Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
06/11/2019 10:42:09
(1 vistas, 7 respuestas)
Buscando desmogues de corzo.

Se acerca la parte del ciclo en el que los corzos tiran los cuernos.....

En EEUU está muy arraigada la búsqueda de desmogues de cérvidos con perros enseñados a ello. Los Retrievers son lo más utilizados y hay infinidad de referencias en Google “Hunting shed antlers”,  así como videos ilustrativos para enseñar a los perros desde pequeños la afición por la búsqueda de los cuernos, he leído en algún sitio que no es excluyente para nada tenerlos a buscar cuernos y a la sangre por ejemplo.

Además en la época de desmogue tienen algunos trucos para poder encontrarlos en sitios concretos con pequeños comederos con alguna “trampa” inofensiva para ellos y para que acaben por perderlos allí.

En España, no existe esta tradición, o no está para nada extendida en terreno abierto para él corzo, por muchas razones como son, la territorialidad, el nº de machos por ha, los jabalies etc...

Son los pastores y gente de campo, los que a base de patear, los acaban por encontrar.  Yo he comprado algunos a lo largo de estos años, otros me los han regalado y los menos que también me los he encontrado en la temporada corcera o no, donde tenía visto algún macho.

Siempre me ha parecido que una colección de desmogues, es una cosa bonita de tener a lo largo de una vida detrás de ellos, que además ayuda a conocer la conformación de una determinada clase de cuerna en una zona, te puedes hacer alguna navaja, algún perchero, ponerlos en la pared si son pareja, o tenerlos simplemente de recuerdo o echar mano de ellos cuando cazamos algún corzo para hacer comprobaciones, entre lo cazado y algún desmogue.

En fincas cerradas y con venados hay una fiebre por los cuernos, y se ha convertido en un problemón para los propietarios y guardería. Ese dinero siempre iba para estos últimos como complemento a su salario, y dada la inflación de precios de los últimos años, producto de convertirlos en polvo y mandarlos a China, los amigos de lo ajeno organizados en mafias, entran y lo peinan todo llegando a descolgar y robar cuernas de porches, y reventando casas de campo para llevárselos. Hay un mercado negro de venta de cuernos perfectamente organizado.

Os mando algunas fotillos por si queréis probar. La idea es que no se haga con materiales en los que el corzo se pueda quedar enganchado y llegar a sufrir, o morir.

Una colección de desmogues de muchas temporadas.

Algunos métodos cuanto menos curiosos para que el corzo al agacharse a comer grano, de con los cuernos se le medio traben, y se puedan caer en ese momento.

Con pulpos elásticos.

Este último es el que menos me gusta, pero lo usan para aquellos parajes esteparios en donde no hay vegetación arborea.

Existen más variantes pero todas en el entorno de comederos o bebederos.

Había una tradición  centroeuropea que creó nace en la Selva Negra y que aún perdura que algún artesano escultor de la madera hiciera la cabeza del corzo o venao y los desmogues pegados. Solían ocupar un sitio importante en la pared de trofeos por la difcultad que conllevaba conseguir el mismo año ambos cuernos. Los hay mas logrados y menos, como en todo, pero tienen mucho gusto.

saludos,

Alfonso.

Juan Fuentes Arjona
Autor: Juan Fuentes Arjona
09/11/2019 10:56:17
(0 vistas, 7 respuestas)

Hola Alfonso, como siempre, aportando información e ilusión a los foros. Tema interesante. Tengo unos cuantos y, como en tú caso, algunos me los han regalado los pastores, y otros me los he encontrado recechando durante la temporada (los menos, pero 7 u 8 sí).

A veces se me ha pasado por la cabeza salir al campo con la cámara y dar una vuelta para ver si me encontraba alguno, pero siempre pienso que es casi como encontrar una aguja en un pajar. Ahora es otra estupenda época para salir al campo a recolectar algún boletus o níscalo y casi siempre es más fácil esto último.  

Un abrazo

Pablo Fernández-Salguero López
Autor: Pablo Fernández-Salguero López
09/11/2019 20:52:23
(0 vistas, 7 respuestas)

Muy curioso Alfonso! 

El año pasado, en un viaje familiar a Austria, me llamó la atención ver esos conjuntos que nos comentas de desmogues sobre cráneos artificiales. De hecho rebuscando entre las fotografías os rescato un par de ellas hechas a un escaparate de una tienda de ropa en Salzburgo..

Abrazos, Pablo

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
10/11/2019 9:35:00
(0 vistas, 7 respuestas)

Queridos Juan y Pablo,

La verdad es que no somos los españoles dados a estos menesteres del arte cinegetico en cualquiera de sus vertientes incluida la de los “cuernos””. Quizás porque los trofeos llevan valorándose 70/80 años entre las clases más pudientes y desde hace 30/40 por todo cazador que se precie de serlo, valorando sobre todo los grandes, y despreciando en general chicos, desmogues etc... por ahí fuera llevan 300 años cuidando estas cosas, y por eso no hay esa obsesión por los tamaños y si por otras cuestiones como la edad, las rarezas y por crear con lo que obtienen sean como sean los cuernos. Algunos ejemplos de cosas que se podrían hacer.

Un abrazo,

Alfonso.