Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
21/10/2019 18:24:14
(1 vistas, 6 respuestas)
El falso celo de otoño.

Pero no tengo claro, si es falso, o es celo, o que es?....lo único que tengo claro, es que he visto algún corzo completamente encelado con alguna corcita tardía del año anterior, no me refiero a carreras y si a comportamientos muy parecidos a los vistos en la época de celo.

Alguien me puede aclarar si llegan a buen término esas corzas la primavera siguiente por el tema de la diapausa y por tanto, serían capaces de parir en fecha como las cubiertas a final de julio o principios de agosto?

Si hay algún estudio sobre este particular, o algo más que deberíamos saber al respecto, he leído en algún libro alguna reseña al respecto, pero no me queda nada claro.

muchas gracias,

Saludos cordiales,

Alfonso.

Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
21/10/2019 20:50:11
(0 vistas, 6 respuestas)
El falso celo de otoño.

Si uno echa un vistazo en Google Académico y pone "false rut AND roe deer" aparece una sola cita en la que se hace referencia al falso celo www.cambridge.org/core/services/aop-cambridge-core/content/view/E5E1CCC9AC7B953DD2C0D32A0AC369A7/S0030605300039910a.pdf/roe_deer.pdf">https://www.cambridge.org/core/services/aop-cambridge-core/content/view/E5E1CCC9AC7B953DD2C0D32A0AC369A7/S0030605300039910a.pdf/roe_deer.pdf

Se trata, como se puede ver, de una breve cita de un texto de cierta antigüedad, más bien una referencia de guardas y cazadores centroeuropeos que una evidencia que haya apreciado el propio autor. Y nada más.

Si se busca por "roe deer reproduction" hay mucha información. Revisar toda sería muy tedioso pero con echar un vistazo a varias como las siguientes de concluye que el periodo de celo es el conocido de julio a agosto. Antes y después, si bien hay picos de testosterona, no hay capacidad de procrear.

http://www.date.hu/kiadvany/acta/2004-15i/majzinger.pdf

file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/[14717899%20-%20Reproduction]%20Seasonal%20spermatogenesis%20and%20testosterone%20production%20in%20roe%20deer%20(Capreolus%20capreolus).pdf

https://rep.bioscientifica.com/view/journals/rep/95/3/jrf_95_3_007.xml

Este es un asunto recurrente. En efecto el ver montas y persecuciones de parejas de corzos es una cita habitual, lo que no quiere decir que haya una finalidad reproductiva. Hace años subí a este foro una imagen del mes de marzo en el que se veía como una trailcam había recogido a un macho joven montando a una corza. ¿Era celo? No. Simplemente hay juegos eróticos.

Está recogido en la literatura que el final de la tensión territorial, con la pérdida de la cuerna de los machos adultos permite ciertas alegría meramente lúdicas a los jóvenes que estuvieron inhibidos durante el verano.

Saludos,

Gerardo Pajares

Alfonso Treviño
22/10/2019 8:33:45
(0 vistas, 6 respuestas)
El falso celo de otoño.

Muchas gracias Gerardo, pero no lo acabo de entender del todo. Una hembra tardía del año anterior, sale alta en octubre ( eso es posible técnicamente no ) y un macho grande vigoroso o más pequeño que no ha estado sometido al estrés del celo la descubre y el final de la historia es que ni consuman?? ni ella se preña??.

Pensaba que estábamos ante la excepción a la regla y que la regulación de la propia corza con su capacidad para adelantar o retrasar el parto arreglaba el problema.

O sea que simples carreras y devaneos sin más?!

Muchas gracias por las aclaraciones.

Saludos,

Alfonso.

Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
22/10/2019 22:20:50
(0 vistas, 6 respuestas)
El falso celo de otoño.

Con caracter general las hembras solo salen en celo en julio y agosto. Es posible que haya casos excepcionales en los que haya ovulaciones en otras épocas. El comportamiento territorial del macho es una estrategia muy poco plástica frente a otras formas como el lek o búsquedas erráticas, y lo es porque precisamente el celo de la corza es breve y en una época concreta. El cese de la defensa del territorio surge como resultado de la no existencia de hembras ovulando. 

Dicho esto, es cierto que los machos jóvenes, relajada la tensión por la retirada de los machos de mayor edad, pueden, en ciertos arrebatos, perseguir a las corzas como si se tratase del celo.

De otro modo, no puedo afirmar no haya posibilidad de que un corzo macho tenga una oportunidad de cubrir ahora una corza, pero sería algo excepcional.

Por otra parte, las conductas eróticas o de juego sexual son algo sumamente común entre los mamíferos, sin que necesariamente tenga una finalidad reproductiva.

Saludos,

Gerardo Pajares

Alfonso Treviño
23/10/2019 9:23:44
(0 vistas, 6 respuestas)
El falso celo de otoño.

Muchas gracias,

saludos,

Alfonso.

Pablo Ortega Martín
Autor: Pablo Ortega Martín
07/11/2019 10:19:13
(0 vistas, 6 respuestas)
El falso celo de otoño.

Se trata de un asunto discutido y discutible. Hasta donde yo sé, los científicos parecen inclinarse por lo que señala Gerardo de que solo hay un celo en julio/agosto y lo del otoño son escarceo o juegos sin objetivo reproductivo real. Hay sin embargo datos que permiten sospechar lo que casi siempre pasa en la Naturaleza: que no hay reglas fijas. En la página 76 de "Cosas de Corzos" cito, por ejemplo, el caso de una corza nacida en un cercado, que salió alta en el otoño del mismo año de su nacimiento, cuando tenía seis o siete meses, fue cubierta por el macho y parió en primavera. Esto ocurrió en una finca de Cádiz llamada "Salto al Cielo" y la referencia, Alfonso, procede de nuestro común amigo Carlos López de Carrizosa, que me merece todo crédito.  

Pablo Ortega