Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Administrador  
Autor: Administrador
03/02/2020 0:15:41
(1 vistas, 10 respuestas)
Jornada de Caza de Corzas de Guadalajara 2020.

Este pasado fin de semana, como viene siendo tradición en periodo invernal, se han celebrados las jornadas de caza de corzas en la zona norte de la provincia de Guadalajara.

Este año han sido 7 los cotos participantes, y aunque el centro neurálgico de las jornadas se ubica en la zona de Sigüenza, también han participado cotos del sur de Soria e incluso alguno de la zona del Alto Tajo, ya que, como se ha dicho en otras ocasiones, la procedencia de las corzas es indiferente a la hora de sumarse a esta iniciativa.

Al igual que en años anteriores, alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid asistieron para la toma de muestras en el marco del convenio que la ACE tiene firmado con la Fundación del Conde del Valle de Salazar de la citada escuela. Las muestras consistían en la recogida del útero para estudiar aspectos relacionados con la fecundación, riñones para ver el índice de grasa, mandíbula inferior para ver la edad, así como se tomaban otros datos como el peso del animal o medidas de longitud en las extremidades traseras.

El centro de reunión fue el Hotel Restaurante La Cabaña, que aportó la logística con todo lo necesario para que tanto estudiantes, como veterinaria y empresa cárnica pudieran desarrollar sus labores. Como ya sucedió el año pasado, nos deleitaron con varios platos de caza elaborados con carne de corza realizados ex profeso para el evento, además de las tradicionales migas, revuelto de boletus, ensalada de perdiz, ... y demás componentes del menú.

 

Mousse de hígado de corza, queso de cabra y manzana; y terrina de carne de corza.

 

Mini-hamburguesa de corza.

El resultado final fueron 51 corzas que la empresa cárnica Dibe recogió para formar parte de sus productos de carne natural y ecológica.

Desde aquí agradecer a los participantes en las jornadas y a los miembros de La Cabaña por su colaboración en el evento.

Saludos,

Administración.

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
03/02/2020 9:58:19
(0 vistas, 10 respuestas)
Jornada de Caza de Corzas de Guadalajara 2020.

Mi más sincera enhorabuena a los organizadores de las jornadas. Poder cumplir con los aprovechamientos de hembras y dar una salida a las canales es del todo reconfortante desde el punto de vista de cualquier cazador de bien.

Desde esta casa y tras muchas temporadas insistiendo, hemos animado a muchos cotos a hacer esta labor, sumándose a las mismas, o haciéndolo cada uno por su cuenta. Dentro de las jornadas hay infraestructura para que el domingo se las puedan llevar a las salas de despiece y las paguen, y fuera de ellas, pues el que se lo curre, también  conseguirá darles una salida si el número excede de las que uno se quiera llevar para autoconsumo.

El viernes estuvimos con unos carniceros de Aguilera que son los que suelen recoger Soria sur, y esta temporada iban recogidas de los cotos de esa zona varios cientos de corzas. Nos contaban que había una concienciación cada vez mayor en este aspecto, y que temporada tras temporada el número se iba incrementando, los accidentes en carreteras estaban empezando a disminuir y las proporciones y sex ratio entre machos y hembras a racionalizarse, con lo que también en el medio plazo lo notaremos en las posibles enfermedades debidas a la supepoblación y por tanto eso redundará en la mejor salud de las poblaciones.

Nosotros disfrutamos de unos días cazando entre amigos de lo lindo. Parece que uno vuelve al trabajo del todo descansado, no hay presión, ni malos rollos, ni competitividad, tan sólo caza sana. En nuestro caso, vinieron cuatro amigos cordobeses de verdad aficionados al campo, que se hicieron 1000 km para poder cazar, descansar, y dar buena cuenta de las viandas de la zona.( El casa Vallecas de Berlanga de Duero un templo culinario para el que quiera tomar nota: poder comer una paloma torcaz, liebre, venao o jabalí, es una utopía hoy por hoy en España en cualquier restaurante ). Otro día cayeron unos cochinillos a la brasa de llorar, algún potaje digno de cualquier restaurante de lujo, y algún secreto que nos guardamos por no dar mucha envidia al personal. Cargamos las neveras con carne que dsifrutaremos entre amigos el resto del año, y aportamos algunas canales a las jornadas.

Que más se puede pedir!!!!!.

Por otro lado, poder apreciar dos meses antes de abrir la temporada con que contamos en cuanto a la cabaña de animales, probar las herramientas y practicar con las estrategias de entrada a las hembras, es un entrenamiento necesario para lo que vendrá después, y además muy divertido.

Entiendo que haya zonas castigadas por el gusano o que no tengan la densidad suficiente para que esta labor todavía no se pueda realizar. A ver si poco a poco se van normalizando las cosas en sus predios y se pueden cazar las hembras.

Os pongo algunas fotillos del fin de semana.

un cordial saludo,

Alfonso Treviño.

Pablo Fernández-Salguero López
Autor: Pablo Fernández-Salguero López
03/02/2020 12:14:18
(0 vistas, 10 respuestas)
Jornada de Caza de Corzas de Guadalajara 2020.

Buenos días,

pues me sumo a lo dicho anteriormente! Enhorabuena a los organizadores por el esfuerzo y dedicación, y si bien no pudimos asistir a la comida de cierre de las jornadas, han resultado un verdadero éxito.

Una cita que anotamos con ilusión en el calendario con meses de antelación, por el plan de caza entre amigos, por los buenos ratos que pasamos en la mesa y en la chimenea.. se echa de menos a los ausentes y se vuelve a casa pensando que el año que viene D.m. no me las pierdo!

Aquí otra vista del cochinillo ya terminado tras cuatro horas de hacerse a la brasa.. sin prisa ninguna..

En resumen, un fin de semana inmejorable en tierras castellanas tras las corzas, haciendo gestión, y disfrutando de la compañía de buenos amigos!

 Abrazos, Pablo

Roberto Anton Perez
05/02/2020 17:48:55
(0 vistas, 10 respuestas)
Jornada de Caza de Corzas de Guadalajara 2020.

La verdad que es toda una experiencia, ver cazadores de otros cotos con los que compartir aventuras y desventuras, ver cómo trabaja la Universidad con las corzas para sacar muestras, veterinaria, carnica, menudo jaleo jajaja enhorabuena a los organizadores por todo el trabajo que tiene que haber detrás y al Hotel La Cabaña por el buen trato y todos los medios que pusieron. Una pena el tiempo ya que hubo mucha niebla en toda la zona ( alguna excusa tenía que poner por no poder cazar alguna más jeje). Lo mejor de todo la comida y la sobremesa charlando, teníamos que organizar una jornada al mes jeje.

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
06/02/2020 12:47:25
(0 vistas, 10 respuestas)
Jornada de Caza de Corzas de Guadalajara 2020.

Un par de fotillos más del fin de semana. La de arriba retocada en la propia cámara. Fijaos en el escudo anal del macho que en esta época y cuando están alerta parece que sea el de una hembra...

Como empieza la temporada ahora y por si estuviérais interesados en adquirir algún equipo, Nikon Madrid tiene disponibles algunas unidades en oferta para la Nikon P1000. Son cámaras one shot ( de exposición ) con las misma garantía que a estrenar pero a un precio muy bueno.

saludos,

Alfonso.