Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
29/10/2019 10:01:57
(1 vistas, 2 respuestas)
Los grupos invernales.

He estado este fin de semana bicheando corzos, y ya se ven los primeros grupos de ellos que perdurarán hasta el final del invierno y principios de primavera.

Me gustaría saber a que obedece esta estrategia, que digo que algo tendrá que ver con defenderse mejor de depredadores y conseguir la mejor comida para pasar el invierno.

Es ahora cuando no hay conflictividad entre machos y estos se vuelven más gregarios, también es curioso ver tanto grupos de hembras sólas con críás, como de 3 o 4 machos sólos sin corzas, o grupos con algún macho es decir bastante heterogenea la mezcla. En el monte estos grupos son menos numerosos, pero tambíen los hay, pudiendose observar corzas sólas con su reata, que no se juntarán con nadie en este periodo. Hace tan sólo dos o tres meses se zurraban sin piedad incluidas a las crías, y ahora parece el campo un remanso de paz.

Que diferencia de comportamiento!!!, que hace del corzo ese animal tan precioso de observar y estudiar en sus diferentes épocas y edades.

Por otro lado da gusto ver esa lustrosidad otoñal después del verano que se quedan en los huesos por el celo, la cría etc y que da hasta cierta pena mirarlos.

Es esta época, una magnifica ocasión para empezar a ver como tenemos el coto en cuanto a sex ratio, grupos de edad y estar preparados para afrontar en el invierno la caza de corzas y decidir el cupo a extraer. Ahora con la bellota y las ricias de los rastrojos y barbechos, dan casi todos la cara; cuando empiece el crudo invierno se tapan mucho más y se hace más difícil acertar en el número, de cara a intentar gestionar de la mejor forma posible nuestros predios.

saludos,

Alfonso.

Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
29/10/2019 19:21:29
(0 vistas, 2 respuestas)
Los grupos invernales.

La distribución de los grupos invernales tiene su origen en la agregación matrilineal. Estos es, las corzas de años anteriores tienden a buscar el refugio del área de campeo de sus madres. La agregación de los machos a estos grupos es probablemente una estrategia antidepredador, pero también puede que sea que estos grupos se encuentran en las zonas ecológicamente más favorables.

En efecto, estos grupos no se producen en cualquier parte. Hace años, en un trabajo de campo que realizamos en el Coto Regional de Caza de Valdés, en concreto en el monte de UP Pedredos, Lagos y otros, comprobamos que la distribución espacial del corzo era mayor en la orientación sureste frente al resto, llegando a alcanzar hasta los 36 ejemplares por Km2 frente a densidades de ente 1-5 en otras orientaciones. Dado que la composición botánica no era muy diferente (es un monte ordenado y explotado en turnos de matarrasa), consideramos como hipótesis que este cambio debía obedecer a las oportunidades de termorregulación, ya que al tratarse de un monte expuesto en la fachada del Cantábrico y que durante la temporada invernal los vientos y borrascas dominantes eran del SW y NW, hacía que los corzos encontrasen mejor acomodo en esta zona.

En la bibliografía se suele encontrar referencias a las agregaciones en "hot points", lo que no hace referencia necesariamente a la temperatura.

Saludos,

Gerardo Pajares

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
30/10/2019 12:17:36
(0 vistas, 2 respuestas)
Los grupos invernales.

Muchas gracias Gerardo.

saludos,

Alfonso.