Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

garpan  
Autor: garpan
18/07/2011 11:08:36
(1 vistas, 38 respuestas)
¿Ha empezado el celo? Burgos y soria
Hola a todos los corceros Tengo pensado subir para el día 25 julio Y no se si será tarde Comentaban de que venia adelantado pero no se Comentarme que tal como va a ver si el celo esta ya para adelantar el viaje JOSE a Garcia Gracias
Jaime Meléndez Thacker
Autor: Jaime Meléndez Thacker
18/07/2011 11:26:10
(0 vistas, 38 respuestas)
En la zona centro de Soria aún no hay síntomas de celo. Este fin de semana pasado en mi coto al menos no he visto indicios de ello en machos adultos, a pesar de haber visto varios acompañados de corzas joóenes (las otras están con sus crías del año y nada quieren saber de éstos). Saludos, Jaime
Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
18/07/2011 11:46:10
Por tratar de aclarar algunos conceptos, y sólo por la observación de estos años cazando con el reclamo y sin ánimo de sentar cátedra, que cada uno es muy libre intentarlo como pueda, o mejor sepa. Cuando hablamos de cazar en celo y esperamos a los 4 díasn en que los corzos están con alguna hembra encendidos, será muy difícil cazarlos. No harán ni caso al reclamo y nos pasarán como sputniks por delante, o los oiremos en mitad del monte trastear y darse carreras. En ese caso será tarde para reclamar, a no ser que estemos en el monte todo el día y tengamos la suerte de trincar al corzo tumbado o descansando de las carreras o que la corza en ese mismo momento en que vemos la carrera le deje con un palmo de narices  y en ese momento suelen venir ciegos. ( pero eso es muy difícil que se de delante de nuestros ojos ) Es ahora, en estos días, cuando lo tenemos que intentar con más ganas, ya que es cuando tendremos más éxito con el pito. Hay que estar muy tapados ya que entran muchas veces con hembra o hembras. Este fin de semana me consta que varios corceros buenos amingos, han tenido éxito con el reclamo, en todos los casos, no se veían síntomas de celo en el campo y sin embargo han traído corzos, en mitad del monte mejor y han sido capaces de cazarlos. Jose Antonio, en un post explicaba muy bien las fechas. Es sin duda mejor ahora que a partir del 1 de agosto que a lo mejor esta el celo en todo lo suyo, pero no valdrá para mucho o para menos que ahora. abrazos, Alfonso .
garpan  
Autor: garpan  
18/07/2011 16:28:19
Gracias Alfoso y Jaime Es que me encuentro de vacaciones en la playa con mi seńora y me gustaría compartir la experiencia de ver este bonito animal en el celo Pues ella no ha tenido la ocasión de ver el estado de estos animales en celo pues creo que es bonito de compartirlo ,pues en varias ocasiones se lo he contado y le hace bastante Ilusión vivir esta experiencia ,pues lo mas seguro que  mañana nos acercaremos al coto A ver si hay suerte Ya os contare Gracias JOSE a Garcia
Santiago Segovia Pérez
Autor: Santiago Segovia Pérez
18/07/2011 16:30:41
En el caso que indicas Alfonso, de que el corzo ande acompañado por alguna hembra, ésta tratará de evitar que el macho se vaya tras la supuesta hembra que se imita con el reclamo. Sin embargo, a mí me ha funcionado reclamar a la hembra con los sonidos del corcino, y ella suele venir flechada y con su amante detrás que no la deja ni a sol ni a a sombra. Santiago Segovia Pérez
Alfonso Treviño
18/07/2011 17:35:24
Santi, yo de teoría se poco, y de práctica también, lo que voy viendo en el campo y me cuentan mis amigos aficionados a la modalidad, y que no coincide con lo que comentas. El Buttolo es un reclamo para traer corzas paridas o corzas en general, ya que instinto de defender lo tienen todas.  Si  además estás en el monte el día fetén ( cosa harto difícil, por lo poco que dura la cosa ), lo mismo traes alguna hembra con el macho detrás, o incluso algún macho sólo, como me ha pasado algunas veces, las menos,  pero para ello tiene que haber pleno celo. Tocar el buttolo en mayo junio  y traer corzas con el ruido del corcinos es tarea fácil. Que con esa llamada, entre algún macho o algún macho seguido de alguna hembra, o sólo el, ya es mucho más difícil, pero tb me ha ocurrido y por lo que dices tb a ti pero es más raro. A lo que yo me refería después de varios posts de otra gente que pregunta por las fechas del pleno celo y que no se puede dar una respuesta real ya que varía con la altitud, temperatura etc, es que es en estos días y no más adelante en los que los de lengüeta ( el de Klaus o el Nordik Roe por ejemplo), haciendo el reclamo de corza estresada o corcita cachonda Fiepsreng o fiepsmalree,  y antes que el celo estalle, te podrás traer mucho mejor machos, y que estos normalmente, entran con corzas que vienen a ver a la  casquibana o cachonda de la zona, o vendrán a zurrarla, o no se a que vienen, pero que eso que no quieren, ni dejan al macho venir es una milonga, porque este fin de semana con los que he hablado y que han cazado algún corzo, este nunca les ha entrado sólo. Me imagino yo que los machos grandes o viejos están con esas esperando el momento y si no están preparadas vienen a la primera que oyen pedir pero las otras tb se animan a venir. Que más adelante, pase eso que dices y por eso como digo, es más difícil traerlos pero si vienen da igual el buttolo que cualquier otro y por eso entre otras cosas, se reclama en las horas centrales, en las que los machos están tumbados o reponiéndose de una noche loca, pero no porque la corza no deje al corzo, si no porque se lo está pasando fetén con la susodicha y no hace caso a otra cosa. La conclusión observada, es que en estos días es más fácil cazar un corzo con un reclamo que haga los sonidos pertinentes, que después con el pleno celo con cualquiera de ellos. Pero como decía cada cual tiene su librillo... Abrazos, Alfonso.
Pedro Ampuero
Autor: Pedro Ampuero
19/07/2011 2:47:38
Estoy ocn Alfonso, este fin de semana he traido mas machos que los que he llegado a traer en pleno celo. Todavia no hay sintomas de carreras y el monte parece tranquilo, pero se ve que empiezan los nervios. Creo que importa más el donde lo tocas que ocmo lo tocas o la epoca del año. Hay que conocer el territorio de cada macho y meterse en su dormitorio! La curiosidad del corzo hara el resto. Ha sido tocando el ruido de la corza y no de la cria. A ver si saco un rato y lo cuento que fue super emocionante!. Saludos!!! Photobucket
Santiago Segovia Pérez
Autor: Santiago Segovia Pérez
19/07/2011 9:39:34
En todo esto quizás se me ha olvidado hacer el comentario sobre la distinción en las reacciones que tiene la corza que acompaña al corzo, según sea una mamá que se ha fugado para un rato de locura dejando a los niños con la canguro, o la otra señorita corza que de momento no es mamá, pero que en breve y si sigue así la van a hacer madre para toda la vida. Las reacciones son distintas y eso se me había olvidado decirlo. La señora mamá, vendrá flechada a la llamada de una cría y la otra hará algo de caso, por curiosidad, pero nada más, y vendrá con bastante menos determinación, si es que viene. Santiago Segovia Pérez
Alfonso Treviño
19/07/2011 10:00:37
Enhorabuena de verdad Pedro!!! Por cierto, se te vinieron sólos los machos que tiraste y viste, o venían con hembras?? Cuando leo en otros posts, o en este mismo a otros corceros que preguntan si ha llegado el celo con tanta ilusión a sus zonas, es porque creén que va a ver algo muy especial, tipo la berrea de los venados?? porque creén que va a ver corzos que nunca ha visto saliendo del monte?? o porque van a ser capaces de cazar a alguno, de forma fácil??? De verdad que siento desilusionaros y ser el cenizo de esta historia, pero ninguna de las tres preguntas es positiva. El celo del corzo es mucho más complicado de ver que el de otros cérvidos, los machos viejos no salen de sus terriotorios así porque sí, a no ser que seamos constantes con el reclamo, desde antes que él celo empiece, metiéndonos en sus zonas y tengamos además suerte, y estemos en el monte el día bueno o en su defecto estemos muchos días al pie del cañón. Perdón por seguir insistiendo, pero en 10 días será tarde. Hablando con un corcero que lleva cazando corzos en celo 15 años me relataba que esto es como ir a la discoteca a ligar a las 12 de la noche o a las 5 de la mañana, en ambos casos se podrá echar una canita al aire.....pero... abrazo, Alfonso.
Jaime Meléndez Thacker
19/07/2011 10:44:26
Alfonso, Quizá equivocadamente parto de la base de que la gran mayoría de foreros conocen al menos superficialmente las características del celo en los corzos. Hayan visto o no los corrillos, las carreras, y/o las montas (yo solo he visto una en no pocos años) no creo que piensen que van a ver un corzo en una monda de monte berrando y rodeado de hembras. Lo que sí que creo es que, efectivamente, puedan pensar que van a ver corzos que no han visto antes o que será fácil atraer uno con el reclamo. En estos casos estoy de acuerdo contigo en que ni una cosa ni la otra es probable, que sí posible. Sin embargo el celo en mi experiencia sí facilita la entrada y poder meterse "encima" de ellos si se hacen las cosas bien, claro. El resto de etapas del rececho sigue siendo igual: búsqueda, localización, valoración y abate. Tan solo la entrada o aproximación es más sencilla cuando un macho anda a las carreras con una corza (aunque también ocurre que se van corriendo tras ellas unos cientos de metros e incluso llegan a perderse de nuestra vista). Recuerdo un final de Julio de hace tres años en Cameros, andaba tras una corzo que solía aparecer en un vallejo limpio pero rodeado de hayedos. Lo esperábamos en un risco muy por encima de él, único sitio posible para no ser venteado o visto (y demasiado alejado para tirar desde allí). Cuando quedaba apenas media hora para anochecer aparece una corza que sale corriendo como una posesa del hayedo para, segundos después, aparecer nuestro galán tras ella. Anduvieron entrando y saliendo del bosque una y otra vez sin permanecer quietos más de 30 segundos. No quedaba otra: bajar para ganar el linde del hayedo con la monda y esperar allí por si había suerte y paraban lo suficiente. Al llegar vimos como estaban medio tapados por la hierba a unos 100m, pero parados. El macho era muy bueno, pero no ofrecía un disparo claro, pensamos que probablemente habría cubierto ya a la hembra mientras bajábamos porque ahora estaba tranquilo. Nunca antes nadie había podido ponerse a esa distancia del animal, pero no era suficiente. De modo que saqué mi Buttolo e hice la llamada del corcino muy suave (desde dentro del pantalón), a los escasos segundos la hembra viene directa a nosotros dando pequeños saltitos y se para a escasos 20m mirándonos confusa (estábamos bajo un enorme roble fuera del hayedo y medio tapado por sus ramas). El macho la siguió hasta llegar a escasos metros detrás de ella y en cuanto se giró un poco mostrando su flanco izquierdo le solté el pildorazo. No creo que hubiese más de 25 metros... Abrazos,
Alfonso Treviño
19/07/2011 11:38:10
Querido Jaime, si es que aquí como en casi todo, no hay verdades absolutas. Lo único que digo y defiendo en estos posts, por tratar de ayudar a los que empiezan, y que aprendí después de la charla del alemán, es que el buttolo no es el reclamo ideal para cazar corzos en celo, porque el sonido que se consigue con el, es basicamente el del corcino, y que los corzos se cazan mucho mejor con los de lengueta ( me da igual el de Klaus Wischirchen o de Demmel o el Nordik Roe o el buttolo de lengueta que tb lo hay ), y que además son más efectivos, antes que estalle el celo, que en pleno celo. (con lo que las fechas exactas no son relevantes ) Tu también estabas hace tres años cuando vino Klaus por primera vez, y antes que hiciéramos el ridículo tocando si ton ni son el reclamo que nos trajo, se mofaba cariñosamente del buttolo sacando una especie de gallina o pollo de goma de esos de los niños y aseguraba que tb con ese muñeco en pleno celo, te podrías traer al mejor corzo del coto pero que eso sólo se daría un dia o dos al año y en una hora determinada en que el corzo estuviera sólo o descansando.... Como es imposible dar unas fechas exactas ni aproximadas en cuanto al periodo y la modalidad, insistía en que la gente probara ahora y no después, pero no con el buttolo y si con los otros reclamos y exageraba con mis preguntas, para desmitificar esas fechas. Recuerdo tb que por estos foros hablábamos y pontificábamos muchos que el reclamo por España no funcionaba por la densidad de corzos ( eso lo creía yo a piés juntillas hace sólo 10 años ), ya que lo único que tocábamos muchos, era precisamente el buttolo porque no conocíamos otra cosa, y de vez en cuando sonaba la flauta y nos traíamos un corzo, pensando que eramos unos virtuosos. Y ahora tan sólo unas temporadas después, estamos hablando de muchos aficionados que se dejan o nos dejamos algunos machos para estas fechas por afición y que practicando un poco, somos capaces de llevar a cabo las capturas. un abrazo, Alfonso.
Leopoldo Osborne (Socio - 384)
Autor: Leopoldo Osborne (Socio - 384)
19/07/2011 11:42:34
Yo subo este fin de semana a la Rioja (Ajamil de Cameros) de turismo y porque me tocó un corzo en el sorteo comunitario, llamé el lunes al guarda e intentó quitarme las ganas de subir,  "..que sepa que aquí hay poco que ver". Realmente porque me tocó en sorteo y creo en mi suerte, pero desde luego es para mandarlo lejos. Con esta actitud, no entiendo como una comunidad autónoma pone precintos en sorteos, cuando los técnicos directos no creen en ellos. Ya os contaré
Javier Sanz
Autor: Javier Sanz
19/07/2011 12:28:56
A ver a ver Leopoldo, a lo mejor se refería el hombre a iglesias románicas ¿? Esa ilusión que te llevas no te la dejes en casa, que como le decía a un buen amigo que se desalentaba muy rápido, "hasta el rabo es toro" y en esto de la caza, a lo mejor es cierto que hay poco que ver, y resulta que lo ves, y encima, es bueno. Ya contarás Abrazos
Oli  
Autor: Oli  
19/07/2011 12:44:57
a colación sobre la Rioja..... Hace 6 años me tocó en sorteo un corzo en Turruncún (La Rioja), por delante tres días para intentar cazar...pues bien. Nada más bajarme del coche me encuentro con un guarda (modelo jarrai) que me mira con mala cara..que digo mala...muy mala cara. Me saluda tenuemente..y me dice que no le gusta la caza..y que a ver si acabamos pronto, miro a mi mujer y le digo que no deshaga ni el equipaje. Mentalizado ya para lo que me esperaba, bajo al perro del coche y zás! hete la cara y el gesto que el susodicho pone cuando ve al perro con un collar de la bandera de España..."ten cuidado con eso...que por aquí te puede durar poco", me espeta.Ni le contesto...mi cara de asco lo dicie todo. Estoy en un tris de irme sin ni siquiera cazar...pero he pagado la cuota de entrada...y a éste al menos le jodo una tarde (pienso). Trascurre la tarde y en un pastizal cobro un corzo normalito (tirando a pequeño)...recojo el ato y me voy con la música a otra parte... Por lo que a mi respecta ya me han vuelto a ver por allí... This is Spain!!...que decía aquel... saludos O.Prieto socio 223
Jaime Meléndez Thacker
19/07/2011 12:47:47
Estimado Leopoldo, El tema de Cameros da para escribir ríos de tinta. Yo maté ese corzo por dos razones: porque tuve suerte con el guarda que me tocó, y porque me centré en un único animal - de los pocos que hay ya - en lugar de dar vueltas por todo el cuartel de la reserva. Es sabido que mucho "guardas" de esa comunidad y reserva no lo son tanto. De hecho la mayoría son jóvenes funcionarios sin experiencia cinegética e incluso hay no pocos anti-caza. Se de amigos que han sido acompañados para no matar más que para matar. Una vergüenza, pero es asi. Yo hablé con mi guarda unas semanas antes y me di cuenta de que era un gran aficionado a los corzos de verdad, pero me admitió que el venado los había prácticamnete desalojado de allí. Como a mi me tocó un número bastante bajo en el sorteo pude elegir cuartel y fechas y el resultado fue bueno a pesar de ver poquísimo corzo. Supongo que ahora será incluso peor en cuanto a densidad. Me llamó la atención la abundancia no solo de venado, que ni se molestan en mirarte, sino de jabalí que ni se mueven cuando pasas con el coche al lado de ellos y de día. Si quieres te puedo poner en contacto con el guarda que me tocó (mándame un privado) para que te comente objetivamente, es un buen tipo y creo que quedó muy contento de mi cacería en la que según el mismo aprendió mucho (para aprender de mí, hay que no saber mucho jejeje). No te desanimes y sube, cacería aparte, es una preciosidad de lugar que merece ser conocido. Se trata de un monte de transición entre mediterráneo y cantábrico, de pinos, hayas, robles, encinas etc. y con desnivles sorprendentes en según qué sitios. ¡Mucha suerte! Jaime
Pablo Cubillo Palacios
Autor: Pablo Cubillo Palacios
21/07/2011 20:34:18
Por lo que me cuentan por las tierras del Cid entran al reclamo como "leones" y algún "García" ha dejado la pellica. Tengo ganas de llegar mañana y disfrutar este puente reclamando al duende del bosque. Un saludo.
Pablo Cubillo Palacios
26/07/2011 20:31:34
Photobucket Para muestra un botón! Emocionante rececho,rastreo y cobro,en la mejor compañía "Pitu" y mi Maestro.
Adolfo Arnedo Calvo
Autor: Adolfo Arnedo Calvo
26/07/2011 21:55:04
Enhorabuena Pablo, si no engaña la foto, parece un corzaco. Si el lance ha estado a la altura, ya puedes estar como unas castañuelas... Un saludo, Adolfo
Pablo Cubillo Palacios
28/07/2011 19:43:40
Gracias Adolfo,la verdad es que el lance fúe espectacular como entró al engaño.Si tengo tiempo y me animo estas vacaciones escribiré un relato.
29/07/2011 0:11:33
Jaime, gracias por tu ofrecimiento, pero me lie los dias antes y me fui el Jueves a las 11 de la mañana, llegando a San Roman de Cameros a las 20.30h. Fue un espectáculo pasar el puerto de Piqueras, torcer a la derecha en el siguiente cruce y al pasar el puesto de Sancho Leza, aparece ese bosque impresionante y baja el termómetro a los 9 grados, cuando venía de cruzar la península a no menos de 35. Di con un guarda bastante agradable y a su manera, tenía localizado dos corzos, que al final acabamos viendo tres, dos muy pequeños y el tercero según él era el grande. Despues de verlo varias veces e insistiendome que era el s131.photobucket.com/albums/p291/losborn2/CAMEROS/?action=view¤t=DSC00487.jpg http://s131.photobucket.com/albums/p291/losborn2/CAMEROS/?action=view¤t=DSC00479.jpg
29/07/2011 0:28:46
Perdonar, aquí están las fotos. Photobucket Photobucket
Javier Sanz
Autor: Javier Sanz
29/07/2011 9:17:23
Enhorabuena Leopoldo ¡¡¡¡¡ Un bonito corzo, si señor. Ahora te deberías de estirar con un buen relato. Abrazos
Alfonso Treviño
29/07/2011 9:18:29
Leopoldo enhorabuena de verdad!!!! Ir a recechar con la mosca detrás de la oreja como ibas, y traerte ese corzo para casa, te habrá dejado un gran sabor de boca. Si señor!!! abrazo, Alfonso.
Jaime Meléndez Thacker
29/07/2011 9:35:09
Mi más sincera enhorabuena Leopoldo, ese corzo vale el doble por cómo se hacen las cosas allí normalmente... Menos mal que de cuando en cuando sonríe la suerte y el saber hacer entre tanto impedimento y tanta intolerancia. Enhorabuena de nuevo. Jaime
29/07/2011 19:44:30
Javier, el sabado tendré tiempo e intentáré escribir algo, pero será corto, como el lance. Tan corto que creo que volveré con los niños a que vean los dinosaurios. Alfonso, a ti pensaba llamarte, y agradecerte las indicaciones, por lo que cerca de medio corzo es tuyo. Como vereis, jugar fuera no se me da mal aunque el arbitro sea casero, porque el de aquí se me sigue resistiendo. Además teniendo la posibilidad de abatirlo el año que viene (2011-12) siempre dudas antes de apretar. Ahora eso si, aunque sea pequeño me sabe muy bien, porque no pintaba bien.
31/07/2011 5:53:46
Javier, lo prometido es deuda, en RELATOS encontrarás mi idem.