Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
16/09/2019 22:17:22
(1 vistas, 10 respuestas)
Septiembre ese mes raro.

Para mi es un mes raro por muchas razones en la Meseta, tanto para el corcero cómo para corzos, me refiero a que el comportamiento de ambos varía al de otros meses de la temporada.

Por un lado el personal está ya cansado o pensando en otras modalidades de caza, o ha cumplido los cupos de extracción de machos, o los quiere dejar tranquilos después de una larga temporada y en espera del invierno para sacar las hembras donde se pueda. Sin embargo este es el mes de las hembras y su prole. En septiembre se nos pasa el susto de no ver descendencia y renuevo para temporadas venideras es de verdad cuando dan la cara, viendo a plena luz mucho o todo lo que el coto da de sí en cuanto a número. La bellota no se ha caído tv y salen a rastrojos y barbechos a la ricia de después del verano.

Y por otro lado nos entra el miedo a habernos pasado con el cupo de machos, por no asomar la gaita o asomarla menos los machos de más porte en este tiempo. 

Donde se meten?. Mi humilde experiencia es que se quedan tan "hechos polvo"( nunca mejor dicho ), tras el celo que parece que se los haya tragado la tierra. Hablo con varios corceros de los que salen al campo todas las semanas, y entre bajas por peleas, expulsados y el agotamiento que decía, se vuelven muy esquivos, el “descanso del guerrero” debe de ser.

Llegan a perder casi un tercio de su peso, la debilidad y las moscas en la meseta sobre todo las de los caballos también hacen que se enmonten como si fuera enero o pleno invierno. Es el mes de la verguenza.

Sin embrago como digo, es el mes de empezar a valorar el cupo de las hembras y aforar la paridera y empezar a cumplir quitando a los corcinos más tardios o alguna hembra jóven también por tardía o vieja que si está sola, es porque no tiene reata o la ha perdido, por múltiples circunstancias.

Desde mediados de septiembre y en octubre donde se pueda, es otra cosa, porque como de la nada vuelven de repente a asomar, y se pasa el susto post verano del que hablábamos. Aunque ya en muchos sitios estarán los jablineros, torcaceros, perdiceros y se estarán preparando tb los becaderos. En fin que no les dejamos tranquilos y allí siguen temporada tras temporada, dándonos alegrías. Es curioso ver tb como aparecen algunos machos que no teníamos vistos, y otros que no volverán a verse nunca más.

Pocos cazadores se dejan machos para esta época, y en el fondo es de cajón, han cubierto y dejado la simiente y con lo que nos gustan los más grandes, es ahora cuando más lo son y más reciedumbre y precioso color portan los cuernos. Cosas nuestras y de las circunstancias que nos rodean. 

En fin que pensáis vosotros de este mes para la caza de machos y hembras? y una vez desvariando un poco como siempre.

Saludos y buena caza,

Alfonso. 

Fidel Alonso
Autor: Fidel Alonso
16/09/2019 23:28:35
(0 vistas, 10 respuestas)
Septiembre ese mes raro.

Buenas noches Alfonso, en primer lugar agraderte nuevamente tu dedicación por sacar a la palestra temas nuevos y hacer que esto siga vivo.

Referente al tema que propones, desde mi inexperiencia, solo aportar que aunque no  voluntariamente, casi todos los años me queda algún permiso de machos que intento cumplir en esta recta final y decir que, finales de septiempbre - primeros de octubre, me ha dado muy gratas sorpresas generalmente, haciendome con algún corzo que desde principios de temporada me habia ido dando esquinazo, esperemos que este año suceda algo parecido, ya que para variar, sigo teniendo deberes pendientes... jajaja.

Saludos

Fidel

juan Martinez Páramo
17/09/2019 19:10:47
Septiembre ese mes raro.

Buenas tardes a todos.

A mi personalmente es un mes que me encanta para la caza del corzo. Es una epoca donde casi todos los años me he llevado una grata sorpresa.

Un saludo.

José Antonio Fernández de Álava
Autor: José Antonio Fernández de Álava
18/09/2019 10:36:18
Septiembre ese mes raro.

Buenos días.

Gracias Alfonso por sacar tantos temas para darle vida este foro.

Por lo que se refiere al sur del sur, donde yo cazo (Los Alcornocales), si durante los períodos hábiles ya es difícil ver un corzo, ahora es imposible. Salgo todas las tardes a cazar la berrea durante un mes y rarísimas veces he visto un corzo macho en estos días. Yo también creo que el celo les deja muy desgastados y se retiran al monte más espeso, normalmente con alguna fuente de agua cercana. Con la apertura de la veda general, aprovechamos las monterías para hacer recuento de los corzos y corzas vistos. Y luego, ya en febrero, es más fácil observarlos puesto que aquí ya empiezan a marcar los territorios en esas fechas.

Un saludo,

José Antonio Fernández de Álava.

Federico Calzada Serrano
Autor: Federico Calzada Serrano
18/09/2019 19:27:40
Septiembre ese mes raro.

Buenas tardes.

Estoy de acuerdo contigo Alfonso. Por mi parte puedo decir que en las primeras salidas de septiembre he conseguido ver casi todos los corzos que tenía controlados durante la temporada, lo cual como bien dices le hace a uno respirar aliviado, sobre todo porque son aquellos que he decidido no quitar. Imagino que en esto cada coto será diferente y es por eso que hablo de los que yo gestiono. Curiosamente mientras en verano los he podido ver moverse en zonas más amplias o alejadas de su zona “habitual”, ahora lo he hecho en los mismos lugares que frecuentaban a principios de temporada, volviendo a sus querencias. Lo dicho, en cada casa será diferente y el entorno o conformación del coto tendrá que ver.

En cuanto al mes en sí para su caza coincido con Fidel y Juan, septiembre y octubre me han dado muchas alegrías y, en mi caso sí intencionadamente, me gusta dejarme algún precinto para esta época. Así que, Fidel, no eres el único con deberes por hacer.

Un saludo.

Federico Calzada Serrano

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
19/09/2019 14:57:03
Septiembre ese mes raro.

Buenas tardes.

Coincido totalmente con las apreciaciones de Federico. Además añadiría, que septiembre es el mes ideal para sacar ese estupendo corzo, al que has dejado padrear.
Abzos.

Laureano

Pablo Fernández-Salguero López
Autor: Pablo Fernández-Salguero López
24/09/2019 12:36:20
Septiembre ese mes raro.

Buenos días,

en los últimos años, el fin de semana de finales de septiembre-primeros de octubre tras los corzos supone un aliciente a este período en el que nos encontramos entre la media veda y el inicio de la temporada montera.. y es prácticamente ya una cita ineludible.

En mi experiencia, es una época muy interesante para cazar pero no es una época fácil para hacerse con machos adultos. Sin duda como habéis comentado, el final del celo reduce sus movimientos, y la media veda con cazadores de menor a codornices o palomas no ayudan a recuperar la tranquilidad que precisan... Por contrapartida, las tormentas de final de verano mejoran la disponibilidad de alimento para los corzos, al encontrar ricia en rastrojos y nuevos brotes en barbechos siendo fácil de ver corzas y juveniles, y como dice Alfonso comprobar la paridera y la situación del coto de cara a la temporada de caza de corzas.

Si a la pronta otoñada, se le suma la disponibilidad de bellota como es el caso de este año en nuestra zona, nos aseguramos que lleguen en buenas condiciones al invierno.

En este período, la posibilidad de volver a recechar con días frescos y mañanas con relente es un gustazo, pudiendo observar el campo volviendo a recuperar los verdes tras el verano..

En todo caso, como decía, en mi experiencia no resulta fácil hacerse con un buen macho en esta época, y de hecho el año pasado, no tuve oportunidad de completar los cupos con ningún corzo destacable... Por contra, este cochino cazado al venir el día de recogida al encame alegró el fin de semana otoñal!

Espero poder contaros mis impresiones de este otoño en unos días..

Abrazos, Pablo

Pablo Fernández-Salguero López
Autor: Pablo Fernández-Salguero López
08/10/2019 13:26:51
Septiembre ese mes raro.

Buenos días,

aunque septiembre haya quedado atrás, lo prometido es deuda y retomo este hilo tras unos días de caza con amigos en este período otoñal..

El campo, tras las tormentas del mes de septiembre, se presenta muy agradable para cazar y contrasta con el estío y las temperaturas que aún sufrimos en el sur. Los rastrojos con la ricia muy crecida, los bajos verdes y otoñados, junto a la abundante bellota presentan un otoño envidiable. Esto asegurará a los corzos recuperarse bien de cara a soportar los fríos y complicados días del invierno castellano.

Las mañanas frescas, invitan a atalayar comprobando el estado de la población del coto y cómo han pasado el verano y la evolución de la paridera. Los corzos, con el pelaje de invierno ya, vuelven a detectarse bien por el blanco llamativo de los escudos anales como al inicio de la temporada.

De lo observado, la paridera ha sido buena a pesar de una primavera irregular y poco lluviosa, pues una proporción alta de las corzas llevan dos corcinos, incluso observamos una valiente con tres! A estas alturas están muy crecidos, y a los machos se les aprecian perfectamente los pequeños mogotes.

Esta época es interesante para la caza, pues lo mismo puede aparecer ese corzo no visto en el coto en lo que va de temporada, se puede empezar con la gestión de hembras jóvenes o que vayan sin crías, que luego en invierno se acumula el trabajo, o puede uno intentar recechar a algún cochino que se descuide tras las bellotas..

El caso que nosotros hemos disfrutado de las tres situaciones anteriores.. Alguna corza juvenil de gestión, un bonito navajero, y en mi caso, pude abatir este precioso corzo, no visto a lo largo del año, que me deparó una entrada y un lance muy emocionante, en que reconozco que la suerte estuvo de mi lado..

Un fin de semana con amigos magnífico, disfrutando del campo y caza en buena lid, comiendo bien y con suerte en el resultado...

Abrazos, Pablo

Federico Calzada Serrano
Autor: Federico Calzada Serrano
08/10/2019 19:57:37
Septiembre ese mes raro.

Pablo, enhorabuena por tu resumen de esas jornadas, desde luego una gozada por lo que parece.

Me alegro mucho de que hayas podido disfrutar de esos días y de que, además, hayas tenido la suerte de tener ambos lances, el del jabalí y el de ese precioso corzo. Lo dicho, ¡enhorabuena!

Un saludo,

Federico Calzada Serrano