Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
19/06/2017 10:08:28
(1 vistas, 14 respuestas)
Caza en Castilla y Leon. temporada 2017/2018

Como muchos de los que por aquí andamos campeamos en CYL, os adjunto esta noticia publicada por la Federación de CYL en las RRSS.


Mi valoración personal de todo esto es pesimista a futuro, y creo firmemente que la única posibilidad que tenemos es enfrentarnos legalmente a estos que quieren prohibir la caza a toda costa. y eso sólo se consigue con unión del colectivo y poniendo mucho dinero encima de la mesa para nuestra defensa jurídica ( de esto me consta que como colectivo tenemos más que ellos e individualmente también, otra cosa sería ponerlo ).


Ahí está la Fundación Artemisán de reciente creación para llevar este tipo de casos.


Por otro lado y si este escenario es verdad, nos pedirán de rodillas antes que después volver a cazar cuando vean el daño irreparable al que se refiere la nota. Quizás tendremos que volvernos profesionales en unos años, pero es insostenible en el tiempo dejar de cazar en CYL con lo que ello conlleva.


Si alguien puede aportar algo de luz sería de agradecer. Por ahora parece que publicarán la orden de vedas, pero hasta agosto puede un Juez de turno aplicar la cautelar de la prohibición de la caza en la CCAA.



saludos,


Alfonso.



Nota Federación de Caza de Castilla y León.


Efectivamente es cierto, si alguien no lo arregla, no se va a poder cazar esta temporada en Castilla y León.
El pasado día 9 de junio se nos comunicaba la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Valladolid, fallo de la Sala de lo Contencioso. En la sentencia se anulan varios artículos del Decreto de Especies Cinegéticas y Modalidades de Caza, auténtica columna vertebral de la actividad cinegética en nuestra Región.
La demanda presentada, como siempre por "ecologistas en acción", no busca que en nuestra tierra los aprovechamientos se hagan mejor, ni que las especies cinegéticas tengan unas densidades adecuadas al medio donde viven, ni piensan para nada en el mundo rural y en sus gentes. Estos elementos, aprovechándose de la falta y manifiesta ineficacia de una administración que no hace sus "deberes", intenta por todos los medios, incluidas las sustanciosas subvenciones que reciben de las distintas administraciones para supuestamente tenerles callados y que provienen de los impuestos de todos los españolitos de a pie, su principal objetivo "QUE NO SE CACE EN ESPAÑA".
Les importa una "mierda", perdón por la expresión, los daños IRREPARABLES que pueda ocasionar su pretensión, a la caza, a los cultivos, los accidentes de carretera, las pérdidas millonarias en las zonas rurales, la posibilidad de contagio de enfermedades a la cabaña ganadera por la consiguiente superpoblación que se va a producir y otros colaterales no menos importantes.
Ellos tienen clara su estrategia que es común a todos los grupos "antisistema" de nuestro país, acabar con los aprovechamientos tradicionales, con los usos y costumbres arraigados en la cultura de nuestro pueblo, todo ello en aras de imponer su criterio y su fundamentalismo en temas medio ambientales. Son una minoría pero nos quieren imponer a los demás sus burdas patrañas sin base científica ni justificación alguna.
Esta Federación de Caza de Castilla y León asume esta sentencia judicial, como no puede ser de otra forma, pero no podemos compartirla. La sentencia provoca unos daños gravísimos e irreparables, lo que por sentido común, nuestro ordenamiento jurídico no debiera permitir.
No quiero dejar de comentar la sentencia que nos comunicaban este viernes pasado día 16 a la Oficina Nacional de la Caza.
En la demanda que se había presentado contra el PACMA por llamarnos "ASESINOS" a todo el colectivo de cazadores y que lógicamente habíamos considerado una injuria y una grave calumnia y ofensa al colectivo, su señoría archiva la demanda porque considera que la expresión está dentro del derecho a la libertad de expresión. !! PENOSO !!.
!! No estaremos viviendo una situación que hace que a los cazadores se nos esté juzgando con diferentes varas de medir !!.
Quiero acabar lanzando un mensaje claro y contundente a la sociedad española; " los cazadores españoles somos gente sencilla, honrada, practicamos una actividad LEGAL Y REGLADA, como muy pocas, que genera riqueza en las zonas rurales de nuestra tierra y ayuda de forma decisiva al equilibrio de los ecosistemas, y lo vamos a seguir haciendo mal que le pese a algunos demagogos de pacotilla y sobre todo vamos a estar todo el colectivo muy unido para ganar la batalla a la intolerancia de las minorías radicales y antisistema. !! No vais a poder con nosotros nunca !!.
Para acabar somos gente sencilla, honrada, gente de bien, en esta sociedad en la que nos ha tocado vivir tenemos una importante pretensión ; " QUEREMOS UNA ADMINISTRACIÓN EFICAZ Y VALIENTE" " NO QUEREMOS JUECES PARA LA DEMOCRACIA, NI POR NI PARA LA LIBERTAD, NI JUECES ESTRELLA, SOMOS MUY MODESTOS EN NUESTRAS PRETENSIONES, SOLO QUEREMOS ALGO TAN FÁCIL COMO JUECES QUE IMPARTAN JUSTICIA, DENTRO DEL MARCO DE UN PODER JUDICIAL FUERTE E INDEPENDIENTE".
!! POR LA CAZA, LA CONSERVACIÓN Y EL DESARROLLO RURAL !!
!! VIVA LA CAZA Y LOS CAZADORES !!


Félix de Gregorio
Autor: Félix de Gregorio
19/06/2017 14:23:04
(0 vistas, 14 respuestas)
Caza en Castilla y Leon. temporada 2017/2018

Gracias Alfonso. ¿No tendrás más información sobre la sentencia en cuestión?



Un preocupado saludo,


Félix de Gregorio

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
19/06/2017 17:23:57
(0 vistas, 14 respuestas)
Caza en Castilla y Leon. temporada 2017/2018

Buenas tardes Alfonso y compañia.

Os dejo un enlace a la noticia que Ecologistas en Acción publica en su pagina web https://www.ecologistasenaccion.org/article34518.html en el se puede comprobar, la absoluta y repetitiva ineficiencia de la JCyL. En está misma página, los ecologistas ya dan pistas de como arreglar el desaguisado. Veremos si los servicio de Medio Ambiente tomán nota. Tienen tiempo de sobra para arreglar esta negligencia, veremos quien les mete prisa; aunque no creo que sea precisamente la federación, quien ha consentido con su pasividad, este disparate. Y a quien le pediria menos golpes de pecho y grititos bien sonantes; y más trabajar.

Acabo de tener acceso a la sentencia, y en ella se estima  parcialmente el recurso contenciosoadministrativo declarando la nulidad de los preceptos siguientes:



 - El art. 9.4, en lo relativo a las modalidades de palomas en migración invernal de pasos y la caza de acuáticas desde puestos fijos.



 - Los art. 13, el art. 14, el art. 15, el art. 19 apartado 1, letra a) en cuanto dispone “Los titulares de los terrenos cinegéticos, y los propietarios o afectados en el caso de terrenos no cinegéticos, en los que se produzcan daños, podrán solicitar a los servicios territoriales el control de estas aves cinegéticas, durante los meses de abril y mayo”, y en la letra b) en cuanto dispone “Los titulares de los terrenos cinegéticos, y los propietarios o afectados en el caso de terrenos no cinegéticos, en los que se produzcan daños, podrán solicitar a los servicios territoriales el control de estas aves cinegéticas, durante los meses de septiembre y octubre”.



- El Anexo: PERÍODOS DE REPRODUCCIÓN Y DE MIGRACIÓN PRENUPCIAL DE LAS AVES CINEGÉTICAS.



En unos días publicaré la sentencia completa, pues me la han pasado de tapadillo y pedido discrección.



Abzos.





Laureano

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
20/06/2017 10:22:14
(0 vistas, 14 respuestas)
Caza en Castilla y Leon. temporada 2017/2018

Laureano, creo que la jugada que están perjeñando con el tiempo los ecologistas, es que aprovechando esta sentencia a la que te refieres, pedir la cautelar sobre toda la caza en CYL.



No soy jurista pero viendo la nota sacada por la Federación ( que se intuye bastante alarmista ), tenemos la espada de Damocles encima de nuestras cabezas en CYL, desde esta polémica sentencia basada por lo visto en la ausencia de censos ( una paradoja siendo especies migratorias: tanto patos como codornices y tórtolas ) y que todos los años sacan a pasear, hasta que algún juez iluminado, pueda llegar a prohibir toda la caza por esta cuestión.



En CLM esta orden de vedas ya publicada, han empezado a prohibir cazar algunas especies de patos y a poner cupos en otras, aplicando la administración censos locales sobre especies que vienen o van dependiendo del clima o el agua y se han obviado los censos a nivel de cría etc en Europa que a la fecha son de lo más numerosos de los últimos 50 años. Que cosas!!!!! 



Caza de acuáticas que cuando es social como en la zona de La Albufera en Valencia, El Delta en Cataluña o la desembocadura del Guadalquivir en Andalucía no tienen huevos a meterla mano.



Es lo que tiene tener 17 ordenes de vedas diferentes en sitios donde gobierna además gente en minoría que tiene que dar algo a cambio en la legislatura, y la caza es un caramelo. Malos tiempos!!!!



Os adjunto algunos argumentos de peso para el caso que nos ocupa y que me remite un abogado:



Está claro  que tiene que exisitr la obligación de colaboración general de todos con el medio ambiente, como bien jurídico superior, pero prohibir la caza sin suficiente fundamento, supone una expropiación encubierta por norma general o responsabilidad patrimonial de la administración en el dictado de normativa general, a todos los cotos que tienen patrimonializado el derecho de caza en su planes cinegéticos aprobados por la administración, lo que supone que la norma debe prever el pago de estas responsabilidades con la dotación presupuestaria correspondiente.



Por último por la falta evidente de suficiente motivación a la prohibición de caza de especies que no están en el catálogo de extinción o en peligro, podría suponer que no sean razones de orden o interés público las que exponen o suponen para su dictado, sino otras razones ocultas de orden arbitrario o ideológico, todo lo que es ajeno a la potestad administrativa por ser una desviación de poder ya que no son suficientes para justificar su dictado.





saludos



Alfonso.

VALENTIN S.
Autor: VALENTIN S.
20/06/2017 11:21:31
(0 vistas, 14 respuestas)
Caza en Castilla y Leon. temporada 2017/2018

Buenos dias,


Como se suele decir, el comunicado de la Federacion lo ha hecho tarde y mal. Generando un alarmismo y con unas descalificaciones propias de barra de bar pero sin dar datos en cuestion. En un domingo, por la tarde y 10 dias despues de la fecha de la sentencia. Creo una batalla legal se prepara antes y durante el pleito, no como en este caso que se crea alarma despues de la sentencia. Una mayor informacion y movimiento ciudadano es fundamental en la "batalla" que estamos librando.



Segun me han comentado en el dia de ayer desde la Española, la sentencia que no dispongo de ella, anula el articulo 13 entre otros que se supone que es el que establece el listado de especies cinegeticas tanto de mayor y menor. Este hecho es gravisimo por que si es asi a dia de hoy no hay especies cinegeticas en CYL.



Como conclusion personal y en base a los comentarios de la Española, a la media veda la quedan maximo 5 años de cazarse. Mas pronto que tarde aparecera alguna sentencia contraria y que por plazos o por otro motivo llegue el momento que se pierda una temporada ( en CYL igual es este) . Y pensar que sin cazar, al menos las poblacioes de caza mayor se dispararian y generaria el caos, nada mas lejos, apareceran empresas de gestion cinegetica que maten para controlar poblaciones previos contratos publicos y punto (alguien se lo llevara crudo). Y al juez que le toque el caso, poco le importa la riqueza, puestos de trabajo, control de daños, accidentes...vemos sentencias diariamente incongruentes pero conformes a la norma en temas mas importantes que la caza.



Un saludo, Valentin

Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
20/06/2017 13:41:36
(0 vistas, 14 respuestas)
Caza en Castilla y Leon. temporada 2017/2018

Yo lo que veo, al margen de la ineficacia habitual de los servicios jurídicos de las CC.AA., es el resultado de la celtibérica forma de ver la caza. El cazador español es enemigo de la claridad y de la transparencia, incapaz de colaborar entre sí y mucho menos con otros cuerpos públicos y privados. Es trapacero, arrivista y chambón como toda la ciudadanía, a qué si no el desolador panorama político y laboral. De forma que por esta debilidad no existe ningún censo de nada, ninguna estadística de evolución de las poblaciones de la fauna cinegética o estudio en el que este colectivo haya aportado nada en años. ¡Mejor que no se sepa nada, que igual me suben el coto o a lo malo me vedan la caza! Sé que hay trabajos realizados sobre la cantidad de capturas, cuyo nivel de fiabilidad viene determinado no por el autor sino por la fuente de esos datos. En definitiva nada.


Mientras nosotros andamos a tiros, el presunto enemigo celebra un día de censo de aves invernantes ¿cuántos cazadores se cuelgan los prismáticos para contar cercetas, porrones, lavancos, paletos o rabudos? Los palomeros españoles siguen la migración de la torcaz ¡consultando la web francesa www. palombe.com!!!! 


Solamente los becaderos ligado al CCB se han molestado en hacer el trabajo que puede garantizar que su aprovechamiento sea sostenible y defenderlo con cifras.


¡Qué contraste cuando uno comprueba lo que se hace en otros puntos de Europa! Allí los cazadores colaboran en la realización de estudios de campo, reportan toda la información de sus capturas y avistamientos, y así nadie puede objetar que se cace sin trabajos de base. Por razones familiares sigo la caza y pesca en Noruega, www.ssb.no/en/jord-skog-jakt-og-fiskeri?de=Hunting+; es un pequeño ejemplo. Suecia, Dinamarca o incluso Francia tienen informaciones bastante similares.


Mientras que las organizaciones de la caza en España se dediquen a organizar pruebas y concursos, a darse abrazos y asistir a ferias y cenas para maldecir a la facción verde y urbanita de esta sociedad, las cosas van a rodar mal o muy mal. La abundancia de algunas especies es mera circunstancia que un enfermedad regulará sin necesidad de gastar un chavo (Cephenemyia dixit) y no veo a las CC.AA. contratando francotiradores para lidiar con el asunto.


Suerte con este trance,


Gerardo Pajares

Alfonso Pérez Briz  
20/06/2017 18:00:23
(0 vistas, 14 respuestas)
Caza en Castilla y Leon. temporada 2017/2018

Buenas tardes.


Totalmente de acuerdo con lo expresado por Gerardo.


Por cierto, la sentencia no es firme y se puede apelar.


Alfonso Pérez Briz

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
20/06/2017 19:40:14
(0 vistas, 14 respuestas)
Caza en Castilla y Leon. temporada 2017/2018

Buenas tardes.


A continuación os dejo la sentencia completa, no sin antes suscribir hasta la ultima coma de lo comentado por Valentín y Gerardo. Efectivamente la sentencia no es firme, pero solo cabe recurso de casación, es decir, no se puede añadir más, y aunque me jorbe decirlo EA ha hecho un buen  trabajo.


Abzos.


Laureano






fernando monereo velasco
Autor: fernando monereo velasco
20/06/2017 20:08:38
(0 vistas, 14 respuestas)
Caza en Castilla y Leon. temporada 2017/2018

Estoy de acuerdo con Gerardo pero quisiera hacer una reflexion adicional. ¿Que es lo que se dirime en esta la problematica?. ¿La suspension del ejercicio de la caza o la racionalizacion del mismo?. Agarremos el rabano por su sitio, por favor!


Quiero pensar que el movimieto anticaza, se basa en razonamientos objetivos ( informacion cientifica, censos etc) que se deberian compartir y analizar conjuntamente por el MAGRAMA y servicios de medioambiente de las CCAA, Federaciones de Caza, asociaciones tipo ACE,  apoyados en más estudios y consensos de organizaciones internacionales expertas en el tema ( en cuanto a especies migratorias se refiere). Y si los datos y sus predicciones son aprobadas, los cazadores y sus organizaciones deberan de asumirlas como el mal menor pero siempre a favor de la naturaleza. Los principios de sostenibilidad y rigor cientifico deben prevalecer siempre. Los riesgos sanitarios, de seguridad vial y riesgos economicos etc. deben formar parte obligatoria de la discusion y veredicto final.


Si la base de sus razonamientos tiene algun viso de discusion moral, por ahi no debemos pasar nunca, ni como personas ni ciudadanos formados e informados. De moral y moralinas estan los medios de comunicacion y rrss llenos. Seria esteril el analisis y no llevaria a ningun sitio. ¿Os podeis imaginar los agravios comparativos de todo orden?


Se debe buscar el rigor cientifico primero, y luego la mejor de las soluciones. Las Federaciones de Caza, tienen que tener un papel mas cientifico y colaboracionista en los proyectos y menos de ¨señorita ofendida¨. Siento verguenza cuando leo sus razones publicadas  en defensa de los cazadores; ¨gente sencilla, honrada y de bien..."  ¿que es eso?. Es una verguenza de imagen la que dan. Ese es un pensamiento particular y familiar, no de organizacion seria que debe representar a 800.000 federados!. O nos ganamos el prestigio como miembros serios de la comunidad, o estamos muertos en 3 años.


Soy de la opinion que en s.XXI , el tema de la caza es un tema cientifico, economico y social. Y las batallas se ganaran en ese terreno y no en otro, siempre contando con gente profesional en la creacion de argumentos, y sobre todo en la comunicacion de todo lo que hace bien. Tambien creo que  parte de la actividad cinegetica, tiene muchas sombras que nos debilitan, sobro todo a nivel moral, que no desde el punto de vista economico y de libertad. Ahi si, que por muy rentables que sean ciertos tipos de actividades legales, ensombrecen el concepto de los cazadores como  sanitarios de los ecosistemas y amantes de la naturaleza.


Es un tema muy serio , en la base de otros muchos que debemos saber defender.



Abrazo



Fernando Monereo Velasco


Socio ACE nº6

Félix de Gregorio
Autor: Félix de Gregorio
26/06/2017 15:05:32
(0 vistas, 14 respuestas)
Caza en Castilla y Leon. temporada 2017/2018

Buenas tardes a todos,



Aquí podéis acceder al comunicado emitido por la JCyL sobre la citada sentencia:


http://www.comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/Plantilla100Detalle/1281372057179/_/1284735605418/Comunicacion



El resumen final, seguramente lo más relevante por el momento:


"Por razones de seguridad jurídica, y en cumplimiento de los artículos 7.1 y 41.1 la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León, la Consejería publicará la orden anual de caza antes del 30 de junio, garantizando el aprovechamiento sostenible de la fauna silvestre y las externalidades que la caza aporta al medio rural y a toda nuestra Comunidad. Los cazadores podrán seguir practicando su actividad bajo el amparo de la normativa cinegética vigente. Al mismo tiempo se ponen en marcha los mecanismos jurídicos procedentes para ajustar la situación normativa a los criterios de la sentencia, ante la eventualidad de su firmeza con el mismo sentido."



Un saludo,


Félix de Gregorio
Socio de la ACE