Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Diego Cabello de los Cobos
27/06/2019 13:12:53
(1 vistas, 2 respuestas)
Corzo Raro(Semi-peluca)

Hola buenos días, estreno mi presencia en este foro con este corzo "semi-Peluca" por llamarlo de alguna manera, que nos ha llegado a Taxtrophy hace unos días. Corzos peluca se ven a menudo cada temporada pero este presenta una anomalía todavía mayor. El corzo en abril tenía ese aspecto vivo, con ambas cuernas(una en forma de "pelota" y otra rara con varias puntas. Y además le caían unas pequeñas berrugas "tipo peluca" por debajo de las rosetas. Al cazarlo a principios de junio se le había partido la cuerna izquierda convirtiendose en otra bola sin forma y las berrugas le habían crecido algo. La parte partida parece tener una infección o algo por el color y parece ser una rotura bastante cercana a cuando se cazó. Entiendo que este corzo con ese aspecto en la cuerna habría pasado el verano de mala manera. Un corzo único que no habíamos visto nunca antes y que quizás en este foro haya alguien que le pueda dar sentido y una explicación más o menos lógica a este caso. Por desgracia el cliente no se fijó en cómo tenía los testículos aunque teniendo algo de peluca pues imagino que no los tendría normales.

Un saludo

Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
28/06/2019 13:18:19
(0 vistas, 2 respuestas)
Corzo Raro(Semi-peluca)

Hola Diego, bienvenido a esta tu casa. 

Las cuernas en peluca son muy frágiles. Como habrás podico comprobar en las labores de taxidermia su consistencia es parecida a un cartón duro. La matriz es un tejido de naturaleza protéica, más o menos trabecular, que si no se mineraliza no adquiere la dureza típica del trofeo. 

Si en el curso del proceso el corzo puede sufrir golpes (por ejemplo un atropello) que origine la fractura del tejido subyacente o bien se pueden producir infecciones que den lugar a la necrosis de la peluca. Sin haber hecho la necrópsia de una forma reglada todo es especular.

Comentarte también que algunos corzos hacen una peluca reversible. Se trata de alteraciones inflamatorias transitorias, que pueden durar meses, que originan algunas cuernas muy llamativas y barrocas, ya que al producirse la mejora y recuperación de la función gonadal la uerne se mineraliza y se produce el descorreado.

Espero que esto sirva.

Saludos,

Gerardo Pajares

Diego Cabello de los Cobos
01/07/2019 14:11:56
(0 vistas, 2 respuestas)
Corzo Raro(Semi-peluca)

Muchas gracias Gerardo. Había entendido yo mal al cazador y al parecer si se fijó en los testículos y los tenía aparentemente bien. Con lo cuál puede ser un caso de esos pelucas reversibles que mencionas que haya tenido el daño en los testículos durante sólo unos meses y de ahí ese aspecto tan atípico del trofeo.