Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Eugenio Collado Sánchez
20/04/2020 19:02:23
(1 vistas, 6 respuestas)
Receta

Buenas tardes.

He descongelado un lomo de corzo que tenía en casa y quería prepararle de alguna manera diferente a como lo suelo hacer, que suele ser adobado y a la plancha. Me gustaría saber si teneís alguna otra receta no muy exigente para innovar un poco. Gracias.

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
20/04/2020 19:20:14
(0 vistas, 6 respuestas)
Receta

Hola Eugenio, date una vuelta por Corcinando... https://www.corzo.info/asociaciones-caza-corzo-espana/blogs/corcinando_87_1_ap.html

Saludos.

Laureano

Fernando Mogollon Morilla
Autor: Fernando Mogollon Morilla
20/04/2020 21:07:11
(0 vistas, 6 respuestas)
Receta

Buenas Eugenio:

Para mí la forma más rica y sobre todo súper fácil de comer un lomo de corzo, es en carpacho para eso no tiene que estar descongelado. lo sacas un poco antes del congelador con un buen cuchillo, se corta muy fino, que al estar congelado se corta muy bien, lo pones en un plato y encima le pones un papel para quitarle totalmente el agua (es el truco), luego le pones aceite de oliva virgen, parmesano recién cortado (no el de bolsa que vende), sino parmesano de verdad, un poco de sal y pimienta y encima unas hojas de rucula y te mueres de rico.

Como ya lo has descongelado, otra forma que esta riquísimo y que no tardas en hacerlo más de 20 minutos (muy fácil, no hay que ser un fiera en la cocina) es: Corzo o ciervo a las frutas rojas.

En una sartén pones:

• Frutos rojos, naturales o en esta época que no podemos salir de casa, compra una bolsa de frutos rojos congelados (arándanos, grosellas, frambuesas, moras..), o secas. Sino tienen azucar, hay que poner un poco de miel, para eliminar el acidillo.
  • Con el resto de una botella de vino tinto que te haya sobrado o de varias (buen vino, no cualquiera), lo reduces junto a los frutos rojos.
  • Añades un poco de ron o parecido, a veces he puesto hasta ginebra.
  • Un chorro de salsa de soja. también vale cerveza, vamos cualquier cosa
  • Lo reduces bien.

Por otro lado coges el lomo y lo fríes en una sartén a fuego muy alto, para que se dore solo por fuera, nada de tiempo. Pones sal

Luego lo pones en una fuente lo juntas con la salsa de frutos rojos y lo pones al horno, no más de 5 -10 minutos y A DISFUTRAR DE UN MANJAR. (puedes incluso pasar del horno y solo a la sarten), pero en el horno hace que este todo mas apunto.

Otra forma esquisto, pero ya un poco más laboriosa y trabajosa y que lleva varios dias, es escabecharlo, mi favorito.

De hoy, solo que era lomo y solomillo de cierva a los futos rojos. Un poco mas grande.

Un saludo,

Fernando Mogollon

Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
Autor: Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
21/04/2020 9:25:27
(0 vistas, 6 respuestas)
Receta

Nosotros como más lo tomamos, también es a la plancha. Cortado en filetes gorditos lo meto en un taper de cristal con algo de ajo picadito, pimienta molida gruesa-no en polvo, un mínimo-mínimo toque de pimentón dulce ahumado, y untado con algo de aceite de oliva. Lo dejo en la parte menos fría de la nevera de tres a cinco días y con un pase rápido por la plancha, muy caliente, va para la mesa. 

También está riquísimo en schnitzels. Para que no queden demasiado chicos cuando los corto hago un primer corte que no llega a separar el filete, y luego uno segundo ya hasta el final. Entonces lo abro, como una mariposa y le doy un golpe con la parte plana del cuchillo y así saco cortes del doble de tamaño. 

Pero como más me gusta es al horno. Bien limpio y bien seco lo froto un poco con ajo y con unas hojitas de romero, pimienta negra y lo meto en el horno, sobre una rejilla y no sobre una bandeja, a 130 grados.

Lo meto con un termómetro pinchado hasta el centro, de esos que se usan en cocina para medir la temperatura interior de piezas de carne, masas, etc., dando cara a la puerta del horno para ver la temperatura desde fuera sin tener que abrir, y cuando llega a 55% lo saco y lo "ruedo", para que se haga por todos lados, por una plancha con un poquito de aceite muy-muy-muy caliente paraque el exterior del lomo se tueste mucho, casi se queme en un momento, y corriendo para la mesa.

Se acompaña com lo típico, unas patatucas fritas y una salsa dulce que puede ser una compotita de manzana o una mermelada de grosella calientes. También le va mucho una salsa tipo el gravy que se le pone al roast beef. A partir de un concentrado tipo marmite se prepara en un momento, pero a mi me va menos.

De rechupete.

Álvaro Mazón

VALENTIN SERRANO SANTIAGO S.
Autor: VALENTIN SERRANO SANTIAGO S.
21/04/2020 10:58:41
(0 vistas, 6 respuestas)
Receta

Buenos dias,

La parte del lomo, tanto del corzo como de cualquier pieza de caza, la comemos en casa siempre a la plancha. Lo que hacemos para el corzo/a y la cierva es marinarlo unas horas antes con aceite de oliva, tomillo, romero, perejil, dientes de ajo laminados, oregano y pimienta negra recien molida. No lo salamos hasta despues de cocinarlo. Luego lo pasamos por la sarten, plancha o barbacoa a fuego muy fuerte, practicamente solo sellarlo y coriendo a la mesa. En mi casa nos gusta la carne poco hecha.

Para el ciervo ( si es en berrea lo dejo macerar al menos un dia) y el javali ademas del anterior adobo le sulo añadir algo de vino tinto.

Para mi es la forma mas rica del lomo, es mas, el de corzo hay veces que lo comemos sin adobar, solo frito y con sal. Es una carne muy sabrosa.

Un saludo, Valentin

Eugenio Collado Sánchez
23/04/2020 21:01:28
(0 vistas, 6 respuestas)
Receta

Muchas gracias.

Juan Fuentes Arjona
Autor: Juan Fuentes Arjona
26/04/2020 20:49:25
(0 vistas, 6 respuestas)
Receta

Esimado Fernando, hice ayer carpaccio de lomo de corzo siguiendo tu receta y el resultado fue espectacular. No es complicado hacerlo y efectivamente lo más importante es cortarlo congelado y con un buen cuchillo. Me salió el corte muy fino y estaba buenísimo. También es importante lo que mencionabas de secarlo con papel de cocina. 

No tenía parmesano y lo hice sin él pero igualmente estaba espectacular. Le eché un chorro de limón y lo disfruté muchísimo con las alcaparras que a mí me gustan mucho. Acompaño una foto del resultado. 

Muchas gracias por compartir la receta.