Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
14/01/2020 20:14:26
(1 vistas, 3 respuestas)
Cuernos tiernos.

Es en este tiempo cuando los corzos tienen los cuernos tiernos, y cualquier roce más brusco de lo normal con el monte, piedras, en algún simple paso o gatera estrecha, se pueden producir pequeñas heridas que se convertirán después en excrecencias, o incluso puntas o alteraciones más acusadas en las perlas, cuando limpien y se queden en hueso. Cualquiera de los que por aquí estamos, habremos sido testigos de lo que cuento, apreciando el trofeo vivo o cazado. Algunos insectos alojan sus larvas o intentan comer en este tiempo en los cuernos incipientes de los corzos.

Ahora no hay peleas de machos, ni territorialidad acusada entre congéneres, con lo que si hay roce o herida, se la producirán ellos solos.

Una vez limpios ver corzos bizcos o con algún cuerno partido es más complicado comparado con otros cervidos. En el caso del venados es curioso porque con más envergadura, este tipo de heridas con la cuerna en borra son menos numerosas o al menos menos escandalosas a la vista y una vez cazados, y en cambio una vez limpios por la berrea y/o algún tipo de carencia alimenticia producto de la climatología, estas roturas son mucho más acusadas, variando bastante de una temporada a otra y en cambio en los corzos una vez limpios y tras el celo no hay tantas roturas, al menos esa sensación tengo yo.

Que opináis vosotros al respecto, encontráis otros motivos para explicar este hecho en los corzos? Os adjunto una foto que ilustra el post.

saludos, 
Alfonso Treviño.

Federico Calzada Serrano
Autor: Federico Calzada Serrano
15/01/2020 20:00:17
(0 vistas, 3 respuestas)
Cuernos tiernos.

Hola Alfonso,

Interesante lo que comentas. Es cierto que las roturas en las cuernas limpias en otros cérvidos son bastante más comunes que en los corzos, o como indicas al menos más aparatosas o evidentes. En los corzos sí que he llegado ver la rotura del "pico" de la punta central, pero es cierto que por lo general podría parecer que son más robustos.

A ver que opina el resto.

Saludos,

Federico Calzada Serrano

Daniel Becerra Aguirre
16/01/2020 9:19:30
(0 vistas, 3 respuestas)
Cuernos tiernos.

Buenos días, si bien es cierto que es algo más raro ver corzos con puntas rotas, si que hay algunos ejemplares a los que yo llamo "pegones" que son de esos que llenan sus parcelas de escodaduras y marcan todos y cada uno de los arbolitos y matas disponibles. Esos incluso los he visto marcar pinos de un palmo de ancho y una vez abatidos si que han sido corzos con las cuernas redondeadas por el roce e incluso agrietadas o rotas sus puntas.

Si bien es cierto que no abundan los "pegones"

un saludo

Fidel Alonso
Autor: Fidel Alonso
16/01/2020 16:09:58
(0 vistas, 3 respuestas)
Cuernos tiernos.

No sé si el post va referido a la mayor o no dureza de la cuerna del corzo respecto a otros cérvidos, pero al menos un servidor y me considero un inexperto en corzos en relación con alguno de los que os movéis por aquí, si que he visto ya en bastantes ocasiones corzos con una de sus cuernas completamente partidas, no sé si Alfonso se refiere a estos a los que denomina bizcos.

Saludos

Fidel