Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

RAMON MARTIN TOLENTINO de ROSARIO
20/06/2011 21:56:36
(1 vistas, 13 respuestas)
Ojo con los Recechos en la Reserva de caza de Fuentes Carrionas
Epidemia de Sarna en dicha Reserva en los Rebecos y posible contagio a las demas especies de caza y siguen autorizando los Recechos de caza, ojo porque creo que la Administraccion debiera cancelar todo permisos de Recechos en general
pablo herrero lopez-linares
Autor: pablo herrero lopez-linares
21/06/2011 13:43:29
(0 vistas, 13 respuestas)
Donde yo cazo estará a escasos 15 kilometros, la sarna es un tema peliagudo aunque yo creo que la mejor manera d erradicarla es llevar a cabo la caza de dichos animales para evitar el contagio, es una pena. Saludos
21/06/2011 15:53:12
En parte llevas razon, pero hay una cosa que es muy importante bajo mi punto de vista, erradicar animales contagiados es en parte soluccion , los celadores del parque son los que tienen que hacer frente al fatal desenlace, pero nunca  los cazadores que solicitan de diferentes formas los correspondientes recechos de caza  pagados con euros . Tambien creo que una de las formas de poder atajar en parte esta enfermedad, seria dejar tranquilos a dichos animales para que no se extendiera dicha enfermedad,con los correspondientes medios sanitarios que la administraccion tiene que aportar y el resto la naturaleza que es savia haria el resto. Tambien te tengo que decir que cualquier animal contagiado de este tipo de enfermedad merman sus posibilidades hasta un 60% con lo cual para cualquier recechista esta al alcance de cualquiera. El caso del corzo en este parque es calamitoso, pues quedan tan poquitos que no se sabe si desaparecen por la cantidad de lobosque existen en este entorno, ( algunos con sarna ) o por la enfermedad en si. Me gustaria saber las opiniones de los veterinarios y algun experto en la materia
pablo herrero lopez-linares
Autor: pablo herrero lopez-linares
21/06/2011 17:18:11
No e dejado muy claro mi mensaje, en efecto los que se deberian ocupar de quitar a estos animales son los responsables de la reserva y no los cazadores, totalmente de acuerdo, tu cuando pagas un rececho lo ultimo que quieres es encontrarte a un animal sarnoso que no puedes ni tocar, los corzos como bien dices su numero es muy escaso ya sean los lobos o las altisimas poblaciones de ciervo que hay, muchos de los corzos que antes habia alli se han bajado, de ahi el incremento de corzos en estas zonas que son donde yo cazo. Un saludo
Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
21/06/2011 17:59:21
La sarna del rebeco puede, en efecto, afectar a otras especies de forma tangencial, pero no con la intensidad y el demoledor efecto que lo hace en el rupicáprido. El más afectado después de él es el venado, pero su supervivencia es mucho mejor. En relación a si es o no oportuno cazar, comentar, como he hecho en más ocasiones, que cunado se detecta la presencia del problema es tal su extensión que la caza es incapaz de aportar nada como solución. Es más hay trabajos que demuestran que la caza prolonga la duración del episodio epidémico. Saludos Gerardo Pajares
22/06/2011 18:17:00
Copio una gráfica que ilustra mi afirmación sobre la poca conveniencia de cazar. Procede del trabajo Lunelli, A. An SEI model for sarcoptic mange among chamois. Jor.Biol. Dynamics (2010) Photobucket Se aprecia cómo cuando se aplican extracciones del 10-15% se produce un retraso en la recuperación de la población. Por razones obvias hay menos animales enfermos pero la duración del brote epidémico es mayor. Ello se debe a que la caza suele tener un sesgo hacia los animales mejor dotados y por lo tanto más resistentes. Saludos Gerardo Pajares
Federico Sáez-Royuela Gonzalo
Autor: Federico Sáez-Royuela Gonzalo
22/06/2011 18:46:00
Gerardo, parece muy lógico lo que explicas, pero supongo que lo que sí es adecuado es la caza para prevenir. Por ejemplo si aparece sarna en la cara sur de una sierra, ¿no es conveniente disminuir la población de la cara norte, sobretodo si hay superpoblación? Respecto al ejemplo que muestras, ¿y si sólo cazamos  los ejemplares claramente enfermos y no los aparentemente sanos? Saludos
Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
Autor: Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
23/06/2011 19:53:17
yo te iba a hacer la misma pregunta, Gerardo. además, en qué se diferencia un gráfico del otro? son dos ejemplos sobre dos situaciones diferentes? gracias, Alvaro
23/06/2011 21:27:52
Efectivamente se trata de dos localidades diferentes. Los autores indican que la forma de actuar sería realizando una intervención rápida en las poblaciones vecinas reduciendo drásticamente la densidad. Saludos Gerardo Pajares
Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
23/06/2011 21:57:20
Gerardo, me puedes aclarar algunos puntos sobre la Sarna.... Porqué se da en terrenos abiertos con mucha densidad y es difícil o yo al menos no lo he oido en fincas cerradas con mucha densidad también de animales??? Por tratar tb de entender parece que el argumento es que la enfermedad nace o surge si se les va de las manos la población de animales?? Es así?? Esta latente en los animales?? De donde llega?? Se le echa la culpa al ganado de la enfermedad?? que si soltaron unas cabras en el Cadí caseras traídas de Marruecos?? Que hay de verdad en eso y como se propaga y nace la enfermedad?? abrazo, Alfonso
23/06/2011 22:56:41
La explicación de que la sarna surja como epidemia en las zonas abiertas de alta densidad y no en las cerradas se debe a que la sarna es un problema que se dispara en situaciones de carencia de alimentos. En la mayoría de los casos se trata de zonas en que la alimentación sufre periódos muy críticos, bien por altitud, por frío o por sequía. Además los miembros de la familia caprinae son más propensos debido a que sus hábitos son más sociales que en el caso de los cérvidos por poner un ejemplo. Además en las fincas cercadas, en ocasiones, además de alimentar, se trata a los animales con insecticidad o incluso se aplican antiparasitarios (esto plantea otros problemas de salud pública ya que puede haber residuos medicamentosos en las piezas destinadas al consumo, pero eso es otro asunto). Por otra parte, los rebecos y cabras que viven en estas zonas abiertas comparten su espacio vital con ganado. Añado que en ocasiones con mucho ganado, con lo que la restricción alimentaria puede ser mayor incluso en las épocas en las que habría abundancia. Sin duda esto se puede complicar si se introducen animales domésticos que portan el parásito. En general al sarna en ganadería es un problema de menor entidad. La sarna permance como enfermedad en las zonas afectadas probablemente para siempre. Con el paso de los años se seleccionen estirpes de animales más resistentes y se alcanza un cierto equilibrio entre parásito/hospedador. No obstante suele haber unas colas epidémicas bastante insidiosas. Pongo un ejemplo de un brote en arrui de Sierra Espuña Photobucket Me he permitido añadir unas flechas y leyendas al gráfico del artículo de González-Candela y col. Population effects of sarcoptic mange in barbary  heep (Ammotragus lervia) from Sierra Espuña regional park, Spain. Jor.Wild. Diseases ( 2004), para señalar cómo es esperable que evolucione una epidemia de este tipo. Es importante tener presente que la abundancia bajará en etapas hasta llegar a un mínimo próximo a la desaparición. Aquí es donde es importante saber que si ese mínimo desciende de una magnitud se llega a un punto de no retorno conocido como "pozo de predación". De ahí que vuelva aser importante no cazar en poblaciones sometidas a procesos de este tipo. Espero que esto sirva. Saludos Gerardo Pajares
24/06/2011 16:46:54
Pensemos por un momento que la administracion, nos cobra por licencias de caza, por entradas en parques para recechos de caza, por el abate de piezas de caza y todo esto para que, no son capaces de gestionar y preveer posibles daños que en la naturaleza son normales y que estan obligados por ser los responsables de la organizacion y explotacion cinegetica de todas las especies. Mis perros los vacuno de diferentes brotes de enfermedades para atajar el posible problema, nos gastamos los dineros, la ley nos obliga, y estos gestores que hacen por nuestros animales en estos parques que estan tan sumamente problados de especies que incluso entre ellos mismos luchan por la misma comida, nada, nada de nada, autorizan recechos los cobran y los cazadores como siempre los que pagamos los platos rotos. Me siento manipulado por una serie de personas que no creo que sean los mas adecuados para este tipo de gestiones, se nos esta acabando muchas de las especies de caza, este año he podido observar que incluso el corzo en el sitio donde yo voy de caza esta algo bajo de densidad,tendriamos que entre todos intentar ver a los que las leyes cambian con tanta facilidad hacerles ver que esto no es tan facil como ellos creen y que la asociacion del corzo hay muchos y muy buenos expertos para que les tengan encuenta para asesorarse y gestionar entre los que se encuentra Gerardo, muchas gracias por tu explicacion, espero que la tengan encuenta.  
Manuel Soto Bonelo
Autor: Manuel Soto Bonelo
28/06/2011 11:32:26
Hola a todos; Como algunos sabeis yo también soy veterinario dedicado a la gestión de recursos cinegéticos. He estado siguiendo muy de cerca este foro, primero por deformación profesional y segundo porque llevo muchos años cazando por la zona de Fuentes Carrionas y el tema me duele especialmente. Mi humilde opinion en este tema ( he estado dos años trabajando en el control de un brote epidemico de sarna en una de nuestras reservas de caza de macho montés) es que es un problema muy complejo. En la mayoria de los casos de brotes de sarna en animales salvajes suele haber una confluencia de dos elementos. Por un lado, suele darse el origen del brote y por tanto el contagio a partir de cabañas de animales domésticos mal saneados o con control sanitario dudoso y por otro una mala gestión de los espacios naturales donde se descontrolan densidades y por tanto escasean recursos. Además suelen darse ,como bien ha apuntado Gerardo, situaciones de estres en las cabañas salvajes (bien por falta de alimentos, bien por frio, calor, o intranquilidad,....) que repercuten en una bajada de las defensas de los individuos, y facilitan que el acaro de la sarna produzca patologia en dichos individuos. Deciros además , por experiencia, que una vez que el brote se disemina en colectivos silvestres, la situación queda un poco a la deriva, y el agente regulador mas potente es la propia naturaleza. Evidentemente, todas aquellas actuaciones encaminadas a tratar los animales, a reducir densidades en puntos criticos y reducir igualmente la cantidad de acaros circulantes que pueden contagiar a otros animales sanos, serán bien recibidas. Ójala que el tema se vaya subsanando lo antes posible, pero en el caso concreto que nos atañe y conociendo bastante la zona, auguro que este puede ser un mal año en ese sentido. Por un lado, la escasez de nevadas de este año, que por un lado someten a bajas temperaturas a los posibles acaros acantonados en refugios, cuevas y demas matándolos, y que por otro lado posibilitan que haya neveros y manantiales incluso en épocas de verano, van a provocar que este año los animales tengan que concentrarse aun mas en puntos de agua, mientras que en otros años, se habrian dispersado mas, bebiendo de manantiales, charcas, neveros..... Esto además unido a las altisimas densidades que se alcanzan en puntois concretos de esta reserva, pueden dar lugar a una bomba de relojeria aun por estallar (Dios no lo quiera). Coincido además con Pablo, en que la permanecia en el tiempo de la problematica de la sarna, suele ser muy larga, por no decir eterna. La experiencia nos dice, que aparecen recidivas, con brotes mas o menos potentes y mas o menos frecuentes, pero en cualquier caso, que suele haber un remanente del agente causal dispuesto a actuar cuando las condiciones sean favorables. En el caso concreto de esta zona, se cuenta con la colaboracion de depredadores como el lobo que tambien ayudan a controlar la situación, pero que por otro lado, debido a su alta movilidad y desplazamientos, podrian igualmente actuar como vectores. Otro problema añadido, por el cual se suelen dar estas situaciones en espacios abiertos mas que en fincas privadas y cerradas, (al margen de la mayor facilidad para el control de esos espacios reducidos) son los tramites burocraticos y las decisiones a tomar antes y despues de la aparicion de los problemas. En este pais, la iniciativa publica ha demostrado en numerosas ocasiones ser nefasta y practicamente nula. La absurda burocracia existente, unida a la poca valentia para tomar decisiones importantes, suele acabar un una situación de "salvese quien pueda" que a muchos nos hace llevarnos las manos a la cabeza. Dicho todo esto, y por no extenderme más, confiemos en que se adopten medidas oportunas (la esperanza es lo último que se pierde) y que al menos todo esto sirva una vez mas para aplicar ese viejo dicho del saber popular que reza: VALE MAS PREVENIR QUE CURAR....y que razón tiene!!