Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
06/07/2018 8:04:45
(1 vistas, 7 respuestas)
Muerte y RRSS

Recientemente el Gobierno de Namibia ha introducido una singular condición en los permisos de caza, la prohibición de la exhibición de los animales cazados en fotografías que se suban a las redes sociales. Se justifica en que tal exhibición no es ética y amenaza la actividad económica que genera la caza en este país africano.

El Consejo Internacional de la Caza y de la Conservación de la Vida Silvestre (CIC) ha dirigido una carta a sus socios abundando en este sentido, en respuesta a la carta del ministro de Medio ambiente de Namibia. Pongo copia de algunos párrafos de la misma:

"On the other side it is absolutely clear that all the social media hunting pictures floating worldwide are the most provocative part of a hunt to those opposed. Our opponents use them very successfully and emotionally against the hunting community."

"Por otra parte es absolutamente claro que las imágenes de caza que flotan por todo el mundo son la parte más provocativa para aqullos que se oponen a ella. Nuestros oponentes lo utilizan de forma exitosa y emocional contra la comunidad venatoria."

Y en referencia a la carta que les dirige el ministro de Turismo y Medio ambiente de Namibia nos hace la siguiente reflexión:

"After weighing up, we believe that this letter should be taken serious and the hunting community should not provoke the non hunting world with self-portrayal pictures or films. Something CIC members would not do anyway."

"Tras sopesarlo, creemos que esta carta debe ser tomada en serio y que la comunidad cinegética no debería provocar a los no-cazadores mediante retratos o películas. En todo caso, los miembros del CIC no debería hacerlo."

En España ya hamos tenido unas cuantas raciones de todo esto que están en la mente de todos. Comulgo con la propuesta del presidente del CIC y creo que la ACE debería ser de nuevo un ariete en España para evitar confrontaciones inútiles. En mi opinión, tenemos muy difícil conseguir el crédito público, no destrocemos el poco que nos puede quedar por satisfacer nuestra vanidad.

Saludos

Gerardo Pajares

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
06/07/2018 14:10:09
(0 vistas, 7 respuestas)
Muerte y RRSS

Buenos días a todos.

Si bien todos estamos de acuerdo, en que la caza no se reduce a matar un animal. Esto está muy bien "para andar por casa", cuando gestionamos nuestros cotos y salimos al campo en nuestros predios. 

Otra cosa muy distinta, es cuando salimos de nuestras fronteras a cazar y matar a un animal, pues no conozco a nadie que se vaya a Namibia o a Mongolia a ver si le apetece tirar al animal que le enseñe el guía local. Quien emprende un viaje a esos parajes, normalmente, ya tiene pactado hasta el precio con el taxidermista, por lo tanto negar que aquel que se embarca en esa nave, no da por hecho que va producir la muerte de un animal, con meses de antelación. Es cuanto menos irrisorio.

El gobierno de Namibia, no creo que venda muchos permisos a sus paisanos. Pero no voy a tirar por el camino fácil de las grandilocuentes cifras para justificar la caza en Namibia, ni recurrir la realidad manida de que la caza salva especies. Voy a analizar simplemente la razón del porqué, la Republica de Namibia no quiere que los cazadores, hagan fotografías del resultado de la venta de los permisos que otorgan para "matar" animales, la razón es muy simple, y Gerardo lo expone con meridiana claridad en el inicio de este hilo: "las fotografías amenazan la actividad económica, que la muerte de animales, genera en este país africano".

Dicho lo anterior, Namibia, tiene la posibilidad de optar como otros países por prohibir la caza con muerte en su territorio, y dedicar su fauna salvaje a otros aprovechamientos. Así que sí tanto le preocupa la ética de las fotografías, la opción es fácil. Pero como dicen en mi tierra "Al platu vendrás arbeyu", que en román paladino no es otra cosa que "arrieritos somos"...

Por lo tanto a nadie le extrañará que en mi opinión,  la postura del gobierno de Namibia por mucha opinión del CIC, es simple y llanamente un acto cínico e inmoral, sustentado una vez más el menos ético de los argumentos en defensa de la caza, el económico. Por supuesto, esta es tan solo mi opinión.

Estoy de acuerdo contigo Gerardo, en que la ACE debe ser ariete en defensa de la caza. Tal y como lo lleva haciendo desde hace años, no permitiendo las imágenes con sangre, trofeos cercenados o animales en posturas indecorosas o antinaturales, que puedan molestar la sensibilidad de una persona "normal". Lo que no tengo tan claro, es que quieres decir con "no destrocemos el poco crédito que nos puede quedar por satisfacer nuestra vanidad".

Personalmente, y entiendo que como la inmensa mayoría de los que aquí estamos, tomo las fotografías de los animales que abato, como recuerdo de un lance vivido; y las comparto con las personas que aprecio, por el mero hecho de compartir algo que me hace feliz. Y no veo en ello vanidad, solo cariño.

Espero que nadie llegue al punto de proponerme en aras de una falsa moral namibiana o de no atentar contra la sensibilidad de aquel que trata de destruir a caza, que no comparta mis recuerdos, puesto que no voy a dar ese paso que me lleve a vestir el uniforme azul Mao. Personalmente soy más de verdes.

Abrazos.

Laureano

Federico Sáez-Royuela Gonzalo
Autor: Federico Sáez-Royuela Gonzalo
09/07/2018 20:01:32
(0 vistas, 7 respuestas)
Muerte y RRSS

Hola,

Me parece un tema peliagudo e importante el que plantea Gerardo. Digo por anticipado que no tengo una opinión definitiva al respecto, aunque estoy muy interesado en que la ACE abra este debate antes de que lo hagan otros.

Personalmente, no subo fotografías con animales cazados a las RRSS desde hace mucho tiempo, aunque si las comparto con amigos. La foto, vista por extraños, incluso cazadores, no muestra, en mi opinión, todo lo que hay detras, llamémoslo lance, aprendizaje, gestión o simplemente caza. Y me deja un mal sabor de boca cuando es incomprendida en un sentido u otro. Así que, en este aspecto, repito personal, soy contrario a su exposición en las redes.

Respecto a la postura del CIC, la ACE o el colectivo cazador, tengo más dudas. 

Lo que solemos ver en las redes sociales es, en cuanto a dignidad del animal y estética, manifiestamente mejorable. Me parece que las fotos o vídeos de calidad y que vayan un poco más allá de la muerte de la pieza, son la excepción.  Desde luego, ese sería para mí, el camino que debería seguir el mundo de la caza.

Por otro lado, me parece enormemente cínico que se recomiende a los cazadores no aparecer en RRSS por motivos exclusivamente económicos: quiero el dinero, pero no quiero mancharme. Si la medida se acompañara de una campaña explicando las ventajas de la caza, como la entendemos muchos, me resultaría más comprensible.

Por último, tengo también dudas de dónde tenemos que poner el límite. Los anti-caza son insaciables y quizás tampoco les gusten fotos con ropa de camuflaje o con armas, y así hasta el infinito. Por supuesto, que un límite debemos imponernos, de acuerdos con nuestras ideas de la caza, la naturaleza y la conservación. Pero, ¿hasta dónde tenemos que llegar?

Un saludo a todos.

gonZalo Varas Romero
Autor: gonZalo Varas Romero
11/07/2018 18:03:37
(0 vistas, 7 respuestas)
Muerte y RRSS

Buenas tardes, interesante debate Gerardo.

Me parece que ocultar las cosas o no mostrarlas no es la mejor solución a tomar, sino todo lo contrario, y así se demuestra día a día con muchos problemas donde la visibilidad es parte de la solución.

Partiendo de la base que estamos hablando de imágenes respetuosas sobre el animal y la pieza abatida, la solución debería de ser la contraria, es decir, enseñar y mostrar, dentro del colectivo cinegético, ese tipo de imágenes y desterrar todas aquellas que se alejan de ese respeto y de esa fotografía “pulcra”. Aprender a realizar este tipo de imágenes y a saber que publicar y que no en las RRSS, al igual que pasa con la caza, o se tiene un buen referente y/o maestro, o será muy difícil el aprendizaje.

Es una cuestión de cultura (tradición), aprendizaje y de enseñanza, sólo hay que fijarse en muchas de las fotografías de animales abatidos de países centroeuropeos.

No comparto lo de la provocación. Las cuentas de las RRSS son principalmente personales, si hay algo que no me gusta dentro de una de ellas, lo que debo de hacer es no continuar con su visualización, no exigir al titular que no publique cosas porque no me gustan. Además hablamos de una actividad legal y bajo la premisa del respeto y el buen hacer.

La ACE, con su política de publicación de imágenes y los concursos fotográficos realizados, creo que es un ejemplo de por donde debería de ir el camino de la imagen cinegética y las RRSS, aunque como digo y me repita, es una cuestión de aprendizaje y también, porqué no decirlo, de crítica dentro del propio colectivo a aquellos que muestran el resultado de carnicerías más que el recuerdo de un ejemplar cazado.

Saludos,
gonZalo Varas.