Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Jesus García de Lara
Autor: Jesus García de Lara
11/02/2020 12:10:48
(1 vistas, 9 respuestas)
Siembra de esparceta

Buenos dias.

Me gustaria saber si alguno de vosotros tiene siembras de esparceta en vuestros cotos y si realmente es tan atractivo para la caza como se cree. La idea es sembrarlo como comida y refugio para para corzos, conejos y perdides. Si alguno lo tiene me interesaria conocer vuestras experiencias en algunos aspectos como el precio de las semillas, mantenimiento , duracion de la plantacion, kg por hectarea para la siembra, extension de las plantaciones, posibilidad de cosecha para resiembra, temporadas de siembra y aquello que considereis importante. He recabado la informacion que he encontrado por internet, pero siempre es mejor conocer las experiencias de priimera mano.

Gracias por adelantado.

Un saludo.

Jesus Garcia.

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
11/02/2020 14:01:35
(0 vistas, 9 respuestas)
Siembra de esparceta

Jesús buenos días,

La esparceta es una leguminosa muy atractiva para los corzos y buena para la tierra por el aporte de Nitrogeno. Tienes que tener en cuenta que hay varias variedades y que no todas les gusta por igual, en internet la podrás encontrar con el nombre común de "pipirigallo". En algunos sitios tb la llaman alfalfa de secano o "alfalfe".

En mi zona, Soria centro, se siembra normalmente, aunque cada vez menos, pero no por los corzos. Me imagino que por subvención o por rotación de cultivos y aporte a la tierra, o por empacarla después para el ganado.

Te cuento lo que yo se...

Es un cultivo que se tiene que sembrar muy superficialmente ( max 2 cm. MUY IMPORTANTE ), la época de siembra es por San José o sea a mediados de marzo, aunque tb hay gente que la siembra en otoño por miedo a que no llueva en primavera, aunque si vienen hielos fuertes el primer invierno tampoco saldrá adelante. Si no llueve en el mes posterior a su siembra no cuentes con ella, y la tendrás que resembrar al año siguiente, porque no saldrá y si la siembras profunda, tampoco.

En otro coto del que soy socio en Guadalajara sur, si que nos siembran alguna parcela en septiembre octubre y mezclada con otras semillas y en marzo tb en trozos muy pequeños o lindes de parcelas más grandes que se negocian con el agricultor para preservar otros cultivos y que por supuesto nos toca pagar. La idea es que como el corzo es tan territorial, pues cuantas más parcelas pequeñas, más grupos/ "familias" de corzos diferentes tendrás aquerenciados a cada una, si es el caso de que tengas poblaciones grandes y estables de corzos ( que en estos foros damos por supuesto que todo el mundo caza donde hay muchos animales ). Son parcelas de 25X25 max y en sitios próximos al monte o donde ellos puedan tener cobertura después para que sigan saliendo.

Es un cultivo que dura 4 o 5 años años en el mejor de los casos, aunque dicen que puede llegar a 6 y que no hace falta mucho más, que llueva en la época que tiene que llover (abril/junio). No es malo que se la coma el ganado en agosto, septiembre ( de hecho el primer año es fundamental o que se la coma el ganado o darle el primer corte con la cosechadora para que la cosa resulte mejor a futuro ). La semilla es muy importante que sea buena y si puedes comprársela al propio agricultor mejor. La simiente dura algunos años bien almacenada en sitio seco. La que he encontrado buena es en el triángulo de Medinaceli, Calatayud y Almazan. El la zona de Teruel tb hay bastante tradición de sembrarla.

Para mí es febrero y marzo (del año siguiente se entiende), y luego ya julio y agosto, son los meses que mejor la toman. Ten en cuenta que ahora las labores del campo son muy intensivas, y no dejan un rastrojo ni  lindazo o similiar, y la siembra a estas alturas del año está tv muy rala en la meseta y a 800/1000 mtrs de altitud con lo que encuentran comida fácil y sabrosa para ellos.

El precio al que yo la compro es 1€ por kilo ( no se si es caro o barato pero por la canitdad de kilos, no me parece una barbaridad )....con 100 kilos, y si es sólo para los corzos, tienes para una hectarea y pico que es mucho terreno para sembrar...o sea que de sobra para un coto de 1000/2000/3000 has, si siembras 6, 8, 10 parcelas pequeñas. No es fácil encontrar semilla buena.

Para mí desde luego es un complemento efectivo en epocas de escasez, pero no es la panacea, como no lo es la sal o el agua o nada. Requiere del esfuerzo de ocuparse y de un dinero a sumar, después de pagar el aprovechamiento, porque tengan un aporte de comida extra, y algo de verde en unos periodos en que no hay mucha más alternativa.

Pero si estás pensando en cazar más, y/o más grandes, difícil. Cuando abre la temporada se dispersarán los grupos, y buscarán otras querencias y además ya tendrán otras opciones cuando empiece a calentar el sol, dentro del monte o en cualquier sitio. Para la caza menor todas las leguminosas no son nada buenas, si es que las recogen en verde, porque estropean muchos nidos.

saludos,

Alfonso.

Jesus García de Lara
Autor: Jesus García de Lara
12/02/2020 9:37:16
(0 vistas, 9 respuestas)
Siembra de esparceta

Alfonso muchas gracias por tu respuesta.

La idea es sembrar unas 4 o 5 hectáreas repartidas por el coto, para que la caza mayor y menor tenga algo de comida en los meses donde no abunda, sobre todo en verano. También estamos pensando en cosechar alguna de las parcelas para tener semilla para el año siguiente, pero el objetivo final es que se lo coma la caza manteniendo el cultivo los años que dure. Ahora queda la tarea mas dura, que es convencer a la persona que lleva los temas de agricultura en el coto de los beneficios de plantar esparceta en varias parcelas, no sé si este tipo de cultivo está sujeto a subvenciones o a la PAC, pero si es así, al agricultor le beneficiaria porque lo que tenemos pensado sembrar son tierras malas donde las cosechas son muy pobres y la esparceta por lo que tengo entendido no necesita laboreo durante los años que está sembrada además como tu mencionabas es una planta que aporta nitrógeno, lo cual viene muy bien para posteriores cultivos de cereal. Como seguro que todas estas razones no serán suficientes para convencerle tendremos que ayudar en el argumentario con algún aporte monetario. Si la idea sale adelante ya te preguntare por las variedades mas adecuadas y como conseguirlas.

Un saludo.

Jesus Garcia de Lara