Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Diego Cabello de los Cobos
11/07/2019 11:29:49
(1 vistas, 4 respuestas)
Corzo con craneo notablemente ´alargado´

Hola a todos, comparto unas fotos de un corzo de principios de julio que ha llamado mucho mi atención. Después de haber visto y tenido en la mano muchos corzos, nunca había visto uno con el cráneo tan alargado como este. Igual alguno de vosotros conoce más ejemplos pero en mi caso es el primero y me ha parecido muy curioso y único. 

En las fotos veréis más claramente a que me refiero. Parece, en vocabulario poco técnico, cómo si le hubieran "estirado" el craneo cuando se estaba formando, dando lugar a ese aspecto alargado. Y no sólo es el morro y la nariz, si no que es cómo si todo el cráneo entero se hubiese estirado de arriba a abajo. En las fotos que salen ambos corzos de lado se aprecia la diferente forma del cráneo en la parte del cerebro también. 

Quizás en la formación del feto hubo algún problema en la posición del mismo dando lugar a esa particular forma alargada. 

Un abrazo 

PD. Siento que algunas fotos se suben al revés no se por que, ya que en el ordenador si me salen correctamente

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
11/07/2019 11:52:03
(0 vistas, 4 respuestas)

Que curioso Diego, parece el craneo de un Saiga.

El tema de los craneos de los corzos españoles frente a los europeos, incluidos los moriscos sería otro motivo de estudio para apreciar las diferencias. Cuéntanos las ultimas novedades del CIC?. Me parece que ya no se pueden medir corzos oficialmente con el frontal no?

abrazo y agradecido por tus aportaciones,

Alfonso.

Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
11/07/2019 13:11:11
(0 vistas, 4 respuestas)

Los estudios craneométricos han sido un clásico en la cladística dedicada al estudio del corzo y su escasa variabilidad fenotípica, hasta el advenimiento de las herramientas de genética molecular.

En España ha habido algunos estudios importantes como https://zslpublications.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1469-7998.1993.tb05351.x que orientaron hacia la identificación del ecotipo andaluz que tantas vueltas tiene dado y sobre el que se ha argumentado y contra argumentado en este y otros foros.

En Europa han sido también numerosos estos trabajos, tanto los metaestudios como https://academic.oup.com/jmammal/article/79/1/131/841874 como los que se han hecho a nivel local, rcin.org.pl/Content/11310/BI002_2613_Cz-40-2_Acta-T33-nr38-519-536_o.pdf

La aparición de trofeos elongados no es insólita. Hace años abrí un hilo de mensajes en el que mostraba la variabilidad de esto midiendo los cráneos en una tabla que construí ad hoc. Si encuentro el mensajo lo copiaré aquí.

Saludos,

Gerardo Pajares