Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
13/08/2019 11:03:03
(1 vistas, 24 respuestas)
jabali vs corzo

Perdonar por sacar otro tema ordinario que choca en algún caso con el espíritu que nos mueve como cazadores,  pero que en mi caso es un tema que me da que pensar, y espero que en el vuestro os genere inquietud, y tengáis opinión al respecto.

Hablando distendidamente en la playa con un primo cazador ( por supuesto con las parientas en las toallas ), conveníamos en lo difícil que es poder hacerse a lo largo de una vida cinegetica y cazando mucho me refiero a ir a muchas monterías al año y a hacer muchos aguardos, con una pared de jabalíes con colmillos ( lo de bocas que se ha puesto de moda a mi particularmente no me gusta nada, porque bocas tienen todos, siendo machos hembras grandes o pequeños ). Me refiero también en este post a animales que no conozcan el alambre y a base de echar horas en el monte como digo, y a lo largo de una vida. Cualquier aficionado de nuevo cuño y con dinero si se hace una pared en pocos años.

Casos muy cercanos de familia y amigos con docenas y centenas de ellos y sin echar un “tiento al metal”,  no hablo aquí de lances, y si de homologaciones de unas especies frente a otras, hablo por tanto de lo difícil que es tener buenos cochinos frente a buenos corzos, con lo que algo debe fallar en las homologaciones de unos y otros.

Mis hijos de 22 y 17 por ejemplo ya cuentan con corzos medallas de oro en sus corazones y su padre con cincuenta y algunos no llega a media docena de cochinos medallables teniendo en el morral ya muchos a lo largo de una vida cazadora y no teniendo en cuenta las hembras...además creo que no ayuda nada a los chavales estas cuestiones de las medallas y las comparaciones que puedan llegar a hacer entre unas y otras especies, sin valorar como digo otras cuestiones inherentes a la caza y lo que significa para cada cual.

Que os parece entonces? Que las mediciones de los jabalíes están por tanto por encima de donde tendrían que estar, o son los corzos los que tendrían que incrementar el baremo para empezar a ser medallables. Las fórmulas de homologación ya se cambiaron hace unos años.

Obvio también muchas zonas de España donde esto que cuento no pasa, pero en la zona centro es desde luego un tema poco normal. Desde luego hablando de porcentajes sobre animales cazados, se cazan muchos más corzos medalla de oro plata y bronce que jabalíes, y eso que los estamos cazando los corzos muy jóvenes y no hacemos tampoco la gestión deseada como por aquí pregonamos muchos y sin tener en cuenta otras consideraciones qque van en contra de nuestro querido corzo.

En otras eespecies cinegeticas frente al corzo tb pasa, pero creo que con el jabalí es donde más se aprecia la diferencia.

En fin que desde el IPad se escribe regular pero como está esto un poco callado por abrir un tema que genere debate, si es que os llama..y del que no hemos hablado por aquí que yo recuerde.

un saludo y buen verano,

Alfonso.

Daniel Becerra Aguirre
14/08/2019 11:31:27
(0 vistas, 24 respuestas)
jabali vs corzo

Coincido plenamente con tu apreciación. Si bien es cierto que los que cazamos en zona buena de corzos, la medalla nos parece que está relativamente facil. Seguramente un gallego no opinará lo mismo.

Yo que ya llevo más de 30 años cazando no tengo un medalla en cochino y me parece la más dificil de todas si quieres hacerlo fuera de vallas y encima en mi caso con arco. Por eso creo que las esperas de guarros son una de las modalidades más divertidas y el jabali el animal más astuto al que nos enfrentamos,

saludos desde otra toalla "disfrutando" de la playa...

Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
14/08/2019 12:41:09
jabali vs corzo

Por dar mi opinión sobre este asunto creo que hay algunos elementos que lo justifican:

- La presión de caza: sin lugar a dudas el jabalí es la especie de caza mayor que sufre una mayor presión, tanto por el número de cacerías como por que las mismas afectan en realidad a todos los estratos de edad y sexos desde que desaparecen las rayas. Los colmillos son unos elementos sometidos a un crecimiento alometrico ya que en esta especie tienen un significado sexual evidente, de modo que una menor supervivencia media penaliza a esta especie sobre otras.

- Mortalidad de los machos por causas distintas de la caza: el carácter solitario de los machos de la especie es algo que sucede a edades relativamente tempranas. Cualquiera que haya cazado en espera, especialmente con arco ya que así se observan mucho mejor los animales, sabe que un jabato de 18 meses entra solo en la plaza. La estrategia de vida, la precocidad sexual de la especie y la fecundidad de las guarras, hace que los jabatos dejen pronto la manada materna. Esto les expone a múltiples peligros: atropellos, agresiones de otros machos, depredación, etc. En no pocos casos tienen que buscar acomodo en localizaciones subóptimas, lo que aumenta su tasa de mortalidad, de ahí que la distribución por sexos esté generalmente desplazada hacia las hembras, algo que aumenta si esto se corrige por la edad. 

- Baremo: El sistema de puntuación que se utiliza es el CIC, que lo mismo sirve para jabalíes de casi 200 kg de Turquía que uno arcocho extremeño (y eso que los guarros extremeños están entre los que por su peso arrojan más centímetros de caninos). http://www.cicukteb.com/uk-species/wild-boar . Estaremos de acuerdo en que hay ciertas diferencias biométricas que logicamente penalizan a nuestros jabalíes.

Saludos y buenas vacaciones.

Gerardo Pajares.

Alfonso Treviño
14/08/2019 20:19:00
jabali vs corzo

La cuestión era más al menos por mi parte, en tratar por un lado de encontrar una cierta homogeneidad por número de animales españoles cazados y llevados al taxidermista para su medición entre las especies cinegeticas y en particular entre jabalí vs corzo que no existe, ni de lejos.

Sin ser un experto en estas lides, creo que sobre cualquier muestra relativamente grande incluidas las provincias donde los cuernos de los corzos no tienen los tamaños del centro peninsular, que hay muchísimos más corzos medallables que jabalíes medallables.

Y por otro en volver a mostrar con esa diferencia en esta simple cuestión, en que las cosas no deben pintar tan mal para nuestros corzos en cuestiones de salud, vigorosidad o como queráis  llamarlo. O sea otra aproximación optimista sobre la especie, con lo que ruego árnica entre los más pesimistas al respecto.

Lo que dice Gerardo no tiene porqué no ser verdad, pero de lo que hay plaga en España es de jabalíes que a su vez se comen tb de paso a muchos corzos en su edad temprana, viven en sitios más montaraces con lo que se deberian salvar más de las balas y tampoco necesitan más allá de 5 o 6 años para portar unas defensas considerables ( tampoco habría una gran diferencia en edades para ser animales cazables con nuestros corzos ). No paran los periódicos de hablar de animales en zonas periurbanas comiéndose la basura y de cazadores arqueros profesionales para darles caza que matar matan poco pero no molestan a los vencinos con sus tirascazos.

Haciendo una simple deducción después de lo expuesto y sin pretender sentar catedra creo que o se suben unas o se bajan otras o al menos tendrían que dar que pensar a los que se dedican a estos menesteres. 

Tampoco nuestros corzos han estado tan arriba en los rankings con respecto al resto del Continente. Y no soy conocedor de lo que se cuece en el CIC en estas cuestiones de especies subespecies y ADN de un cochino turco y un español o un macho de corzo de Karintia y un soriano.

Se me ocurren algunas cuestiones para ir ligando estos temas pero me voy a llenar de barro y prefiero la fina arena de la playa aunque sea media hora y para darme un baño. Venga buen verano y saludos para todos.

Alfonso.

Juan Treviño Zunzunegui
14/08/2019 21:17:44
jabali vs corzo

Yo no sé si los colmillos crecen de forma alometrica o de otra forma pero lo que está claro es que que poquitos guarros (o rebecos y sarrios) medalla de oro se cobran y en cambio cuantos corzos. Es evidente que nuestra población de corzos en líneas generales goza de una salud envidiable y precisamente por ello creo que habría que volver a cambiar los baremos. Un trofeo medalla de oro siempre ha sido dificilísimo, era como acertar 14 en las quinielas, y hoy en día en la zona centro un corzo oro es algo demasiado fácil de cobrar en mi modesta opinión.

Por cierto, un jabalí de 5 años es un marranazo de mucho cuidado!!

Abrazos y buen verano.

JUAN TREVIÑO ZUNZUNEGUI 

Jose Maria Del Cuvillo Peman
Autor: Jose Maria Del Cuvillo Peman
15/08/2019 11:29:18
jabali vs corzo

Centrándome en el corzo creo que la aproximación al tema que hace Alfonso es la del otorgamiento de trofeos piramidal frente a la del otorgamiento por su calidad intrinseca. Me explico.

Si consideramos que solo puede haber unas pocas medallas de oro, unas cuantas mas de plata y una base de bronce más amplia, todo ello sobre la gran base de no medallabales, esto es que consideramos que la medalla debe otorgarse como las notas en el colegio: no pueden se todos sobresalientes porque supropio nombre indica que es una nota que distingue a unos pocos sobre los demás. Desde esta perspectiva si estoy de acuerdo en que el baremo a lo mejor es actualmente excesivamanete generoso.

Pero otra perspectiva es la del otorgamiento de la distinción por la calidad intrínsecaa del trofeo, sin que importe el numero de ellas que se otorguen. Yo prefiero esta aproximación a la cuestion.

Enfocando ahora el tema en su conjunto, y confesando gran desconocimiento en lo relativo al corzo, creo que una diferencia esencial radica en el tiempo de maduración del trofeo en una y otra especie. En un jabalí requerimos 5 o 6 años para un trofeo medallable. Un cochino con esa edad en abierto es ya un animal experto en sortear dificultades y peligros. De otra parte un corzo medallable en una buena zona puede tener ¿3 años? Solo con la diferencia de tiempo en maduración ello nos lleva a una mayor proliferación de trofeos en corzos. 

Y todo lo anterior sin entrar consideraciones de tipología de caza, querencias marcadas, etc... que hacen que a mi juicio sea más complicado dar caza a un catedratico de 6 años que a un buen corzo de 3 o 4. Aquí ya me he metido en barro....

En mi experiencia personal, de cazador tardío de corzos y cazando en abierto casi exclusivamente, tengo más medallas de corzo que de cochinos. De estos ultimos solo dos. A mi me ha resultado más complicado tropezarme con el macareno que con el corzaco.

Jose Maria del Cuvillo

Alfonso Treviño
16/08/2019 11:50:20
jabali vs corzo

José María, la junta de homologación tiene que basarse en datos objetivos para otorgar las medallas a los animales cazados, y como bien dices podrían ser extrapolables a una pirámide, donde la cúspide, o sea las medallas de oro, representaran el % más pequeño y que estuviera más o menos en consonancia con las otras especies cinegeticas.

Aparte de eso las Juntas regionales y la española tienen que fiarse de la buena fe del cazador a la hora de proceder a su medición, el que homologa el trofeo en cuestión no es un detective,  desinteresadamente unas personas preparadas previamente miden trofeos que les llegan del taxidermista, pero el cazador puede inventarse el sitio, si son de cerrado o abierto, y de ahí que la homologación esté en entredicho por muchos.

Las medallas parece que en muchos casos en vez de para los animales, son para los cazadores. La Junta hace una gran labor pero tenemos que ser nosotros los garantes de esa labor.

Ya decíamos por aquí no hace mucho, que no decir la localidad o finca y si el paraje, ayudaba para evitar furtivismo, inflación de precios etc...o por ejemplo el gran acierto de que un animal proveniente de cerrado no pudiera ser récord de nada. También me consta que se puede medir con las iniciales del nombre y apellido del cazador, pero eso que poquito se estila como decía más arriba porque hay un componente de vanidad importante en todo esto.Aunque también se podría hacer mucho más, pero es la picaresca la que lo impide.

No se a que te refieres con el valor intrínseco de un animal cazado. Porque eso no es medible objetivamente, y pertenece a los sentimientos personales y donde entra la subjetividad de cada cual, e incluso me atrevería a decir que la ética. Vamos si es a eso a lo que te refieres en tu intervención. Yo no cambiaría por ejemplo mi primera res, por ninguna medalla que tengo, pero el motivo del Post no era ese. Y aunque yo te lo explicara para ti el valor intrínseco de esa primera res mía, pues a ti ni fu ni fa.

Por cierto jabalí medalla de oro empieza en 110 puntos y el récord de España es 136,5 si no me falla la memoria porque es es de un buen amigo que lo cazó hace ya más de 30 años. Y en el corzo oro empieza en 130 puntos y el récord creo que tiene 250 puntos y es actual. Aplicando porcentajes en ambas especies algo tb falla en la horquilla.

Cuantas veces se para uno ante un trofeo para recordar el lance y no tiene porque coincidir con el más grande que tiene. O ante una foto que en algunos casos vale mucho más que un trofeo en la pared. En fin que me desvío del tema principal.

saludos,

Alfonso.

18/08/2019 12:04:47
jabali vs corzo

Sin dudad no me he explicado bien.

Obviamente la Junta de Homologacion solo puede valorar datos objetivos. El lance es intimamente personal e intransferible, y por tanto siujeto unicamente a la valoración del cazado.

En ningún momento he hablado de valor intrínseco del animal. Hablé de “valor intrínseco del trofeo”. Es decir, de aquellas cuernas que por su grosor, largura, perlado, envergadura, color, etc... objetivamente sean merecedoras de una medalla. En ese planteamiento me refería a obviar la piramide porque ya de por si esa cuerna merece ese valor, con independencia del numero de ejemplares que la posean.

Ese planteamiento teórico, en el que por otra parte creo que estamos inmersos a la vista de la calidad de trofeos que se abaten todos los años, es al que me referia con “valor intrinseco del trofeo”. En ese mundo teorico en el que tras años de gestion y depuración de la genetica, con adecuada alimentación etc... podriamos encontrarnos con que los machos con mas de 3 años presentaran trofeos medallable, haciendo una piramide invertida. Deberiamos en ese caso teorico modificar el baremo y dar medalla a ejemplares casi inexistentes o por el contrario darlas por el valor intrinseco del trofeo?

En todo caso la medalla es para el animal, pues no es posible valorar el lance al homologar y por ello hablaba del valor intrinseco de su trofeo.

No se si me he explicado mejor. 

Por otra parte, cjualquiera de estos sistemas no pondrá solución al problema de las zonas. Siempre habrá zonas que por su suelo, su alimento o por las razones que sean tendrán corzos con mejor cuerna que otras, en las que por mucha gestión que le pongas no los mejorarás. Es esto injusto? Yo creo que la caza no es justa ni injusta y que la cuestion de las medallas es absolutamente accesoria y si me permitiis, prescindible. Se trata de lances y animales adultos, “corzos cumplidos”. Eso es lo que de verdad llena a un cazador. Lo demás es accesorio.

Jose Maria del Cuvillo

Juan Treviño Zunzunegui
18/08/2019 17:47:10
jabali vs corzo

José María,

Yo creo que Alfonso se refería a que según los baremos actuales de la JNHTC, el valor intrínseco de los trofeos de corzo no es comparable al de los de jabalí. Evidentemente no hay que tener en cuenta la proporción de animales cobrados que son medalla de oro puesto que a los guarros se les tira generalmente sin tener en consideración edad ni condición, pero la proporción de oros dentro de los trofeos homologables es infinitamente superior en corzos que en jabalíes, por lo tanto los criterios en ambos animales son distintos...Yo creo que es mejor en el caso de los jabalíes pero es mi opinión personal y como dijo El Gallo “hay gente pa tó”

Saludos.

JUAN TREVIÑO ZUNZUNEGUI 

19/08/2019 0:09:18
jabali vs corzo

Pues creo que tienes razon. Si de lo que se trata con la medalla es de destacar un animal sobre la mediania, esta claro que en el caso de los corzos actualmente no sucede porque la mediania ha mejorado, en general, ostensiblemente.

Jose M del Cuvillo

Alfonso Treviño
19/08/2019 10:22:56
jabali vs corzo

José María, perdona porque efectivamente no te había entendido. Creo que ahora si. El peso por seguir charlando en la homologación del corzo como ya hemos hablado cuenta muchísimo y pondera demasiado, haciendo muy difícil planteamientos como los hablados. A mi mirar una pared de corzos me despista e inquieta siempre, tratando de acertar cual será el más grande o el más viejo. Ver un corzo plata y que parezca más grande que un oro que haya a su lado es cuánto menos chocante. De hecho es un parámetro que se da en sitios por una serie de condiciones que poco tienen que ver con la gestión natural de la especie, que para mí no sería otra que dejarlos ir cumpliendo años, aunque eso sería tb discutible por podermos pasar por el otro lado y dejar cubrir a ejemplares ya debilitados y flojos que en años anteriores portaran trofeos como los que indicas, o pesarán menos que esos casos tb se dan.

De hecho cuando hablamos de corzos o escribimos de ellos pues depende de donde nosotros los cacemos, la cosa será así o no, por eso pontificar de todo esto tiene poco sentido y la hora de aplicar o no lo aprendido en el campo y en los libros, en nada tendrá que ver, dependiendo de si es un corzo de la meseta, o uno de la cornisa cantábrica. Hasta en eso somos diferentes al resto de países europeos.

Para mi la edad tendría que ponderar aunque tampoco se sepa como el peso, hasta no tenerlos en la balanza o al microscopio. Como no hay muchas verdades absolutas y en esto menos, pues charlamos distendidamente buscando puntos de encuentro o no. Y que cada cual aplique sus criterios como le venga en gana, que doctores aquí pocos, algún chamán a lo sumo.

Saludos cordiales. A mi primo se le nota que le gusta más los cochinos. Jajaja. 

Alfonso.

Federico Calzada Serrano
Autor: Federico Calzada Serrano
19/08/2019 13:10:09
jabali vs corzo

Interesante tema el que has planteado, Alfonso, como suele ser habitual.

Para no meterme en camisa de once varas y puesto que ya se han comentado muchas cosas en las distintas intervenciones, me ha llamado la atención una de las cosas que has comentado en tu último mensaje.

Por delante decir que coincido pleanmente en lo que a la dificultad de conseguir un trofeo de una especie u otra se refiere. Mientras que en ciertas zonas es relativamente "fácil", generalmente en función de la cartera, como todo en la vida, conseguir trofeos medallables de corzo, no lo es tanto en el jabalí. Igual que la mayoría, he conseguido más medallas de corzo que de jabalí -del que creo que tengo, quizás, una o dos, si llegan-.

Pero como decía me llama la atención -por haberlo observado también- lo que dices de que al ver dos corzos en una pared resultar curioso ver que uno de ellos pareciera mayor resultando ser el de menor puntuación, obviamente por cuestiones que nada tienen que ver con la forma, color, longitud, etc., y sí con el lugar en el que habían sido conseguidos. En mi opinión, siendo esto así, está claro que algo no está bien. Si valorar los parametros externos y la edad no resulta nada fácil, no digo ya calcular pesos y volumenes, curiosamente los parametros menos valorables y que mas peso tienen en las homologaciones.

Federico Calzada Serrano.

Alfonso Treviño
19/08/2019 21:59:50
jabali vs corzo

Federico, la culpa como decíamos la tiene que el peso pondera demasiado en la homologación de los trofeos y hay sitios que por lo que sea: alimentación, suelos más ricos, o la raza de esos ejemplares, en la que los cuernos pesan más. No hay que yo sepa en ninguna fórmula de homologación de ningún animal cazable español que esa variable sea tan determinante y tan poco apreciable con el animal antes de ser cazado.

Coincide además que en esos lugares ( cada vez son más porque la especie se expande ), que el personal como bien comentas en muchos casos pone más dinero por los aprovechamientos. En otros los cazan los locales o a cambio de ese buen dinero pues cazan gratis o por muy poco dinero la caza menor y pueden destinar ese dinero a mejorar los hábitats para perdices, conejos  etc...pero es verdad que esto se nos esta yendo de las manos.

El corzo en España por ejemplo hasta hace bien poco no tenía interés para ningún cazador extranjero y por aparecer en las listas internacionales de rankings de mayores trofeos de todo el mundo, pues ahora muchos más vienen a intentar cazar algún gran corzo a unos precios que para cualquiera de nosotros nos parecerían una ordinariez por ponerte un ejemplo de la inflación de precios que llevamos viviendo ya desde hace más de 30 años producto de estas cuestiones. Aunque si pensamos en un venado en abierto o en macho montés o e un rebeco la cosa está todavía más disparatada.

Caso aparte y tb para un post sería el del corzo morisco criado en cerrado que está dando unas puntuaciones equiparables a las del corzo en abierto por encima del sur de Andalucía del que es el que hablamos aquí con cráneos mucho más pequeños, otro jardín para pincharse si lo habláramos en profundidad y con conocimiento de causa. A mi desde luego se me escapan las variables para poder opinar de ello.

Ellos ya pidieron y tienen su subespecie y en su momento tb pidieron diferente puntuación por el peso inferior de los cráneos de los corzos criados en abierto de más al norte, y resulta que con el tiempo pesan que más que en otros sitios. Cosas veredes...

No tengo dudas al respecto en que las listas favorecen poco o nada en muchos aspectos relacionados con la caza y los precios o son mechas incendiarias para los amigos de lo ajeno. Para empezar y bajo mi humilde opinion habría que diferenciar claramente lo abierto de lo cerrado en todas las especies por muy grande que fuera lo cerrado.

La caza comercial y el dinero que mueve, parece que se está convirtiendo en corriente dominante para convencer a los políticos de su interés ( el informe de Artemisan sobre lo que mueve la caza en España, me consta que ha calado como argumento), y mientras por otro lado, la caza social languidece a pasos agigantados. La falta en poderse ganar la vida en muchos pueblos de España y la vida ajena al entorno rural, es una realidad.

Por otro lado está la corriente creciente sobre todo en Europa ( verdes ) que no comparte y rechaza de plano nuestra afición y la quiere prohibir a toda costa sin pensar en las consecuencias que eso traería: accidentes, enfermedades, empobrecimiento. Yo desde luego y a este paso veo a mis nietos con carnet profesional de cazadores, y la caza en ese caso no valdrá ni mucho ni poco. Es por eso que defiendo desde hace ya muchos años y desde estos foros en que el dinero es nuestra salvación  pasajera, aunque otros opinen lo contrario.

Me tengo  que ir de la playa corriendo, perdón por el rollo.

Saludos a todos,

Alfonso.

Ignacio Pintó  
05/09/2019 20:53:58
jabali vs corzo

Saludos a todos.

¡¡¡ Menudo "melón" ha abierto Alfonso !!!

Cuando yo  empezaba con esto de la caza, por mil razones, no  tenía ni pajolera idea de que era eso  de "los puntos".

Por otras mil razones, básicamente por las amistades que fui labrando me quedé ya de mozalbete absorto cuando mis compañeros de colegio, muchos de ellos grandes o grandísimos cazadores, volvían los domingos porla noche hablando de "los puntos" que le habían dado a su cochino, a su corzo, o a su ciervo y, claro está empecé a interesarme por ello por mero contagio.

Y se montó el lío !!! Yo que siendo un niño sólo distinguía los trofeos conforme a la sencilla escala de "grande o chico" y "nuevo o  viejo" me ví inmerso en averiguar que diablos era eso de las homologaciones. Ni que decir tiene que cuando era niño hablarle de "puntos" al paisano de boina y pana -lo digo sin el más mínimo ánimo peyorativo- era ir  directamente a causar el más inmediato ridículo, precisamente por que aquellos hombres de campo (en el sur) o de monte (en el norte) tenían el mismo sistema de homologación que yo, "grandes o chicos" y "viejos o nuevos", y aquello valía para todo, incluso para las ciervas ( hoy "pepas" en la jerga poligonero-cinegética que sufrimos, aclaración que me permito por si alguien  lee esto y no es  conocedor de que las "pepas" nunca han sido "pepas" sino ciervas, quue es como se llaman, como siempre se han llamado y como deben seguir llamándose).

Conocedor ya del sistema de homologación empecé a grabármelo en la cabeza  y valorar antes del disparo los  trofeos, básicamente venado y sobre todo rebeco, y todo ello en las pocas ocasiones  en que cazaba una zonas que ofrecieran posibilidades de un buen bicho y, debo reconocer que enseñado por algunos guardas de algunas reservas de caza que afinaban con los puñeteros puntos de forma muy aproximada ( hoy a los guardas se les denomina con la incomprensible denominación de "celadores", denominación ésta  para mí indignante para la función de tales personas y,  apropiada en cambio para labores más "hospitalarias" que cinegéticas). Disculpad estas  "cuñas" pero no alcanzo a entender que se hayan permitido estas extrañas expresiones de "pepas", "celadores" o "bocas" para la denominación de conceptos que ya la tenían y que, portanto, no habían de ser  inventadas de forma, además, tan poco apropiada).

Homologar oficialmente  nunca lo he hecho, entre otras  poderosas razones porque "mi" número de trofeos homologables es muy muy escaso y lo sigue siendo pero, en fin, yo o algún amigo  medíamos de higos a  brevas algún que otro bicho y, precisamente, tales labores me permitieronn conseguir animales merecedores de "medalla"  al aplicar en el campo o en el monte esos aprendizajes casi alquímicos.

Y, supongo que  porque cuando uno avanza  en edad (o retrocede por la edad que considero un término más apropiado) se aburre de muchas cosas que otrora le divertían mucho y, no sé cuantos años llevo sin "tirar de metro" para "medir/homologar" de forma casera, sencillamente me importa poco o nada, he vuelto a eso de "bichos grades o chicos" y "viejos o nuevos" y, sinceramente no echo en falta otro sistema de homologación.

Ni que decir tiene que este aburrimiento mío en absoluto permite que alguien piense que eso de las homologaciones  es absurdo, muy al contrario, pienso que son  enormemente positivas con independencia de que los sistemas de homologación puedan o deban ser mejorados, extremo éste sobre el que ni se me ocurre pronunciarme, básicamente porque no tengo ni la más remota idea del  asunto, ni voy a prender tampoco.Las homologaciones  son, como  poco un buen elmento científico/estadístico y negarlo es  negar una realidad incontestable.

El debate sobre si es bueno o no el sistema de homologación de corzos y cochinos me resulta muy interesate y creo que José-María  ha acertado en lo de la puntuación intrínseca desde el punto y hora en que la homologación premia a la calidad del animal y no al cazador ni a lo meritorio de su caza o "iter" a la hora de conseguirlo y eso es así por porque así lo han  dicho de forma expresa las distintas Juntas de Homologación y, desde siempre la Junta Nacional, afirmación ésta que existe pero que yo me permito poner en duda porque, a nivel personal creo que si bien no es ni de  lejos la función de las Juntas, su resultado se traduce finalmente en premiar al cazador aunque sólo sea por la vanidad mal entendida que para algunos supone  aparecer en el "ranking". Y, para disipar esta duda tan sólo habría que imaginar que se decidiera no publicar el nombre del  cazador  sino sólo el del paraje o  lo  que sea y, me da la impresión que el número de cazadores que acudiría a homologar sus trofeos oficialmente descendería de forma notable. Pero todo esto perrtenece a la maravillosa esfera de  los sentimientos y nada aporta.

Sin lugar a dudas los trofeos de  corzo "oros" han subido  como la espuma y cada año se cazan  muchos y quizás debiera entenderse también la estadística de la homologación como instrumento para "homologar zonas o grandes territorios" en los que sistemáticamente  es  donde ese elevado número de "oros" se caza cada año y, he aquíi como, a  mi modo de ver las estadísticas de las  homologaciones sirve -no porque ese sea su fin sino porque es un efecto incontestable- para fijar el precio -elevado- de la caza  en esas zonas pero, mucho me temo  que eso es imposible de evitar y un buen ejemplo de cómo algo, como las homologaciones, produce un efecto "indeseado" para algunos pero que, se produce sí o sí.

Los cochinos en mi opinión tienen el mismo problema.

Desde luego  los "oros" de cochino son  extraordinariamente extraños por su número pero, la cuestión geográfica les inflye igual que a los corzos. Todos sabemos que en una buena zona extremeña  o manchega, plagada de bellotas o siembras "produce" cochinos muy buenos  incluso siendo jóvenes (coincido con Juan en que un cochino de 4/5 años en el sur es  "rara avis"  entre otras razones  porque se caza mucho, muchas veces, de forma muy eficaz y se empieza a denominnar montería cualquier regato  con zarzas y una suelta de perros, zonas éstas que antaño no se monteaban y permitían que los guarros se hicieran viejos).

Y, el factor geográfico influye al guarro igual  que al corzo. De "Marid para abajo" nadie discute que se cazan mejores cochinos. Cazar un cochino de 95/100 "puntitos" no es raro  pero, conseguir un ochino de 100 "puntitos" en montes de pobre  comida,  pinares inmensos, masas forestales homogéneas, sin una triste fanega de cereal y sin bellota  provoca en el norte (obviamente no en todo el norte) cochinos pequeños de peso y de  cuerpo y que para llegar a 100 "puntitos" te las ves y te las deseas y, por su puesto, incluso en  la misma  provincia o  incluso comarca los cochinos con cereal "a mano" superan con mucho en  peso y puntos a aquellos otros que por muchos años que cumplan en pinares pobres con cuatro robles o ninguno, no pasan de 70 kgs y 100 puntitos ni de broma.

Por eso, si a los cochinos hay que cambiarles el "sistema" yo  abogaría por que se tuviera muy o más en cuenta su edad - cálculo éste que no tengo ni idea de cómo se hace o se podría hacer- pero, tal nuevo sistema no contentaría a casi nadie y lo digo porque de no ser así, al  humilde y grandioso cochino le pasaría lo mismo  que al  corzo , es decir que habría zonas -las de siempre- que darían muchos "oros o platas" y otras -también las de siempre- que darían muy pocos.

Es curioso como la importancia de la homologación nació en las grandes  urbes y, en España, concretamente en Madrid y pocas más y  digo  curioso porque cuando eso  nacía y, como decía antes, hablar de "puntos" con el  paisanaje "campero(del sur) o montuno (del norte)" era precipitarse al ridículo y  sorprendentemente ahora ese mismo "paisanaje" habla con una "propiedad" que a mí me supera sobre puntos y medallas, es una nueva forma de traslado de la "moda urbana" al "mundo  rural" que ha asumido lo que siemppre les ha importado un bledo y, a mí, eso me parece  solo  regular porque, se quiera o no es una muestra más de desnaturalización de lo rural. Esto lo "homologo" yo a esa nueva moda denominada "turismo rural" en la que la más de las veces la "casa rural de turno" es una especie insoportable -estéticamente hablando- de casa temática donde hay "trillos por doquier", piés de lámpara hechos con "cepas"  , luces en el techo colgadas de espantosas raíces, y un largo etc que -por lo visto y dado el éxito- encanta a los  "urbanitas" porque les parece  "muy auténtico" cuando de todos es sabido  que en la puñetera vida se han puesto en el campo lámparas en cepas. al igual que en la puñetera vida a nadie se le hubiera ocurrido limpiarse el culo con una hoja de parra, y tal estrambótica situación llega al colmo, nada infrecuente, de que al  lado del gallinero que el urbanita mira embelesado cuando descubre el machismo insoportable del gallo al cubrir a la sufrida gallina, existe un jakuzzi que abofetea de inmediato el buen gusto y que, como sabemos, en la puñetera vida ha existido en  el campo o en los pueblos.

Y, tampoco ha existido en el campo o en el monte ese  insoportable elemento o sujeto que, para encajarte el coto  empieza a tirar de "puntos" y homologaciones para mejor vender el burro y, a mí, eso me da mucha mucha  pena quizás por una nostalgía de lo auténtico provocada por  el retraso y las taras que en mí produce el transcurso del tiempo. Eso que llaman la madurez insoportable.

Y, fijénse que aprecio que al igual que el mundo montuno se inundó de esa moda urbana - y de otras  como  el uso del imrprescindible chandal- , aprecio digo sin embargo que es -una vez más ahí nacen las revoluciones- precisamente en las grandes urbes españolas donde un no escaso número de cazadores jóvenes en general empieza a darle valor a cosas ya despreciadas en la caza tal como ahora es entendida en las zonas rurales.

Aprecio que no pocos jóvenes cazadores quieren cazar como sus abuelos, y eso es  algo que me ecanta y produce una enorme alegría.

Aprecio  que el cazador  joven y urbanita quiere una casa rual  sin jakuzzi, sin luces puestas en  cepas, quiere comer huevos fritos con cecina  y quiere sentarse en un mesón norteño sin pretensiones de cartas culinarias llenas de cursilería en las denominaciones interminables de sus platos, quiere cazar bichos en el monte "como mandan los cánones de siempre", quiere  alejarse, ese nuevo  mundo de cazadores jóvenes, de caza organizada, asegurada  y quiere cazar, CAZAR  como siempre se ha hecho. Quiere disfrutar cazando y lo hace y, muchos que ya conozco  y que son así, quieren cazar bichos "chicos o grandes" y "viejos o nuevos" sin valorar otros sistemas  más complejos de valoración.

De  nuevo es  la urbe la que conquista el campo con esta nueva generación de cazadores que quieren  que la caza sea una aventura y que sobre todo lo sea imprevisible y llena de sorpresas, como esa sorpresa que se lleva cuando matas un  GUARRAZO de 100 "puntitos" que es admirado con  sincero asombro por el paisanaje o esa sorpresa que se lleva cuando consigue abatir un corzo viejo en un brezal tupido que es el que ha conseguido  que alcance una edad digna y que a  pesar de sus pocos puntos por su mucha edad llena de alegría al joven que es más que nada un aventurero.

Me alegra infinito que de nuevo, esa revolución que  como casi todas nace en la ciudad y se traslada al monte o al pueblo, exista, a ver si con ella los bichos empiezan a homologarse como "viejos o nuevos" y "grandes o chicos" y a ver si con ella, empiezan a cambiar las decoraciones de las casas rurales y las cartas de los restaurantes con pretensiones sin que ello implique que no  siga debiendo existir  el sistema tradicional de homologación  de trofeos, como está o corregido, por su indudable utilidad y, por su supuesto, por respeto y más que merecido mérito y reconocimiento a los grandes cazadores que lo han ido instaurando.

Un abrazo a todos

Ignacio Pintó

P.D. como podéis ver,culquier excusa es buena, para reflejar nostalgias  por escrito.