Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Enrique Silla Giacomelli
Autor: Enrique Silla Giacomelli
24/03/2020 14:19:45
(1 vistas, 28 respuestas)
La caza, las nuevas tecnologías y las redes sociales

Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
Autor: Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
24/03/2020 16:21:12
(0 vistas, 28 respuestas)

Buena entrada, Enrique.

El asunto da para un debate más o menos infinito. Y no se por donde empezar.

Has ido demasiado lejos con tu caracterización y casi ridiculización de un tipo de cazador y de tiempos que tú no puedes añorar porque, sencillamente, no los has conocido. No es tu culpa, pero no sabes lo que os habéis perdido.

Y es que las cosas antes no eran como las pintas…  ni teníamos tantos accidentes ni nos cogíamos una pulmonía cada fin de semana. No teníamos ningún miedo a estar vivos ni nos pasaba que como nos quedáramos sin batería en el móvil no íbamos a saber volver al coche.

Aquellas Leicas y Rolleis que denuestas sacaban unas fotografías fantásticas y no podéis imaginar la solemnidad del acto y el valor que tenía una fotografía, ni la emoción y anticipación que nos provocaba el ir a recogerlas a las tiendas de revelado, y la maravilla que es verlas en papel después de un tiempo. Ahora ando con la sensación de que solo duran un segundo, las lanzamos al hiperespacio, las ve todo Dios y puuff… nunca mais!

Nuestros recuerdos trascendían poco pero piensa que al menos sabíamos dónde quedaban y a quien pertenecían mientras que ahora la mitad van a acabar en manos de un grupo de psicópatas que los podrán utilizar contra notros mismos.

En lo referente a la comunicación creo que tienes, básicamente, razón

To be continued.

Alvaro Mazón

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
24/03/2020 17:55:38

Estimado Enrique,

Te emplazo primero a que leas con detenimiento lo que decíamos al respecto, pesimistas y/o optimistas, defensores y/o detractores, o desconocedores sin más de lo que buscáis vosotros en las RRSS, y que seguro que encontrarás interesante.

A mí las opiniones vertidas en aquel post, me ayudaron mucho a intentar entenderos. Ahora después de leerte con mucha atención, me he liado un poco pero vamos que para eso estamos aquí para debatir e intentar mejorar.

www.corzo.info/asociaciones-caza-corzo-espana/foros/caza_20_12_94313_mf.html

Te agradezco además que te hayas dado de alta como socio en nuestra Asociación, que ahora también es la tuya. Algo habrás visto en nosotros, a pesar de que nos auguras un futuro poco prometedor. Mira, ser 1000 socios es una proeza en el mundo del Asociacionismo en España y ya si hablamos de caza ciencia ficción y tu has contribuido a ello.

Empiezas tu exposición felicitándonos y reconociendo la labor de la ACE con el colectivo cazador en general y corcero en particular. En esta casa dices, que has sido capaz de aprender y disfrutar, con lo que por lo que a mí respecta, te doy yo también las gracias por tus cariñosas palabras y por haber bebido de estas fuentes.

Por supuesto que tenemos que modernizar y transformar la ACE, y en esas estamos, pero también tengo muy claro, que lo tenemos que hacer nosotros desde dentro, obviamente cogiendo las ideas de todos nuestros socios, que las quieran aportar. No he pertenecido nunca a la JD de esta casa, aunque he estado muy cerca de ella en casi todas las etapas y he liderado poryectos e ideas que me he currado para el resto, sin nada a cambio. Mi recomendación al respecto, es que si quieres ayudar a cambiarla, porque resulta tediosa y complicada, des tus ideas, que te las compren ( que seguro que así será ), y lo más importante que ayudes a ejecutarlas con tu esfuerzo.

Con respecto al segundo debate que planteas y en el que luego vuelves a insistir y por desgranar tus argumentos, y después de leerte y verte en tu cuenta de Instagram, te aseguro que la mayoría de los que aquí estamos, cazamos con la misma ropa que tú, tenemos rifles modernos con mejores visores, usamos aplicaciones con mapas para movernos por nuestros cotos, tenemos botas de gore tex, incluso buenas cámaras de fotos y mochilas en las que cabe un corzo para sacarlo del monte. De hecho me atrevería a decirte que hemos sido pioneros y precursores para el mundo cazador y corcero de todo ello y para los más jóvenes.

La forma de entender la caza de cada cual y como se quiere mostrar a los demás, sería el quiz de la cuestión, pero eso para nada es excluyente con las nuevas tecnologías. Entre mostrar triunfos o publicar fotos para uno, para los más allegados, para los compañeros de fatigas que sería la ACE, y/o para todo el mundo como tú practicas en tu cuenta de instagarm, y nos cuentas en tu entrada,  es verdad que hay un mundo, pero no por eso estamos obsoletos ni viejos. Nos tendréis que convencer con argumentos, que ese mundo ahí fuera, es cojonudo.

Que gano yo con enseñar las fotos de mis corzos al universo. Algunos conocidos de mis hijos que son también Instagramers del mundo de la caza, y con los que hablo de estos temas, lo único que me transmiten es que buscan llegar a mucha gente y tener muchos seguidores para que les manden ropa o gadgets gratis de reputadas marcas!!!

Tus últimos dos párrafos no acabo de entenderlos bien, no se quien no te respalda de nosotros, y tampoco sé nada de esas iniciativas a las que te refieres lideradas por ti de cenas y para socios jóvenes y para la ACE? Me ancantaría que te explicaras al respecto.

Enrique de verdad que te animo a cambiar las cosas en esta Asociación desde dentro, porque hace falta savia nueva y ganas de trabajar, y leyéndote parece que tú las tienes, aunque te hayas liado un poco con los argumentos.

Un cariñoso saludo y mucho ánimo para todos en los tiempos que nos está tocando vivir.

Alfonso.

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
24/03/2020 18:13:46

Buenas tardes Enrique.

Antes de contestarte como mereces, te agradecería, que te tomaras unos minutos, para ordenar el reboltijo que has colgado, pues sinceramente, bien sea por mi decadente senilidad, o por mi conocida alergia a determinadas "tecnologías". Me declaro abiertamente incompetente a segurir tus argumentos con la exigencia debida. 
Es muy simple, un copia y pega a renglón seguido, y un tamaño de letra razonable, creo que no es mucho pedir.

Saludos,

Laureano de Las Cuevas

Enrique Silla Giacomelli
24/03/2020 18:42:07

A raíz de la petición de Laureano, me dispongo a intentar postearlo de nuevo:

Buenos días a todos, mi nombre es Enrique Silla Giacomelli, soy un joven cazador que bucea por estos foros desde hace ya un tiempo, informándome, aprendiendo y sobretodo, escuchándoos. Leyendo a gente que admiro, con una trayectoria de muchos años, muy cultivada, hablando de un animal que tanta pasión transmite a todos los socios de esta-bonita pero en decadencia, casa- que es la ACE.

He tenido trato con algunos de vosotros, a través de las redes, otros incluso en persona. Otros muchos habrán escuchado cosas sobre mi en Instagram, pues llevo dos años ya con mi cuenta @spaintruehunters, donde intento compartir mis aventuras y desventuras, desde mi perspectiva, sobre el mundo de la caza. Impulse la iniciativa de la cena de jóvenes cazadores, que este año pasado, llenándome de orgullo, cumplió su segunda edición. A unos les gustará lo que hago y a otros, no tanto. Aunque criticas me llegan de todos lados, incluso desde aquí, quiero compartiros mis pensamientos y sentimientos, que he podido materializar, durante estos momentos difíciles que atravesamos todos los españoles. Sin miedo a recibir algún que otro “revolcón”, comienzo mi exposición.

En primer lugar quería deciros que admiro mucho lo que habéis creado y levantado de la nada, la dedicación que habéis puesto todos estos años para que gente como yo, un día con su curiosidad corcera, se ponga a devorar entradas y sonría a través de la pantalla, es algo maravilloso. Solo por el legado que habéis y estáis dejando, creo que os merecéis un reconocimiento que seguramente no escuchéis suficientemente estos días. Muchísimas gracias.

Una vez dicho estas palabras, que son más que merecidas, quiero compartir dos cosas con vosotros. La primera es que verdaderamente creo que estos foros deben o van a modernizarse y a transformar una ACE que esta pidiendo a gritos un cambio. El formato está cambiando y lo vemos todos los días, el “approach” es diferente, la manera de transmitir conocimiento, no es el mismo. Muchos de vosotros os lamentáis, añoráis a los “cabecillas” que ahora no están ni se les esperan, pero hay que cambiar la dinámica. Hace años esto era lo único que había y ahora es tedioso y “complicado” de acceder. No quiero decir con esto que se debería perder la mística de la asociación ni el contenido de tan altísima calidad que guarda esta pagina, sino que de un paso hacia delante, con visión de futuro...

Quiero en segundo lugar, abrir un debate que me lleva rondando la cabeza todo este tiempo y que sin animo de crear polémica, creo que es beneficioso que pensemos todos los cazadores.

La temática es: La caza, las nuevas tecnologías y las redes sociales

Solo puedo pensar en un único sector que repudie el avance de las nuevas tecnologías. Que añora melancólicamente el pasado y maldice el día que se inventaron los smartphones y las redes sociales. Este sector desgraciadamente parece ser el nuestro, el sector de la caza.

Hace ya unos cuantos años que pudimos comenzar a mandarnos whatsapps, consultar Google Maps y a postear fotos en Instagram, pero para los cazadores, parece que es siempre una novedad, más negativa que positiva. Antes, nuestros padres y abuelos se marchaban al campo con un “Hasta pronto” que muchas veces se alargaba durante días y su familia tenía que esperar pacientemente el timbre sonar de nuevo. Cualquier cosa podía pasar en mitad de la montaña, del bosque....Te podías perder, tener un accidente, podías necesitar ayuda o simplemente querer inmortalizar un recuerdo, que incluso eso, no era tarea sencilla. A lo sumo los más avanzados llevaban la vieja analógica de su padre para hacerse una foto borrosa con un animal que podía estar entre un carnero mexicano o un mountain goat de las rocosas.

Las historias se perdían en el recuerdo del cazador. Esos maravillosos momentos eran únicamente para los ojos del afortunado, que más tarde tendría que explicar efusivamente a sus amigos, como fue su aventura. Lo poco que quedaba de su hazaña eran los mohosos cuernos colgados de la pared del trastero. Estos, más tarde serían descubiertos por sus nietos y el anciano cazador trataría de recordar y explicar la historia detrás de ese montón de huesos, que tanto le hicieron sentir años atrás.

Es muy respetable que haya gente que quiera cazar para si mismo , disfrutar de la intimidad de ese momento, ser discretos y estar al margen de las nuevas tecnologías.

Que vaya al campo con las botas de su abuelo, esas que están impregnadas de historias, con el zurrón desgastado y con el viejo rifle de cerrojo que tantas alegrías ha dado. Que cada triunfo y derrota sea únicamente, suyos. Que no publique ni una sola foto cazando. Que nadie de sus amigos sepa de su condición de cazador hasta que entren en su “cuarto de la muerte”. Que lleve con la más absoluta discreción sus aventuras y desventuras en el campo, al estilo Clark Kent y Superman.

Pero, puede ser que el mundo este cambiando? Incluso para nosotros, cazadores? Puede ser que tengamos hoy a nuestra disposición cantidad de gadgets que son utilísimos para nuestro día a día? Que no solo nos ayudan a nosotros, sino que ayudan a todos los demás a entender esta afición tan difícil de explicar?

Rifles mucho más seguros y precisos. Ópticas que nos permiten valorar verdaderamente un animal en el visor. Ropa preparada para las bajas temperaturas, para la lluvia, para evitar alguna que otra pulmonía tontorrona que acababa con no pocas vidas hace cien años. Móviles que nos permiten ubicarnos vía satélite, que nos facilitan la comunicación con la familia, con los guías, organizadores o amigos…

Utilizar los medios disponibles a nuestro alcance para facilitar la observación, el seguimiento, la comodidad y la seguridad en la caza digámoslo: es razonable .

No debemos de todas formas olvidar que aunque las tecnologías aplicadas a nuestro sector hagan las cosas más fáciles, nunca debemos perder la esencia intrínseca de un cazador que busca a la pieza.

En cuanto a las redes sociales, no se puede negar que es la nueva manera de compartir hoy en día. Ya no existen los diarios, los álbumes de fotos o las cartas postales. Hemos cambiado la elegante pluma por un simple teclado virtual. En su lugar existen portales donde todo es posible: llegar a miles de personas, hacer nuevos amigos o incluso conocer a tu futura esposa...

Sería algo necio no reconocer que mediante las redes sociales se puede llegar más allá de nuestro cumulo de amistades. Incluso nuestro criticado sector, tan mal visto durante años, puede mejorar su imagen si se promociona mejor en las redes sociales. A su vez se nos abre la valiosa posibilidad de unirnos en una comunidad virtual que nos hace más fuertes, que nos consiente alcanzar nuevos retos de la mano.

Podemos juntos trazar el camino a seguir, fomentando una caza ética, conservadora y respetuosa como no se había hecho nunca. Podemos tratar de convencer que somos imprescindibles para gestionar la fauna y la flora de nuestros campos a través de nuestras fotografías, historias y enseñanzas en las redes.

La realidad es que todo ha evolucionado, habrá cosas buenas y malas de esta Era que nos toca vivir y que trae consigo lo tecnológico y digital, pero no podemos vivir anclados en el pasado. Adaptémonos a está nueva realidad , unámonos e instrumentalicemos estas herramientas para nuestro bien cada cual aportando lo que pueda y sobretodo sin tener miedo a decir que somos cazadores, hoy ni nunca más.

Esta es mi opinión y el tema que someto a debate. Quiero que sepáis que me da mucha pena, que la ACE este desapareciendo poco a poco y sobretodo quiero transmitir que se podrían hacer mil cosas más, para que esta ilustre casa no perdiese sus buenas formas, su cuidadoso lenguaje, sus interesantísimos temas de conversación y en definitiva, su existencia. Quiero transmitiros esperanza.

A mis ojos, tengo muy claro cual es la hoja de ruta a seguir y todo ello pasa por las nuevas formas de comunicación y especialmente, de cara a nosotros, los jóvenes que seremos los que tomemos el relevo, para defender esta pasión, la caza. No se nos da suficiente importancia y personalmente quiero deciros que no me he sentido respaldado durante este tiempo, por algunos de vosotros, ni de las iniciativas que se han venido haciendo para los socios jóvenes, ni del mundo de la caza en general, que siempre ha sido un claustro cerrado solo para unos pocos privilegiados, la “élite”, que aparece continuamente en la prensa, en las noticias, en el boca a boca…Tender la mano a nuevas iniciativas, a cambiar los muebles viejos por otros nuevos, se que no es cosa fácil. Pero deciros que no nos falta ilusión, ganas y motivación, para dejar a la altura que se merece, esta afición y especialmente, esta Asociación del corzo español.

Un fuerte abrazo para todos, ánimos de cara a las semanas venideras, las mas largas que recordaremos en mucho tiempo. Los corzos sabrán esperarnos.

Con cariño,

Enrique Silla Giacomelli, socio 1001.

Pablo Fernández-Salguero López
Autor: Pablo Fernández-Salguero López
24/03/2020 21:05:11

Enrique, buenas tardes,

la verdad tu mensaje me tiene un poco desconcertado.. Creo que es tu primera intervención en estos foros, pero hablas como si pertenecieras a la ACE desde sus inicios..

Me alegro que seas socio de esta casa (decadente casa según tu intervención), si eres socio será porque valoras la ACE y lo que representa, pero aunque al inicio de tu mensaje la alabas, después criticas mucho de lo que es la ACE, y perdóname el atrevimiento, creo que desde el desconocimiento…

Entiendo que la ACE y su web necesita un cambio, y en ello estamos, y una cosa es que los foros no estén de moda… pero me vas a perdonar, que en ellos se rezuma un conocimiento y una experiencia que no encuentras en Instagram, salvo casos aislados y muy puntuales..

Quizás es necesario que sigamos abriéndonos a las nuevas tecnologías, y me alegro que socios jóvenes como tú se tomen las molestia de mostrarnos cómo hacerlo, todas las propuestas  son bienvenidas!

¿Lo que no sé por qué dices que no te hacemos caso o no te has sentido respaldado? Espero nos puedas aclarar algo tus comentarios y objetivos..

Una cosa que creo que tenemos claro los socios de la ACE, es que sus fundamentos, objetivos y trabajo, están por encima de las personas que en este u otros momentos hemos formado parte de ella o la han dirigido…

Saludos, Pablo

PD: Qué más quisiera haber disfrutado yo cazando en esas épocas que criticas.. lo más parecido a la caza de verdad que puede haber.

24/03/2020 21:26:08

Estimado Enrique.

En primer lugar, agradecerte que hayas vuelto a colgar tu post, y además con un tamaño de letra apto para “vistas cansadas”. No te dejes engañar por las lupillas, pues cuando quieras, te reto a hacer la Cuerda Larga, y además te doy ventaja.

Fuera de bromas. Sinceramente me ha sorprendido el tono de post. Quizás yo juegue con ventaja pues te conozco personalmente, y te creía una persona prudente. La verdad, tu definición  primera de esta casa, que también es la tuya como, “bonita y decadente”, me parece un autentico despropósito, pero intuyendo que te has equivocado en la elección de adjetivos, lo pasaré por alto. Pues de no ser así, el tono de esta respuesta variaría 180grados.

Das por hecho, que el tener una cuenta en Instagram, es motivo para que la gente te conozca. Como si Instagram fuera la panacea, pues te diré, que no creo que, de los casi 700 socios, sí, 700 socios, que actualmente tiene la ACE, no creo que conozca la cuenta de Instagram de más de una docena de ellos. Como antes te comentaba Alfonso, formar parte de un movimiento asociativo como el nuestro que reúne a 700 personas, no es nada fácil, es un triunfo.

Me encanta como socio de esta casa, que te parezca maravilloso lo que tras sus puertas se esconde. Pero no es el legado de nadie, es la ilusión y el trabajo de muchos, de muchos que ya no están por distintas razones, y llegados a este punto, se me escurre una lagrimilla pensado en alguno de ellos. Pero volviendo a lo que nos ocupa, aunque es de agradecer, la mayoría no estamos aquí buscando reconocimiento alguno. Es cierto que hay perfiles de todo tipo, con mayor o menor conocimiento de alguna disciplina relacionada con “el menor de nuestros cérvidos”, pero con algo que indudablemente nos une, la preocupación por la especie, su entorno, y en  la inmensa mayoría de nosotros una idea en torno a la que gira una importante parte de nuestro ser.

Nadie añora a “cabecilla alguno”, esto no es la panda de Pancho Villa. Lo que aquí hay y ha habido, es personas formadas lideres en sus campos, referentes de opinión y maestros del saber hacer. Que como he dicho antes, por distintas razones, han abandonado la nave. Aparte, estoy yo.

Tu opinión respecto al cambio de formato, es muy respetable, tanto como la mía que opino todo lo contrario. Si bien coincido contigo en que hay que modificar la web, y dotarla de mejor accesibilidad y más y mejores herramientas. Pero llegas a toro pasado, ese cambio se lleva gestando desde hace meses, y una empresa está trabajando ya en ello.

La discusión entre más o menos tecnología y su mayor o menor incidencia en la “ética de la caza” es algo más que comentado en los Foros, como eres asiduo a ellos ya lo sabrás, por lo que abundar sobre ello, creo que no es necesario.  Por cierto, en esta casa, también hay personas que jamás han tocado un arma, y manejan equipamiento de muchos miles de euros en su apuesta por el corzo.

Al igual que Alvaro, me entristece terriblemente, que no hayas disfrutado de esas colosales salidas, a 90 km/h despepitados por carreteras nacionales de un solo carril, donde pasarte un cartel, suponía llegar a dios sabe donde, siempre que ese donde apareciera en esos inacabables planos de carreteras. Te aseguro, que salir al campo con unos pantalones de pana, unas polainas de “material”, y un plumas de Pedro Gómez  o un Canguro y unas Chirucas, no tiene nada que envidiar a la fabulosa ropa térmica de ahora. Bueno quizás sí, pero en sentido contrario al que piensas. Describes con una inusitada poesía, una forma de cazar que por no haber conocido desdeñas, y te asientas en la seguridad de las nuevas tecnologías, pues te voy a dar un par de consejos, el musgo crece al norte de los árboles, y las bocas de los conejos al sur, y cada palmo entre el sol y el horizonte, es una hora que te queda de luz. La estrella Polar, te la buscas tu solito.

Voy a saltar hasta el final de tu mensaje. Para decirte, que la ACE, no está desapareciendo, muy al contrario, y pese toda esa tecnología distribuidora de mensajes fútiles y engañosos que han acuñado el término “fake”. La ACE continua en crecimiento, lento pero seguro, y en sus foros no hay faltas de respeto (salvo contadas excepciones), ni mensajes falsos, ni postureo o montajes de Photoshop. Solo información de referencia y opiniones de todo tipo. No creo que en ningún otro foro encuentres información tan veraz, plural, y contrastable, en cantidad y calidad.

Me encantará que los jóvenes toméis el relevo, cuando os corresponda, mientras tanto, otros jóvenes nos encargaremos, pero decir que la ACE no ayuda los jóvenes me parece muy poco serio, primero por la cuota, segundo por las actividades diseñadas solo para vosotros. Pero no te equivoques, me parece terriblemente arrogante, que tu primera aparición en los Foros siendo socio Joven desde 2018, no haya sido desde hace tiempo y de forma continua, para mostrar esa ilusión, esas ganas, esa motivación, para demostrar que pretendes estar a la altura que merece un socio de la Asociación del Corzo Español, y que no es otra que eso, ilusión.

Estoy seguro que la actual JD estará encantada de recibir y valorar tus propuestas. Cuando lleguen.

Un abrazo Enrique. Sabes donde encontrarme, donde siempre.

Laureano.

Enrique Silla Giacomelli
25/03/2020 1:24:04

Muy buenas noches a todos,

Gracias a los que os habéis tomado la molestia de contestarme, trataré de explicarme en algunos puntos en los que seguramente no me haya expresado bien, dejando varios cabos sin atar. 

Se que no he intervenido previamente en el foro, es la primera vez que me "atrevo" a ello. Soy consciente que me estreno con un mensaje muy diferente a lo que normalmente aportan los nuevos socios en su carta de presentación. Llevo ya un par de años merodeando por los foros y he podido aprender muchas cosas y conoceros a través de vuestras palabras sin compartir mis reflexiones. No conozco la casa como algunos vosotros, es una realidad, pero creo haber podido intuir durante este tiempo, que hay margen de mejora y si he cogido hoy el ordenador es para transmitiros mi compromiso, por que verdaderamente valoro lo que hay aquí recogido. 

En ningún momento quiero descalificar la caza de antaño y de ninguna forma ridiculizar sus maneras, sus gentes, la ropa y calzado que utilizaban. Como bien ha dicho Alvaro y Laureano, no la he vivido en primera persona. Pero si la "vivido" a través de los relatos de mis mayores, que son los responsables que hoy me este dirigiendo a vosotros. Ellos eran auténticos cazadores de cabo a rabo, sin Gore-tex, ni GPS. Mucho me hubiera gustado vivirlo así. Entiendo perfectamente que eran otros tiempos y como cada época, se disfrutó de lo que se tenía. Más bien suscribo todo lo positivo que comenta Alfonso en su mensaje, pues no pongo en duda que en cuanto a tecnología, muchos os habéis adaptado a lo más "trenddy" del mercado. Solo he querido poner en evidencia lo importante que es sacarle partido a lo que tenemos hoy, abrazando el cambio sin perder la esencia, el legado ni la tradición de antaño. 

La ACE sin duda es algo especial. Y cuando digo en decadencia, es por que no veo yo, Laureano, que haya savia nueva a la que transmitáis vuestra experiencia y tome el relevo el día de mañana. Más bien alguno que otro harto de tirar del carro, como Alfonso y que sean prácticamente siempre los mismos ponentes, post tras post y que algunos piensen que está todo dicho... Veo que hay sitio para nuevas ideas, nuevas maneras e iniciativas que espero que lleguen, empezando por mi, para dotar de aire fresco a esta casa, para que entonces si, vuele más alto que nunca. 

No quiero decir que los foros tengan que volverse como instagram, red social que por cierto Laureano, pienso que infravaloras. Muchas cosas grandes salen hoy en día de ella y a pesar de que sea un " don nadie" aquí y allí, humildemente creo que intento aportar algo, que es más de lo que hacen muchos que se dedican a únicamente criticar y a pasar, sobre la afición que a todos nos concierne. Para explicarme mejor te adjunto unas lineas que recibí hace un tiempo en el e-mail de las RRSS y que pienso sean significativas:

"En fin, lo que os decía antes, me habéis caído bien, porque aunque sigo sin ser partidaria de los cazadores, leo en vosotros -y en vuestros seguidores- un respeto que no había conocido antes. Una de las cosas que más me abruma es el sufrimiento, y me hacéis pensar que con vuestra técnica, para los animales y el entorno, es el más mínimo.

Y sé que no vais a poder cambiar a los cazadores “cazurros” (no sé cómo llamarlos) que ensucian el nombre de lo que hacéis, igual que yo no voy a poder cambiar el guión de este mundo.

Supongo que nunca podremos ser amigos, pero me gustaría que todos mis enemigos fueran como vosotros"

Estas líneas las escribió una desconocida, ajena completamente a nuestro mundo y que buscando información sobre la caza del zorro, acabó en nuestra página. Desinteresadamente se tomo la molestia de escribirnos un texto que va en la dinámica previamente expuesta y Laureano, no te puedes ni imaginar la enorme satisfacción que sentí. Las redes sociales nos permiten llegar más lejos. A mi han aportado amistades, información (nunca tan valiosa como la que se recoge aquí), inmediatez, contenido de valor (si, de vez en cuando también algo de valor), alcance... Hablo siempre de mi experiencia personal. 

En cierta manera también parece que aquí si no eres un líder en tu campo de conocimiento, no eres del todo bienvenido y este es un poco el miedo que puede sentir alguno que otro como yo, que tenga dudas a la hora de aventurarse en estas arenas movedizas. ¿Poco prudente y arrogante? Espero que no lo sientas así, por que no lo he pretendido ser en ningún momento. Creo que de mi persona mucho desconoces y que me encantaría, cuando quieras, quizás en la tercera edición de la cena, ya la que a última declinaste amablemente la invitación, compartir más cosas sobre mi. 

Y aquí también querría dejar constancia que los jóvenes venimos con ganas de aprender, de equivocarnos una y mil veces más, pero que de vosotros, nuestros referentes, esperamos que sepáis distinguir la diferencia entre enseñar y desalentar. Dices Laureano que tomaremos el relevo cuando llegue el momento, pero no ahora. Discrepo, por que creo que todos podemos sumar, nadie sobra y más en los tiempos que corren. 

Compartir tus vivencias, pensamientos y fotografías Alfonso, no te traerá mayor felicidad, ni cambia la experiencia, pero igual si consigue inspirar a gente como yo, para que salga al campo con otra mentalidad, con un referente al que admirar y respetar, por su trayectoria. Solo con que consigas inspirar con tus palabras y reflexiones a uno más, rescatándole del "lado oscuro" deberías sentir que algo positivo estas haciendo para todos nosotros. Tu manera de entender y vivir la caza puede marcar la diferencia. Un regalo que no podemos cuantificar ni agradecer lo suficiente. 

Para terminar, sobre el porqué no me he sentido respaldado por algunos, no solo en este foro sino en otros ámbitos, solo diré que demasiadas veces parece que la crítica es inmediata y la enhorabuena nos cuesta horrores.

Gracias por leerme y escucharme

Enrique Silla Giacomelli

Juan Fuentes Arjona
Autor: Juan Fuentes Arjona
25/03/2020 9:58:15

Estimado Enrique, aunque no nos conocemos, he de decirte que valoro positivamente tu intervención. Quizá has tocado muchos palos y no pocas sensibilidades, pero quizá sea el rasgo más característico de la juventud, que se atreve a hacer, aunque sin medir del todo las consecuencias. En todo caso, bienvenida es. 

Comparto con Pablo que hay algunas afirmaciones de tu intervención que requerirían algo más de explicación para comprender el alcance. También creo que es necesario tener mucha prudencia al valorar algo como la ACE donde todos los miembros de esta Junta Directiva y los anteriores han puesto mucho esfuerzo y mucha dedicación en sacarla adelante con un presupuesto escaso. Sin duda todos ellos tienen un ascendente hacía los restantes socios que, en mi opinión, debe ser reconocido y por tanto valorado en sus justos términos.

Pero respecto a lo que alguien como tú puede aportar a la ACE, por conocimiento propio y por actualización de los medios digitales, te pido que sigas este hilo que has abierto concretando propuestas que creas que pueden ser realizadas sin un coste importante. Yo tengo muchas dudas con las RRSS, utilizo, aunque muy poco solo LinkedIn e Instagram. La primera por motivos profesionales y la segunda precisamente para seguir actividades, y tendencias en las actividades de ocio que más me interesan.

Como te decía, tengo bastantes reticencias con el resto de redes sociales, Facebook, Twitter, etc., porque creo que facilitar demasiada información sobre uno mismo tiene muchos y variados riesgos, principalmente un exceso de exposición puede traer consecuencias graves, como ya hemos visto por desgracia tanto para la privacidad como para la integridad psíquica y física de los usuarios.

Dichas reticencias lo son en cualquier plano de nuestra vida, imagínate en una actividad como la caza, con cada vez mayor rechazo social y donde hay declarados enemigos que quieren acabar, sin paliativos, con ella. Con esto quiero decir que hasta ahora no he querido formar parte de dichas RRSS porque veo un enorme riesgo compartir vivencias sobre caza en medios de uso público general, donde hay mucha gente buscando una presa a quien despedazar. La ACE tiene cierto acceso público, pero creo que afortunadamente restringe mucho, por su configuración, el número de accesos digamos con no buenas intenciones hacía la caza y los cazadores.

Te pongo un ejemplo, tengo algún video que creo interesante e incluso divertido con corzos (donde además no hubo disparo) y que no he subido a esta web porque aún no es posible que se almacenen en servidores controlados por la ACE, sino que hay que hacerlo indirectamente a través de una RRSS como YouTube. Me consta que la Junta Directiva está ya en ello, pero mientras tanto colgar un video en YouTube de caza lo veo una actividad de alto riesgo que no quiero ni tan siquiera intentar.

En conclusión, te emplazo para que, entrando en harina, nos propongas cómo podría ser por ejemplo la presencia en Instagram de la ACE, porque ciertamente en otras me cuesta mucho imaginarlo y no acabo de verlo claro. ¿Cuál es tu visión de las actividades que en un comienzo la ACE puede realizar en Instagram, o en otra, si es que te apetece tratar de convencernos de sus bondades?, su alcance, ¿restringido o sin ninguna restricción? ¿Debe primar la parte conservacionista o crees que la vertiente cazadora tiene sitio o debe ser limitada y en qué medida?, ¿Ves alguna forma de transformar o extender los foros utilizando esta u otras herramientas?

¿Ves posible vincular, unir, compartir el perfil de miembros de la ACE en Instagram con el propio perfil de la Asociación si se decidiera su creación? ¿Cómo se podría hacer? ¿Crees que la ACE podría obtener ingresos adicionales derivado del uso de las RRSS? ¿en qué conceptos, qué riesgos ves derivados del origen de dichos ingresos? ¿Conoces alguna otra organización con un claro perfil cinegético en esa red social o en cualquier otra?

Un cordial saludo.  

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
25/03/2020 11:11:19

Enrique,

Después de leer tu segunda intervención, me dejas más sorprendido si cabe. Pensaba que te habías hecho socio en estos días, y que te preocupaban de verdad nuestras posibles carencias. Si de verdad quieres sorprendernos con tu llegada, Juan te ha puesto en suerte al toro para que te luzcas en la faena, pero de momento soy pesimista, porque si no has sido capaz de preguntar, o poner unas líneas a ninguno de los posts abiertos en todo este tiempo, no entiendo tus preocupaciones de hoy. Creo además que tú primera intervención la tenías escrita desde hace ya meses, ( ese corta y pega del principio, te ha delatado ), y que has aprovechado este momento de tirón de los foros, para dejar constancia de lo que tú piensas, pero sin aportar nada concreto, me refiero a que parece todo filosofía y si me permites de la barata. Esto no es un mundo de viejos versus jóvenes, como quieres hacernos ver.

La diferencia fundamental que saco después de leerte, entre estos foros o la ACE, y tú como Instagramer, sería el NOSOTROS y el YO. Leyendo tu segunda intervención hablas más de ti mismo, que de tu colectivo que serían los jóvenes con ganas de aportar. Si voy a una cena organizada por ti como animas a Laureano, es para ver lo que pensáis vosotros, y que cosas se podrían mejorar, o como las haríais vosotros, no para ver cómo eres tú como persona, que también, pero eso no sería para nada relevante. Eres cazador, tienes inquietudes por aprender y  sensibilidad, con lo que te parecerás a la mayoría de los que por aquí andamos,  y tendrás muchas cosas en común con el resto.

Aquí no hay líderes.Te intento explicar metafóricamente. Hay gente que tiramos del carro y que a veces nos cansamos de tirar, o nos volvemos al carro para que alguno se baje a ayudar, y que siempre estaremos para volver a hacerlo con renovadas fuerzas, llegado el momento, como ahora. Hay algunos de los que tiraron en el pasado, y que han decidido tirar del suyo propio, menos pesado  y explorar nuevos caminos buscando almas descarriadas, que nunca se subirán, o pensando que solos, pasarán el purgatorio con más facilidad y felicidad. El “mundo oscuro” al que te refieres, es gente, a la que por mucho que prediquemos, nunca convenceremos, porque en su ánimo está  y siempre estará prohibir nuestra afición a toda costa. Si lo que me quieres decir es que tire de mi carro y predique por esos mundos de Dios y en esas arenas movedizas a las que te refieres, reconvirtiendo almas perdidas, mi respuesta es no ( la mujer a la que te refieres de la caza del zorro, llegado el momento no dudes en que la intentará prohibir, aunque su respuesta te haya alegrado el espíritu a ti como persona ). La ACE no está aquí para eso. No tenemos que justificarnos ante nadie por lo que hacemos, siempre que lo hemos hecho además, hemos salido escaldados.

Los cazadores y aficionados al corzo en todas sus vertientes están aquí, y muchos por supuesto ahí fuera, pero a esos no hace falta convertirlos, hace falta trabajar para atraerlos, y por muy trasnochados o equivocados que estén en entender y practicar su afición, sería nuestra labor hacerles cambiar, pero siempre serán bienvenidos, y aquí tendrán su casa.

Te animo a que te subas a nuestro carro y que empujes con tu "ideas concretas", y que estas sean ejecutables y que las trabajes por y para la colectividad.

Sorpréndenos!!!! nada nos haría más ilusión.

Encantado de seguir charlando.

Saludos,

Alfonso

25/03/2020 12:33:10

Buenos días a todos.

Querido Enrique, por alusiones.

Si crees que no hay sabia nueva, a la que transmitir experiencias o conocimientos, creo que te equivocas, la hay a espuertas y mejor preparada que nunca. En tus palabras, veo algo que no me acaba de convencer, como argumento obviamente. Hablas de enormes ganas de trabajar y rejuvenecer a asociación, hablas de la infravaloración de Instagram y otras rr.ss. Si no me equivoco, tu cuenta de Instagram, tiene más de 20.000 seguidores. Solo un pregunta, con tamaña capacidad de convocatoria, y esas ganas de trabajar por la ACE, ¿Cuántos nuevos socios han venido de tu mano a la ACE?

Cuidado con los cantos de Sirena, hace unos meses, una señora, que se dirigió a la ACE en los mismos términos, incluso pidió ponerse en contacto con nuestro presidente, quién amablemente accedió. No sabes la cara de imbéciles que se nos puso, cuando semanas después nos enteramos, de que esa persona fue una de las organizadoras del boicot a una batida de control de daños de jabalí, en el Desert de les Palmes. Espero que no fuera la misma.

Respecto a ser “un líder del conocimiento”, te equivocas frontalmente, muchos de los que aquí estamos, hemos aprendido gran parte de lo que sabemos, gracias a la web de la ACE, sus referencias, bibliografía, y una gran dosis de curiosidad.

Para terminar, me parece fantástico que discrepes respecto a tomar el relevo a esta JD, me encantará que cambies los muebles viejos. Pero como socio joven, habrás de esperar, como dicen nuestros ESTATUTOS, a cumplir 25 años. Eso, o cambiarlos en Asamblea.

Mientras tanto. Te deseo una infinita serie de éxitos, en esta nueva senda que te has trazado dentro de la ACE, personalmente, cuentas con todo mi apoyo, estaré encantando en ayudar y apoyar tus Post e iniciativas, en la medida de mis posibilidades, siempre que comulgue con ellas, algo muy fácil.

Lo dicho. Ánimo, la velocidad se demuestra andando.

Fuerte abrazo.

Laureano.

Por cierto, Juan. La cuenta de Instagram de la ACE, ya existe, tenemos presencia en todas las rr.ss.,en mayor o menor medida.

Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
Autor: Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
25/03/2020 13:08:13

Enrique,

Perdona que el otro día cortara mi post pero tenía que atender otros asuntos.

Sobre tres temas:

1. El hoy y el ayer de la caza, o el tú y el yo. Aquí lo tienes todo mal y por mucho que tus mayores te hayan contado como era no lo has debido llegar a comprender.  Probablemente porque no sea lo mismo vivirlo que el que te lo cuenten. Pero es que ni-te-lo-ima-gi-nas. Todo era mejor, absolutamente todo, incluso la escasez de caza (mayor). Más por los tiempos que nos ha tocado vivir que por mérito propio, pero es lo que hay y creo que has cometido un error en compararlos, y otro error en mal-compararlos. Esa no era la cuestión.

2. La ACE. Aquí vuelves a tenerlo todo mal pero creo que es algo que ya se te ha explicado.

3, LAs RR.SS. Aquí en cambio creo que puedes colaborar. Nadie te va a quere dar un cheque en blanco y menos después de tu entrada, pero creo que nos puedes convencer y ayudar en una extensión de su uso. La idea sería, al menos la mía, el utilizarlas para cumplir nuestro objetivo de contribuir al conocimiento, y promover y difundir estudios, de la especie. Nada de cosechar likes, obtener beneficio directo o indirecto propio, o buscarnos novia/esposa a ninguno que yo, si lo necesitara, preferiría seguir recurriendo al método tradicional. 

wink

Un saludo,

Alvaro Mazon

Juan Fuentes Arjona
Autor: Juan Fuentes Arjona
25/03/2020 14:31:29

Gracias Laureano por la aclaración. Lo desconocía totalmente. Ya te decía yo que tengo poco trato con ellas. Lo que si sé por motivos profesionales es que no es fácil ni nada barato promocionarlas, mantenerlas activas, dotarlas de contenido, etc. Para eso se necesita dinero. Medios materiales y humanos. 

Seguro que Enrique y alguno de sus amigos futuros socios de la ACE, nos pueden echar una mano.

Por curiosidad, ¿sabemos cuantos seguidores tenemos en Instagram? Así podremos comparar los resultados futuros. 

Un abrazo

jose maria lago cabo
25/03/2020 20:29:27

Muchas gracias, no lo había pensado pero gracias por recordarme que en Instagram estaba la ACE, la cual acabo de empezar a seguir. 

Algunos que no llevamos muchos años en esto de la caza del corzo, yo en concreto llevo solo 6 años cazando la mayor e aprendido muchisimo en la pagina de la ACE, en los libros de Pablo, en los comentarios de Avaro, Alfonso, Laureano, etc.. No son una biblia pero si un consultorio de cabecera imprescindible.

Dada mi edad empece a cazar casi tal como cuentas en tus historias, tengo 46 lereles y llevo en el monte cazando menor desde que tenia 9-10 años, primero acompañando a los perros, despues con una escopeta de un tiro y despues heredando las escopetas de los "viejos". Desde luego que era otro tipo de caza, ni mejor ni peor, era diferente por que las circunstancias  y los medios tecnicos lo eran, no es comparable una epoca con otra, cada una tiene su tiempo y sus circunstancias.

Las redes sociales son importantes pero como todo en esta vida, y despues de ver la tuya que tiene tantos seguidores, no son la panacea ni un fin, son un medío. Entiendo que las uses y las explotes, yo en otros ambitos lo hago ya que son una parte fundamental de mi trabajo, pero no por ello les debo obediencia ni adoración. Me encanta seguir las cuentas de Alvaro y ver los viajes que realiza y ver los paisajes y las piezas, o las camaras de Pablo, o de muchos otros.......

Cada formato tiene sus ventajas e inconvenientes, en las RS tienes inmediatez pero estan limitados en sabiduría, una foto y 15 palabras no me cuentan la historía, sera que soy de una generación que aprendio escuchando historias de caza de los más viejos a la vuelta de la jornada junto a un fuego y una bota de vino........los foros son más tediosos y hoy en día se exige más rapidez hasta que llega una situación como la actual y nos obliga a para y pensar. Reconozco,y entono el mea culpa, en que la labor de los que escriben a menudo es muy ardua, los leo siempre pero rara vez colaboro, al final del día y con el telefono solo me apetece leer algo que me aporte y me enseñe en esta "fiebre" que me ha entrado.

saludos

José Antonio Fernández de Álava
Autor: José Antonio Fernández de Álava
27/03/2020 10:49:24

Buenos días, Enrique.

Me gustaría contestarte con una pregunta.

¿Tú crees que el contenido de tu cuenta de Instagram es bueno?

Muchas gracias,

José Antonio Fernández de Álava.

francisco garrido ojeda
Autor: francisco garrido ojeda
27/03/2020 18:07:57

Hola , buenas tardes  . 

Yo llevo toda la vida , tengo 45 años , cazaba con mis abuelos y mi padre, caza  mayor por toda España , con permisos de reservas nacionales y comprando algunos bichos . 

Lo que mas echo de menos , creo , eran dos cosas , una : que no habia tanta tipificacion en los animales , te quedabas un rebeco en Torla , un gamo en Cazorla , un muflon en Cuenca , un corzo en Soria , lo que fuese , e ibas a cazar lo que encontrases , lo mismo era un pavancano del copetin , como te volvias con uno normalito o selectivo feucho , pero vamos ibas sin de antemano limitarte a las opciones que diese el campo , y al final la caza se pagaba muy poco era muy asequible , lo valore con los años el hecho de " ir a la buena suerte " .

dos : no habia prisas , te ibas a la berrea una semana , al reclamo de perdiz los dias que hiciesen falta , a la ronca hasta tirar alguno bueno , y asi todo , era como mas relajado y sin limitar a un par de dias , tambien lo he valorado con los años esa calma al irte de casa con los padres o abuelos . 

En fin , en definitiva esas cosas estaban muy bien , asi como el hecho de ser muy deportistas ( yo lo sigo siendo) y cazar detras de los bichos andando , subiendo y bajando cerros y yendote todo el dia por las sierras detras de los machos o a ver que se veia gemeleando todo el dia y caminando , en ese tipo de caza me he criado yo y la verdad aun se puede practicar asi , pero desde luego que es mucho mas caro todo , pero mucho mas . 

gracias por vuestra atencion 

un saludo cordial a todos 

fran garrido 

valencia 

Florencio A. Markina Lamonja
Autor: Florencio A. Markina Lamonja
28/03/2020 1:04:41

Estimado Enrique:

Lo primero de todo es darte las gracias por esta, tu primera participación en los foros, y darte la bienvenida a esta entidad que, ahora tambien, es la tuya. Me alegra saber que, como dices en tu mensaje, has disfrutato y aprendido con esta "obsoleta" página web y este sistema de foros. Cierto es que estamos trabajando por cambiarla y espero que, en breve, podamos darle otro formato más acorde con los tiempos y más dinámico pero, de momento, es lo que tenemos y hay que sacar de ello el máximo partido. Si me ha llamado la atención, y no puedo menos que comentarlo, que en tu primera participación tildes de "decadente" a una organización que ha sido y es el referente de las entidades asociaciativas en las que se aglutinan los mejores científicos, fotógrafos, naturalistas y cazadores de corzos de toda España. Quizá tengamos que renovarnos o dinamizarnos, no lo niego, y en ello estamos, pero que hayamos quedado obsoletos porque no nos destacamos en las RRSS y por eso hayamos caído en la decandencia, permitame que lo ponga en duda. Es mayor el trabajo que se está realizando en beneficio de nuestros corzos y de la caza en este país que, seguramente lo que nos prodigamos en el "mercado" cinegético, pero en esta Asociación no se vende nada y, por tanto, no tenemos porque doblegarnos a las reglas del markenting empresarial y/o mediático. Tienes razón en que a lo mejor nuestros socios no perciban directamente todo el ingente trabajo que llevamos a cabo por la conservación de los corzos españoles, y es un debate constante que tenemos en el seno de la JD, pero el ingente grupo de volutarios que, en este momento, nos toca en suerte liderar esta organización pensamos que es mejor trabajar y que nos juzguen por lo que hacemos que dedicarnos a "vender" nuestro producto. Quizá nos equivocamos, pero no nos da para más, de momento. 

Se que hoy en día, lo que no aparece en RRSS, desde el punto de vista de muchos, no existe, pero permiteme que discrepe. La tecnología es importante, pero el trabajo y la ciencia son aun más importantes. El mundo digital está lleno de "fake news", de poses e imágenes,de actitudes ante la vida superficiales y vacías, que llegan a mucha gente. La lucha por los "likes" se ha convertido en un estilo de vida, que en mi humilde opinión de obsoleto tecnológico, me entristece y me desilusiona. La caza, como bien sabemos, es algo que llevamos en nuestros genes desde que apareció el género Homo en la faz de la tierra, y siempre he considerado que se trata de una lucha igualitaria entre cazador y presa, un acto íntimo en el que la satisfacción llega cuando el acto culmina, en buena lid, y en plena armonía con la naturaleza, donde sobran las cámaras y las crónicas. Y te lo dice, alguien que ha cambiado la caza con arma por la fotografía. Captar una imágen del momento (caza, puesta de sol, actitud animal, et.) sigue siendo algo íntimo, o como mucho, de tu círculo más allegado. Pero cuando dependes de su publicación, cuando te preocupa el alcance de la información, entónces, y desde el cariño, tienes un problema. La caza es defendible porque es legal, porque es un acto que se lleva reproduciendo los últimos 10.000 años y porque, gracias a ella, hemos llegado a donde hemos llegado como especie. Pero de ahí a tener que bombardear a la sociedad con imágenes de caza para convencerla de sus bondades, hay una enorme diferencia. Las piezas de caza valen su historia para el cazador, pero, seguramente no valen nada para el resto del colectivo. Si te fijas, nadie cuelga fotos de corzos varetos o en terciopelo, ni de corzas... porque no llenan el ego del que las publica, cuando debería llenar el orgullo del que las hace porque, en verdad, está llevando la actividad venatoria a su máxima expresión. Los animales cazador valen su lucha, su aventura de captura, no los puntos o las medallas que nos proporcionen a los que hemos apretado el gatillo. Hoy tenemos buenas miras, ropa técnica, visores térmicos, etc. que nos ayudan a cazar, pero ¿es eso una pelea lícita? ¿No se pierde la esencia de la lucha galana, de la pelea del tú a tú con la pieza?

En esta Asociación, que como bien dices es la tuya, se hace lo que se puede, y cualquiera que esté dispuesto tiene la puerta abierta para arrimar el hombro. Todos, pasados, presente y futuros, son padres de la criatura y todos han aportado algo que hace de esta entidad algo más que una asociación de cazadores. La ACE es una referencia en la gestión, investigación y conservación de los corzos ibéricos, y el método seguido hasta ahora, el cara a cara, no nos ha ido del todo mal. Si es verdad que las RRSS pueden ser una ventana de distribución del conocimiento, pero, desgraciadamente, por el momento, adolecen del contraste de información y, en muchos casos, son un instrumento de entronización del ego.

Sinceramente, los que ahora nos ha tocado en suerte llevar las riendas, y sentir la responsabilidad de esta Asociación -que no es poca-, hacemos lo que podemos y lo que bien sabemos, siendo conscientes de que otros vendrán -¡ojalá!- que nos mejorarán. Pero desde luego, aun tenemos fuerzas para demostrar que el corzo, como especie, debe ser el objeto principal de nuestro interés y por su conservación seguiremos luchando mientras nos dejen.

Nuevamente, agredecer tus comentarios y tus discrepancias. Seguro que entre todos, enriqueceremos, este debate.

Un fuerte abrazo

Florencio A. Markina

Leopoldo Osborne Cólogan
28/03/2020 3:40:02

No entraré en los temas de RRSS, porque como dice un amigo soy un discapacitado digital, y me resetean mis hijas, porque mi hijo perdió la paciencia y lo dió por imposible.

En el tema de la caza no entró, porque cada cual lo vive de una manera personal, y para mí la que yo practico es la perfecta "para mi".

Ahora, el tema de la ACE solo me gustaría añadir que somos 700 socios, de los cuales unos son críticos, otros portadores de ideas y propuestas, otros técnicos, fotógrafos, biólogos, veterinarios todos igualmente necesarios en nuestra organización. Pero a la hora de la Asamblea General nunca pasamos de 40 y el trabajo recae sobre la Junta Directiva compuesta por 7 personas con sus trabajos y familias, épocas de vacaciones y fines de semanas de caza los que la practiquemos, asistimos a ferias, simposios, impartimos cursos, organizamos simposios, concursos, editamos libros para socios, hacemos convenios con marcas, tiendas yotras asociaciones, participamos y financiamos proyectos, llevamos nuestra contabilidad con la ayuda de una subcontrata, presupuestos, solicitamos subvenciones, y todo esto sin empleado alguno. Que tenemos carencias, pues si, pero todo se está llevando para atlante, ideas no faltan, y la siguiente que verá la luz es una nueva web y un nuevo libro, que por ahorrar hemos incurrido en el error de ahorrar en la traducción, cosa que nos ha llevado a revisarlo y corregirlo innumerables veces, aspecto que nos ha producido un retraso. IDEAS, las que queráis, sabia nueva, se acepta pero involucrandose y no soltando el mochuelo en el hombro de la JD. Me lo dijo un viejo jefe y amigo mío yankie, Leopoldo sabes cual es la diferencia entre envolverse e involucrarse en un proyecto?

En un desayuno la gallina se ve envuelta en el desayuno con el huevo, pero el cerdo se involucra poniendo el bacon.  Pues eso

Gracias por las críticas, pero como me decía mi jefe, no me coloques el mochuelo al entrar en el despacho, trae la idea para que el mochuelo vuele.

Un saludo

Leopoldo Osborne Cologan

Secretario de la ACE

FRANCSICO SALAS BOLIVAR
29/03/2020 22:37:26

Buenas a todos, ante todo me presento, soy Francisco M. Salas Bolívar, soy cazador de toda la vida de dios, y lo seré mientras tenga un ojo abierto de la cara. Llevo cazando corzos 25 años, lo cual, no se si es mucho o poco, es lo que mi vida me ha permitido, en 1995 un compañero de carrera me llevó a los alcornocales a cazar y tuve la suerte de que el veneno desde entonces se me metiera muy adentro de mis huesos. Despues de estos años, sólo se que no se nada, que cada día aprendo muchas cosas, unas del campo y los animales, otras en sitios como estos. De Leopoldo, de Lorenzo, de Pablo Ortega, de Alfonso y de tantos otros he aprendido a evaluar corzos, a no tirar cualquier cosa y a intentar que en mis cotos la selcción del cazador ayude a evolucionar la población. 

Hasta hoy, nunca había tenido la necesidad de intervenir en este foro, y como dice Alfonso, soy uno de los que ha ayudado a que esto decaiga, por no entrar a compartir mis vivencias.Lo que no voy a permitir es que un señorito, como este que inicia el post, cuyo único proposito es vivir del postureo de la caza, insulte a nadie de los que han hecho que la caza del corzo sea reconocida a nivel estatal y hayan creado un lugar de cultura cinegética.

Soy una persona de 42 años, pero no tengo ninguna red social porque no creo en ellas, y no creo en ese postureo del que quieren vivir algunos sin trabajar. He tenido que usar las redes de mi mujer para ver quien era este señor, que se atreve a decir que la caza antes era..... poco menos que una actividad de trogloditas. He estado varios días siguiendo todos sus post de "spaintruehunters" tanto en facebook como en IG y denotan lo que es este señor, lo cual es muy respetable y licito, un señorito que quiere vivir de esto sin trabajar.....  Me  parece perfecto que usted quiera vivir de " esa nueva caza" pero no se sienta en la grandeza de insultar a una serie de personas que ha trabajado porque este animal,su caza y conservación sean apreciados en este país.

Un saludo y disculpen por la perorata.

Alvaro Rosillo Echevarria
Autor: Alvaro Rosillo Echevarria
01/04/2020 12:12:03

Buenos días a todos,

Enrique gracias por tu mensaje. Llevo en la ACE desde 2016 y he intervenido una vez. Tenía pensado responder al mensaje de Alfonso Treviño del 15 de marzo y al final nada. 

Solo un par de reflexiones. Hay socios mucho más preparados y conocedores de la evolcuión de la ACE y poco más aportaría con otros comentarios. 

Con mi padre y abuelo debí de ver cientos de películas del oeste. Siempre decían que les hubiera encantado vivir esa época del salvaje oeste. Hoy en día me pasa lo mismo. Respecto a la caza y la naturaleza, me hubiese gustado conocer la España que recorrió Abel Chapman y que describió en Wild Spain y Unexplored Spain. Fueron los primeros libros que me regaló mi padre. 

Personalmente disfruto de la ACE como si estuviese viendo Solo ante el Peligro o leyendo El solitario. Hay una "velocidad", una "reflexión", una "ausencia de prisas y de inmediatez" que me ayuda, espero, a crecer como cazador y como persona. Sus personajes, su formato, su contenido, y su casi aislamiento en redes sociales, desde mi humilde opinión, le dan la robustez para ir poco a poco sobreviviendo a los tiempos actuales. También le dan un caracter único. Diferente. No digo mejor. Pero en mi caso me transmite confianza, respeto y en definitiva una serie de calificativos que me parece muy dificil encontrar en las redes sociales. Son casi antagónicos.

La ACE, como todo, evolucionará como ha hecho durante 20 años. Solo espero que no pierda su esencia.

Un abrazo a todos y espero que el Covid19 os pase de lejos

P.D.: Alfonso gracias por todo. No dejes de empujar y aportar. Eres como un buldocer!

VALENTIN SERRANO SANTIAGO S.
Autor: VALENTIN SERRANO SANTIAGO S.
02/04/2020 12:40:59

Buenos días a todos y en especial a Enrique,

Me he quedado perplejo al leer tu entrada en este post, en el que muestras una crítica directa y frontal a esta asociación y sus miembros. Especialmente a la JD denostando su labor y mostrando claramente las deficiencias o debilidades que a tu entender posee la ACE. Pero gracias a Dios, no hay de qué preocuparse, dado que ya te presentas tu como salvador y guía para sacar a la ACE de su “nefasta” gestión.

La verdad es que yo particularmente no participo mucho, aunque sí que los leo. Y los leo precisamente por ser como son, “antiguos”.  Cuando busco información me ofrece muy poca veracidad los “personajes” de las redes sociales que a priori buscan muchos likes pero sobre todo lo que buscan es como ya te han dicho muy acertadamente, vivir del cuento mostrándonos las bondades de ciertos achiperres  con unos consejos comerciales en cubierto patrocinados por ciertas marcas o importadores. La gracia de esta comunidad es la diferenciación, en cuanto a formas, contenido, principios y demás detalles que para mi la hacen atractiva. El respeto es fundamental en un sitio asi y poder poner nombre y apellido, para mi lo es mas.

No hace mucho se ha hablado en este foro de la “modernización”  de la ACE, por lo cual si eres fiel seguidor deberías de haber aportado tu opinión y acciones concretas (que para mi no has aportado ninguna) más que ofrecerte de “comunity manager”. Un oficio muy en alza pero muy distinto en sus principios éticos a los Youtubers, Instagramers, cantamañaners y demás tropa.

Y toda la crítica endulzada con veneno sibilino de la “caza antigua”, esa que dices no practicaste. Pues yo si y tengo 37 años y acompaño a mi padre y a mi abuelo desde los 4 años. Mi abuelo dejo de cazar el dia que empece yo, con 4 años para convertirse en mi morralero y maestro a tiempo completo, nunca se lo podre agradecer lo suficiente. Y en la parte a la que te refieres no encuentro ventaja alguna a carecer de Gore-tex, prendas técnicas, teléfono móvil , GPS… eso no es la caza de nuestros mayores. La caza de mi abuelo es la que sigo practicando yo, con mi padre y mi hijo. La ética, el respeto y el dejar la ventaja a la pieza a cazar.  Mi hijo tiene 9 años, viene conmigo a los recechos desde el año y tendrá unas 100 salidas al año desde entonces y es el tipo de caza que practica. El hermano pequeño con 6 meses ya me acompaño este año en febrero al venado. No es cuestión de Gore-Tex sino de mentalidad.

Por último, si que te animo, a que una vez que has abierto el debate. Trabajes y propongas unas medidas para actualización de la ACE sin perder su encanto. Haciendola mas dinámica que no más vulgar. Y sobre todo mostrándome con el éxito que me equivoque en cuanto a tus intenciones ( nada me gustaría mas) y en ese momento te invitare a cenar y mostrarte mis disculpas.

Un saludo, Valentin Serrano

Pablo Trapote Cubillas
03/04/2020 12:43:24

Buenos días.

Yo ni siquiera soy socio de esta casa, simplemente entro un par de veces por semana para leer los temas, o cuando necesito buscar algo de información veraz sobre el corzo y sus costumbres, calibres, etc , hago una busqueda sobre el tema que me interesa con la coletilla "ACE" para bucear entre los cientos de posts abiertos en este foro, ya que considero que como bien dicen los aqui participantes, todo lo que se puede leer en el mismo es, o bien correcto, o al menos documentado.

Soy un cazador relativamente joven ( 31 años) y, sinceramente, estoy muy cansado, quizás incluso hastiado, de los autodenominados "Influencers" del mundo de la caza, sobre todo en Instagram.

Todo eso que dices de la "caza a la antigua", se sigue practicando en muchas zonas de España;  Mira, yo cazo en en el norte de León, y aqui, en el 99% de los cotos, tú tienes tu precinto y te pasas días, semanas, meses incluso subiendo por trochas,  caminando por cortafuegos y escudriñando valles buscando algún corzo majo, con la inestimable oportunidad incluso de ver un lobo o algún buen jabalí.

Para mi, eso es la caza auténtica tal como tú la denominas , no ir a una finca con una sobre densidad artificial de animales, todos de medalla para arriba, y soltarle un taponazo a un magnifico corzo de los que en dicho coto hay a decenas.

Desde mi punto de vista, y como creo que ya te han comentado, para mi y desde mi humilde opinión, lo único que estais haciendo a día de hoy en las R.R.S.S y sobre todo en Instagram, es actuar como ESCAPARATE DE VENTAS para marcas de Armas, de munición y lo que es peor, como comerciales de diferentes orgánicas o dueños de cotos que venden cacerías.

Para mi, un buen manejo y una buena cuenta de Instagram sería la de Pablo Ortega, la de Javier Inurrieta... que aportan buena información, buenas fotografías y en resumidas cuentas, buen contenido.

Lo demás, y repito, siempre desde mi humilde punto de vista, son cuentas para vender productos y/o servicios, simplemente por el echo de obtener un beneficio de las mismas ( bien sea cacerías, bien sea como ya te han comentado gadgets, rifles, equipación etc).

Terminar diciendo que ojalá la ACE nunca, NUNCA cambie sus derroteros y termine siendo lo que expones o pretendes hacer ver que deseas como fin último para esta casa.

Un abrazo.