Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
12/11/2019 9:52:07
(1 vistas, 7 respuestas)
Son nómadas los corzos?

Siempre hemos hablado desde estos foros, o leído en libros de gente versada y estudiosa en la materia, que los corzos sobrantes de un territorio emigraban a nuevos predios e iban colonizando cada año zonas nuevas, así al menos ha sido el caso español que se va poblando poco a poco de la especie y su expansión a día de hoy, y a pesar de la dificultades y enfermedades varias, parece ya imparable en casi todas las CCAA.

No hay nada más que ver los mapas de habitat que se publicaban en casi todos los libros de hace tan solo 30/40 años para ver donde vivían nuestros corzos y donde viven ahora.

En su mayoría la diáspora la emprenderían corzos jóvenes y vigorosos que no tenían cabida en un territorio y que a base de leña de padres y tíos, pues a la fuerza, se tenían que convertir en errantes. Suponía yo también, me imagino como vosotros, que por simple deducción de su forma de vida, estos desplazamientos serían cortos 1-5-10-15 km y allí se asentarían solos, o con alguna corza.

Entre leo estos artículos que me han dejado de piedra, porque no suponía para nada que lo que allí cuentan fuera así y entiendo que os resultarán interesantes para vosotros por diferentes:

Investigadores de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (SLU) marcaron  a un corzo de 1 año en 2018 al sur de Umeå (Suecia) con un precinto en la oreja. En la temporada recién terminada, han cazado el corzo a 410 km!!!!!!!! en línea recta de donde fue marcado, en Noruega. Calculan hasta 600 km de desplazamiento, porque explican que ya haría algún regate en su larga marcha buscando congéneres y comida.

Nos citan también referencia en el artículo, de otro corzo con collar GPS que en un mes se ha pegado una caminata de 350 km. Cada día me doy cuenta que se menos de estos animales.

Ni que fueran renos !!!!.

Parece que en países nórdicos llevan más de 4 décadas estudiando el movimiento de los corzos y hay referencias de grandes desplazamientos desde 1973. Hablan en el artículo de climas extremos y por tanto de movimientos migratorios buscando comida y moviéndose muchos km entre estaciones.

Podríamos hablar de migraciones entonces en la especie corzo, al menos en estos países?. Es curioso leer también que a mayor densidad de animales en el territorio menos kilómetros recorridos por los corzos.

Alguien nos puede aclarar algo al respecto o decirnos si hay estudios y artículos sobre este particular.En fin una sorpresa constante estos bichos

Adjunto os envío los artículos que están en alemán y sueco. Con el Translator de Google se pueden medio leer.

https://www.capreolus.at/capreolus-blog/2019/10/29/rehbock-wandert-600km-von-schweden-nach-norwegen

https://www.slu.se/ew-nyheter/2019/10/radjur-pa-ovanlig-langvandring/?fbclid=IwAR29IcIVIYCry0LnSkMx9UX-K0F5syuswwUO427NhIykYWquuW9RrcQ4lI4

https://www.jagderleben.de/news/rehbock-wandert-knapp-600km-schweden-norwegen

Saludos,

Alfonso.

Jose González Pérez
Autor: Jose González Pérez
15/11/2019 7:39:51
(0 vistas, 7 respuestas)
Son nómadas los corzos?

Muy interesante Alfonso,

Gracias por compartir.

Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
15/11/2019 8:02:27
(0 vistas, 7 respuestas)
Son nómadas los corzos?

Hasta el presente este tema ha sido mejor estudiado en los corzos asiáticos.

Copio lo que dice un viejo artículo de Aleksey A. Danilkin del año 1995 publicado en Mammalian species, 512, pp. 1-7 a propósito del Capreolus pygargus.

"There are populations that migrate seasonally and withdraw fully from their summer range, populations that remain in one place throughout the year, and populations that include both settled animals and seasonal migrants whose  numbers depend on snow depth."

" In many regions of Asia, seasonal mass migrations away from areas with deep snow are ultimately a response to lack of food (Averin, 1949; Fetisov, 1953; Nasimovich, 1955; Sabaneev, 1875; Sobanski, 1987; Subbotin, 1973; Ushkov, 1954). However, most animals migrate in September, when there is no snow, daytime temperatures are above freezing, and forage is abundant. The first frost is the most probable signal for autumnal migration. Having reached winter quarters, migrants usually remain until spring. The mass return migration of deer in spring takes place at the end of March and beginning of April, but some individuals start their movement back to summer ranges as early as December and January. Migration is complete in April and May (Danilkin, 1992a; Danilkin et al., 1992a). Siberian roe deer normally migrate in family groups. During the peak of migration they form herds of several dozens to hundreds of individuals (Barancheyev, 1962). Migrations are not observed in regions with little snow."

En definitiva, parece que el comportamiento divagante está determinado por la profundidad y duración de la innivación, de ahí que sea en Escandinavia donde se esté viendo esta situación. En el caso de España está citada la migración altitudinal en distintos trabajos, de forma que los corzos que habitan o mejor dicho habitaban, las zonas más altas del Cordillera Cantábrica descendían a las zonas de vega donde hay menor días de nieve.

Saludos,

Gerardo Pajares

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
15/11/2019 9:29:49
(0 vistas, 7 respuestas)
Son nómadas los corzos?

Será como dices Gerardo, pero en este caso al menos no parece que sea un tema de una migración de una zona de más altitud a menos, o sea de corzos habitando en sistemas más montañosos que se van a valles en busca de alimento en épocas de nieve.

Me llamó la atención que Ummea es una ciudad pegada al mar en el centro de Suecia donde la altitud tiene que ser cercana a 0 y en el transecto monitorizado, dicho ejemplar de corzo no llega a vivir en altitudes superiores a 300 mtrs y en todo ese camino, nevará de una forma muy homogenea, de hecho si ves el mapa del movimiento en particular, es completamente longitudinal a donde vivía. Entenderia mejor el caso, si bajara del norte que es donde están las montañas en Suecia, al sur.

Por supuesto que estas migraciones pueden obedecer a la busqueda de comida o a un clima mejor, pero creo que también tienen que entrar en juego otras variables. Intentaré leer algún estudio que parece que los hay, y si saco algo en claro os lo cuento.

Nunca en mi cabeza de corcero, pensé que la especie corzo, podría desplazarse 300/400/500 km, ni por nieve ni por comida ni por nada....De hecho me sigue costando creerlo.

saludos y gracias,

Alfonso.

Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
Autor: Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros
15/11/2019 13:20:49
(0 vistas, 7 respuestas)
Son nómadas los corzos?

Conozco esa zona, tanto la próxima al golfo de Botnia como esa zona interior de Vasterbotten en la Laponia sueca. 

Allí densidad de corzos es relativamente baja y hay un fenómeno que aquí no existe, la de los rebaños itinerantes de renos, capaces de desplazar a casi cualquier otro ruminate silvestre. En todo caso, el comportamiento migratorio de los corzos en el norte Suecia o Noruega tiene poco o nada que ver con los del sur de los mismos países. 

El desplazamiento altitudinal se produce en España, no en Suecia ni en Siberia, o al menos no necesariamente. Lo que pasa a pequeña escala en España es una reminiscencia de una adapatción atávica del corzo de los tiempos en los que Eurasia estaba dominada por los hielos.

Otro ejemplo que contrasta con lo que expresas es el comportamiento migratorio estacional de los urogallos en esa zona. Como supongo habrás visto videos de grupos de gallos posados en abetos y pinos de la Laponia. Esos gallos se van moviendo a veces distancias enormes en busca de sus sustento. Se habla de entradas más o menos copiosas desde la Carelia rusa. En España lo único que sabemos es de su desplazamiento altitudinal.

Saludos,

Gerardo Pajares