Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Pablo Ortega Martín
Autor: Pablo Ortega Martín
10/09/2019 10:57:37
(1 vistas, 2 respuestas)
¿Sarna o piojos?

Un par de buenos aficionados me han hecho llegar estos días imágenes de corzos cuyo mal aspecto les ha causado preocupación. La sospecha (y el temor) en ambos casos ha sido que pudieran estar afectados de sarna.

Cuelgo primero las imágenes tomadas en la Sierra de Guadarrama por Ramón Estalella, socio de esta casa:

Casi simultáneamente me remite Flavia Silva estas otras, captadas en Guadalajara:

Sería bueno conocer la opinión de los veterinarios que participan en este foro. Por mi parte, sospecho que pueda tratarse en mabos casos de infestaciones por piojos malófagos, que se alimentan del pelo. El invierno pasado, muestras de piel de una de las corzas abatidas durante las Jornadas de Soria, sospechosa de sarna, fueron enviadas a la Dra Morrondo, en la Universidad de Lugo, quien confirmó que en efecto se trataba de piojos y no de sarna. El mismo caso que el de este viejo macho, abatido a principios de la temporada de 2018, cuyos ralos costados ponen bien de manifiesto la misma infestación:

En todo caso, y se trate de sarna o de piojos, que vayan proliferando este tipo de observaciones (impensables hace tan solo algunos años, cuando todos los corzos estaban lustrosos) no hace sino manifestar que las densidades de nuestros corzos son excesivas en amplias zonas.

Saludos a todos:

Pablo Ortega

ramon estalella halffter
Autor: ramon estalella halffter
10/09/2019 11:20:46
(0 vistas, 2 respuestas)
¿Sarna o piojos?

Gracias querido Pablo por haberla colgado, y como siempre, tus conocimientos del corzo nos han ayudado a todos a cambiar nuestra percepcion sobre la especie y su interés, como ejemplo esta increible asociación sobre una especie que no tiene parangón en el mundo. En el caso de la foto que te remití, hecha este fin de semana, la corza tiene un magnifico aspecto, está gorda, igual que su cría. Pero ese pelo casi negro, que parece más borra que otra cosa, nos hace temer una enfermedad. Por otra parte, esos mismso dias hemos visto otras corzas con el pelo anaranjado habitual, y no hemos visto ningun otro animal con las mismas características. abrazos a todos los expertos que puedan aportar su conocimiento.

Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
12/09/2019 10:59:54
(0 vistas, 2 respuestas)
¿Sarna o piojos?

Hace años se detectaron algunos casos de sarna en corzos en el Guadarrama. Por el aspecto me inclino a pensar en posible caso de demodicosis. De todos modos sería necesario un análisis.

Saludos.

Gerardo Pajares