Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
12/02/2019 9:29:42
(1 vistas, 17 respuestas)
Juzgando machos.

Este fin de semana aprovechando las jornadas de corzas hemos podido ir haciendo fotos a los machos para ver como vienen. Mi percepción dende cazo es que vienen adelantados y no traen mala cara. Os animo a que salgáis al campo si podéis a fotografiar animales porque se pueden vislumbrar rasgos muy dificiles de apreciar a simple vista o con los prismas y que nos pueden ayudar a tomar decisiones después.

Os pongo estas fotos de uno de los retratados para que me digáis que os parece por hechuras?. Os parece un corzo jóven o adulto tirando a viejo? Os parece una vez limpio sería un ejemplar para intentar su caza? porqué?

Yo creo que lo tengo claro pero por charlar y cambiar impresiones, que da la sensación que no hay nada de que hablar por estos lares ultimamnete, de hecho podríamos abrir un hilo al respecto con otros ejemplares que tengáis retratados.

saludos cordiales,

Alfonso.

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
12/02/2019 17:11:37
(0 vistas, 17 respuestas)
Juzgando machos.

Buenas tardes.

No comento nada de tus corzos, Alfonso, pues la verdad es que no lo veo con suficiente claridad, no puedo ampliar las fotos. Respecto a tu apreciación del adelanto y la calidad, coincido contigo, en los últimos días en escapadas desde el sur de Cuenca, al norte de Burgos, he podido constatar esa misma sensación. Parece que este año, tendremos buena cosecha.

Abzos.

Laureano

Alfonso Treviño
12/02/2019 17:50:22
Juzgando machos.

Laureano de verdad que no lo ves bien? Es sólo un corzo con unas características creo que especiales por hechuras y por las rosetas, cuello, cuernos....una vez limpio a este corzo excepto por la rareza en uno de los cuernos muchos lo despreciarían por no llamar la atención pero creo que está en regresión. Ya estaba sólo en su territorio. Sin la cámara muy difícil de juzgar.

abrazos,

Alfonso.

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
13/02/2019 5:52:52
Juzgando machos.

Buenos dias Alfonso.

Ayer, mi viejo ordenador portátil y el no poder descargar las fotos para ampliar y poder juzgarlas, no me permitía “literalmente, verlas con claridad”. No veía esas estupendas hechuras, ni ese robusto cuello, o la caída de esas grandes rosetas que sin duda remarcan la madurez de ese precioso corzo, que efectivamente, tiene todas las papeletas, para haber superado su mejores momento como reproductor.

Sin duda es un corzo con quien a muchos, o a mi por lo menos me qustaría mantener una charla. 

Abzos.

Laureano

Pablo Perez Mendoza
Autor: Pablo Perez Mendoza
13/02/2019 5:59:11
Juzgando machos.

Buenos días Alfonso, según las fotos parece un corzo viejo el cuello ancho y las rosetas escurridas hacen creer que así es. Como bien dices visto sin esos aumentos en la temporada de caza sería un corzo que no despertaría interés. Aquí en mi zona (Palencia) si que se ven los corzos adelantados y parece que portan buenos atributos, habrá que verles sin borra que luego pueden dar lugar  a engaño.

P. D. Esta primavera le echaba un pulso 

Un saludo Pablo Pérez 

Alfonso Treviño
13/02/2019 12:07:48
Juzgando machos.

Aunque no hay axiomas tampoco en esto a mí me ha servido y mucho estos años mirar a las rosetas con la cámara cuando el corzo no ha descorreado todavía.

Una vez limpios si no son muy grandes o dependiendo de la postura en que los pillemos en el campo, será mucho más difícil juzgar las rosetas en tejado. 

La cámara es por eso definitiva en estos meses para poder acertar más con la edad observando las hechuras como hablábamos y el comportamiento de los machos en la separación de los grupos invernales y el hecho de empezar a estar sólos antes asentándose en un terriotorio que puede variar de un año a otro.

Salir al campo en febrero y marzo ayuda y mucho a decidir que corzos cazar después aunque luego haya sorpresas en todos los sentidos. 

Corroborando lo que hablábamos y que parece una percecpión cierta en muchas zonas de la meseta, os pongo una foto de un corzo cazado en la Trail a finales de enero en el que se ve lo del adelanto, amén de las maneras y mucha más juventud que el de la primera foto.

Por ahondar en lo anterior y aunque el video da mucha pena por estar el corzo en cautividad, se aprecia muy bien de lo que estabamos hablando de la edad mirando las rosetas antes de descorrear y era por por lo que me había animado a abrir el debate.

El corzo tiene 6 años. El video esta colgado en internet en el blog A punto de Michel Coya.

https://www.youtube.com/watch?v=p3JhqmLWxxc

saludos cordiales,

Alfonso.

Oscar Barajas de Mingo
Autor: Oscar Barajas de Mingo
13/02/2019 16:54:47
Juzgando machos.

Buenas tardes Alfonso.

Como te comente al ver las fotos de ese corzo durante las jornadas de corzas en Sigüenza, es un animal al que le dedicaría alguna tarde.

Estoy seguro que veremos fotos ya descorreado y no nos llevarán a engaño ese cuello y esas rosetas.

Un corzo que da la impresión de estar en regresión y digno de un buen lance.

Ya lo veremos....

Saludos,

Oscar Barajas

Pablo Fernández-Salguero López
Autor: Pablo Fernández-Salguero López
13/02/2019 18:38:14
Juzgando machos.

Buenas tardes a todos,

la caza de corzas cuando el mes de febrero está bien entrado, permite ir conociendo la situación del coto de cara a la temporada en ciernes... Machos con apariencia de adultos como el de la foto o incluso viejos son más fáciles de detectar y localizar en estos meses que luego en el resto del año.

La caza de ejemplares de más edad supone, sin duda, un aliciente porque suelen ser individuos complicados, con seguro malas experiencias previas, y que no se descuidan tan fácilmente.. Si fuera mi caso, le dedicaría los primeros días de la temporada, pues estos ejemplares una vez que el monte va brotando y la primavera va cubriendo espinos, robles, etc. se harán cada vez más esquivos y no se dejarán sorprender hasta quizás el período de celo... 

Abrazos

Tirso Pérez Medina
Autor: Tirso Pérez Medina
13/02/2019 19:21:59
Juzgando machos.

Este es de marzo del año pasado

Tirso Pérez Medina
13/02/2019 19:28:45
Juzgando machos.

Tirso Pérez Medina
13/02/2019 19:29:41
Juzgando machos.

Pablo Perez Mendoza
Autor: Pablo Perez Mendoza
14/02/2019 6:00:00
Juzgando machos.

Muy buenas Alfonso, estoy totalmente de acuerdo contigo  en que la cámara es fundamental para estos caos y para otros muchos. Por ello acabo de adquirir recientemente una (la semana pasada jeje). Biene muy bien clasificar los machos ahora, ya que es más fácil localizarlesy así decidir con cuál gastamos nuestro tiempo en futuras salidas. Las rosetas del corzo del vídeo son un claro ejemplo de lo que comentas. Tirso las fotos que as adjuntado a mi entender son corzos jóvenes por sus rosetas orizontales y por sus hechuras.

Un saludo Pablo Pérez