Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
15/04/2020 11:54:52
(1 vistas, 21 respuestas)
Impresiones sobre la temporada que se nos avecina

Abro este hilo por cerrar el anterior  titulado “Temporada corta” que ya tenía demasiadas entradas y podría llevarnos  a equívocos, para que nos contemos cuando y como, vemos el inicio de la misma.

Parece que con el drama en el que estamos inmersos, la caza pasa a un segundo plano, pero o defendemos nuestros intereses donde corresponda, o nos espera un futuro poco halagüeño.

Me consta que muchos estamos hablando con nuestros arrendadores, con alcaldes, con gente medio ambiente de la Junta etc..  por intentar tener visibilidad al respecto y a la fecha, sólo se ven nubarrones en el horizonte.

Mi percepción personal al respecto es muy pesimista en cuanto a una apertura rápida de la temporada, y rápida me refiero a que podamos cazar en mayo y pesimista a que podamos hacerlo lo que resta de temporada.

Me consta que los precintos que dijeron que iban a entregar en CYL y CLM, no los han entregado. Los Ayuntamientos los están reclamando, por la sencilla razón, que es la única fuerza que tienen para intentar cobrar los aprovechamientos completos a los cazadores de corzos.

En todos los contratos no se contempla para nada la situación de alarma, y sin embargo casi todos contemplan en alguna de sus cláusulas, que se pagarán los aprovechamientos contra la entrega de los precintos. En ese momento nos presionarán, pero se da la circunstancia añadida que teniendo los precintos, lo que no se puede, es cazar, con lo que cada arrendador y arrendatario, intentarán llegar a un acuerdo puntual. Triste que no haya un acuerdo global, pero esto funciona como funciona.

Lo justo está claro que es una rebaja por los días perdidos y no disfrutados. Esa sería nuestra única fuerza en caso que abrieran en junio o julio. Esa, o si nos prohíben cazar este año, no pagar nada, como paguemos estamos listos.

Las autoridades que deciden en la materia en CYL y CLM ( son de izquierdas con el apoyo de la extrema izquierda ) están presionando porque no se cace, y si se hace, ya nos han enseñado la patita con algunos ejemplos, que sea de forma profesional. Ahí están los escritos por daños a la Agricultura de jabalíes y conejos. No se contempla para nada que seamos los cazadores los que lo llevemos a cabo.

Si no se caza no se cobra, y tendrían que ser los Ayuntamientos los que presionen a las Conserjerías, al ser nuestra partida la más importante del presupuesto municipal en cientos de pueblos de toda España. Los cazadores no pintamos nada para la Administración. Si hay presión con él dinero por parte de los municipios y se disparan los accidentes y los daños a la agricultura, nos podrán dejar cazar. Así de triste, en una actividad legal como es la caza. Ya sabéis que cuando algo se prohíbe en materia de caza es muy difícil darle la vuelta.

Sin embargo me consta que hay arrendatarios que están pagando presionados y sin tener los precintos eso o que no les aprieta el zapato, y verían bien hasta una veda de toda la temporada. Yo lo puedo llegar a entender, pero creo que estas acciones no ayudan nada al colectivo, aunque como está regulado y perjeñado esto, cada uno intentará resolver su problema concreto.

En fin mala pinta......

Saludos,

Alfonso

Federico Calzada Serrano
Autor: Federico Calzada Serrano
15/04/2020 18:12:21
(0 vistas, 21 respuestas)

Alfonso, interesante post.

Pues comparto en cierta manera tu impresión. Hay mucho optimismo al respecto y yo creo que hasta junio no podremos "intentar" arrimarnos al campo. A mi el tiempo no me preocupa demasiado, aunque entiendo que a muchos sí lo haga. Está claro que el quiera cazar corzos tendrá que esforzarse algo más, pues el que se beneficiaba de la espera en la siembra hasta que asomara el corzo de marras, lo va a tener más complicado y va a tener que aplicarse algo más.

A mí lo que más me preocupa es lo que comentas, que esto sirva para ir reduciendo la actividad deportiva de la caza más y más, cosa que no se por que me da que algún día, inexplicablemente, conseguirán. Esperemos que no sea así.

Es un hecho que no pintamos nada para nadie. Es alucinante que se siga pensando que es mejor pagar a "unas personas" para que controlen las ponblaciones de animales salvajes que dejar que los cazadores paguen por hacer lo mismo y, en general, con más conocimiento. Asombra que todavía haya gente que prefiera gastar dinero público a recibirlo por hacer lo mismo.

En fin, otra piedra que añadir a la mochila.

Un saludo!

Federico Calzada Serrano.

Alfonso Treviño
15/04/2020 21:01:48

Efectivamente mayor esfuerzo, pero eso no seria lo importante ahora Federico, al menos para la mayoría de corceros, el aficionado advenedizo o que solo cazaba en abril y mayo por lo que fuera, pues se dará mus y abandonará sus predios o no comprará los precintos, y no cazará.

Lo relevante sería que hacemos, o que podemos hacer con los aprovechamientos con dos o tres meses menos de caza en el mejor de los casos, en cuanto al dinero a pagar, y que esta situación tan atípica que estamos viviendo, no se aproveche por parte de los que nos dirigen y que son contrarios a la caza, para prohibir o recortar. Todo lo que leo tiene un tufo a eso que echa para "atrás".

Tenemos que involucrar a todos los beneficiarios ( ayuntamientos, sociedades de cazadores locales, agricultores etc ) e interesados ( corceros y cazadores en general etc), para pelear por nuestra afición que es legítima y nos la quieren prohibir.

Dejando la pandemia de lado, quizás sean los tiempos más difíciles y críticos que estamos viviendo. Creo que nos tenemos que unir y lo que no paguemos por nuestros cotos por ejemplo, lo demos a quien defienda nuestros intereses, que se sepa la Fundación Artemisan y la RFEC. Nos están gobernando a golpe de decreto y para eso tienen que estar los abogados a nuestra disposición, se da la paradoja que las asociaciones ecologistas las pagamos entre todos con nuestros impuestos, manda huevos que diría Trillo.

saludos, 

Alfonso.

Idulfo Rodríguez Díaz
Autor: Idulfo Rodríguez Díaz
15/04/2020 22:38:02

Hola a Todos.

Alfonso, efectivamente esta situación, indiscutiblemete es probable se vaya a aprovechar para retrasar la caza más de lo necesario.

Entre otras cosas porque aún cuando abran, perderemos algún día más porque no tendremos los precintos, ojalá me equivoque.

En mi caso, como muchos otros compañeros de afición no he podido encontrar un coto interesante a mi medida (económica), para mi hijo y para mi que gestionar, cuidar y cazar por varios años,  y comparto precintos en sendos cotos de Segovia y Burgos desde hace bastantes años.

Que pasará si no se caza en toda la temporada o se caza parte de ella?. Como bien decís lo justo sería pagar proporcionalmente, nada si no se puede cazar en toda la temporada, o lo que toque, en función del tiempo que se caze. Pero; igual de justo sería que la administración hiciera lo propio con las tasas por aprovechamiento cinegetico y demás.

Yo lo tengo claro, si no llego a un acuerdo más o menos justo con los propietarios de los precintos, para ellos, y lo siento,  pero no pienso pagar los dinerales que cuestan los precintos por no cazar o cazar media temporada.

por otro lado, he leido en un blog muy conocido de este mundo, que el gobierno ha escrito una carta a las CCAA, recomendando la caza del jabali en explotaciones agropecuarias por los daños que se están produciendo. Al final reconocen la necesidad de la caza como medio de control.

Saludos, Idulfo.

Jose Maria Del Cuvillo Peman
Autor: Jose Maria Del Cuvillo Peman
16/04/2020 14:18:34

Llevo unos días circulando por la red, que es por donde unicamente podemos circular en estos días de cautiverio o confinamiento, según el que lo diga.

Salto de foro a foro buscando pulsar el estado de animo del mundo de la caza en relación con la situación que estamos padeciendo.

Sin que nadie piense que soy insensible a la gravedad de la situación que nos rodea, que me preocupa en sobremanera tanto desde el plano de la salud como desde el plano económico y social, lo cierto es que en relación con nuestro mundo mi preocupación se acrecienta. De una parte porque quienes nos gobiernan tienen fama ganada de que este mundo no lo comprenden y mucho menos lo comparten y por ello en la fase de desconfinamiento paulatino me temo que será una actividad relegada a los ultimos puestos.

Lo anterior tiene un agravante que es que en la actividad venatoria del rececho las posibilidades de contagio son nulas por la propia naturaleza de dicha actividad.

Pues bien, estando así las cosas imaginé que en mi visita a los distintos foros encontraria un clamor del sector para conseguir liberar la actividad tan pronto como empiecen las medidas de desconfinamiento, especialmente por ser una actividad beneficiosa para la agricultura, con baja probabilidad de contagio y con importante peso económico en el mundo rural o la "España vacía".

Nada de esto he encontrado. Parece como si nos hubieran sedado. El mundo de la caza está adormilado, mientras que enfrente, los que no comparten nuestra visión se aprovechan y tieneden a eternizar una situación que se amolda a su pensamiento político pero que no tiene justificación.

Vuelvo a insistir. No se entienda que pido un trato de favor. Solo pido un trato racional, cuando proceda, a nuestra actividad.

Otra cosa serán las negociaciones con nuestros arrendadores. Ya dijimos en otros hilos que en eso las cuestiones de leyes no son buenas consejeras y sí lo son en cambio el sentido común que seguro imperará cuando exista una buena química con los arrendadores.

Jose Maria del Cuvillo

16/04/2020 14:18:35

Llevo unos días circulando por la red, que es por donde unicamente podemos circular en estos días de cautiverio o confinamiento, según el que lo diga.

Salto de foro a foro buscando pulsar el estado de animo del mundo de la caza en relación con la situación que estamos padeciendo.

Sin que nadie piense que soy insensible a la gravedad de la situación que nos rodea, que me preocupa en sobremanera tanto desde el plano de la salud como desde el plano económico y social, lo cierto es que en relación con nuestro mundo mi preocupación se acrecienta. De una parte porque quienes nos gobiernan tienen fama ganada de que este mundo no lo comprenden y mucho menos lo comparten y por ello en la fase de desconfinamiento paulatino me temo que será una actividad relegada a los ultimos puestos.

Lo anterior tiene un agravante que es que en la actividad venatoria del rececho las posibilidades de contagio son nulas por la propia naturaleza de dicha actividad.

Pues bien, estando así las cosas imaginé que en mi visita a los distintos foros encontraria un clamor del sector para conseguir liberar la actividad tan pronto como empiecen las medidas de desconfinamiento, especialmente por ser una actividad beneficiosa para la agricultura, con baja probabilidad de contagio y con importante peso económico en el mundo rural o la "España vacía".

Nada de esto he encontrado. Parece como si nos hubieran sedado. El mundo de la caza está adormilado, mientras que enfrente, los que no comparten nuestra visión se aprovechan y tieneden a eternizar una situación que se amolda a su pensamiento político pero que no tiene justificación.

Vuelvo a insistir. No se entienda que pido un trato de favor. Solo pido un trato racional, cuando proceda, a nuestra actividad.

Otra cosa serán las negociaciones con nuestros arrendadores. Ya dijimos en otros hilos que en eso las cuestiones de leyes no son buenas consejeras y sí lo son en cambio el sentido común que seguro imperará cuando exista una buena química con los arrendadores.

Jose Maria del Cuvillo

VALENTIN SERRANO SANTIAGO S.
Autor: VALENTIN SERRANO SANTIAGO S.
16/04/2020 18:39:19

Buenas tardes,

Que yo sepa los precintos en Palencia si los han entregado, el dia 30 de marzo me llamo el alcalde del coto que tengo desde hace 25 y me dijo que ya los habia recogido, todos. Me sorprendio que le entregasen ciervo y corzo de ambos sexos y uno comarcal de lobo.

Por otro lado en relacion con la noticia de que el Gobierno ha solicitado a las CCAA que se cace para mitigar los daños en la agricultura, me temo que como lo realicen los medios de la administracion (guardas, GC, "profesionales") en un futuro puede que monopolicen la caza por daos habida cuenta que los ecologistaslo prefieren.

En cuanto a la fecha de apertura, pues la veo muy incierta, es posible que ni llegue este año a mi entender. Dado que no veo a nadie capaz de discriminar entre un ojeo o monteria (multitudinarios) lo la caza en mano y rececho.

La unica opcion para mi, y es en la que busco la esperanza. Es el tema economico. Para los ayuntamientos y juntas vecinales, el pago del coto es un a de sus mayores fuentes de ingresos y como el Gobierno no tiene un €, pues puede que levante la mano de ciertas adtividades que les eximan de pagar o compensar a tantos ayuntamientos y asi se quitan de encima a los agricultores.

Un saludo

Valentin Serrano

Fernando Mogollon Morilla
Autor: Fernando Mogollon Morilla
16/04/2020 21:10:58

La caza a rececho, creo que en la Comunidad de Castilla y León (que es la que conozco más), se abrirá un poco después de que podamos salir a la calle. El problema es quien se atreve a decir “cuando podremos salir a la calle”.

Pienso que solo y únicamente se va abrir la caza a rececho, por las presiones económicas que puedan ejercer los Ayuntamientos, que quieran cobrarse los aprovechamientos, sino no salimos a cazar de ningún modo. Aunque creo que las presiones no van a ser muy grandes. Así que tengo una contradicción.

Entonces si se abre, surgirá la duda, quien paga y cuanto y porque. Un problemón y un dilema muy grande.

Estamos en la peor situación, con animalistas y seudo conservacionistas encantados con la situación de “no caza”. Unos cuantos atropellos más en las carreteras, no va a influir en la apertura de la caza, unos cuantos daños más a la agricultura, tampoco va a influir, puesto que los agricultores van a protestar, pero lo harán por otras cosas, como la disminución de las ayudas, el precio justo, etc. Es su ultimo problema dentro de los miles que tienen. Algún contagio entre especies, como las que ya existe, pues tampoco influirá, los expertos dirán que la naturaleza se regula sola, …., la peste porcina, puede influir a que se abra la caza, pero sería la hecatombe, pero está ahí….

Un problema añadido, para la gente que cace lejos de su casa, es que los hoteles, restaurantes y demás estarán cerrados, así que en caso de apertura tendremos que dormir en tiendas de campañas o hacernos un montón de kilómetros de ida y vuelta. “Ojala me toque hacerme kilómetros”, estaría encantado.

Veo desde distintas administración, señalando que la caza por daños es urgente y que sea llevado por profesionales. Pero quien son esos profesionales, donde están, donde existen, que van a ser ¿los guardas?, ¿el seprona?, ¿los orgánicos?, ¿van a sacar una lista para que se apunte la gente y pase a ser profesional?.

Esto de los daños regulados por profesionales, me rio. Acabaran haciéndolo los politicuchos que nos gobiernan, seguro, pero como todo será una tomadura de pelo, un tiempo perdido, un desastre económico, un desastre medioambiental y algo que sacaran tajada unos cuantos, pero el resto de los mortales, a criar, como diría un cazador.

Que bonito es decir disparates y ocurrencias que se nos pasen por la cabeza y después, al día siguiente. “Ostias lo que dije ayer, como lo voy a llevar a cabo, no tengo ni idea, ni medios….”, bueno que más da, ya he quedado contento a los que me dan la matraca y ya lo he dicho,  pues que salga el sol por donde salga…..

Indiscutiblemente, antes hay en España, multitud de problemas que resolver te dirán muchos que no son afines a la caza, pues es verdad, por supuesto que hay y habrá muchísimos problemas más importantes, pero la gestión y regulación de los animales salvajes es  también muy importante y también se debe abordar en el conjunto de todo, no como algo residual.

Por tanto, creo que las Sociedades de Cazadores, las Asociaciones diversas, las Federaciones, todo el mundo que tenga algo que ver con la caza, deberíamos empezar a luchar por nuestro sitio, nuestros derechos y por la importancias real del “sector caza” y la gestión bien realizada. El problema es que de esto se lleva hablando mucho tiempo y cada uno va a lo suyo, así que el futuro lo veo muy complicado. Aunque soy pesimista con toda la situación, en tiempos difíciles también surgen las oportunidades y entonces habría que saber aprovecharlas.

Ojala que pronto todos, podamos salir lo mejor parados de esta situación tan compleja en la que estamos.

PD: en Palencia en febrero, sin haber acabado la temporada, ya había mandado la carta de pago para el siguiente año. Asi que lo único que les importa es lo económico.

Un saludo,

Fernando Mogollón

17/04/2020 16:52:34

Se ha publicado una instrucción del Gobierno a las CCAA para que controlen los jabalies por daños a la agricultura. No se sabe como harán pero probablmente habilitando las esperas.

En relación con los corzos, por la época en la que se cazan, no se conoce el que se cacen "por daños mediante permiso especial de daños". Pero si le preguntas a cualquier agricultor en relación con los girasoles lo tienen clarísimo.

Habría que impulsar que al amparo de ese movimiento pro caza del jabalí por daños surgiera también el movimiento de la caza del corzo por control poblacional.

De otra forma empezaremos a tener cazadores por los campos con sus rifles con la excusa de los guarros y vaya usted a saber...

Jose Maria del Cuvillo

Fernando Mogollon Morilla
Autor: Fernando Mogollon Morilla
17/04/2020 18:10:41

Hay muchas noticias actuales, como la siguiente, haber que hay de cierto o falso y como será???.

Aragón permitirá la caza para controlar las poblaciones de determinados animales
Solo podrán participar cazadores que residan en Aragón y nunca podrán ir más de dos juntos.

“La actividad cinegética expresamente orientada al control poblacional de las especies cuya sobrepoblación ocasiona daños agrícolas graves, supone amenazas sanitarias relevantes para la ganadería o conlleva riesgos apreciables para los ciudadanos y los ecosistemas; no cabe considerarse como una mera actividad recreativa ni deportiva, sino que, en el contexto del covid-19 y una vez superado el primer mes de estado de alarma, constituye una actividad que debe formar parte de las expresamente declaradas como esenciales, por su repercusión en la cadena alimentaria o la propia seguridad ciudadana”, ha manifestado Olona.

La Orden permitirá reanudar los controles poblacionales de jabalí, conejo, corzo, ciervo y cabra montés mediante la acción cinegética y conforme a las disposiciones de la Orden DRS/632/2019, de 27 de mayo, por la que se aprueba el Plan General de Caza para la temporada 2019-2020, así como del Decreto Ley 9/2019, de 8 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se adoptan medidas extraordinarias y urgentes para el control de la población silvestre de conejo común en Aragón. La aplicación de la Orden exige una declaración responsable del alcalde sobre la gravedad de los daños y riesgos ocasionados en el municipio afectado.

En ningún caso podrán formarse grupos de más de dos personas, cumpliendo siempre las condiciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias en materia de distanciamiento social y de equipos de protección personal, así como las limitaciones y condiciones vigentes en materia de transporte o cualesquiera otros ámbitos de aplicación. La orden solo es aplicable a cazadores que residan en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Un saludo,

Fernando Mogollón

17/04/2020 20:33:04

Realmente, no deja de ser singular.

1. Si tenemos confinamiento, conforme a las disposiciones del Gobierno central, no podemos salir del domicilio, salvo en actividades esenciales.

2. No existen, para los que se pueden desplazar conforme a las normas dictadas, limitaciones ni provinciales ni autonomicas. Es decir, el territorio nacional no se ha compartimentado en lo que se refiere al derecho a la libre circulación. Si por tu actividad te tienes que desplazar, lo puedes hacer por todo el territorio.

3. No es posible limitar el derecho a cazar a las personas que no residan en la region. A mi juicio la Comunidad Autónoma no tiene esa capacidad normativa. Los que tengan la licencia autonómica en cuestion no pueden ver limitado su derecho.

Otra cosa distinta a todo lo anterior, a mi juicio, es el Gobierno Central establezca algún tipo de limitación a los despalazamientos interterritoriales. Cosa que hasta donde yo se no existe en este momento.

Si existe alguna norma que no conozca que afecte a lo que razono pido humildes disculpas, pero en el maremagnun normativo de las ultimas semanas se me puede haber escapado algo.

Jose Maria del Cuvillo

Alfonso Treviño
18/04/2020 10:23:57

José María, a la fecha nadie sabe nada, pero parece que el desconfinamiento no va a ser para todos y a la vez. No es lo mismo un pueblo, que Madrid. De hecho en los pueblos, a lo que tienen pavor es a que vayamos los de las ciudades, a ellos ya les están dejando empezarse a mover.

Ayer autorizaron por poner un ejemplo a que en las huertas de auto consumo, se pudiera empezar a trabajar. Al guarda de nuestro coto, por ejemplo, hace dos semanas, le pararon por un camino y le mandaron a su casa y esta semana, le han dejado circular. En ese sentido y a un mes vista, sí que creo que intentarán primero movimientos provinciales, luego autonómicos y después generales. Tampoco conozco la legalidad, para que puedan aplicar la libertad de movimientos de forma tan parcial, pero por lo que se lee, los tiros pueden ir por ahí. 

En cuanto a lo publicado sobre los daños en cultivos y el control de las poblaciones de jabalíes, cada CC AA, lo interpretará de una forma, pero no se piensa desde luego, en un cazador de Madrid que por esta medida, se tenga que desplazar a su coto de Soria para realizar el control, si no en vigilantes y guardas de la zona, que son los que tendrían que llevarlo a cabo.

Pensando en alto la medida, no tiene ni pies ni cabeza. Cuantos vigilantes hay Soria o en Jaén para llevar a cabo esa labor a nivel provincial. Son medidas efectistas por parte de quienes nos gobiernan que de efectivas no tienen nada, pero que tienen un trasfondo político claro, se caza por parte de profesionales y porque se necesita, no por afición.

Muchas incógnitas, quizás la única certeza, es que está apareciendo en los medios de comunicación y de forma generalizada, la intrusión de gran número de animales en zonas habitadas, y eso nos puede ayudar antes o después a desbloquear la situación y a dejarnos salir a cazar, previo pago de los aprovechamientos y entrega de precintos. Y por otro lado y como decía en posts anteriores, creo que la izquierda radical y los ecologistas van a intentar alargar esta situación todo lo que puedan, poniendo como excusa la pandemia. A ellos la riqueza de esos pueblos, los futuros accidentes cuando esto termine, y los daños en la agricultura, o la superpoblación, se a trae al pairo.

saludos,

Alfonso.

jose maria lago cabo
18/04/2020 17:24:24

Buenas tardes:

El procedimiento que se sigue/seguia en galicia era el siguiente.

El afectados  de los daños agricolas lo notificaba cobla parcela sigpac, el presidente del coto ( el sistema de propiedad del monte y las explotacion cinegetica de galicia es un poco diferente al resto de españa, la mayoria de los montes son de las comunidades de montes y los tecores incluyen esos montes mas las fincas privadas que tienen cedidos los derechos....resumido y esquematizado) el presidente del coto controlaba los daños y se solicitaba la autorizacion de espera y/o batida. 
Tb lo podia solicitar el propietario indicando lo mismo y si el presidente no lo controlaba lo hacian los agentes medioambientales.

En la autorizacion se indicaba el nombre del cazador y los dias y horario. El cazador podia ser cualquiera que tuviera licencia en vigor y suele ser un miembro del coto.

Esto tardaba unos 2-3 dias.

Posteriormente se declaro una emergencia cinegetica en ciertas zonas por daños de los jabalis y el proceso se modifico un poco.

Este seria una comunicacion previa donde se indicaba la parcela para hacer la espera y el nombre y dni del cazador, se tenia que enviar con 1 semana de antelacion y no habia que hacer nada mas, bueno comunicarlo al seprona con 24 horas de antelación.

Ahora no se bien, ni la Xunta de Galicia, como se hara mientras dure el estado de alarma, posteriormente seguira siendo el mismo.

Aqui el control por daños lo solian hacer miembros del coto y los desplazamientos no suelen ser muy largos, tambien lo puede hacer otra persona co licencia en vigor siempre que se le comunique los datos de esa persona en la notificación.

Si existen limitaciones a los desplazamientos los cazadores que sean de fuera no se como podran justificar el mismo pero si eres socio del coto, tus datos estan en la solicitud y te paran llendo o viniendo supongo que presentando esos documentos más la orden del ministerio donde se pide controlar los daños esto servirá de salvoconduco...........pero solo es mi opinion...

Jose Luis Pereira Megía
Autor: Jose Luis Pereira Megía
21/04/2020 11:58:21

Buenos días;

Estoy de acuerdo con lo que estais exponiendo y con el enfoque dado al tema por Alfonso. La incertidumbre en cuanto a que va a suceder y si se va a poder cazar es grande, entre otras razones y principalmente, debido a que ni el (des)-gobierno sabe a día de hoy como va a realizar el desconfinamientoy ha sugerido a las CCAA que envien sus propuestas al (des) gobierno central.

Como ejemplo de este desconcierto ayer día 20 de abril en Extremadura se ha publicado una resolución de la Junta de Extremadura que permite de forma excepcional el control del jabalí por daños a la agricultura a la gandería. Es decir autorizan la caza del jabalí en la situación actual o al menos esos pretenden. Pero luego vienen los problemas en cuanto a su aplicación práctica ya que quienes pretendan llevarla a cabo tienen que solicitar la autorización, una vez esto tiene que ir el agente forestal a la finca a verificar los daños y finalmente otorgarte el permiso, por lo que probablemente cuando concedan el permiso los daños ya sean inevitables.

En cuanto a la caza del corzo que es la que nos ocupa en este caso, estoy de acuerdo con todos los que comentais que si esta temporada se caza únicamente será por la presión de los ayuntamientos a los que pertenecen los cotos, ya que buena parte de sus ingresos lo constituye el que obtienen por el aprovechamiento cinegético de sus terrenos. Si no fuera así, creo que al menos el corzo, este año no se cazaría.

Centrandome en la situación actual y en cuanto al problema planteado y que algunos habéis mencionado (ya lo mencioné yo también no hace mucho en otro post), es un hecho que la temporada se ha acortado y por tanto el aprovechamiento cinegético del corzo ha quedado perjudicado. Dentro de esta situación se pueden dar dos casos: quienes ya han pagado las rentas del coto y quienes no han pagado. Dentro de los segundos están los que tienen contrato o los que no lo tienen (existe una variable del primer caso que son aquellos que tienen un acuerdo/contrato verbal). Todas esas situaciones dan lugar a diferentes variables con la situación actual.

Respecto de que sucederá con el pago de rentas de los cotos, entiendo -pues me consta- que tras las negociaciones que se están llevando a cabo con ayuntamientos para acomodar el precio de los cotos a la reducción de la temporada, dada la poca (nula) capacidad que tienen los ayuntamientos para decidir sobre esa cuestión (al menos en los pueblos pequeños de Castilla y León) ante la más que probable negativa de los alcaldes a rebajar la renta (tras responderle a estos la Junta que no lo hagan, o que allá ellos porque es un recurso suyo y ellos sabrán) se va a producir un aluvión de problemas por impago de renta o parte de estas por arrendatarios y adjudicatarios de cotos, o por no entrega de precintos a los cazadores (arrendatarios) que terminarán dilucidándose en los tribunales.  

En lo que a los cazadores que tengan contrato suscrito, como es mi caso, -se haya pagado o no la renta- entiendo desde el punto de vista jurídico, que existe sustento legal más que suficiente para reducir el precio de los cotos esta temporada corrigiendo el desequilibrio contractual que se ha producido por la situación actual, ya que ese desequilibrio se ha prodicod únicamente en perjuicio de una de las partes contratantes: el arrendatario de los aprovechamientos cinegéticos pues la administración pretende cobrar (o ha cobrado ya) el precio íntegro.

Por ello sería conveniente, como desde mi punto de vista acertadamente sugiere Alfonso, constituir una plataforma o algo parecido que nos permitiera actuar conjuntamente (cuantos más mejor), para tener más fuerza que actuando individualmente, y poder presionar a ayuntamientos y CCAA en este sentido. Esto por una parte facilitaría que este año probablemente se pudiera cazar el corzo ya que al temer los ayuntamientos que si no alcanzaran un acuerdo verán sensiblemente mermados sus ingresos por la reducción a cero de los provenientes de la caza del corzo en caso de no cazarse, y por otro, se acomodarían las rentas/precios a la temporada útil que queda para su caza.  

01/05/2020 9:11:28

Viendo el planteamiento que se hace de la llamada "desescalada" por provincias, me da la sensacion que con un pococo de suerte los cazadores madrileños no esraremos detras de los duendes hasta primeros de junio.

Esto significaria que la población  de corzos aumentara este año, pues no se habran podido cazar en los dos meses en los que resulta mas sencilla su caza.

Veis posible que la Administracion extienda el periodo habil de caza hasta finales de agosto para compensar ese menor periodo de caza?

En caso de verlo posible, lo veis conveniente?

Jose Maria del Cuvillo

VALENTIN SERRANO SANTIAGO S.
Autor: VALENTIN SERRANO SANTIAGO S.
01/05/2020 11:48:36

Buenos dias,

A mi modo de ver es inviable, el aumento de los periodos de "caza" generaria un problema mas a la administracion dado que se les echarian encima los ecologetas. Ya les ha costado permitir la caza por daños.

Ya sabemos su foma de actuar e inundaria la opinion publica con fotos de corcinos muertos a manos de "cazadores" o montajes-mentiras similares. Por otro lado supongo que tendran cosas mas importantes que gestionar que modificar la Ley de Caza de cada comunidad. Pero buenos es posible cualquier cosa dado que como existen 17 leyes de caza, dependiendo de cual sea tu Comunidad pues la cosa puede cambiar.

A mi lo que realmente me preocupa, es que una vez que se pueda cazar y viajar interprovincias, pasemos el verano y llegue octubre y vuelva el confinamiento o restriciones de movilidad. Con lo cual para las previsones economicas para los titulares de cotos de caza se complique la situacion. Unido a que cualquier cazador de a pie, adquiera unos derechos de caza (tarjeta de caza menor, precintos, tarjeta de caza mayor, cuadrilla de caza...) y llegue octubre y pierda ese dinero. Me parece que esa incertidumbre puede afectar muy negativamente a nuestra actividad.

Un saludo, Valentin

01/05/2020 17:37:11

Veo tu punto de vista Valentín. Estamos muy dejados de la mano de Dios los cazadores. En todo caso no se trataría de modificar las Leyes de Caza de las CCAA, sino solo sus Ordenes de Veda, y aquilatarlas a lo sucedido este año. Pero coincido contigo en que, con carácter general, todo el mundo está en otra guerra y lo nuestro se ve como un tema accesorio. Se entiende.

Realmente, para muchos pequeños ayuntamientos, la caza no es tan colateral y es una fuente importante de riqueza, por lo que sería esperable que las Consejerías competentes tomaran cartas "racionales" en el asunto. Es su trabajo.

Saludos,

Jose Maria del Cuvillo

09/05/2020 12:22:38

Tengo una duda que no es exactamente corcera. Se trata de una duda del Estado de Alarma y la caza como actividad deportiva.

Tengo entendido que a partir del día 25 se podrá realizar la actividad de caza como actividad deportiva. Hasta ese momento rige el sistema de control poblacional por daños en determinadas CCAA.

Castilla La Mancha al regular el tema no parece que restrinja esa activida a población autoctona.

Vamos al caso concreto. En mi caso resido en Madrid y tengo un coto en Toledo. A ese coto le han dado permiso de aguardos al jabalí por daños. El unico que tiene derecho a cazar en el coto soy yo.

El problema es que hoy por hoy no se puede pasar de la provincia de Madrid a la de Toledo, lo que parece que impediría ir a hacer el control poblacional de jabalí. Salvo que esa actividad se considere actividad esencial. Pero no estoy seguro de que se considere así.

De este modo tendríamos la paradoja de que habiéndose acreditado la existencia de daños a la agricultura, y habiendose otorgado el permiso administrativo, el agricultor tendría que seguir sufriendo los daños porque el titular de los derechos cinegéticos no se puede desplazar.

Compartis este análisis? O lo veis de otra forma?

Muchas gracias. Es un caso real.

Saludos,

Jose Maria del Cuvillo Pemán

Jose Luis Pereira Megía
09/05/2020 13:31:07

Mejor no hacer planes. La agenda ideológica sigue en marcha y nos tienen en el punto de mira. Con nocturnidad y alevosía han modificada la Orden de 3 de mayo por la que se incluía la caza y pesca deportiva dentro de las actividades que se podían llevar a cabo en la fase de desescalada.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 130 Sábado 9 de mayo de 2020 Sec. I. Pág. 32024

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

Queda derogada la Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, por la que se flexibilizan determinadas restricciones sociales y se determinan las condiciones de desarrollo de la actividad de comercio minorista y de prestación de servicios, así como de las actividades de hostelería y restauración en los territorios menos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Disposición final primera. Modificación de la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Se añade un nuevo párrafo al apartado 1 del artículo 2 de la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, con la siguiente redacción:

«Las comunidades autónomas y ciudades autónomas podrán acordar en su ámbito territorial que la franja horaria a la que se refiere el párrafo anterior comience hasta dos horas antes y termine hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de dicha franja».

Disposición final segunda. Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Se modifica la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que queda redactada como sigue:

Uno. Se modifica el apartado 2 del artículo 2, que queda redactado en los siguientes términos:

«2. A los efectos de lo previsto en esta orden, queda permitida la práctica no profesional de los deportes individuales que no requieran contacto con terceros, así como los paseos. Dichas actividades se podrán realizar una vez al día y durante las franjas horarias previstas en el artículo 5.

No se encuentra comprendida dentro de esta habilitación la práctica de la pesca y caza deportiva».

09/05/2020 17:02:19

No tiene razón o fundamento alguno. Una posibilidad es un profundo desconocimiento por el redactor de la norma de como es la práctica cinegética de rececho o aguardo. Si es así, la cosa tendría remedio.

En un estado de desescalada como es el en que nos encontramos, en el que se permite la realización de actividades al aire libre e incluso reuniones de hasta 10 personas ¿cual puede ser el fundamento de una medida por la que se prohiba la caza individual, que mas allá de lo que nos molesta a los cazadores produce un importante impacto económico negativo en la España rural?

De verdad me gustaría conocer el fundamento, pues hay algo que se me está escapando, ya que me cuesta creer que pueda haber un Gobierno que actue así premeditadamente.

Jose Luis Pereira Megía
09/05/2020 19:08:23

A nadie debería extrañarle que este gobierno actúe así cuando la ministra de transición ecológica que es la competente en la materia, en más de una ocasión ha manifestado su rechazo a la caza y cuando una buena parte del gobierno es anticaza. Más extraño me parece a mi que a estas alturas este modo de actuar pueda extrañarle a alguien.

El fundamento es exclusivamente ideológico. Son anticaza y anti todo lo que huele lo que ellos no le gusta sin importarles si ello es positivo o negativo para el país. Simplemente quieren acabar con ello.

En cualquier caso, la respuesta se encuentra recurriendo a Sócrates cuando formuló la pregunta a sus alumnos de quien era peor arquitecto, el que hizo mal un edificio a sabiendas o el que lo hizo mal sin saber que lo hacía mal.

El primero era buen arquitecto solo que con intenciones malsanas. El segundo un ignorante

Esa es la justificación de la modificación que nos impide de momento cazar. No hay que buscar más. Y con estos bueyes hay que arar. Listos vamos