Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Juanjo Martinez felipe
05/04/2020 19:17:20
(1 vistas, 17 respuestas)
Mochila porta rifles para montaña

Hola amigos 

En estos días de " meditación forzosa" estaba pensando en adquirir una mochila con portárifles se que hay varias marcas busco una mochila de entre 25-35 lt vamos para un día de campo o montaña , dura, impermeable si puede ser ,que es la finalidad tener las manos libres y andar cómodo para llevar bastónes etc...

Veo que hay modelos con una funda completa y otros que simplemente permiten sujetar tu rifle marcas veo desde Decatlón, Vorn, Markhor, kuiu, etc

como hay grandes cazadores en este foro alguno me podrá aconsejar es más para caza de montaña que para el corzo pero agradezco vuestros comentarios

un abrazo y ánimo 

juanjo M.F

Pablo Trapote Cubillas
06/04/2020 11:23:41
(0 vistas, 17 respuestas)

Buenos días Juanjo.

Yo tengo esta en acabado camuflaje:

https://www.decathlon.es/es/p/mochila-caza-x-access-45-litros-compacta-verde/_/R-p-125547?mc=8368919&c=VERDE_CAQUI

Es de 45Litros, tiene funda para la lluvia, un montón de cremalleras y bolsillos, y espacio específico para llevar el rifle y/o una camara o mirón con trípode.

Yo estoy muy contento con ella.

Por 60 euros que cuesta, no creo que haya opción mejor ( si más caras).

Un abrazo.

Oscar Barajas de Mingo
Autor: Oscar Barajas de Mingo
06/04/2020 13:22:10

Buenos días Juanjo.

Dentro de las que nombras tienes un rango de precios muy amplio.

Decathlon y Vorn para el corzo van muy bien, entre ellas hay una diferencia enorme de precio, Vorn tiene un sistema bastante novedoso para hacer un uso rápido del rifle que los que la tienen hablan maravillas.

Pero para la montaña la ligereza prima y ahí Kuiu y Sitka se llevan la palma, algún modelo de Markhor tambíen podría valer. Eso sí, los precios en estas marcas ya suelen ser elevados.

Yo tengo la Sitka Bivy 45 y estoy encantado con ella.

Luego tienes modelos americanos como Mistery Ranch o Stone Glacier, de los que puedes llevarte la casa en ellas o bajarte un carnero de Stone dentro, pero creo que no es el caso.

Saludos,

Oscar Barajas

Federico Calzada Serrano
Autor: Federico Calzada Serrano
06/04/2020 18:39:02

Buenas tardes Juanjo.

Yo personalmente uso una mochila con la que estoy encantado. Se trata de una de la marca Deuter, modelo Hunting 45. La mochila tiene una capacidad de 45L, con tejido muy resistente, funda impermeable que va feneomanal, sistema para sujetar el rifle en la parte central, un bolsillo central de buen tamaño y dos laterales para meter un pequeño trípode, mirón, cuchillos, etc...la parte interior tiene buena capacidad y dispone de opción de poner depósito de agua con manguera. En la "tapa" también tiene un bolsillo de buena capacidad...ya te digo, yo estoy encantado. Debe de ser un modelo antiguo pero yo la compré a través de una tienda de Potes -Cantabria-, a la que suelo ir y me la enviaron sin problema. Se llama Deportes Indiana. La última vez que estuve allí hace unos meses tenían una todavía a unos 70/80 €. Te adjunto alguna imagen: 

La del zorro es mía, las otras son de web:

Un saludo.

Federico Calzada Serrano

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
08/04/2020 12:34:42

Buenos días a todos.

La marca ONCA, va a sacsr una linea de mochilas con porta fusiles en los proximos días. Son unas mochilas ligeras y robustas, con una soberbia distribución de pesos. Habra 3 modelos disponibles. Cuando este la info disponible, la colgaré en "los Im..prescindibles"

Yo sinceramente, espaeraría, pues me parece una soberbía opción. Es más, yo voy a adquirir una de 30L.

Abzos.

Laureano

Jose Maria Del Cuvillo Peman
Autor: Jose Maria Del Cuvillo Peman
08/04/2020 18:00:22

Laureano, sabes finalmente si el convenio con ONCA sigue vivo y en tal caso cuales son sus condiciones y forma de uso?

Muchas gracias

Jose Maria del Cuvillo

Iñigo Sobrini Jr
Autor: Iñigo Sobrini Jr
11/04/2020 0:56:22

Hola Juanjo,

yo compré hace menos de un año esta de Solognac que te adjunto a continuación:

ENLACE

20 litros, muy compacta y ligera, y permite llevar el rifle (y el arco, que para mi fue lo importante) por fuera.

Tiene un par de bolsillos interiores y dos en el "cinturón" que tiene para agarrarse a la cadera. Aunque no da para gran cosa, y el camuflaje me parece un poco feillo la verdad, es una gozada de mochila, no pesa nada y se adapta bastante bien a la espalda. Me he hecho kilometros de montaña con ella cargada hasta arriba y no podría estar más contento por los 30€ que vale!

Si te lo puedes permitir, yo le tenia echado el ojo a esta otra que te adjunto, aunque valiendo 10 veces más que la anterior, no se si compensa...

ENLACE

Ya nos comentarás por que opción te acabas decantando, un saludo!

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
11/04/2020 11:16:33

Juanjo, mi experiencia con las mochilas a lo largo de estos años es controvertida. Aquí se conocía el famoso morral o zurrón de montería y poco más, pero para la mayoría de las ocasiones válido para cualquier corcero. De hecho soy de la teoría que la mochila, es más útil como apoyo que como maleta de espalda, cuándo uno está a menos de 1,2 horas del coche. Si la mochila además es grande se tiende a meter cosas absurdas que lo único que hacen es con el tiempo  jorobarnos la espalda.

Hace 30 o 40 años, nos parecía que las mochilas tipo yankee, se imponían. Normalmente mochilas grandes de 50 o 70 litros con arnés de aluminio para travesías y pernoctar en la montaña, y poder sacar la carne de un wapiti o de un Dall más los cuernos, y que además empezaron a incorporar el hueco para llevar el rifle.. para España a mi me parece que son del todo exageradas, y si ya nos referimos a la caza del corzo, una chorrada. Si las veo útiles para la berrea en abierto del norte.

Como las yankees eran caras traerlas de Cabelas, llegó la moda de importarlas del norte de Europa, tb grandes y que incorporaban tb el hueco para el rifle, eran mochilas pensadas para cazadores esquiadores que necesitaban los brazos libres para los bastones y tb exageradas por los cambios bruscos de tiempo y en las que te cabía una tienda de campaña y hasta pucheros para hacer la comida y la cena y tb dormir en mitad de un bosque boreal las más famosas fueron las Eberelstock que luego se internacionalizaron y parecen americanas.

Las películas de francotiradores pusieron de moda una mezcla de las anteriores para poder llevar el calibre 50 que pesaba lo suyo, y de esas tb se hicieron modelos pensados para la caza y se vendieron algunas.

Todas muy exageradas para nuestro tipo de caza y caras, a no ser que fueran para pasar una semana cazando por la montaña. A mi llevar el rifle al hombro con una mochila impermeable por dentro y con algo de ropa y la navaja más algun archiperre me ha válido, y he desechado las otras, por no ser muy prácticas, o por el peso.

Después surgieron modelos más pequeños como a los que te refieres y de los que han hablado los foreros, y que el sistema de anclaje se encontraba en los laterales de la mochila, que tenían pinta de más practicas, a la vez que surgieron las correas dobles para poder llevar el rifle en la espalda y los brazos libres para algún mal paso que tampoco son mala opción. Para mi calidad precio las Tourbon cumplen a la perfección. Colgamos algún sistema eficaz lateral en imprescindibles complementos.

Hay infinidad de modelos en internet y comparativas y vídeos de muchas marcas poniendo backpack reviews, os volveréis locos viendo diferentes. Y una diferencia de precios abismal mochilas desde 300 a 30 pavos muy similares.

Los chinos en la época de internet o sea ahora,  las copiaron todas y hay verdaderos chollos en Ali exprés. Os pongo algunos modelos para elegir.

https://www.ebay.com/itm/Tourbon-Hunting-Backpack-Gun-Rifle-Carrying-Holder-Molle-Bag-Daypack-Camo-Camp/253630417192

https://es.aliexpress.com/premium/Hunting-backpack.html?d=y&origin=y&catId=0&initiative_id=SB_20200411010402&SearchText=Hunting%20backpack

https://www.leipzig-jagd.de/Jagdausruestung/Rucksaecke-Taschen/Halti-Rucksack-Moose-40-Lit.html

https://jagdrucksack.com/produkt/jagdrucksack-leinen-schmarda-typ-atlas-rechtsvorschriften-eu/

En fin, como en todo, una oferta muy extensa.

Saludos,

Alfonso

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
13/04/2020 15:15:22

Buenos días,

Como os comentaba el otro día, estas son las nuevas mochilas de mochilas de ONCA, todas ellas, incorporan us sistema de transporte y estracción rápida del rifle. Las mochilas aun no están en el mercado, pero lo estarán en breve, 

Solo comentarosque tuve la fortuna de poder probarlas en unas maratonianas jornadas de alta montaña, y solo puedo decir, que es lo mejor que he probado. Cómodas, ligeras (tienen un armazón de carbono) y diseñadas, pensando en "todo" lo necesario en una salida de caza.

Las mochilas estrán disponibles en 2 capacidadses de 30l y 60l, con armazón, y otra sin, de 30l, fabulosa para usos todoterreno.

Os dejo una imagenes que ONCA nos ha cedido "en primicia" a la ACE.

Abzos.

Laureano

Fernando Mogollon Morilla
Autor: Fernando Mogollon Morilla
13/04/2020 21:27:22

A mí me encantan las mochilas y me he comprado muchas desde 15 euros a 300 o más. La más cara que tengo es una Blaser y poco uso porque es un armatoste, solo válida para llevarla como mochila para el equipaje y dejarla en el campamento, no para andar por el monte. O sea que para eso “no se necesita una mochila”. Es decir la más cara la peor, muy chula pero la peor.

Al final cuanto más pequeña mejor aunque tampoco ridícula, que sea cómoda y que te cubra toda la espalada, y que vaya bien fija, imprescindible que tenga para abrocharse en la cadera y para abrocharse en el pecho, esto es clave. Otra cosa imprescindible y que no lo tienen todas es que lleve en los tirantes algo para colgar los prismáticos y así no tengas que llevarlos siempre colgados del cuello. Es decir siempre colgados del cuello, pero superpuesto en los tirantes, así te alivia el cuello, pero tienes los prismáticos siempre a mano rápidamente.

Llevar el arma en la mochila, yo solo lo utilizo, para cuando tienes que volver con una cabeza grande o mucha carne y la mochila se vuelve muy pesada y necesitas llevar las manos totalmente libres. Sino siempre colgada del hombro, sino cuando pasas por monte, se engancha, si vas por terrenos abierto pero resbaladizo y te caes y va a la espalda, es peligroso,….

Como han dicho, alguien arriba, para el corzo la mochila como mucho para apoyarte para tirar, sino mejor ir sin ella, a no ser que sean corzos de montaña y te pases todo el día en el campo. Sino, no sirve para nada más.

Para caza de montaña, si es imprescindible llevar mochila, para que te entre ropa de abrigo / lluvia, comida, agua y poco más.

En las monterías, toda la vida he ido con la típica de cuero de los montes de Toledo que por desgracia ahí está tirada en el trastero, porque cuando empecé a ir con los niños al puesto, la cambie por una gigante, porque llevo de todo, desde alfombrillas, sacos de dormir, comida, ropa de abrigo….

Para rastrear, casi nunca llevo mochila, es muy incómoda, pero si llevo la típica chaqueta con bolsillo gigante en la espalda, muy cómodo para andar por el monte y solo llevar lo imprescindible.

La de onca, tiene muy buena pinta, aunque la veo muy parecida a la de blaser, y por tanto muy armatoste y seguro tendrá un precio alto. Y solo para el frio, porque con “esos pedazo” refuerzos en los tirantes y en la cintura con calor te mueres. Aunque seguro que si puedo me la compre, aunque sea para un par de días y por capricho.

LA marca Osprey, aunque no es de caza, sino de montaña, son muy buenas, esta de la foto es muy ligera. Vale 115 euros normalmente, y la venden ahora de oferta por 57 €. La espalda es de rejilla para no sudar.

Federico la que tú tienes de Deuters (abajo) , la tengo desde hace por lo menos 15 años y es la que más utilizo, es una gozada, ligera, sencilla, muy cómoda y duradera, tienen muchísimos kilómetros y muchos animales dentro. Está un poco gastada, pero me encanta, no la cambiaría por ninguna.

Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
Autor: Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
15/04/2020 8:31:34

Como Fernando, yo soy un gran aficionado a las mochilas, bueno, a todo lo que tenga que ver con el equipo de caza y no quiero ni pensar las que tengo y las que he tenido!

Hablando de las mochilas de un día, porque las de expedición o de cazar desde ellas varios días son otra liga diferente, y no me refiero a las que se usan como petate blando y como complemento a la bolsa de viaje hasta llegar al campamento y dejarlas ahí, yo siempre la llevo cuando cazo. No es que lleve demasiadas cosas, es que llevo algunas cosas para las que es indispensable, como un botellín de agua para beber yo o el perro o para darle un agüita al cuchillo y la sierra –llevo una sierra pequeña para cortar el esternón y el hueso pélvico- o a las manos, si sobra. O como el catalejo y el trípode sin los que ni me molesto en salir, o como algo de ropa, claro, porque nunca se sabe y porque no es lo mismo ir andando que pararte, o que en los altos pegue un aire frío que en el pueblo o en el coche no lo haga, o una cuerda larga para el perro, o que al amanecer tengas 0º y luego 15, que andando y sin viento es calor, o  …

También me resulta indispensable para tirar, enemigo como soy de los trípodes ferolíticos de carbono, regulables en altura, de varios pies para sujetar delante, detrás y en medio, música, aire acondicionado y sitio para dejar la copa.

La capacidad que yo necesito, para que no vaya ¨petada”, que si no me agobia muchp meter la mano para buscar algo es sobre los 25L ó 1600-1800 c.i. en las marcas americanas. Más que suficiente, por mucho que ahora en las redes prime la imagen del macho-machote vestido con pijama de camuflaje, con una mochila de 100L ¡llena! a explotar.

Lo que no me han convencido nunca son los enganches para el rifle, los he probado un poco todos y no me ha convencido ninguno, todo lo más una pequeño pitón que engancho en el tirante de la mochila para que la correa del rifle no resbale hacia afuera del hombro, que siempre parece como que se te va a caer aunque luego no se cae nunca. Me gusta llevarlo colgado hacia delante, al estilo centro europeo, y si vuelvo cargado con el corzo me lo atravieso en bandolera.

En cuanto a las marcas… ¡hay tantísimas! Solo anotar dos cosas, que como los cazadores somos un poco idiotas pa esto, las que supuestamente son específicas para la caza valen el triple que las de marcas de montaña o trekking solamente. Debe ser el cool factor, que dicen los cursis, o sea para fardar si eres un marcas o para ir a juego con el resto, simplemente. Solo hace falta que sea ligera, estrecha como son las de alpinismo para no ir pegándose con todo, que las cremalleras y los cosidos sean de calidad, que los bolsillos sean suficientes y estén bien pensados y bien situados, que tenga seta o tapa que cierre sobre el cuerpo principal con un bolsillo para las cosas que se necesita tener bien localizadas y más a mano y para atrapar la ropa extra, cruzada debajo de ella, y que las cinchas, incluida la de la cintura, no se aflojen.

Como no se va a llevar peso –yo el corzo lo arrastro, no lo meto dentro- no hacen falta unos tirantes ni un cinturón sobredimensionados que añaden peso, estorban, y dan calor.

Y para terminar, mencionar la importancia de una cosa que ha dicho Fernando y que es de las primeras que te enseñan cuando andas por la alta montaña, me refiero a la alta de verdad, a la que apenas empieza donde la montaña a secas se termina, y es lo peligroso que es resbalar y caer de espaldas sobre la mochila y salir disparado por la pendiente como encima de un trineo. Ahí la única posibilidad es revolverse lo más rápidamente posible y ponerse de cara al suelo e intentar frenar y tener suerte.

Saludos,

Alvaro Mazón

Federico Calzada Serrano
15/04/2020 18:02:12

Estoy de acuerdo contigo, Álvaro, la diferencia de precio en las marcas de mochilas de caza con respecto a las de alpinismo o trekking una pasada. Yo puedo decir que no he comprasdo nunca ninguna de las de caza, a excepción de la mencionada en mi intervención y porque la ví en una tienda de montaña, era la última y estaba en un precio, como comento, bastante más que decente para la mochila que es.

Comparto con vosotros la utilidad de las mochilas como apoyo. Yo la uso básicamente para eso y siempre se meten conmigo porque dicen que llevo mucha mochila, pero como dices, Álvaro: que si meto el tripode del mirón/cámara, que si un cuchillo, que si la ropa de por si acaso, que si la documentación, que si una cuerda pequeña para arrastrar, que si unos guantes y unas bolsas de basura para el tema carne, etc, etc, etc...Para mí cosas necesarias, aunque se metan conmigo ajajajajaj. Cierto es que para una mañana de corzos podría salir sin ella perfectamente.

Fernando, yo estoy encantado con la mochila, la tengo hace al menos 4 años y una gozada. Como te digo, si la que tienes está muy gastada y quisieras renovarla en la tienda "Deportes Indiana" del Pueblo de Potes, Cantabria, tenían otra igual a buen precio. Si llamas y preguntas igual tienes suerte.

Laureano, muchas gracias por la primicia, la verdad que tienen muy buena pinta.

Un saludo a todos.

Federico Calzada Serrano.

Antonio Adán
Autor: Antonio Adán
16/04/2020 20:07:12

Hola Juanjo, 

Para liarte un poco más, te daré una nueva opinión, así tendrás más donde elegir ;) 

Soy un "loco" de las mochilas. Es un accesorio que me encanta y para mi esencial. 

Tengo de todo tipo y modelos. Gigantes de travesía, medianas o de ataque, pequeñas estilo camelback, clásicos rucksack, etc. Siempre hay una ocasión para alguna de ellas. 

Es cierto, como bien dice Álvaro, que hay algunas mochilas de montaña que nos pueden servir para la caza, pero los detalles que tiene las más específicas, ganan la partida a las puras de "paseo". 

Las de marca Deuter, como cita Federico, son un buen ejemplo, pero le faltan esos detalles que hacen decantarme por las puramente de caza, como el portafusil. 

Desde hace años llevo usando unas mochilas de la marca americana Alps Outdoorz, y que distribuye en España OutdoorStock (creo que antes teníamos algún tipo de convenio con dicha compañía). 

Estas mochilas son muy técnicas, resistentes, silenciosas y disponen de accesorios muy útiles para la caza. Además, no tienen un precio desorbitado con respecto a otras marcas. 

Puedes encontrar un buen número de modelos. Mi preferido es el Pursuit X Extrem. 

A expensas de probar las nuevas mochilas de Onca, que tienen una pinta estupenda, te recomiendo una de estas Alps Outdoorz. Pero si puedes esperar... 

Saludos. 

Antonio Adán Plaza. 

VALENTIN SERRANO SANTIAGO S.
Autor: VALENTIN SERRANO SANTIAGO S.
17/04/2020 11:22:10

Buenos dias,

Al igual que ptros compañeros, las mochilas me encantan y tengo bastante variedad, sin embargo para mi tienen que cumplir dos requisitos fundamentales y a partir de ahi ya empiezo a valorar materiales, estetica, adaptacion a la caza....

El primer requisito es que el amarre de la cintura debe ser de solo una cinta, sin acolchado ni bolsillos ni nada. Esto es debido a que aunque lleve portarifles ( a mi no me gusta usarlo), hay momentos en los que simepre llevas el rifle colgado al hombro (yo lo llevo con el cañon hacia adelante como los austriacos) y me molestan enormemente, y me da la sensacion que ese bolsillo o almohadillado golpea constantemente al caminar contra esa parte. Ya no hablemos de llevar en ese lado una pequeña canana o telemetro o cualquier archiperre que sea duro.

El segundo requisito para mi, es que en España no se hacen cacerias en las que se tenga que dormir en el monte alejado de un nucleo urban o del coche, con lo cual no necesito pasear mas de lo imprescindible. Para lo que no necesitamos una mochila de mas de 20-25 litros de capacidad. Para alta montaña podriamos ampliarlo a 35 litros pero no mas, a mi modo de ver.

Si bien es cierto que hay zonas en las que es complicado sacar la pieza del monte, pero yo nunca uso la mochila para ese trabajo, prefiero arrastrarlo o una bolsa impermeable y resistente de gran capacidad que se pliega en poco espacio y llevo dentro de la mochila, y si hace falta se puede amarrar a la mochila posteriormente pero por fuera de ella.

Actualemente uso para recechos en tierras castellanas una mochila de trekking de 22 litros que lleva un sistema de ventilacion en la espalda que evita el sudor en la espalda y para montaña una de tipo militar de sistema MOLLE de 35 litros que se puede hacer muy compacta debido a su sistema de compresion en caso de estar vacia.

Un saludo, Valentin

Federico Calzada Serrano
17/04/2020 11:23:13

Antonio, así es, Deuter en general no es una marca orientada a la caza actualmente, aunque sí sacó algún modelo para nuestra actividad en el pasado. Un ejemplo es la que tenemos Fernando y yo, que SÍ dispone de sistema portarifles, además en la zona central de la mochila, que a mí particularmente me gusta más aunque sea menos accesible de forma rápida. Mi padre usa una de la misma marca desde los años 1998 aproximadamente, también de Deuter que estoy seguro que muchos habéis tenido, pequeña, con unos cordones marrones en la parte exterior y una "espaldera" de rejilla bastante firme y que dejaba ventilación para la espalda.

Las Alps OutdoorZ tienen buena pinta, Antonio, y por lo que he visto hay varias opciones.

Un saludo.

Federico Calzada Serrano.

Alberto Lucas Feijoo
17/04/2020 17:29:32

Buenas Juanjo,

este tema de las mochilas da mucho juego, y en estos momentos de cuarentena, yo creo que todos estamos enredando con estas cosas, que por otro lado entretienen bastante.

El tipo de mochila en mi opinion es muy particular, no todo el mundo es igual de tolerante al peso, ni necesita la misma capacidad, y por supuesto, depende mucho de lo que vayas a hacer. Dicho esto, yo creo que las mochilas portarifles para el corzo te complican mucho la vida a la hora de un lance rápido (dejando a un lado que lo ideal es comprobar antes bien si el animal es tirable o no, la edad etc... aunque yo creo que no siempre te lo puedes permitir).

Volviendo a la mochila para un dia de montaña, yo estoy utilizaando una de 26 litros, de la marca Vanguard 1600, es algo cara a mi juicio, pero no un disparate, en torno a 150 eu. Esta mochila te permite llevar el rifle en la parte trasera y muy bien protegido en la zona del visor, que yo considero muy dilicada. Ademas esta mochila lleva una estructura ligera de aluminio que le da mucha consistencia y te descarga el peso hacia la parte baja, la de la cintura. Las mochilas de 40, 50 o 60 litros, si suelen llevar estructura rígida, pero las de 20 y 30 litros no siempre la llevan, y creo que es un detalle muy importante, aunque evidentemente le incrementa algunos gramos a la mochila. He probado alguna mochila de Markhor en la que llevas el rifle en una especie de funda por el interior y me da problemas  de tamaño esta ultima ya que no es lo suficientemente ancha para ciertos modelos de rifle/visor, si no es tu caso, tambien son modelos interesantes. 

Si buscas una mochila de mas de 35 litros, aunque creo que para un dia en montaña es demasiado, valora algunos modelos que te permiten llevar el rifle en un lateral, esto tiene una ventaja, y es que el peso del rifle esta mas cerca de tu cuerpo y en consecuencia no te tira hacia atras como ocurre cuando en una mochila voluminosa colocas tu rifle en la parte trasera. El problema de colocarlo en el lateral es que tienes que compensar en el otro lateral de la mochila con lago mas de peso para equilibrar el conjunto.

En fin, esto de las mochilas es un mundo, espero haberte ayudado con mi pequeña aportación, pero tal vez, el mejor consejo es el que me dio un amigo no hace mucho y que  me habria ahorrado muchas perrucas, y que consiste en pedir a algun amigo de confianza que me deje el modelo en cuestion y probarlo al menos en casa un ratejo o en laguna salida sencilla. He comprado alguna mochila, y cuando la he porbado sobre el terreno, me doy cuenta rapidamente de que me he equivocado ...

Abrazos,

Alberto Lucas.