Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
27/05/2019 11:55:27
(1 vistas, 7 respuestas)
Competencia y habitat

Estoy notando esta temporada sobre todo, que la abundancia de jabalíes está cambiando en parte las costumbres de los corzos en uno de los cotos en los que cazo. En alguna trail que tengo puesta veo que salen corzos a comer a lo abierto en horas menos recechistas y mucho más esperistas, y en alguna foto se aprecia la persecución por parte de los marranos a los corzos, hecho que también he visto en vivo y en directo en varias ocasiones. Puede que también el número de corzos de todos los sexos y edades  se muevan como un ascensor dependiendo de los años con mayor o menor número de jabalíes pero esa es una apreciación tb personal.

Por otro lado también noto mucha más presencia de cervuno y compañía en los últimos dos años, están apareciendo tanto gamos como cabras monteses, en todos los casos animales libres y/o procedentes de la Serranía Albarracín, Serranía de Cuenca y Maestrazgo.

El coto está en la parte de la Alcarria conquense y según lo leído, la colonización de todos ellos se debe a la sobreabundancia y falta de comida en esas Sierras para mantener a esas grandes poblaciones de animales procedentes de Reservas de caza. Y por otro lado no aparecen en ningún plan técnico para poder darles caza porque su número todavía no parece que sea relevante para los técnicos. Ya están produciéndose accidentes de tráfico mucho más graves ya que los aniames son más grandes.

En fin que me gustaría conocer vuestras consideraciones, si alguno está en la misma situación, y si podemos hacer algo al respecto, o estáis notando en vuestras zonas de campeo algo parecido, y saber con algo más de rigor si la población corcera disminuirá indefectiblemente a futuro por no poder convivir en paz. Comida hay de sobra para todos a costa de los agricultores de turno, veremos los seguros.

También he oído y menos comprobado desde siempre, que los corzos y las reses no se llevan bien en terreno abierto pero a fecha eso no lo tengo tan claro quizás porque no son muchos tv. En cerrado subsisten perfectamente con ayuda alimenticia, y diría que en muchas fincas cerradas, han ganado la batalla al cervuno.

Venga saludos,

Alfonso.

Pablo Cubillo Palacios
Autor: Pablo Cubillo Palacios
28/05/2019 18:43:48
(0 vistas, 7 respuestas)
Competencia y habitat

Buenas Alfonso

En un coto que tuvo mi padre hace 40 años en la Sierra de la Demanda era un verjel de corzos,hace 2 años lo volvimos a gestionar y no hay ni un 10% de los corzos que había,con un plan cinegetico engañoso ya que tiene 8 precintos de macho que no les hay en todo el acotado.

Motivos, la migración de los mismos de la Sierra a cotos más bajeros con siembras,debido a la gran cantidad de ganado tanto vacuno como lanar,la irrupción del venado en esos lares,la gran población de guarros que no dejaba corcino y cordero que no naciera en la majada,sumado a predacion de zorros y otros,han abocado al corzo a una población exigua.

Un saludo,Pablo Cubillo.

Federico Calzada Serrano
Autor: Federico Calzada Serrano
29/05/2019 20:02:11
(0 vistas, 7 respuestas)
Competencia y habitat

Hola Alfonso,

Interesante tema del que prácticamente todos hemos hablado en alguna ocasión. 

En cuanto al tema de las horas que comentas no se bien a que puede deberse, si a los posibles motivos que apuntas u otras causas. Coincido con algunas de las que planteas, así como lo expuesto por Pablo a lo que poco puedo añadir. De hecho Pablo y yo hemos sido casi vecinos en algunos cotos de la burgalesa Sierra de la Demanda. No son pocas las veces que tambien mi padre me hablaba de la cantidad de corzos que se veían y se podían conseguir en un par de horas de rececho y cual es la situación actualmente. Todo lo comentado por Pablo y en algunos lugares lo impenetrable del monte y la maleza, el crecimiento de las pequeñas reforestaciones (que tras conseguir altura dejan poco que crecer a sus pies), etc., han hecho que los corzos prefieran zonas más bajas, a escasa distancia de la sierra y que ofrecen mejores condiciones.

En la actualidad voy a menudo por allí, pues acompaño a un buen amigo que caza por esa zona. Cantidad poca, calidad no excesiva aunque con mucha paciencia se consiguen trofeos muy bonitos. Eso sí, mientras que en una mañana puedes ver una pareja de corzos en un largo rececho, ves lo menos 10 o 15 ciervos/as y casi la misma cantidad de jabalí....el entorno, eso sí, un espectáculo.

Federico Calzada Serrano
Autor: Federico Calzada Serrano
29/05/2019 20:07:59
(0 vistas, 7 respuestas)
Competencia y habitat

Se me olvidaba añadir, y a modo de apunte: he visto a corzos y ciervos "pacer" juntos sin problema, así como los he visto correrse en alguna ocasión, por lo que lo de "molestarse" será por momentos, aunque es cierto que el desplazamiento de el primero al segundo ha ocurrido. Lo que si he visto más veces es que tras aparecer el jabalí, tanto el cervuno como el corzo, no se sienten cómodos y casi siempre dejan la zona tras el paso de éste.

Un saludo.

Federico Calzada Serrano

Pablo Cubillo Palacios
Autor: Pablo Cubillo Palacios
29/05/2019 22:53:40
(0 vistas, 7 respuestas)
Competencia y habitat

Confirmó tus observaciones Fede.

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
31/05/2019 9:54:35
(0 vistas, 7 respuestas)
Competencia y habitat

Buenos días 

Corroborando lo dicho por Federico, este año he notado un importante aumento de jabalies, que ocupan siembas y ribazos donde antes salian corzos, y ahora se les ve el pelo con dificultad. También la aparición de cerbuno por la zona procedente (en apariencia de la Serrania de Cuenca), poco por ahora.

Abzos.

Laureano

José Antonio Fernández de Álava
Autor: José Antonio Fernández de Álava
04/06/2019 11:56:45
(0 vistas, 7 respuestas)
Competencia y habitat

Buenos días.

Por mi experiencia en el Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz, en la competencia con otros ungulados el claro perdedor es el corzo. Con los venados lo vimos desde los años 70 en que la población de venado comenzó a incrementarse notablemente y la corzos a descender. Cuando la Junta comenzó con la política de reducción de la población de venado se notó un discreto repunte de la población de corzo.

Pero en los últimos años, el imparable incremento del gamo ha hecho descender la población de venados tanto que en algunas zonas (la propia Almoraima y fincas limítrofes) está en franca desaparición. Por supuesto, en dichas zonas, el corzo es apenas testimonial. Una pena.

Un saludo,

José Antonio Fernández de Álava