Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Jose Maria Del Cuvillo Peman
Autor: Jose Maria Del Cuvillo Peman
14/04/2019 14:06:15
(1 vistas, 47 respuestas)
Corzo pinchado

El otro día por la mañana temprano tire un buen corzo a unos 250 metros con un calibre 6,5. El corzo cayó en el sitio. Me puse a preparar las cosas para ir a aviarlo ligero de equipaje. Cuando llegue mi sorpresa fue mayúscula. El corzo no estaba. Lo había tirado en el centro de una siembra. Localicé la sangre y el sitio donde había caído. Sangre roja. Fui por el teckel y este cogió rastro que se metía en El Monte a unos 100 metros. En todo el recorrido lo que había era una gotita cada dos o tres metros. En El Monte perdimos la pista. Hasta hoy. Que creéis?

Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
Autor: Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
14/04/2019 19:12:23
(0 vistas, 47 respuestas)
Corzo pinchado

Que le pegaste alto sin romperle la columna, el bicho se recuperó de la contusión y se largó.

Eso, y que nunca se les debe quitar la vista de encima cuando caen de forma fulminante, que me imagino que sería el caso.

Yo creo que atodos nos ha pasado. Una lástima.

Fidel Alonso
Autor: Fidel Alonso
14/04/2019 21:29:06
Corzo pinchado

Me sumo a la opinión de Alvaro.

Por lo que comentas, todo apunta a un posible  "calentón de agujas"

Fernando Mogollon Morilla
Autor: Fernando Mogollon Morilla
14/04/2019 21:59:43
Corzo pinchado

Si tu que estabas alli, no sabes lo que paso, los demas desde casa podremos dar opiniones pero nunca lo sabremos. Lo logico seria como te dicen un tiro de agujas, pero esos tiros no suelen dejar sangre en el rastro, solo donde caen. Si daba sangre en el rastro cada metro  el tiro pudo ser en cualquier lado. El pelo en el tiro en esta epoca es un buen indicio, para saber donde fue el tiro.

En un tiro de agujas se ve perfectamente al animal cuando es,  por la forma de caer y quedarse tumbado en el suelo y siempre se necesita un segundo tiro. 

14/04/2019 22:58:38
Corzo pinchado

Pues ese es el caso. He pensado en el tiro de agujas,pero hasta ahora no habia visto uno asi que dejara rastro de sangre (gotita cada 2 o 3 años)

otro dato es que sono el clasico toc como de golpe de madera que suena cuando das en carne.

esta claro que no se debe dejar de mirar, pero entre el sonido toc y la caida fulminante me confié.

21/04/2019 20:09:49
Corzo pinchado

Este año va de corzos heridos. Esta mañana estuve el coto y tras una bonita entrada, a pesar del tiempo y el estado del terreno, tire un corzo con el 6,5 a unos 220 metros. Bien apoyado el tiro se me fue algo hacia la izquierda, es decir algo delantero, pues el corzo miraba a la izquierda.

Al tiro, el corzo hizo un violento giro sobre los cuartos traseros y cayo de espaldas en la acequia junto a la que comia.

Unos segundos mas tarde reaparecio corriendo hacia el monte con el brazo izquierdo colgando. Al meterse en el monte fue adentrandose ladrando 3 o 4 veces.

Al cabo de un buen rato, volvi con mi teckel. Cogio rapidamente el rastro y fuimos entrando y subiendo por el monte.

El perro iba suelto. Yo a trompicones pues el terreno era empinado y resbaladizo por el barro.

Al ratoel perro sonó ladrando barios ,etros mas arriba que yo, no me dio tiempo a ver nada. Finalmente, como habia perdido de vista al perro y el terreno estaba para matarse, opte por najar con cuidado y esperar en la siembra acontecimientos. Un buen rato mas tarde el perro volvio a sonar ladrando repetidamente, pero por mas que intente no llegue hasta el.

mi impresion es que el corzo esta muertodonde el perro ladró, pero no voy a poder comprobarlo hasta dentro de unos dias, si deja de llover.

¿Un tiro de brazuelo es mortal? 

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
21/04/2019 22:56:27
Corzo pinchado

José María pues huele regular tirando a mal por lo que cuentas.

Un tiro en el brazuelo puede ser mortal rápidamente porque entre en la caja del corzo, lentamente porque no entre , o se puede salvar si se lo chupa y no le caga la mosca. Parece que vienen días de frío. Yo he visto los 3 casos en varias ocasiones.

Lo de los 3 o 4 ladridos es rarísimo en un corzo herido de muerte, té diría que imposible. 30 años cazando corzos y no lo he vivido nunca.

Lo de ir dentro de unos días tb tiene su peligro en caso de que el corzo estuviera mortalmente herido como cuentas, y por tanto ya muerto, porque corres el riesgo de que los zorros y/o cochinos lo despedacen y se lleven la cabeza separada del tronco a muchos metros.

En fin, si me permites, te recomendaría que intentaras ajustar la distancia de tiro, a mi todo lo que es por encima de 180 me parece una barbaridad ( y he tirado y matando corzos mucho más lejos ) para un bicho tan chico, por el dinero que cuesta, por el resto de socios del coto, si es que los tienes y o las normas que tengáis,  y lo más importante por intentar que el lance sea más emocionante para ti y por darle más chance al corzo de que te gane la partida.

Es verdad que a veces hay que tirar lejos, pero son las menos.

Yo he pinchado algunos corzos que no han aparecido, y no se si han vivido porque no los he vuelto a ver, y es lo peor que nos puede pasar como cazadores. Hay que analizar lo vivido e intentar no repetirlo.

Ánimo en cualquier caso, y mucho tiro al blanco si puedes.

saludos,

Alfonso.

22/04/2019 8:21:32
Corzo pinchado

Todo lo que te dice Alfonso.

Al 100x100, Alfonso!

Añadiría que además de los socios, los dineros, las normas del coto, y tal, a quien más cuidado y respeto le debes con tus tiros es al propio corzo, así que ARRÍMATE, hombreeee.

Desconozco tu edad, condición física y circunstancias, pero no acudir a la llamada de tu perro de caza TIENE DELITO. Me pregunto qué habrá pensado el perro de su amo...  

Alvaro Mazon

Daniel Becerra Aguirre
22/04/2019 11:11:30
Corzo pinchado

Me uno a los comentarios y te tengo que tirar de las orejas. El perro no debe ir suelto en un pisteo (salvo rara excepción), no se debe rastrear con un tiro de ese estilo inmediatamente después del disparo. Al menos esperar un par de horas hubiera sido lo correcto para evitar levantes de la pieza y que probablemente nunca lo encuentres.

Por último te animo a que si tu perro no es capaz, avises en AEPES aepes.es/buscas-un-rastreador-acreditado/ y seguro que alguien se acerca a echarte una mano e intentar cobrar el corzo. Como comentaban los compañeros un animal tan pequeño en un terreno complicado en 3 días puede desaparecer pasto de alimañas o jabalis. 

gracias

Pablo Fernández-Salguero López
Autor: Pablo Fernández-Salguero López
23/04/2019 14:43:05
Corzo pinchado

Jose María, buenos días,

sinceramente tal y como nos cuentas lo sucedido, creo que difícilmente aparecerá ese corzo. Para mí también los ladridos en su huída son determinantes..

Soy de la opinión que de todo se aprende, y más de los errores, que como todos cometemos.. Todos los que aquí escribimos habremos fallado algún que otro corzo, y nos habremos precipitado, y no habremos esperado lo suficiente para intentar cobrar un corzo pegado que se mete en el monte, y...  Esos lances no se olvidan facilmente, sobretodo si se va herido y no se cobra..

Una curiosidad sobre los tiros de brazuelo bajo que no afectan a la caja torácica. Un compañero de coto el año pasado a primeros de temporada, tira a última hora entre dos luces un corzo que hace un extraño y corre en dirección contraria a su querencia, trasponiendo y perdiéndose de la vista. Seguimos la sangre gota a gota intermitente durante aproximadamente 100 metros con una linterna y decidimos dejar el rastreo para la mañana siguiente con ayuda de un perro.. Por la mañana, el perro coge perfectamente el rastro y lo seguimos durante aproximadamente 450 metros hasta que entra en el monte más espeso, el corzo había descrito una amplia curva para volver a su querencia y había repechado sin problema varias subidas, en el monte ya perdimos el rastro y dejamos por imposible el cobro... Una lástima porque ese corzo no se volvió a ver ni se cobró ninguno con herida antigua..

Pero mira por donde a primeros de esta temporada, hemos vuelto a ver en el mismo sitio un corzo cojo de una mano casi a la altura del pecho.. No podemos asegurar que sea el mismo, pero todo apunta a que es un superviviente..

Saludos, Pablo

23/04/2019 18:39:03
Corzo pinchado

José María:

La clave de todo lo que cuentas es saber si tu perro ladro siempre desde un sitio fijo, o estaba en movimiento. Y saber también que paso la segunda vez que ladra, es decir saber también desde donde ladraba y como ladraba.

Otra cuestión es saber la distancia que recorriste del tiro a donde llegaste tú o tu perro, más o menos. Estas son la claves para saber si lo podrás recuperar fácilmente el próximo día que vayas a buscarlo.

Te animo a que lo intentes y te quites la duda, tal y como comentas en tu email, ya que el otro día a pesar de que lo intentaste de todas las formas posibles, no pudiste llegar al animal.

Aunque tardes varios días en ir a buscarlo de nuevo, que la cabeza se separe del tronco, es bastante difícil, los animales comen el cuerpo del corzo, pero la cabeza aunque la muerden la dejan casi intacta y separarla no es fácil. He encontrado muchos animales donde la cabeza seguía estando unida al esqueleto, aunque hubieran pasado bastantes días.

Yo si he visto corzos ladrando en su huida, llevando una herida de muerte. La cuestión es que entendemos cada uno por herida de muerte.

Si el corzo cae desfallecido a los 30 metros del tiro, está claro que lleva un tiro de muerte y en este caso no ladra, pero que pasa si el corzo sale huyendo y corre 300 metros y ahí es donde muere y enseguida, pues en este caso yo si les he visto ladrar en la huida y para mi también es una herida de muerte. Para mí no es una herida de muerte cuando el corzo huye y tarda en morir 3, 20, 48 horas.

Los corzos heridos en el brazuelo, si cogen caja, mueren en seguida, lo lógico es no más de 50-100 metros, si no coge caja el tiro, entonces corren y huyen muy lejos antes de acostarse, diría que como mínimo 500 metros, aunque lo más normal es entre 1.000 y 2.000 metros. (depende del terreno). Y las posibilidades de vivir de un corzo con un tiro en una mano colgando, creo que son casi nulas, otra cosa es que no haya cogido hueso el tiro, entonces si se salvan y recuperan.

24/04/2019 1:54:06
Corzo pinchado

Muchas gracias por vuestros comentarios y consejos.

El sabado vuelvo a la carga convencido de encontrarlo.

Solo un par de reflexiones y algunos datos: no siempre puedes acercarte todo lo que deseas y no siempre puedes llegar a dinde quieres. La orografia y el estado del terreno son determinantes.

El domingo estuve 5 horas de pisteo en un terreno endiablado y tremendamente peligroso por el barro. No soy un chaval y debo andar con cuidado. En esto de la caza llevo cerca de 50 años. Corceando solo 6 y me gusta preguntar para aprender de los mas expertos.

El soltar el perro fue como medida de saguridad por lo escarpado y resbaladizo del terreno. Mi frustracion por oir a mi perro y no poder llegar a el fue y sigue siendo tremenda.

Pero en todo caso agradezco mucho vuestros consejos y animos.

El sabado mas.

Jose Maria del Cuvillo

24/04/2019 4:19:16
Corzo pinchado

José María:

Si te sirve de algo, hace unos diez días, yo tampoco pude llegar a mi perro, que estaba con un corzo herido, para ayudarle y rematar el corzo. Cuando pude recorrer los 2 kilómetros que separaban desde donde el perro levanto al corzo, hasta donde di con el perro, este tenía 4 puntazos del corzo en el cuerpo y estaba fastidiado, además el corzo había escapado. Y yo, si tengo buena forma física, ando muchísimo por el monte y me meto por todos los sitios.

Alfonso Treviño
24/04/2019 8:28:33
Corzo pinchado

José María agradecerte tu disposición para aprender y tu talante. Se da mucho por aquí el que parece que nunca ha echado un borrón y se cree Garcilaso, pero no nos tengas muy en cuenta tenemos los calzoncillos llenos de palominos y en nuestro animo no está sentar cátedra y sacrificar al que pregunta, ya que estos foros viven de todos nosotros.

Saludos y suerte con el cobro.

Pd: Fernando no está en mi ánimo discutir pero he visto algunos corzos vivos con la mano colgando al cabo del tiempo producto de un tiro viejo.

Alfonso.

24/04/2019 13:52:51
Corzo pinchado

Jose Maria, por eso te decía que desconocía tu edad, tu condición física y tus circunstancias... y está claro que si no se puede, no se puede, aunque seas un atleta del monte como Mogollón. Pero que, tras dos lances tan desafortunados tan seguidos, si no puedes acercarte hasta donde quieres mejor no tires para no seguir dejando bichos heridos, que es una lástima.

Aunque por el relato no tengo muchas esperanzas de que suceda, te deseo de corazón que lo encuentres, y te felicito por buscar consejo, que nadie nace aprendido. Bueno, nadie menos Alfonso.    :-))

Un abrazo,

Garcilaso  

24/04/2019 14:48:37
Corzo pinchado

Alfonso:

Por supuesto que hay algún corzo que vive con un tiro en el brazo (yo también los he visto), por eso he puesto "casi nulas" y he dejado la posibilidad a que alguno viva, pero son los menos. No ocurre lo mismo con los ciervos y guarros, que tienen más posibilidades de vivir, al ser más grandes tanto en tamaño como en litros de sangre que tienen en el cuerpo.

Cada herida es un mundo y los animales son bastante, más duros de lo que pensamos. Voy a mostrar una foto ilustrativa (son un poco desagradables y no sé si aptas para este foro, sino lo son por favor borrarla o me lo decís y las elimino, pero creo que son ilustrativas sobre lo que estamos hablando y una realidad).

Cobrado muerto a las 24 horas del tiro y a 2 km

Cobrado vivo y corriendo a las 7 horas del tiro y después de 900 metros. Increible con esa herida, no??. Un tiro de refilón, no para dentro.

Disparado vivo por compañero de coto, y que llevaría un mes con el tiro.

Hay muchísimos ejemplos, por desgarcia en donde los animales quedan heridos y su cobro es muy difícil, de ahí que como cazadores que somos todos, tenemos que hacer lo posible por intentar cóbralos y por supuesto intentar no dejarlos heridos.

Jose Luis Pereira Megía
Autor: Jose Luis Pereira Megía
06/05/2019 22:57:16
Corzo pinchado

Buenas noches. Rescatando este asunto, y siguiendo con el tema inicial de este post, si no es mucho pedir, me gustaría conocer vuestra opinión y experiencias sobre la supervivencia de un corzo con el típico tiro de “calentón de agujas”. Se que probablemente me diréis que depende de muchos factores, y principalmente la infección de la herida y la fortaleza de cada animal, pero en términos de probabilidad supongo que se podrá obtener alguna conclusión. 

De igual modo, si habéis tenido la experiencia de haber pinchado de ese modo a un corzo, si este volvió a aparecer por el lugar del disparo y cuanto tiempo después, o cambió de zona.

Gracias

Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
07/05/2019 7:57:04
Corzo pinchado

Hola José Luis:

En mi opinión las posibilidades de supervivencia a medio y largo plazo son nulas. Después de muchos corzos cazados, rastreados y cobrados para mi y para terceros, nunca he cazado o cobrado herido ningún corzo con cicatrices compatibles con una herida en las apófisis espinosas de tórax. Tampoco recuerdo el testimonio de compañeros ni de guardas de cobros semejantes. Por su ubicación anatómica y época del año creo sinceramente que las consecuencias son siempre fatales. También confirmo que las posibilidades de cobro son bastante reducidas en relación a otras heridas. Así por ejemplo, he cobrado bastantes corzos con herida de poca entidad en las patas posteriores o en la zona lumbar, pero no he podido cobrar nunca uno con un calentón de agujas. Los he seguido con éxito, los he levantado de la cama pero nunca conseguí colocarles un tiro de remate.

Saludos,

Gerardo Pajares

Jose Luis Pereira Megía
08/05/2019 0:19:48
Corzo pinchado

Muchas gracias por tu respuesta Gerardo.

Mi experiencia en ese sentido es la misma que comentas, yo tampoco cobre ni vi ningún corzo cobrado con cicatriz en esa zona provocada por un tiro viejo. De hecho mi pregunta iba enfocada a ratificar mi sospecha de que aún no siendo el “calentón de agujas”un tiro en un órgano o zona vital, el corzo no sobrevive y en cambio si lo hacen en muchas ocasiones con un tiro en pata o brazuelo.

De cualquier modo lo que me llama la atención es que esto sea así, es decir, que con un tiro que en principio causa una herida menor que un tiro en una pata, sea más fácil y frecuente ver corzos que sobreviven con tiros en manos o patas que además de causar daños importantes en vasos, músculos y huesos,  y por el contrario no lo hacen con un tiro que no afecta a vasos importantes, ni hueso. Las posibilidades de infección entiendo son las mismas en ambos casos, incluso mayores en el caso del tiro en la pata, por lo que no encuentro una explicación que de una respuesta razonable a esto.

No se si hay estudios sobre este tema, que aporten una explicación razonable sobre esto. Si la hubiera y la conocierais, me gustaría conocerla.

Gracias de nuevo.

Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
08/05/2019 7:58:19
Corzo pinchado

No es lo mismo en absoluto. La región anatómica y la fuerza de la gravedad cambian radicalmente las consecuencias de una infección. Los veterinarios sabemos que cualquier herida en el dorso de un animal es un problema serio, ya que los exudados van a fistulizar y a avanzar hacia el tejido subcutaneo y entre los paquetes musculares. Si además, como es el caso, hay afectación ósea de la columna vertebral, con probabilidad acabará habiendo un proceso séptico que afecta a las meninges, médula espinal y área costal, etec. Como puedes entender todo esto tiene malas consecuencias.

Las heridas en los remos, aun siendo graves, incluso con pérdida total o parcial del miembro, tiene una mejor curación.

Saludos,

Gerardo Pajares

Jose Luis Pereira Megía
08/05/2019 23:41:33
Corzo pinchado

Gerardo, de nuevo muchas gracias por tu respuesta y sobre todo por tu ilustrativa explicación sobre este tema que a mi personalmente siempre me llamó la atención

luis mario muñoz nieto
Autor: luis mario muñoz nieto
09/05/2019 17:50:18
Corzo pinchado

Coincido plenamente con lo que dice Gerardo sobre la excasa probabilidad de supervivencia de un corzo herido por un disparo.

Yo soy propietario de una sala de despiece de caza, llevo 25 años de actividad profesional y otros tantos cazando el corzo.

Por mi cuchillo han pasado muchos animales a lo largo de estos años y he visto absolutamente de todo .

Lógicamente el corzo al no existir una comercialización eficaz es lo que menos hago,pero aún así hago algo más de un centenar al año. En estos años de experiencia nunca recogí ni cace un animal con un tiró viejo . Alguna vez alguno sin una mano( Este año hemos cazado uno) alguno con una costilla soldada de una pelea (rara vez). Mi experiencia me dice que es un animal blando y no sobrevive ( un predador como un simple zorro acaba con el enseguida).

Como curiosidad mi madre falló este año un corzo Y al verlo subir la barrera arriba, con los prismaticos nos dimos cuenta que llevaba la oreja colgando, intentaremos darle caza si es que no tenía más daño que el de la oreja.

Alfonso Treviño
12/05/2019 12:04:47
Corzo pinchado

Parece que si alguien no ha vivido nada parecido, tenderá siempre a pensar que es imposible que se de, o exista tal caso...Os cuento la experiencia vivida esta temporada que acabó ayer tarde con éxito y que viene a colación de este post.

Soy de los que me fustigo al herir caza recechando porque en un % muy alto es producto de la precipitación, ansia, la mala preparación de las herramientas etc, y por tanto lo llevo fatal creo que cada vez peor, casi siempre además en silencio como las almorranas, con lo que el sufrimiento es todavia mayor al no encontrar consuelo.

Al grano, el primer fin de semana de temporada pinché un buen corzo. Al desplegar el Harris y apretar el gatillo debía estar apoyada alguna de las patas en alguna piedrecita o terreno inestable, y al tiro, noté perfectamente el movimiento lateral y el ruido tan característico a pegado cuando se tira con calibres pequeños. En el tiro justo detrás del corzo había un enebro lleno de pelo, algo de carne y varios mazos tipo brocha de afeitar con carne también y algo de sangre aunque pocas gotas. El perro seguía el rastro 200 mtrs por un robledal espeso y se despistaba, con lo que la angustia se iba apoderando de mi, había herido un buen corzo previamente elegido, y seguramente sería pasto de las zorras, el peor de los escenarios posibles.

Desde esa tarde lo busqué con los perros y tras 25 días justo volvió a aparecer en su querencia como si nada con un tiro en el jamón.

Era un corzo elegido para el cupo, ya que por las  fotos vivo parecía un corzo hecho. Al volver a aparecer me llevé una gran alegria y también pude volverle a retratar después del tiro para cerciorarme que era el mismo ejemplar

Desde ese momento ya no se me quitaba de la cabeza la obsesión de poder cobrarlo. Dejar un gran corzo así en el campo, no podía ser y además aunque el animal parecía fuerte con los calores venideros moriría antes o después. El destino me daba otra oportunidad. Me puse 3 tardes de espera y aunque lo veía, no daba ocasión (fijaos que el terreno donde vivía, no era muy limpio, se trataba de una reforestación de encinas echada a perder de 1 ha aprox en la linde de un gran robledal ), El corzo no paraba quieto, echaba a otros de sus predios comía y campeaba como si nada, en esas esperas no me dio oportunidad clara de tiro y ya no podía volver a fallar.

Ambos tiros, el de ayer y del otro día, fueron con un 243 y la bala KS de 96 grains. Os pongo las fotos que no son muy allá y que ilustran la historia.

La alegria de cobrar este macho en particular por este hecho y porque es un gran corzo, no se me olvidará nunca. 

Ya no sabremos si habría vivido y se hubiera rehecho con ese mal tiro, pero del 6 de abril al 11 de mayo, que no es poco tiempo vivió, que para un animal como el corzo, es mucho tiempo.

Por tanto, casos “haberlos hailos” aunque no muy usuales gracias a Dios. 

Foto del corzo vivo el 16 de marzo.

Abajo foto del corzo ya con el tiro en el jamón el 6 de mayo. Se observa la mancha negra. En el otro lado tb la tenía, algo más pequeña por ser la entrada, y debajo entre el pito los testiculos se notaba algo raro al mirarlo con los prismáticos y el tubo. O sea, entrada por un jamón salida por el otro y en medio un rozón que no le cogía por dentro. Esta claro que hueso no había cogido y que con un calibre más grande seguramente lo habría sentado y podido rematar, o el perro habría podido hacer su trabajo.

Las fotos de ayer tras un bonito lance. Tenía pus pero no vi gúsnanos y se lamía en las heridas de los dos lados, o eso parecía.

Saludos y suerte a todos en el campo,

Alfonso.

12/05/2019 19:31:11
Corzo pinchado

Que buena suerte Alfonso. Enhorabuena por ese corzo "doble". Como bien dices ese corzo,  esos lances y esa incertidumbre no se te olvidara nunca. La caza no deja de sorprendernos nunca.

12/05/2019 21:16:14
Corzo pinchado

Qué buen final, Alfonso, enhorabuena!

Qué bien habrás dormido esa noche.

Alvaro Mazon

Juan Fuentes Arjona
Autor: Juan Fuentes Arjona
13/05/2019 0:02:06
Corzo pinchado

Enhorabuena en primer lugar Alfonso¡ Menudo corzo¡

Y que gran alegría que apareciera vivo a los 25 días¡ 

Sorprende mucho que no tocara hueso. En otro post en la sección de Caza he contado un tiro parecido pero que en ese caso sí tocó hueso. 

Lo dicho enhorabuna por tan magnifico corzo¡

Un abrazo

Pablo Fernández-Salguero López
Autor: Pablo Fernández-Salguero López
13/05/2019 10:55:45
Corzo pinchado

Gracias Alfonso por el testimonio y mi enhorabuena ese magnífico corzo!

Desde luego una suerte que se recuperara y volviera a su querencia! Con estos bichos no dejamos de aprender y sigo pensando que son más duros de lo que nos creemos!

Un abrazo

Alfonso Treviño
13/05/2019 16:52:16
Corzo pinchado

Muchas gracias por vuestros mensajes tan cariñosos. Aquí os lo dejo para qie entendáis la angustia previa y la felicidad actual!!!!!.

un abrazo,

Alfonso.

Jose Luis Pereira Megía
14/05/2019 1:10:58
Corzo pinchado

Doble Enhorabuena Alfonso, por cobrar el corzo, y por el gran corzo que es.

A mi igual que a ti y creo que a muchos de los que nos apasiona la caza y más en concreto la del corzo, dejar un animal herido en el campo es un sinvivir, una sensación frustrante no por no haber conseguido el ansiado trofeo sino por pensar en que nuestro error deja a un animal sufriendo en el campo que probablemente tras su sufrimiento será pasto de las alimañas. Para mí personalmente, aunque me ha pasado en muy contadas ocasiones, es de las peores sensaciones que se pueden experimentar en la caza, sino la peor, y que se debe intentar evitar por todos los medios. Ciertamente coincido con Alfonso en que muchas veces es por precipitación u otro error humano en la ejecucion final del lance, y por tanto adoptando las cautelas necesarias, tales como llevar el arma convenientemente puesta a tiro, disparar a distancias razonables, en condiciones aceptables de visibilidad, con buenos apoyos, y una vez que el animal esté debidamente colocado(cuarteado), pueden reducirse porcentualmente esas situaciones.

Las veces que a mi me ha sucedido han sido únicamente dos, y en ambas ocasiones fueron sendos tiros altos (calentones de agujas). La primera fue hace muchos años por no tirar debidamente apoyado en relación con la distancia de disparo, y la segunda fue, que incomprensiblemente para mi, pues aún habiendo analizado la situación no alcanzo a entender como el tiro se fue alto aún teniendo un buen apoyo y estando bien apuntado el animal. La única explicación que encuentro fue que el sol lo tenia de frente, por lo que pienso que quizás la reverberación en la lente del visor pudiera haber causado alguna leve distorsión óptica.

De cualquier modo el corzo cobrado por Alfonso pone de relieve, como decía Gerardo, que es más sencillo cobrar un corzo con un tiro “viejo”en una mano o en un jamón, que con un tiro en el lomo. Por lo que a mi respecta, conozco el casode cobrar un año después un corzo al que faltaba un brazuelo amputado por el tiro de un compañero de caza en la temporada anterior y al que ese año nunca más volvimos a ver tras ser herido, y nunca he visto o sabido de corzo alguno cobrado con un tiro viejo en el lomo o apofisis vertebral.

Ignacio López-Bravo
Autor: Ignacio López-Bravo
24/05/2019 0:05:39
Corzo pinchado

Gracias por la bonita historia y las fotos Alfonso, y enhorabuena por volver a disfrutarlo, y menudo corzaco es.

Yo hace pocos años perdí un guarrazo en espera por un calenton de agujas, le tire muy en vertical, desde arriba, cayo, pataleó, se arrastró al arroyo, estuvo unos minutos allí, y al día siguiente segui su rastro de sangre 300m hasta que desapareció y no volvi a saber de él. Me consuela imaginarlo dándole vueltas y sorteando a esperistas.

Actualmente, he encontrado una solución para los corzos pinchados, que con los teckel cobrabamos sólo los que iban bien pegados.

En la foto se puede ver a Tejón, un Deutsch Drahthaar, tras cobrar un corzo pinchado en un jamón, el día de la apertura. Corría como una liebre. El perro lo paró a 500m, y tuve que rematarselo, porque al contrario que su padre, no sabe morderles en el cuello, por ello se lleva algunos rasponazos en el pecho y vientre, porque los corzos se defienden, pero poca cosa, no hay que darles ni betadine.

Buena caza.

Ignacio

francisco garrido ojeda
Autor: francisco garrido ojeda
24/05/2019 11:22:29
Corzo pinchado

Buenos dias , 

caray que pasada de historia , a mi no me ha pasado , los he fallado los he herido pero no los he herido y luego vuelto a disparar , en corzos , si en  otras especies , gran corzo , muy bonito , pues nada felicitarte y darte la enhorabuena 

un saludo 

fran garrido 

farmaceutico 

valencia 

Alfonso Treviño
24/05/2019 13:29:04
Corzo pinchado

Muchas Gracias Ignacio y Fran,

Que buen perro el Drathaar!!!, en mi caso imposible de tener por muchas razones. Me ha reseñado algún amigo que ha visto la foto que colgué, el poco color del corzo. Deciros que es más producto de la foto con el móvil y la poca luz. Tengo una foto en la que se ve mejor el color del mismo aunque no es muy allá.

saludos cordiales,

Alfonso.

francisco garrido ojeda
Autor: francisco garrido ojeda
24/05/2019 17:58:15
Corzo pinchado

buenas tardes , el lance y toda la historia es irrepetible , como al menos Yo , soy olvidadizo , te recomiendo que lo pongas detras en la tablilla , junto con los casquillos , tiene mucha gracia este corzo , de nuevo enhorabuena 

un saludo 

fran garrido ojeda 

farmaceutico 

valencia