un millón de kilos de carne, no un millón de toneladas. Aclarado esto, quiero decir que lo de los posible centros de control y recepción de canales de corzos/as me parece cada vez más claro que podría ser una solución a muchas cosas. Un ejemplo: en mi coto (que tú conoces) yo estaría encantado de poder organizar, por ejemplo en febrero, algún fin de semana a las corzas con amigos. Sabes bien que, en esas fechas, dos o tres cazadores finos (en el sentido de hábiles y experimentados) como tú no tienen que esforzarse mucho para liquidar cinco o seis corzas. En un par de fines de semana de esos se podría tener hecho (sin mayores molestias para el coto) todo el trabajo de control de hembras. Pues bien, si existiese un centro en la comarca a donde el domingo se pudiesen llevar todas las canales del fin de semana (que, en esas fechas, sin moscas ni calores, una vez evisceradas se conservan estupendamente colgadas en cualquier lugar ventilado y a la sombra), yo te aseguro que no dudaría en organizar tales jornadas. En las condiciones actuales, sin embargo ¿quién se anima a hacerlo? ¿Para dejar media docena de animales abandonados en el monte? Yo, desde luego, no. Creo, además (y sé que esto lo compartes tanto tú, como Rafa, Alfonso o Santiago) que la caza debe ser una excusa para salir y disfrutar del campo desde dentro, viviéndolo con una intensidad que sólo la caza permite. Y eso puede lograrse igual yendo a corzas en invierno que tras de un "corzaco" en julio. Pienso que pocos le pondrían pegas a un par de jornadas en compañía de dos o tres buenos amigos, saliendo al monte hasta colgar del leñero media docena de hembras bien seleccionadas. ¿Y qué decir de la excepcional escuela de caza que sería para iniciar a la chavalería? En mi opinión, esos centros podrían autofinanciarse, pues el valor de un millón de kilos de carne al año da para pagar algunos sueldos y amortizar las infraestructuras, que tampoco serían muy caras: basta un pequeño local alicatado y bien dotado de condiciones higiénicas y una cámara de refrigeración anexa. Cada semana un camión frigorífico podría recoger de esos pequeños centros las canales y llevarlas a un centro ya dotado de todos los medios para el despiece, envasado, etc. Creo también que el llevar los animales cazados a dichos centros debería ser voluntario, pues su existencia y misión no tendrían por qué ser incompatibles con el hecho de que algunos cazadores, que tengan conocimientos, ganas o infraestructura suficiente para ello, decidan llevarse a su casa, para autoconsumo, algún ejemplar (sea macho o hembra), amparado por el correspondiente precinto. En todo caso, por ejemplo, para incentivar la colaboración de los cazadores y la caza de corzas en un número suficiente, se me ocurre que en esos centros se les podría entregar un lomo o un jamón, ya limpio y envasado al vacío (por tanto, de otro animal), por cada corzo/a que se lleve. O bien (para evitar tener que disponer de un stock de carne en esos centros) se les podría simplemente entregar un vale por ello, a retirar donde conviniese. La diferencia entre una canal completa y lo que el cazador recibe sería el "beneficio" de la operación para la administración o empresa concesionaria. Esto (lo de entregar un trozo de carne ya limpia) creo que tendría éxito, ayudaría a que muchos decidiesen dar un pequeño rodeo para cumplir con su obligación y, de paso, iría difundiendo el aprecio y valoración por la carne de corzo. El que la prueba, aseguro que repite. Un fuerte abrazo: Pablo Ortega.
Jaime Meléndez Thacker
15/07/2011 9:37:14
Querido Pablo, Se ve que lo tienes bien pensado, vamos que no es una idea que se te ha ocurrido así, de repente. En mi opinión esta idea tuya, siendo excelente, ayudaría a esos cazadores "finos" como tu llamas a cumplir con su cupo de corzas sin que el asunto de la acumulación de carne fuera un freno. Pero he aquí precisamente la cuestión, ¿qué porcentaje de cazadores de corzos piensan o actúan de esa forma?, ¿un 10%, un 20%?, me temo que no mucho más. Creo que tu iniciativa es absolutamente viable (aunque creo que solo sería posible acometerla con dinero privado) pero debe acompañarse de otras destinadas a concienciar y educar a medio y largo plazo. Esto sé que es complicado, pero empieza por cada uno de nosotros, educando a nuestros hijos, socios de coto, amigos, etc. sobre la caza de animales no trofeo en general y de las corzas en particular. Has dado en el clavo cuando mencionas que las corzas son una perfecta excusa para salir al campo en enero, es esta la mentalidad que tenemos que inculcar. Cazar no es buscar cuernas grandes, es disfrutar del monte, es gestionar, o buscar carne para ser preparada después. Yo miro con envidia sana a n nuestros vecinos Franceses, por supuesto Alemanes, y también a los Norteamericanos, países donde dejar una pieza en el campo en absolutamente inadmisible. Bien mirado, y aunque suene algo exagerado, la crisis ha hecho algo bueno en nuestro país; ha limpiado en buena medida  los cotos de cazadores de "calcio". Hace pocos días, en la zona donde tengo el coto (cercano al tuyo) me comentaba un conocido  de Álvaro y mío que en los últimos 2 o 3 años los cotos de esta zona no han quedado desiertos, sino que han cambiado de manos pasando en muchos casos de constructores y promotores inmobiliarios  - lo digo sin ninguna animadversión - que llevaban poco tiempo en este mundo de la caza, a cazadores más tradicionales por llamarlos de alguna forma.  Muchos han sacrificado otras cosas dentro y fuera de la caza para quedarse únicamente con un coto donde disfrutar de la caza a rececho y poder pasar los fines de semana con o sin rifle. Quizá esto nos ayude en ese objetivo tan ambicioso. Abrazos, Jaime
Pablo Ortega Martín
15/07/2011 10:57:37
Jaime: Comparto casi al cien por cien tu correo excepto en que lo que yo propongo tenga que estar a cargo de la iniciativa privada. La cosa es ya un problema público (y lo va a ser más) y, como tal, de actuaciones de los poderes públicos requiere. Otra cosa es que desde estos (como sugería Santiago) se busquen acuerdos o se hagan concesiones a empresas privadas, que siempre funcionan mejor. Como muestra de la escala que a la vuelta de pocos años, puede llegar a tener el problema o (viendo la botella medio llena) de la riqueza que se va a generar y que habría que estar preparados para saber aprovechar, puedes echarle un vistazo a este link www.statistik.at/web_de/statistiken/land_und_forstwirtschaft/viehbestand_tierische_erzeugung/jagd/020304.html Son las estadísticas oficiales de la caza en Austria, un pais de 83.871 km2. Castilla y León tiene 94.416 km2. Pues bien, en ese pais, con unas condiciones ambientales bastante peores que las de Castilla y León, con una buena parte del territorio por encima de 1500 m de altitud y unos inviernos enormemente limitantes, se cobraron el año pasado !253.828 corzos! (Aclaro: Rehwild son corzos. De ellos, Böcke son machos, Geissen son hembras y Kitze son corcinos). Tú me dirás, si no se va previendo una red de centros públicos bien dotados, cómo vamos a ser capaces de manejar la que se nos viene encima. Confiar en la buena fe y la acción aislada de los cazadores es esconder la cabeza debajo del ala. Un abrazo:  
Jaime Meléndez Thacker
15/07/2011 11:23:39
Claro Pablo,con dinero privado quería decir que los centros y su gestión debe estar en manos privadas porque de otra forma no se haría dado el volumen de inversión publica requerida, y en los tiempos que corren... Pero por supuesto, la regulación, planificación y promoción de dichos centros debe nacer de las propias CCAA. Si el tema saliera algún día, y necesitas un socio para montar un centro en la zona de amrras, aquí me tienes jejeje. Un abrazo, Jaime
rafacentenera  
15/07/2011 12:40:32
Estimado Alfonso: en ningún momento sugiero que no vayas al campo merendado, ni pretendo dar lecciones a nadie. Sólo afirmo, no como gurú, pero si como cazador y biólogo, que la gestión debería ser una obligación de todos. Si alguien sólo quiere comprar la parte del coto de machos, pues
rafacentenera  
15/07/2011 12:41:07
Estimado Alfonso: en ningún momento sugiero que no vayas al campo merendado, ni pretendo dar lecciones a nadie. Sólo afirmo, no como gurú, pero si como cazador y biólogo, que la gestión debería ser una obligación de todos. Si alguien sólo quiere comprar la parte del coto de machos, pues "chapeau", que solo cace lo que ha pagado, pero eso no quita que el titular del coto debería acometer la parte de hembras. No soy partidario de llamar a la administración cuando hay cualquier problema, porque conozco como las gasta y cuales son sus soluciones. La administración debería estar ahí para elaborar los famosos planes comarcales y ayudar a esos cotos de 600 ha a que sepan que hay que hacer. Como voy vengo por el foro como el Guadiana, desconozco si la ACE está integrada en la interprofesional de la carne de caza o no, pero creo que ese podría ser un foro para encontrar una solución privada a este problema. Ya se que la colaboración de cotos vecinos es una quimera, pero en cotos grandes lo que propone Pablo y que yo espero aplicar este año, se podría solucionar con un camión frigorifico como los que acaban en las múltimples monterías de la mitad sur. Si la ACE no forma parte de la interprofesional al menos debería contar con ella para ver si podemos encontrar una salida al problema que se nos viene encima. Un saludo Rafael Centenera PD; Alfonso espero que no te hayas tomado mi escrito a mal, no va dirigido a tí sino en general a la actitud de muchos cazadores de no hacerse responbsables de la mitad femenina de la población corcera.
MGL  
15/07/2011 13:24:45
La idea de un red oficial de recepción de piezas de caza, que a bote pronto pude ser una medida plausible y que pudiera promover quizá también un razonable  apoyo al consumo de carne de caza, no la veo fácil de llevar a cabo y menos que la administración participe. Una vez que el cazador tiene la posesio del animal cazado, la injerencia administrativa se ciñe a la legalidad, el transporte y lo sanitario (control veterinario), pero me da que en la disposición de la canal habría mucho que andar. Me explico: Habría que ver si realmente hay tal necesidad. Ciertamente me hago cargo que un cazador urbano, se encuentre con el problema del excedente de carne proveniente de su coto y que le puede venir que ni pintado un centro ,donde con plena rapidez, facilidad e higiene pudiera depositar las canales de corzos de su acotado; pero también y en mayor medida, existen cotos y zonas donde los cazadores se lo cazan, se lo guisan y se lo comen, porque quien más quien menos tiene posibles, esto es, un casa vieja o una nave, unos arcones, manos vivas en su cuadrilla de caza y ganas de jamarselo. Es claro que dentro del ámbito de caza de estos grupos se llega a consumir muchas piezas de caza y que apenas quedaría sobrante. Saludos. Mariano G.Liceras
Alfonso Treviño
15/07/2011 17:12:56
Estimado Rafael, tema aclarado y lo mismo te digo por mi respuesta. Por zanjar el tema por mi parte, no es cuestión de querer muchas veces hacerse cargo de la población femenina, es cuestión de poder, refiriéndome a que la otra parte que sería el pueblo, te deje, que no es el caso en la mayoría de los pueblos de CYL y que nosotros tb podamos. Si brujuleas un poco el mercado en general, se empiezan a subastar por lotes: becadas, jabalies, caza menuda y corzos para sacar más tela, una vez que el resto de partidas de ingresos de los Aytos están bajo mínimos con la crisis. Otros subarriendan los aprovechamientos, estando prohibido. Otros no quieren ver a un corcero por allí hasta marzo, amén de las otras posibilidades que nos afectan a nosotros por nuestro tiempo, aficiones etc. Mi pensamiento inicial ante el post, es que si dejamos que nos "encalomen" este marronazo, sin pensarlo bien, por la magnitud del tema, y sin todos los interesados de acuerdo ( 50.000/80.000 corzas ), los cazadores como colectivo, saldremos escaldados, o porque las cacemos, o porque no. He tenido la suerte de conocer a algunos cazadores centroeuropeos y os puedo asegurar que cazan corcinos y corzas por comérselos y por sacar un buen dinero por ellos. Allí, como bien sabéis todo el mundo y en todos los restaurantes come y hay carne de caza. En España por desgracia, tanto el precio como el fomento de este tipo de carne, esta a años luz de lo que pasa en el Reino Unido y en Europa Continental y el paisano que se ha querido comer una corza en el Burgo de Osma  o en Siguenza o en Medinacelli, se la ha comido cuando no había y se come las mismas ahora, que sobran un huevo. Mi padre, por poner un ejemplo cercano de buen cazador y de alguien enamorado del campo desde su infancia, no cazaría una corza nunca, las ha empezado a ver por sus predios hace 10 años y jura al que le quiere oír, que como se van a cazar, si son las madres de los corzos. Me niego en rotundo a pensar que este desmadre haya sido por nuestra culpa. En fin tema complejo este, que nos ha cogido por sorpresa y ha llegado demasiado de golpe y en el que, ni se puede generalizar, ni como parece por las respuestas de gente entendida, intentar pretender hacer la guerra por nuestra cuenta. Un abrazo Alfonso.
15/07/2011 19:01:55
Pablo, Por supuesto que acudiría a una de esas jornadas... lo haría encantado!! Ya lo hemos comentado en alguna ocasión, que yo llevo una docena de años cazando las corzas por el propios disfrute de añadir jornadas de campo y caza al calendario, y porque considero un deber el hacerlo. También me ha servido como escuela para mi hijo que me acompañó desde muy pequeño -a algún aguardo me lo llevé en su 'cuco' lo que me aguantó entre biberón y biberón, bien tapadito con una mosquitera- y que así cobró sus primeras piezas -algunas corzas y algún zorrete- antes de su graduación con un corzo de la Sierra de la Demanda. A algún forero le he ayudado a limpiar las corzas de su coto, y algún forero ha pasado conmigo jornadas memorables recechando las corzas, a que sí, Jaime? O sea, quecomo le hablas a un convencido sólo podemos estar de acuerdo en casi todo. Pero el asunto de los centros de recogida... funcionaría en cualquier otro sitio, pero aquí fracasaría estrepitosamente... O es que no eres consciente de cómo es nuestro cazador medio y cómo se afronta aquí la caza del corzo. Yo, simplemente, creo que el tema no tiene solución. Hace mucho que digo que al corzo lo matará su propio éxito, y lo sigo pensando. Un abrazo y suerte para el capreolus. Alvaro
José Mª García Ruipérez
Autor: José Mª García Ruipérez
16/07/2011 11:08:31
Buenos días Quisiera que alguien concrete en dias reales lo de las hembras, debido a que en un coto que tengo, hay muchos días que sólo veo hembras y corcitos pequeños, en tres horas puedes ver unas 30-40 hembras y ni un sólo macho completo. ¿me podeis indicar día y mes que empieza la hembra?   a mi no me gusta abatirlas, pero no hay más remedio, sobre todo si está superpoblado. Un saludo Txema 369
16/07/2011 23:57:09
En la página de inicio de esta web en Legislación te puedes descargar la orden de caza: www.corzo.info/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=88&te=18&idage=111&vap=0 el periodo de caza de las hembras es el mismo que el de los machos, es decir las puedes cazar ya hasta el primer domingo de agosto y desde el primer domingo de septiembre hasta el tercero de octubre, si no recuerdo mal. Saludos