Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Florencio A. Markina Lamonja
Autor: Florencio A. Markina Lamonja
29/06/2018 15:12:15
(1 vistas, 0 respuestas)
Presentación en Madrid del libro ´Mas cosas de corzos´, de Pablo Ortega

El pasado día 27 de Junio, en el restaurante Jai Alai, de Madrid, tuvo lugar la presentación del nuevo libro de Pablo Ortega (Presidente de Honor de la ACE), titulado Mas Cosas de Corzos: por un necesario cambio de rumbo. En la presentación intervinieron: Juan Delibes (como moderador), Luis del Olmo (Dtor. General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, José Luis López-Schummer (presidente de la Fundación Artemisan), Enrique Navarro (presdente del Grupo Tagonius) y un servidor, en calidad de presidente de la ACE y amigo, por supuesto, del autor. Además, por ausencia, se leyó una fantástica presentación del libro, escrita por Gerardo Pajares (expresidente de la ACE). En el acto, al que asistieron más de un centenar de personas, se vieron muchas caras conocidas y relevantes del mundo venatorio y, por supuesto, la mayoría de ellas, socias y socios de la ACE. 

Mas Cosas de Corzos sintetiza en poco más de 200 páginas el ideario base de la ACE y preconiza todos aquellos puntos que esta entidad viene reclamando como adecuados para conseguir la conservación del corzo en equilibrio con su medio.

De esta obra, a mi juicio, se podrían destacar 3 elementos fundamentales:

1)   Desde el principio del libro, y a lo largo de toda la obra, el autor intenta redundar en la idea de la necesidad de practicar una caza de gestión, algo fundamental, no ya sólo por la importancia de hacer sostenible el aprovechamiento de un recurso natural tan valioso como el corzo, sino porque es la única defensa sólida que le queda a la actividad cinegética. Frente a una creciente corriente animalista de una sociedad urbana, jaleada por movimientos políticos de carácter populista y cada vez más alejados de la realidad del mundo rural, las actividades extractivas ejercidas en la naturaleza, sólo tienen sentido en un contexto planificado y asentando en sólidas bases científicas. Es un hecho con el que tenemos que vivir y como bien dice el autor “el futuro y la aceptación social de la práctica cinegética exigen hoy de nosotros saber restringir al máximo la pasión y obrar racionalmente a la hora de conducirnos en el campo y tomar decisiones de abate”.

2)   La introducción en el vocabulario corcero de denominaciones de los animales por clases de edad, porque ya es hora que esta especie, hoy en día una de las más valoradas cinegéticamente en España, tenga sus acepciones propias en el vocabulario venatorio español. ¡Cómo vamos a hablar de caza selectiva por clases de edad, si nos falta la denominación para referirnos a los diferentes ejemplares de la población!. Sin duda un gran avance y un reconocimiento a una especie tan emblemática de nuestra fauna ibérica.

3)   La gran insistencia del autor, a lo largo de toda la obra, de resaltar que no se trata de un tratado científico. Realmente cualquier trabajo de investigación debe de seguir, para que así sea calificado, una metodología científica, es decir: observación, formulación de hipótesis, experimentación, emisión de conclusiones y, publicación y comparación de resultados. Quizá en este caso no se esté cumpliendo el protocolo a rajatabla, y bien está, y es un detalle loable por su parte, que se respete el campo de trabajo de cada uno (¡Zapatero a tus zapatos!), pero la gente que proviene del mundo de la investigación, puede decir, sin duda, que en este libro hay mucha ciencia, más de la que el propio autor reconoce, y además una ciencia, para todos los públicos, es decir, comprensible y adaptada tanto a la mente de una sencilla persona de campo, como a la más desarrollada mente científica.

Sin duda hay que dar las gracias a Pablo Ortega, por su esfuerzo y dedicación, por su inquietud en transmitir sus conocimientos y opiniones al resto de los apasionados del corzo, y desde la Asociación del Corzo Español esperamos que, a partir de ahora, añales y corzuelas, formen parte ineludible de los aprovechamientos cinegéticos de nuestros cotos y reservas de caza y que, la caza con criterio de conservación y sostenibilidad, forme parte de nuestro acervo cinegético. Los modelos predictivos efectuados para la población de ungulados peninsulares por los expertos, predicen una disminución drástica del área de distribución del corzo a medio y largo plazo. De nosotros depende hacer bien las cosas y modificar las previsiones, y para ello, es necesaria su regulación mediante un aprovechamiento racional de sus poblaciones.

Finalmente, recordar a todos los socios que el libro Mas Cosas de Corzos, está a la venta a un PVP  58,00 euros. Los socios de la ACE que estén interesados en esta obra, deben enviar un correo a tesoreria_arroba_corzo.info, indicando su número de socio. A la recepción de este correo les quedará reservado un ejemplar. El pago del ejemplar se realizará más adelante, al precio especial de 45,00 euros (más 5,00 euros de gastos de envío, caso de que lo soliciten). Si el socio deseara recibir el libro dedicado, deberá indicarlo en dicho correo.

Autor imagen: José María García Medina