Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Daniel Becerra Aguirre
11/06/2019 10:56:02
(1 vistas, 3 respuestas)
ladran menos los corzos con ´el gusano de la nariz´

Llevo ya dos años en un coto en la zona norte de Burgos donde el 95% de los corzos que hemos matado tienen el famoso "gusano de la nariz" en este coto hemos observado que los corzos no ladran. La pregunta es si habeis observado que cuando estan infectados por el famoso parásito no se prodiguen en ladridos o si tiene que ver que sea zona lobera.

gracias

Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
11/06/2019 14:05:20
(0 vistas, 3 respuestas)
ladran menos los corzos con ´el gusano de la nariz´

En efecto, una de las consecuencias de la llegada del parásito es una franca disminución de los ladridos. En mi opinión, esto se debe a una menor interacción entre los corzos y corzos/depredadores, consecuente a la disminución de sus efectivos. 

Copio a continuación unos párrafos de un artículo que escribí hace ya algunos años, titulado "El lenguaje de los corzos"

"¿Quién de nosotros no se ha visto sorprendido, en sus salidas tras los corzos, con una sarta de ladridos que nos suenan a insultos? Todos hemos sido testigos de este comportamiento y ha sido objeto de múltiples controversias entre aficionados por su significado o incluso el sexo del corzo que ladra. Hace algunos años Reby y colaboradores publicaron un interesantísimo trabajo en 1999 titulado "Contexto y posible función del ladrido en el corzo" -publicado en Animal Behaviour 57 1121-1128-. En este trabajo estudiaron el comportamiento singular del corzo, en una población libre, en respuesta a la molestia causada por la presencia humana y al estímulo producido por un magnetófono que reproducía un ladrido de corzo. 

Manejaron tres alternativas para trazar la hipótesis: que el ladrido es una señal de alarma; que el ladrido es un sistema de expulsión por conducta impresionante, esto es que con ello lo que intenta el corzo es producir el fin de una conducta depredatoria por aviso de que el depredador ha sido detectado; que forma parte de comportamiento territorial. 

Todas podrían valer y de hecho así parece inicialmente, sin embargo cuando empezaron a observar comprobaron que, en presencia de una fuente de molestia, los individuos solitarios ladran más que los que están en grupo, lo que sugiere que no es una señal útil para alertar a otros ante un peligro, cuanto sí para informar a cualquier potencial predador de que ha sido identificado. Las frecuencias de ladridos como contraladridos (ladrido en respuesta al de otro en la vecindad) es inversamente proporcional a la luminosidad ambiental, probablemente porque la valoración del riesgo es más difícil en la oscuridad. Los machos ladran con más frecuencia que las hembras cuando son molestados. Por otra parte, cuando se realizaban ladridos en el territorio de un macho, esto provocaba un contraladrido o agresión antes que la huida. Por lo que parece, este comportamiento, es particularmente frecuente durante lo más álgido del celo. También se apreció que los corzos viejos ladran más que los jóvenes. 

Concluyen los autores que a pesar de que la evolución del ladrido podría proceder inicialmente de una señal de alarma ha evolucionado hacia una señal de detección de un eventual depredador, de forma que el depredador al saberse sorprendido decida abandonar un ataque ya que sabe que una presa avisada es una diana complicada, y lo que es más importante, hacia un papel secundario en el sistema territorial de la especie.

Así pues el corzo no deja de ladrar ante la presencia de un lobo, sino al contrario. Si no se escuchan es señal de que hay menos corzos y muy especialmente menos corzos viejos.

Saludos,

Gerardo Pajares

 

Daniel Becerra Aguirre
11/06/2019 14:11:31
(0 vistas, 3 respuestas)
ladran menos los corzos con ´el gusano de la nariz´

Entiendo un poco lo que comentas pero se me queda en el aire la duda de si fisicamente el gusano les imposibilita el ladrido. O simplemente cuando hay menos individuos se ladra menos.

Por otro lado curiosamente  el 100% de los corzos abatidos en este tiempo han sido individuos mayores a 4 años con algún ejemplar de 10-12 y de excaso trofeo. Y todos mudos, allí no levanta la voz nadie.

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
11/06/2019 14:49:00
(0 vistas, 3 respuestas)
ladran menos los corzos con ´el gusano de la nariz´

Daniel, nada técnica mi intervención. Hace años cazando en Los Ancares leoneses se les oía toser a los corzos debido al gusano en la garganta que les molestaba, observé entonces que cuando uno tosía se liaban algunos más a contestar, o sea que se podría deducir que se ladraban entre ellos, aunque la partitura sonara desafinada.

Creo que todos los corzos ladran, aunque es como si estuvieran roncos, de hecho cazando sorpendimos a alguno y al asustarse ladraba de la forma que te digo. Aunque eran ladridos de alerta, tampoco afinaban y sonaban raro. Una pena sentirlos así.

saludos,

Alfonso.