Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Administrador  
Autor: Administrador
05/02/2019 16:56:19
(1 vistas, 9 respuestas)
Actividades de la Asociación del Corzo Español en Febrero de 2019

Además de organizar las tradicionales jornadas de corzas participará en sendos debates sobre el futuro de la caza y sobre la modificación de la legislación cinegética en Extremadura.

Como cada año, durante el mes de febrero, la Asociación del Corzo Español (ACE) organiza las Jornadas de Corzas, actividades que tienen como objetivo la concienciación de los cazadores para la consecución de un aprovechamiento cinegético del corzo equilibrado y acorde a las características naturales de las distintas poblaciones de este ungulado. La defensa de la caza como herramienta indispensable de la gestión de las poblaciones de ungulados es uno de los objetivos fundamentales que la ACE mantiene desde su fundación.

Este año, a las ya tradicionales jornadas de corzas del Sur de Soria y Norte de Guadalajara, que se celebrarán los próximos días 9 y 10 de febrero, se suman, en el mismo fin de semana, las organizadas por el Iberian Chapter del Safari Club Internacional en los Montes Obarenes (Burgos), destinadas a fomentar y difundir la importancia este tipo de aprovechamiento entre los cazadores más jóvenes, y en las que la ACE también estará representada impartiendo una charla a los asistentes sobre la importancia de la caza de corzas como elemento equilibrador de las poblaciones. Por otra parte, además, también durante el mes de febrero, y con posterioridad a las ya citadas, se van a organizar actividades similares en el sur de Burgos y en Lleida, también coordinadas por socios de la ACE y que seguro contarán con una participación numerosa.

Aprovechando estas jornadas, y sobre la base de los convenios que esta Asociación mantiene con la Facultad de Veterinaria de Lugo y con la Fundación Valle de Salazar de la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural de Madrid, se tomarán muestras de las corzas capturadas destinadas a los estudios parasitológicos y reproductivos que se vienen desarrollando desde hace algunos años. En todas ellas está contemplada la recogida y adecuado tratamiento de las canales para su correcto aprovechamiento. La caza racional, el conocimiento de la biología de la especie y su apropiado aprovechamiento culinario, son elementos fundamentales para la conservación del corzo en nuestro país.


En otro orden de cosas, y dentro de las numerosas actividades programadas para el mes de febrero, la Asociación del Corzo Español, por invitación del Área de Mundo Rural y Sostenibilidad del grupo PODEMOS en Castilla y León, intervendrá en la Jornada de Debate y Reflexión sobre la Caza, gestión y control sostenible y social, que se celebrará el próximo día 9 en la capital soriana y, en la que, junto con otra serie de representantes de organizaciones de la caza social y la conservación, se intentará profundizar en torno al concepto de la práctica cinegética como elemento cultural, social, económico y sostenible.

Además, el próximo día 16 de febrero, y por invitación del grupo parlamentario PODEMOS Extremadura, representantes de la ACE comparecerán ante la Comisión del Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias, Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte, del parlamento extremeño, para exponer su opinión sobre la propuesta para la modificación de la Ley 14/2010, de Caza de Extremadura, actualmente en fase de debate parlamentario en esta Comunidad Autónoma.

Sin duda un mes extenso en actividades que, desde la Asociación del Corzo Español, esperamos fructifiquen y contribuyan a la mejora en la gestión y conservación de las poblaciones de corzo a nivel peninsular y en la defensa de una actividad cinegética tradicional, sostenible y esencial para la conservación en equilibrio, de nuestros ecosistemas ibéricos.

Saludos,

Administración.

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
05/02/2019 22:17:48
(0 vistas, 9 respuestas)
Actividades de la Asociación del Corzo Español en Febrero de 2019

Es una lástima que sea una entidad "en teoria anti caza", o con socios anti caza y animalistas declarados. Quien nos invite a demostrar una vez más, que la caza es conservación. Pero ocasiones para ser escuchados en un parlamento autonómico, o debatir cara a cara con el detractor, no las brindan todos los días. Habrá que aprovechar para poner nuestro grano de arena, en devolver a su lugar esa tan debilitada imagen de la caza y el cazador como herramientas de gestión.

Suerte, vista, y al toro ...


Laureano

Florencio A. Markina Lamonja
Autor: Florencio A. Markina Lamonja
06/02/2019 0:24:14
(0 vistas, 9 respuestas)
Actividades de la Asociación del Corzo Español en Febrero de 2019

En relación con las frenéticas actividades que la ACE tiene durante este mes, decir que todas ellas van a ser abordadas desde la ¡lusión y desde los principios más sólidos que caracterizan a nuestra organización. Desde la caza de corzas, como pilar más consistentente de la gestión de nuestras poblaciones corceras, hasta la defensa de nuestra ideas en los foros donde hemos sido invitados, intentaremos dejar claro que somos una organización de marcado carácter conservacionista en la que la caza es una pieza fundamental para preservar y garantizar esa conservación. Quizá sea por esa peculiaridad que nos caracteriza, por la que somos invitados a participar en todo tipo de encuentros donde ambas ideas, que algunos prentenden, hoy día, hacer contrapuestas, deben unirse y sobre las que debe debatirse desde todas las posturas, bajo en respeto de las ideas de cada colectivo y de cada individuo. En ningún foro, independientemente de quien sea el organizador, tenemos que pretender hacer desistir a nadie de sus principios, por equivocados que nos parezcan. Solamente tenemos que exponer nuestras sólidas razones, las bases de una organización como la ACE en la que todos los defensores del corzo, provengan de donde provengan, tienen cabida. Nuestra interpretación es que es una oportunidad de dar a conocer nuestras maneras de ver las cosas, de hacer prevalecer nuestro derecho a opinar y actuar como creemos que debemos hacerlo. Que las dos acciones coincidan en el tiempo, debates y actuaciones de gestión, dan todavía mayor estabilidad a nuestras explicaciones. Desde la independencia y la neutralidad, la ACE tiene la misión de explicar a una sociedad, cada vez más apartada de los valores ancestrales que nos han traído hasta aquí a lo largo de la historia, que la conservación y la actividad cinegética son perfectamente conciliables y que luchamos cada día por conjugar ambas ideas en torno al más pequeño de nuestros ungulados silvestres ibéricos. Esperemos poder transmitir este mensaje con claridad y defender con gallardía, la extensa pluralidad de ideas aglutinadas en esta Asociación.