Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Pablo Fernández-Salguero López
Autor: Pablo Fernández-Salguero López
05/12/2017 9:25:41
(1 vistas, 1 respuestas)
Colaboración estudio ´Estado Sanitario del Corzo en las poblaciones ibéricas´ en Andalucía

Buenos días,


como bien sabéis la ACE cuenta con un Convenio con el INVESAGA de la Facultad de Veterinaria de Lugo para el seguimiento y estudio “Estado Sanitario del Corzo en las poblaciones ibéricas”. A raíz del Simposio celebrado el pasado año, desde la ACE acordamos estrechar la colaboración con el Programa de Vigilancia Sanitaria en fauna silvestre y el Plan de Gestión de Corzo en Andalucía, aprovechando el ofrecimiento de Patro, siempre dispuesta a colaborar.


En este caso, además de obtener muestras de corzo de Cádiz para el estudio, se amplió el trabajo por la necesidad de contar con mayor información sobre enfermedades transmitidas por garrapatas.


Os copio el enlace y el resumen de los resultados obtenidos.


Saludos



El programa de vigilancia epidemiógica presenta los primeros resultados sobre la prevalencia de agentes patógenos en corzo transmitidos por garrapatas


En el marco del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre en Andalucía (PVE), y en coordinación con el Plan de Gestión del Corzo en Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio colabora con el estudio “Estado Sanitario del Corzo en las poblaciones ibéricas”, puesto en marcha por la Asociación del Corzo Español (ACE); siendo el principal objetivo del PVE en este proyecto conseguir información sobre la presencia y prevalencia de diversos agentes patógenos transmitidos por ectoparásitos en el área cinegética de Alcornocales. La importancia de conseguir estos datos radica tanto en evaluar su posible incidencia en las poblaciones de corzo como, sobre todo, en el hecho de tratarse en muchos casos de agentes patógenos causantes de zoonosis, es decir, de enfermedades transmisibles de la fauna silvestre a las personas.


Durante el desarrollo de los trabajos del PVE en la primavera de 2016 y de 2017, se tomaron muestras biológicas (sangre, órganos y ectoparásitos) a 56 corzos cazados en batida en 7 cotos privados de caza ubicados en el área cinegética de Alcornocales. Parte de las muestras (suero y bazo) fueron remitidas para su análisis al laboratorio del Equipo de Investigación en Sanidad Animal de Galicia (INVESAGA), ubicado en la Facultad de Veterinaria de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela, entidad colaboradora con la ACE.


Los resultados serológicos obtenidos mediante la técnica de Inmunofluorescencia Indirecta han revelado una prevalencia de anticuerpos (% de presencia en el total de muestras analizadas) a la bacteria Borrelia spp. en el 46,3% de los corzos. Por otro lado, los análisis realizados mediante técnicas de biología molecular (PCR) sobre las muestras de bazo, muestran una prevalencia del 79% para Anaplasma spp., y del 100% para los agentes infecciosos Babesia spp. y Theileria spp.


Además, con idea de completar la información referente a la presencia y composición faunística de las garrapatas en el área cinegética de Alcornocales, y siendo conscientes de la importancia que podía tener la estacionalidad en el muestreo de garrapatas, se planificó de forma coordinada con la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dn Cádiz el muestreo de garrapatas sobre la vegetación a lo largo de todo el año, contando con la colaboración de los Agentes de Medio Ambiente de esta provincia. En este sentido, se recolectaron en el medio, desde el mes de mayo hasta septiembre de 2017, un total de 191 garrapatas. El mayor porcentaje de garrapatas correspondió a la especie Rhipicephalus sanguineus (54,64%), si bien durante los meses de verano parece tener también relevancia la presencia de garrapatas del género Hyalomma (37,8%).


Aunque aparentemente Anaplasma spp., Babesia spp. y Theileria spp. ocasionan cuadros subclínicos en los corzos, su elevada prevalencia, en cuya transmisión interviene la garrapata Rhipicephalus sanguineus, se debería tener muy presente por el carácter zoonósico de algunas especies de estos agentes patógenos, entre los que destaca Anaplasma phagocitophylum, como causante de la anaplasmosis granulocítica en el hombre.


Finalmente, la presencia de casi un 38% de garrapatas del género Hyalomma, identificadas en las garrapatas recolectadas en el medio natural durante los meses de verano, tiene una gran relevancia sanitaria, puesto que la especie Hyalomma marginatum es la transmisora del agente patógeno causante de la Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo, detectándose en España el primer caso en personas en septiembre de 2016; por lo que es de enorme interés la necesidad de abordar estudios sobre la presencia del virus Crimea-Congo en la zona.


Los resultados aquí expuestos han sido presentados en octubre en las XII Jornadas de Flora y Fauna del Campo de Gibraltar organizadas en Tarifa (Cádiz) por el Instituto de Estudios Campogibraltareños.



www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.fe9680dcc28654df47ead8205510e1ca/?vgnextoid=0db990776f7bf510VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=404a7e11850af510VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextfmt=versionImprimible&lr=lang_es




Patrocinio Morrondo Pelayo
05/12/2017 19:24:21
(0 vistas, 1 respuestas)
Colaboración estudio ´Estado Sanitario del Corzo en las poblaciones ibéricas´ en Andalucía

Buenas tardes a todos, el estudio que ha dado lugar a estos resultados es un trabajo arduo por parte de los agentes de campo que han recogido las muestras, pero al mismo tiempo hay que destacar la importancia de la realización de estos estudios de forma periódica. Esto es debido a que en los últimos años se ha visto un aumento de las poblaciones de garrapatas y de la incidencia de las enfermedades transmitidas por estas al ser humano y a la fauna silvestre que muchas veces actúan como reservorios manteniendo el ciclo transmisión en una zona. Por ello es importante el trabajo conjunto y continuo entre asociaciones como ACE, los agentes de medio ambiente y los equipos de investigación de la Universidad.