Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Federico Calzada Serrano
Autor: Federico Calzada Serrano
09/04/2018 17:29:19
(1 vistas, 4 respuestas)
Quads, motos y motoristas...

Buenas tardes a otros.


Quería lanzar una consulta y ver si alguno que haya "sufrido" la misma situación en su coto puede arrojar algo de luz al respecto...


El sábado, despues de una mañana de perros en lo que a clima se refiere, mi padre y yo nos disponíamos a afrontar la tarde de rececho con ilusión renovada. Había quedado muy buena y la cosa pintaba bien. Nuestras ilusiones comenzaron a verse mermadas cuando, a cada paso que dábamos, nos encontramos que una pareja de motoristas andaban con un quad y una moto dando vueltas. La situación es más habitual de lo que nos gustaria y hasta ahí todo "normal"....el tema es cuando vemos que éstos dejan los caminos y se introducen por los linderos, bosques, laderas, etc. del acotado. Para ellos un reto muy divertido, supongo, pero, para nosotros, una desesperación absoluta pues, desde las 17 horas hasta las 20 horas, "machacaron" el cazadero, que abandonamos por auténtica desesperacion. El remate fue cuando levantaron, muy cerca de nosotros, una buena piara de jabalies con un par de ejemplares de envergadura más que notable y que últimamente están causando grandes daños a las siembras de la zona...


¿Alguien sabe cual es la legislacion al respecto en Castilla y León? ¿Es legal utilizar estos vehículos fuera de los caminos? ¿Hay algo que pueda hacerse al respecto?


Agradecería mucho vuestros comentarios al respecto, pues es una de las causas (creemos) de que los corzos estés mas susceptibles con los vehiculos de lo normal (además de los habituales "amigos de lo ajeno" de carril y farol).


¡¡Muchas gracias de antemano!!



Federico Calzada Serrano.


Socio nº 967

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
10/04/2018 14:22:40
(0 vistas, 4 respuestas)
Quads, motos y motoristas...

Buenos días Federico.

Desgraciadsamente, lo ocurrido es demasiado frecuente y me temo que a todos nos ha sucedido en más de una ocasión. Antes que nada, hay que entender, que la legislación que acompaña, es solo aplicable, a terrenos de uso público.

Ademas de la Legislación Nacional, Castilla y Leon, tiene Legislación propia. 

- Ley 43/2003, de 21 de Noviembre, de Montes.

Artículo 54 bis. Acceso público.

2. La circulación con vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras quedará limitada a las servidumbres de paso que hubiera lugar, la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y extinción de las Administraciones Públicas competentes. Excepcionalmente, podrá autorizarse por la Administración Forestal el tránsito abierto motorizado cuando se compruebe la adecuación del vial, la correcta señalización del acceso, la aceptación por los titulares, la asunción del mantenimiento y de la responsabilidad civil.

- Ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León.

Artículo 60.– Del uso social y educativo en los montes.

4. La circulación y el aparcamiento de vehículos a motor será objeto de regulación por parte de la consejería competente en materia de montes. No obstante no podrá realizarse fuera de las pistas forestales y de las zonas señaladas para aparcamiento, salvo por razones de emergencia o conservación, de gestión y vigilancia de los montes, labores de extinción de incendios o excepcionalmente, previa autorización expresa.

- DECRETO 4/1995, de 12 de enero, de la Junta de Castilla y León, por el que se regula la circulación y práctica de deportes, con vehículos a motor, en los montes y vías pecuarias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Artículo 1º.- Objeto y ámbito de aplicación. Es objeto de esta disposición la regulación de la circulación de vehículos a motor así como la de pruebas deportivas motorizadas en los montes propiedad de la Comunidad Autónoma, en los incluidos en el catálogo de los de utilidad pública, en los protectores, en las vías pecuarias en su tránsito por los mismos, así como en las declaradas de interés especial.

Art. 2º.- Circulación de vehículos a motor. Los vehículos a motor sólo podrán circular, en los montes y vías pecuarias señalados anteriormente, por las carreteras o caminos, no estando permitida la circulación por sendas o campo a través.

- NORMATIVA SOBRE INCENDIOS FORESTALES AÑO 2009

c) La circulación de vehículos a motor por el monte se regula según lo dispuesto en el punto 4 del artículo 60 de la Ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León y lo dispuesto en el punto 2 del artículo 54 bis la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

No obstante lo anterior, os dejo un par de enlaces a paginas web de moteros, donde se recopila y amplia info a nivel Nacional y Autonómico:

http://www.amver-online.com/legislacion/

https://https://www.2y4t.com/foro/t/32706-legislaci%C3%B3n-sobre-circulaci%C3%B3n-en-montes-de-castilla-y-le%C3%B3n//foro/t/32706-legislaci%C3%B3n-sobre-circulaci%C3%B3n-en-montes-de-castilla-y-le%C3%B3n/

https://expediciontrail.com/2015/10/18/ley-de-montes-recien-aprobada/

Abzo,

Laureano

Federico Calzada Serrano
Autor: Federico Calzada Serrano
11/04/2018 12:45:57
(0 vistas, 4 respuestas)
Quads, motos y motoristas...

Muchas gracias Laureano por tu amplia y documentada respuesta. 

Parece quedar claro pues que está prohibido la circulacion fuera de caminos y vías...entonces, tenieendo en cuenta que pude grabarles en 3 ocasiones con mi cámara, ¿podría haber opción de presentar una denuncia por los hechos ocurridos?

Una pena que esta gente se pase las leyes por donde les viene bien....

Muchas gracias de nuevo por la ayuda.

Federico Calzada Serrano

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
12/04/2018 12:10:48
(0 vistas, 4 respuestas)
Quads, motos y motoristas...

Sin ningún tipo de duda Federico. Acude al Cuartel de la Guardia Civil, y formaliza la denuncia si es tu deseo.

Abzos,

Laureano