Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Federico Calzada Serrano
Autor: Federico Calzada Serrano
11/06/2018 20:13:02
(1 vistas, 6 respuestas)
Corzos y vallados

Buenas tardes a todos.

No se si he ubicado el hilo en el lugar correcto del foro pero quería compartir un par de curiosas imágenes sobre un tema del que se ha hablado largo y tendido y que ilustra una de las consecuencias de los vallados en las fincas privadas. 

En este caso muestra el límite entre dos fincas, una (la de la izquierda) del vecino -vallada- y otra (la derecha) donde yo practico la caza del corzo y que, a pesar de ser privada no está vallada. Debido a lo curioso de la escena permanecí un buen rato observando, tomando fotografías y videos y finalmente tuve que marcharme y continuar con el rececho planeado pues ambos corzos no paraban de retarse y enfrentarse. No parecia el simple juego entre dos machos jóvenes pues se enfrentaban con violencia y en alguna temí por que se quedaran enganchados en el vallado. Entiendo que al no resultar vencido ninguno (la barrera de la valla quizás ofrecia cierta protección a ambos) la escena se prolongaba como si no fuera a tener fin (yo aguaanté 20 minutos largos como "mirón").

En mi opinión una pena pero, en cualquier caso, no deja de ser un de las realidades en alguno de los territorios donde podemos encontrar al cérvido. Seguro que algun compañero ha presenciado escenas similares.

Un saludo a todos.

Federico Calzada Serrano

Nº socio 967

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
12/06/2018 12:27:10
(0 vistas, 6 respuestas)
Corzos y vallados

Buenos días Federico.

Lo cierto,es que jamás he visto tal cosa. La escena debio ser tremendamente interesante, eres sin duda un privilegiado. Pero además del aspecto puramente corcero, me llama poderosamente la atención la base de la valla. La valla del vecino, ¿es o pretende ser un cerramiento cinegético?.
Abzo.

Laureano

Federico Calzada Serrano
13/06/2018 0:39:07
(0 vistas, 6 respuestas)
Corzos y vallados

Hola Laureano,

Pues la verdad fue una escena, lo menos, curiosa. Como comentaba permanecí observando a ambos corzos durante más de veinte minutos, por eso de “a ver que pasa”.

En cuanto al tema del vallado y la finca no sabria bien decir cual es su aprovechamiento actual. Creo que el principal es la agricultura, algo de caza menor y puede que algo de corzo y jabalí. Sí tengo entendido que en su día hubo cervuno y desconozco si algo más pero ya no queda nada. En la parte que limita con “lo mio” solo he visto corzo en densidad y trofeo normal para la zona (quizás cabría pensar que se realizará una gestión especial, con suplementos alimenticios o un control más riguroso de la especie -por decir algo- para su posterior explotación). Tampoco he visto nunca jabalí aunque los habrá. En cualquier caso seguro que la inversión fue grande, pues la base de hormigón y la malla parecen más propios de una carcel de máxima seguridad que de una finca rústica.

Un saludo

Federico Calzada Serrano

Pablo Ortega Martín
Autor: Pablo Ortega Martín
14/06/2018 13:58:00
(0 vistas, 6 respuestas)
Corzos y vallados

Llamativas, sin duda, Federico, las fotografías con las que abres este hilo. He tenido, son embargo, varias vivencias personales (una hace bien pocos días) con corzos peleándose entre sí, y la experiencia me indica que cuando están a la bronca no miran ni piensan en otra cosa. En la última ocasión de la que te hablo, acabaron los dos contendientes literalmente dando vueltas en torno a mí. Aunque inicialmente yo, al verlos venir persiguiéndose por una siembra, me agachara, al final me acabé levantando, y puedes creerme que ni caso hicieron a mi presencia.

Aparte de hacer el comentario anterior, aprovecho el título de este post para poner unas fotografías que tienen que ver con corzos y cercados. No dudo que en alguna ocasión y para determinados fines puedan estos ser necesarios, pero confieso mi radical antipatía por los alambres.

Las primeras fotos son de un gastadero que encontré hace pocas semanas en uno de los territorios que frecuento. Son los restos de un pobre corzo de primera cabeza (y con no mal futuro), que tuvo la mala fortuna de quedar enganchado por los cuernos al intentar cruzar una sencilla alambrada que circunda una repoblación de pinos. No hace falta recalcar la miserable muerte que debió tener el pobre animal

Cambiando de escenario pero no de asunto, pongo a continuación unas fotos aún más curiosas, que me hace llegar un buen amigo y socio de esta casa. Son las de un gran corzo húngaro con el que se tropezó esta pasada primavera, andando de caza por aquellos lares. Lo llamativo del asunto es que el animal no sólo llevaba enrollado en torno a su cuerna el cable de un pastor eléctrico, sino que arrastraba incluso uno de los postes o estacas de este. 

"Así se las ponían a Felipe II", es todo lo que se me ocurrió decirle a mi amigo, ante las siguientes fotos de la serie:

Un cordial saludo:

Pablo Ortega.

Federico Calzada Serrano
18/06/2018 21:32:26
(0 vistas, 6 respuestas)
Corzos y vallados

Hola Pablo,

Antes que nada agradecerte tu inestimable aportación. Desde luego las primeras imágenes son una lástima, precisamente como comentas, por la fatal muerte que tuvo que padecer el pobre animal. Casos como ese se darán en muchos de los acotados donde practicamos la caza del corzo y muchos de ellos pasarán desapercibidos por la dificultad de acceso a algunas de las zonas donde esos pequeños vallados se encuentran, desde hace muchos años, instalados con fines ganaderos, muy comunes en toda la geografía nacional y que yo particularmente he visto prácticamente en todas localidades de la vieja Castilla (algunas de ellas en lamentable estado de mantenimiento y abandono).

En cuanto a las últimas imágenes, conocía las mismas y a su afortunado cazador, al que desde aquí doy la enhorabuena por tan curiosa "situación" y mando un abrazo.

Un saludo,

Federico Calzada Serrano