Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
18/09/2019 11:06:00
(1 vistas, 6 respuestas)
Manual del cazador formado.

Buenos días.

La Junta de Andalucía, acaba de publicar el "Manual del cazador formado en Sanidad e Higiene de la Caza". Aunque ya se llevan a cabo cursos de "cazador formado" en otras comunidades como Navarra o CLM; en otras, aunque como por ejemplo Madrid ya ha enviado comunicaciones a los cotos, ni se conoce, ni se le espera, aunque la Fed. de Caza de Madrid, ha recibido un buen puñado de € en subvencionen para este efecto, 82.000€ si no recuerdo mal.

No sé como acabará este asunto a nivel nacional, pues cada reino de Taifas, tiene su propia legislación. Pero siendo, un tema crucial, creo que quizás la ACE de alguna forma pueda orientar a sus asociados, en estos aspectos, con algún Manual o curso al respecto a nivel general. Y de forma más específica sobre e corzo.
Quizás sea una acción que podamos realizar entre todos, aportando cada uno su sapiencia, y terminar dándole forma. Pienso en voz alta.

Saludos.

Laureano

Manual del Cazador formado

José Antonio Fernández de Álava
Autor: José Antonio Fernández de Álava
18/09/2019 13:18:24
(0 vistas, 6 respuestas)
Manual del cazador formado.

Buenos días.

Desgraciadamente esta es una competencia autonómica. En el caso de Andalucía lo que se ha hecho es recortar aún más la figura del cazador formado (perdón, persona cazadora formada), quedando sólo para recechos y aguardos, siendo preceptivo además el análisis de un veterinario (perdón, persona veterinaria) cuando la carne es para autoconsumo. Con ello el papel del cazador formado (perdón, persona cazadora formada) sólo queda para el traslado de la carne hasta el local de reconocimiento de caza.

Para los que llevamos muchos años (en mi caso, más de treinta años) cazando con licencia de la Junta de Andalucía entiendo que se nos debería presuponer esa formación. Pero bueno, el intervencionismo administrativo en estas materias cada día va a más.

Al menos, algo hemos avanzado.

José Antonio Fernández de Álava.

Pablo Fernández-Salguero López
Autor: Pablo Fernández-Salguero López
29/09/2019 9:29:16
(0 vistas, 6 respuestas)
Manual del cazador formado.

Buenos días,

A raíz del post de Laureano, trataré de explicar el Decreto 165/2018 publicado el pasado año, que viene a regular las condiciones sanitarias de la carne de caza con destino a consumo humano en Andalucía, y la figura del cazador formado. 

Hasta ese Decreto aprobado el año pasado, en Andalucía nos regíamos por un Decreto y una Orden de desarrollo de 1991 que establecían normas sobre el control sanitario, transporte y consumo de animales abatidos en cacerías y monterías. Esa normativa pensada para modalidades de caza mayor colectivas (las más frecuentes por otra parte en Andalucía), no permitía en ningún caso, el transporte de piezas de caza mayor fuera del coto en el que se habían abatido sin un reconocimiento veterinario, ni siquiera para autoconsumo. Un Decreto tan garantista para el consumidor, suponía que los animales cazados en recechos o aguardos, no podían destinarse a consumo propio sin un análisis veterinario previo.. Os podéis imaginar la dificultad que suponía querer aprovechar adecuadamente la carne de animales legalmente cazados.. Un sinsentido!

Este nuevo Decreto, que por fin transpone normativa comunitaria y nacional que recoge la figura del cazador formado, sigue sin solucionar el problema anterior y hace encaje de bolillos para justificar su papel, que en la práctica queda muy reducido. En la exposición de motivos indica:

En este decreto se define una nueva figura como es la persona cazadora formada, tal y como se contempla en los reglamentos comunitarios vigentes en materia de higiene, que podrán realizar el primer examen en ciertas actividades cinegéticas, que por el número de piezas y su destino justifica que una persona formada realice el primer examen.”.…

Sobre el papel está bien lo anterior, pero a la hora de la verdad, no se permite la participación del cazador formado en el autoconsumo de piezas de caza mayor:

Artículo 13. Control sanitario.

1. Todas las piezas de caza mayor destinadas a autoconsumo deberán ser sometidas a un control sanitario, a efectos de dictaminar su aptitud para el consumo humano, por una persona veterinaria autorizada en actividades cinegéticas en un local de reconocimiento de caza."

 Así, en el caso de autoconsumo, lo único positivo es que ya se permite el transporte del animal cazado hasta un local de reconocimiento especialmente habilitado para que pueda ser allí sometido a control sanitario por un veterinario. Entiendo que esto puede justificarse en caso de jabalí por la triquina, pero se podría haber sido más permisivos en el resto de especies de caza mayor como ocurre en otras comunidades autónomas.

En los casos de carne de caza con destino a comercialización es la única posibilidad de intervenir al cazador formado, pudiendo realizar un primer examen en las modalidades de caza mayor: en mano, rececho, aguardo diurno/nocturno, y todas las de caza menor. Estas carnes destinadas a comercialización, una vez lleguen a los establecimientos de manipulación de caza serán inspeccionadas por veterinarios oficiales.

Concluyendo y para no enrollarme más, este Decreto que actualiza normativamente el control sanitario de la carne de caza, sigue sin solucionar el problema del aprovechamiento de la carne de animales cazados a rececho o aguardo en la mayor parte de los casos. Lo hablaba contigo José Antonio, y te doy la razón en que algo se ha avanzado, pero entiendo que sigue sin ser suficiente..

Y sinceramente, para los que recechamos en otras comunidades autónomas, sentimos envidia de la facilidad que encontramos para aprovechar lo cazado a muchos kilómetros de casa... ¿nos merecemos este Reino de Taifas?

Saludos, Pablo

José Antonio Fernández de Álava
Autor: José Antonio Fernández de Álava
11/10/2019 10:48:26
(0 vistas, 6 respuestas)
Manual del cazador formado.

Buenos días.

Efectivamente, Pablo. Después de haber estudiado el manual y haber superado el examen, creo que esta figura es insuficiente. Lo que hemos obtenido es una habilitación legal para poder trasportar un animal a un local de reconocimiento de caza para su posterior examen por un veterinario. Además este traslado tiene una limitación legal (100 km) que lo reduce bastante. Por ejemplo, si cobro un corzo en un coto de Jimena no voy a poder transportar el animal hasta Jerez, donde pretendemos habilitar un local de reconocimiento. 

Creo que se podría haber hecho bastante más facil y coincido con Pablo que sigue sin solucionarse el problema del aprovechamiento de los animales cazados a rececho o aguardo.

Un saludo,

José Antonio Fernández de Álava

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
16/10/2019 11:27:56
(0 vistas, 6 respuestas)
Manual del cazador formado.

Buenos días.

Tras haber acudido al curso, y haberlo superado, sin examen alguno. Debe ser que en Madrid son más listos, o que no les apetecía corregir. Y después de leer lo comentado por Pablo y José Antonio. Mi conclusión es que, como siempre lo hecho habrá servido para poco, sin una Normativa común a todo el territorio nacional, y unos cursos o figuras que sean de utilidad para algo.

Al parecer, y según comentaba el responsable enviado por Sanidad de la Comunidad de Madrid, esta figura del "cazador formado", deviene de una normativa europea, pero que aquí cada cual aplica como mejor le conviene. Aunque al parecer, se está realizando desde el Ministerio de Sanidad una normativa común a todo el territorio nacional, que efectivamente, de más peso a la figura del cazador formado. Mientras tanto, de lo único que servirá ese "título", será para seguir sin poder trasladar un cochino cazado en espera, y seguir teniendo que esperar a que un veterinario de los 49 habilitados en la CAM venga cuando tenga a bien, a autorizar su traslado donde fuere.

El cazador formado en la CAM, según la legislación Sanitaria, no podrá tomar muestras y llevarlas al veterinario. Si abate un cochino un viernes por la noche, deberá quedarse al pie del cañón, viendo como la carne se estropea, hasta que el lunes por la mañana, un veterinario acreditado, proceda a la toma de muestras. Por cierto, procurad abatir los cochinos a pie de pista, pues el veterinario no tiene obligación de moverse entre monte durante una hora hasta donde hayas abatido el guarro, cosa que considero absolutamente lógico.

No obstante lo anterior, considero que lo explicado en el curso, ha sido enriquecedor, y debería ser obligatorio para el ejercicio de la caza. No está de más, conocer a grandes rasgos las patologías de las especies cinegéticas, y estar preparado, para avisar a un veterinario, cuando se tenga sospecha de alguna de ellas.

 

Abrazos.

 

Laureano

Juan Fuentes Arjona
Autor: Juan Fuentes Arjona
20/10/2019 20:57:12
(0 vistas, 6 respuestas)
Manual del cazador formado.

Gracias Laureno, Pablo y José Antonio por la información. 

Como casi toda la normativa de caza, medioambiente, etc., de un intervencionismo administrativo insorportable además de inutil. 

Lo de "persona cazadora formada" es para nota. La corrección en el lenguaje es batalla perdida. Será para evitar utilizar "cazador o cazadora formada".

Según indica José Antonio además la normativa mencionada solo permite el transporte 100 km. Es decir, que si un señor de Jaén mata un gamo en Cádiz, no podría, legalmente, llevarlo hasta su ciudad. Y si otro señor de Guadalajara ha cazado un corzo en los alcornocales, no estará a salvo del intervencionismo hasta que pase despeñaperros. Espectacular¡

Simplemente queda rogar para que en el resto de las CCAA no se les ocurra implantar semejante disparate. ¿Os imagináis lo que sería esto en abril en Soria, Burgos o Guadalajara? 

Cada modificación legal que se les ocurre a nuestros políticos conlleva una traba más, una dificultad más, un coste más y una pérdida de tiempo inasumible. 

Por cierto, ¿Os ha costado algún dinero examinaros?

Un abrazo. 

José Antonio Fernández de Álava
Autor: José Antonio Fernández de Álava
21/10/2019 11:10:04
(0 vistas, 6 respuestas)
Manual del cazador formado.

Buenos días.

Laureano, bueno es saber que en otras Comunidades Autónomas también se cuecen habas, aunque mal de muchos.... Al menos en vuestro curso os han enseñado algo sobre patologías, indicios de enfermedades etc, muy útil. Nosotros sólo hemos tenido que aprender que precinto poner y como rellenarlo para transportar el animal. 

Juan, no hemos tenidoo que pagar tasas por examinarnos. Pero creo que ha sido porque el real decreto 165/2018 exigía una convocatoria antes de la apertura de la veda, y no está aprobada la Ordenanza reguladora de la Tasa por examen. No me extrañaría nada que se aprobara una tasa para futuras convocatorias. 

Un saludo,

José Antonio Fernández de Álava.