Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Fernando Mogollon Morilla
Autor: Fernando Mogollon Morilla
24/04/2019 15:08:25
(1 vistas, 10 respuestas)
visor de muchos aumentos a favor o en contra. Porque

Creo que uno de los problemas que tenemos en la caza actual, es que hemos pasado en pocos años de tener visores como máximo de 12 aumentos a los 25 o más actuales.

Estoy en contra de que se prohíban este tipo de visores, porque entre otras cosas, a mí me sirven para valorar el animal antes de su disparo (ventaja), pero si les veo un problema a la hora de disparar y creo que son una de las causas de porque se dejan muchos animales heridos en el campo.

Me explico, como se ve tan bien, tan grande el animal y parece tan cerca, nos atrevemos a disparar a unas distancias, que antes no lo hacíamos. Además creo que está un poco “de moda” los tiros a grandes distancias y bajo mi humilde opinión, creo que solo un 5% de los cazadores están capacitados a tirar por encima de los 300 metros y un corzo por encima de 150 metros, se complica.

Estoy experimentando cada vez más en los corzos cuando voy a buscar un animal herido y preguntas "desde donde lo han tirado", que la gente tira a mucha distancia.

Propongo a la ACE, como entidad, que cuando pueda y tenga dinero y si entra dentro de sus competencias, que haga una campaña, para concienciar a los cazadores para que los tiros en los recechos a los corzos sean a distancias prudentes. Es una idea.

Daniel Becerra Aguirre
24/04/2019 18:47:13
(0 vistas, 10 respuestas)

Totalmente de acuerdo. Con esto de las redes sociales y de quien la tiene más larga. No hay foto o relato en el que alguien se jacte de haber tirado a 280-480....o desde el infinito y más allá.

Sinceramente me dan envidia los relatos de arqueros que se ponen a 40 metros de un rebeco, de una cabra de las rocosas o de un corzo "pepino" el resto me dan invidia por buenos tiradores pero no por buenos cazadores.

gracias

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
25/04/2019 0:18:12

Estoy muy de acuerdo contigo Fernando.

Esta misma tarde, hablaba con otro miembro de esta casa, de la necesidad de minusvalorar esas y otras prácticas tan ventajosas para el tirador(que no cazador). Incluso de promover un "Decálogo de Buenas Prácticas, o similar".

Como alguien puede hablar  de la incertidumbre, el esfuerzo, y la ética de la caza, con un visor con 25 torretas, un anemómetro y un programa balístico en el movil, sin miedo alguno a ser descubierto por nuestro adversari, a 400 metros de distancia.

No sé si era una broma, pero el otro día vi un video de un tipo que le hablaba a su visor para que le calculara las correcciones ....

Saludos

Laureano

Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
Autor: Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
25/04/2019 9:34:30

Y yo, Fernando.

Lo de tirar lejos se ha vuelto un fin en si mismo perdiéndose la gente lo mejor, que es tirar los corzos viéndoles las pestañas tras una buena aproximación. 

Y más que una moda yo lo veo como una enfermedad.

Además, para la inmensa mayoría de cazadores es una llamada al desastre en forma de corzos fallados.  Lo cual, si sales nada más que a cazar el primer corzo decente o grande te puede dar igual porque encontrarás otro, con todos los que hay, pero que si vas a cazar un corzo con historia, visto, revisto, y vuelto a ver, es tremendamente frustante. O, en el peor de los casos, el desastre lo será mayor y en forma de corzos heridos y perdidos.

A mí me gusta mucho tirar, y practico mucho tirando y tirando lejos, pero me gusta muchísimo más cazar un corzo de recogida en mitad de la mata de roble y a veinte pasos, ahora que con estas lluvias se anda sin hacer ruido, a la estupidez que sería matarlo en una siembra desde la cuerda de enfrente con un rifle que no parece un rifle, un visor con antena parabólica, y disparando cartuchos del tamaño de una botella de cola.

Nunca (el 99% de las veces, por decir) hay necesidad de hacer nada así, ni en Soria ni en el Himalaya. En la montaña este tipo de tonterías ya son el desmadre total hasta el punto de que ha condicionado totalmente el trabajo de los (malos) guías, que te ven aparecer con un monotiro del 6,5 o del 270 y se echan las manos a la cabeza, y que cuando esás a 700 metros del bicho van y te ponen la mochila para que tires. Pero donde vaaaaasss chaaacho si desde aquí casi ni se ven hombreee... laughing

Aunque desde luego no prohibiría ese tipo de equipos, que creo que son una decisión personal, si que estoy de acuerdo con incluir el concepto en una especie de guía de las buenas costumbres del cazador de corzos o algo así mencionando otras cosas como el aprovechamiento de la carne, etc.

Laureano, aunque lo del visor con entendederas resulte hoy técnicamente posible, de hecho ya hay cosas por ahí que son auténticas aberraciones, era la inocentada del April Fool's Day, o Día de los Inocentes para los anglo-sajones.

Saludos,

Alvaro Mazon

Pablo Fernández-Salguero López
Autor: Pablo Fernández-Salguero López
25/04/2019 10:38:51

Buenos días,

muy de acuerdo con lo expuesto por Fernando.. y tomamos nota de esa propuesta de Buenas Prácticas/Decálogo...

A raíz de tu post, he recordado una entrada en el Blog Corzo+ de hace unos años de nuestro recordado Federico:

https://www.corzo.info/asociaciones-caza-corzo-espana/corzo-/por-que-fallamos-a-los-corzos-2_4503_104_7379_0_ent.html

El título dice mucho: ¿Por qué fallamos los corzos?..  El análisis se basa en la publicación de un estudio realizado en Reino Unido tutelado por Hugh Rose a partir de encuestas anónimas a cazadores de cérvidos patrocinado por la British Deer Society (www.bds.org.uk). La muestra del trabajo recibe datos de 102 recechistas y más de 2200 disparos, con un porcetaje de acierto envidiable del 96 %.

Os resumo algunas de las variables que según los encuestados influyen en los fallos:

• Posición de disparo incómoda
  • Poco tiempo disponible
  • Disparar sin apoyo.
  • Apuntar a la cabeza o a la parte superior del cuello.
  • Poca luz.
  • Blanco lejano.
  • Disparando a una hembra.
  • Practicar poco
  • No tener poca o ninguna calificación como recechista

En relación a la distancia, los autores elaboran la siguiente gráfica y constatan que la probabilidad de acierto baja ostensiblemente a partir de los 150 metros, aunque sin duda intervienen el resto de factores..

Os adjunto la publicación en pdf para los que estén interesados, y de todas formas en el enlace anterior tenéis el análisis del artículo.

Saludos, Pablo

Daniel Serrano Lara
Autor: Daniel Serrano Lara
25/04/2019 17:21:09

Creo que efectivamente como dice Alvaro esto de tirar lejos se esta convirtiendo mas en una enfermedad que en otra cosa, de hecho ya son "demasiados" los comentarios de "le mate a x metros o x +", cuando deberian ser, desde mi punto de vista, de otro tipo mas relacionados con la caza y su estrategia, que con el tiro; de hecho yo no se si hay gente que va a cazar o a tirar al campo...Desde mi punto de vista es una pena ya que, sin estar en contra de los avances tecnologicos que por supuesto son bienvenidos y nos pueden ayudar y nos ayudan mucho, debe salir ya de cada uno el poner algo de dificultad o esencia a la caza, dejando el equipo en un segundo plano; ayer mismamente me preguntaba opinion un amigo que esta pensando en comprar un visor de hasta 24 aumentos, casi de exclusivo para cazar corzos en nuestra castilla y ya le dije...cuantos mas aumentos mas corzos fallaras y dejaras heridos; porque por defecto les meteras todos los aumentos aun a 80 metros y se te movera la cruz mas que las canillas....

Yo que he cazado hasta ayer con 6 aumentos y cuando he tenido que tirar a mas de 100 metros me parecia una utopia...ahora que voy con 14 veo que me sobran para tirar a 200-250 porque puedo apuntar al animal perfectamente, y aun asi me sigue pareciendo lejisimos !! en fin, creo que los limites se los pone cada uno y un corzo en mas del 90% de los casos nos podemos aproximar con una estrategia u otra a menos de 150 metros, otra cosa es que se quiera...

Saludos

Juan Treviño Zunzunegui
30/04/2019 10:04:20

Pablo Ortega Martín
Autor: Pablo Ortega Martín
06/05/2019 17:00:10

Totalmente de acuerdo con todos los que habéis intervenido. La cosa, sin embargo, no es de ahora, sino que viene de largo, aunque es cierto que cada vez se ha ido agudizando más. Me permito copiar una imagen de mi columna en la revista Trofeo de agosto de 2005, hace ya unos cuantos años por tanto. Lo mejor de ella no es, sin ninguna duda, lo que yo escribo, sino lo que Luis Berenguer puso en 1967 en boca de Juan Lobón, y yo cito:

"La puntería que arregla lo que el cazador lleva estropeado, no es mérito sino un recurso. ¿Para qué hace falta puntería cuando uno sabe arrimarse la animal hasta tenerlo a cascaporro? Lo de cazador es eso, arrimarse al animal avisado y quedarse con él, con la escopeta o a bocados".

Saludos cordiales:

Pablo Ortega

Fernando Barrio Gil-Fournier  
22/05/2019 14:11:11

Caza de foresta o de sabana....  caza de bosque o de pradera... ética de cazar de poder a poder... posibilidad de que te vea, oiga, huela, sienta .... la esencia y el atractivo de la caza del corzo desde mi punto de vista radica en la incertidumbre del comporamiento de esta especie y a su astuto dominio del bosque donde elige asentarse

Por ende, la tecnología X25 aumentos, para otro tipo de cazas, a todas luces respetables, pero sin tanto "duende" 

Jose Luis Pereira Megía
Autor: Jose Luis Pereira Megía
23/05/2019 0:18:51

Aún estando de acuerdo con el sentido final del post y las apreciaciones realizadas, yo creo que la ética en la vida se tiene o no se tiene y cada uno tiene la que quiere tener. Una cosa es como son las cosas y otra cosa bien distinta es como deberían ser, eterna discusión filosofica. Dentro de esa etica se encuentra el modo de comportarse ante la vida y por supuesto el modo de cazar, como parte importante de la vida para los que amamos la naturaleza y llevamos a cabo la práctica de esta bella y noble actividad.

En la caza importa no sólo el modo de resover el lance final con el disparo, sino que el modo importa en todo su ejercicio, y los archiperres o instrumentos de los que nos valemos cada uno para ello, forman parte de esa ética personal que sin duda debe tener unos límites mínimos infranqueables por debajo de los cuales deja de ser caza para convertirse en otra cosa.

Expuesto lo anterior creo que lo trascendente no es que tipo de arma o visor se lleva sino como se caza, pues se puede utilizar un calibre pequeño con poca rasancia y un visor con un rango de aumentos razonables para el repecho y ejecutar el lance de pena tirando al animal a las primeras de cambio, sin ni siquiera intentar hacerle entrada, en mala posición y con probabilidades de herirlo e inclusive a distancias a las que no está acostumbrado a disparar y lo más probable es que falle o peor que de acertarle lo deje herido.  Y en cambio puede llevarse un calibre de rasancia espectacular y con un visor de tropecientos mil aumentos con la súper torreta balística y cálculo de caída etc etc porque es con el que a esa persona le gusta cazar y lo utiliza no solo para el corzo sino también para otros tipos de caza como alta montaña, y tener la costumbre de hacerle entrada al animal hasta el límite que permita su acercamiento inclusive a riesgo de que se percate de su presencia y se espante, y disparar siempre en condiciones para las que con muy pocos aumentos sería suficiente.

De hecho conozco casos y creo muchos también sabréis de algunos, que llevan visores con lagos rangos de aumentos y grandes diámetros de lente que utilizan para valorar mejor al animal y no tanto para disparar a enormes distancias.

En definitiva, la ética en la caza, ese es el fondo del debate de este post. Y la ética no puede quedar limitada ni confundirse con el aparataje del cazador. Buen ejemplo de esto es por ejemplo el asunto del silenciador en la caza que ya generó un importante debate en este foro tiempo atrás, o el de focos en esperas. Bien utilizados son desde mi punto de vista éticamente irreprochables e inclusive recomendables, pero mal utilizados sin duda dañinos. De hecho por esa regla de tres del aparataje, un cazador con arco sería más ético y mejor cazador que uno con rifle. Uno con rifle sin visor mejor que otro que caza utilizando visor y el que tiene escopeta mejor que el que utiliza rifle, y yo personalmente no estoy de acuerdo con esa teoría.

Educación en la caza y libertad de cada uno a la hora de escoger su equipo de caza. Esa es mi opinión, reiterando que estoy totalmente de acuerdo con que tirar el corzo, rebeco o lo que sea desde la casa de cada uno -a salvo excepciones muy puntuales como puede ser que sea alta montaña, no tenga entrada el animal, sea el último día del viaje de caza y estes en Parapimpastan o más allá, aunque lejos, el animal a abatir se encuentre a distancia a la que el cazador esté habituado a disparar y haya verdaderas posibilidades reales y altas de abatirlo sin riesgo a hacer un tiro sucio-, es a todas luces una práctica criticable.