Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Federico Calzada Serrano
Autor: Federico Calzada Serrano
09/04/2019 20:55:08
(1 vistas, 4 respuestas)
Corzo con orificio en la cuerna.

¡Hola!

Quisiera compartir una imagen de un corzo al que vi este pasado fin de semana, en uno de los pocos ratos que las inclemencias del tiempo permitieron entre chaparrón y chaparrón. Se trata de un corzo con un orificio en su cuerna izquierda, en el entronque de su punta central con la contraluchadera.

Espero que algunos de los más entendidos sepan de que puede tratarse. Creo recordar haber leido sobre ello en alguna de las publicaciones existentes sobre corzos (no recuerdo bien cual) y parece que podría tratarse de una infección en la fase de crecimiento y, no se si me lo estoy inventando, tambien podría ser ocasionado por algún tipo de larva o insecto que depositara sus huevos en la cuerna mientras ésta se desarrollaba. Me gustaría saber la opinión sobre ello. 

Siento la calidad de la imagen, fue extrida de un vídeo que le hice.

Un saludo.

Federico Calzada Serrano

Luis Giménez Meléndez-Valdés
Autor: Luis Giménez Meléndez-Valdés
10/04/2019 23:36:47
(0 vistas, 4 respuestas)

Buenas noches Federico,

aprovecho tu consulta en estos foros para mostrar otro "orificio" parecido en la cuerna de este corzo que tuve la suerte de abatir este pasado fin de semana.

Valorando el corzo antes de su caza había comprobado que la cuernas eran algo asimétricas, pero no esperaba encontrarme con ese crecimiento anormal y esas dos puntas interiores que nacen desde ese orificio..

Espero que podáis darnos luz sobre estas curiosidades en el desarrollo de la cuerna y a qué obedece..

Saludos, Luis Giménez

Florencio A. Markina Lamonja
Autor: Florencio A. Markina Lamonja
12/04/2019 9:08:23
(0 vistas, 4 respuestas)

Un orificio en la cuerna de ese tipo puede deberse, como ya apuntabas, Federico, a un proceso de infección sucedido mientras el asta está en crecimiento y es tejido vivo. Un golpe, un rasponazo, etc. con un tejido en crecimiento puede producir un proceso infeccioso que, al calcificarse, deja ese tipo de huella. Como tu también apuntas, en ocasiones, la cuerna se ve afectada por parasitaciones debidas a un insecto, pero generalmente suelen afectar más al pivote, a la base de la cuerna. En este caso, y dada la situación de la herida, me inclino más por un proceso infeccioso que, por supuesto, no afectará a las cuernas futuras.

Fantástica observación.

Un abrazo

Florencio A. Markina

David Óliver Miguel Vela
Autor: David Óliver Miguel Vela
17/04/2019 19:43:40
(0 vistas, 4 respuestas)

Buenas tardes.

”Viriato”, padre de “Ceniza”, también tenía :)

Probable parasitación como apunta Florencio.