Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Juan Fuentes Arjona
Autor: Juan Fuentes Arjona
24/04/2020 18:57:57
(1 vistas, 17 respuestas)
¿Tiene futuro como trofeo?

Hola a todos, acompaño una foto de un corzo, en mi opinión, de un año, que hice en el mes de julio de 2018 (pitando), en Soria, para recabar la opinión de todo aquél que le apetezca darla. Ahora que, además, se viene hablando de la conveniencia de cazar "yearlings", ¿consideráis que puede ser un buen trofeo, decente o malo? Si no le ha pasado nada, debe seguir en su sitio o donde lo echaran corzos con mayor edad. 

Saludos. 

Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
Autor: Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
24/04/2020 20:58:46
(0 vistas, 17 respuestas)

Para mi igual era un corzo de ese abril, Juan.

Yo creo que su futuro depende de la vida que lleve. Si come bien y variado, y no le dan much tralla otros mayores que él, y hay una densidad razonable puede ser un pavo en un par deaños nada más. Y si ocurre lo contrario puede quedarse canijo para toda la vida.

Alvaro Mazon

Alfonso Urbano López de Carrizosa
Autor: Alfonso Urbano López de Carrizosa
24/04/2020 23:04:01

Buenas noches Juan, 

Yo estoy con Álvaro, creo que depende de varios factores el que se haga un buen trofeo o no. El principal la comida, y creo que por seguir con un orden la tranquilidad del ambiente, la competitividad, y por su puesto la parte de genética, que si efectivamente es un corzo de 14 meses, parece que no sería un problema.

El mayor crecimiento que yo percido en los individuos de una temporada a otra (hasta el punto que algunos no soy capaz de reconocerlos) es del primero año al segundo. Así que siendo optimistas y si la foto es del 2018, este año estará en plenitud (3 años para 4) y llevará una leña encima importante!

Un saludo, 

Alfonso Urbano

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
24/04/2020 23:17:22

Juan, para mi cualquier vareto que es horquillón, sería de dejar. Lo tuyo es tardío, y si es un corcete de mayo/junio, que en julio siguiente tiene esos cuernos, no está nada mal. Me despista el cuerpecillo y el cambio de pelo tan tardío ( finales de julio), pero puede ser efecto de la foto. 

Lo echarán o se bandeará como pueda, eso nunca lo sabremos. Mi recomendación es que sería de dejar, al menos en lo mío no lo tiraría como corcete joven y malo.

abrazos,

Alfonso.

Juan Fuentes Arjona
26/04/2020 21:05:34

Hola a todos, gracias por vuestros comentarios. Ese corcete me entró al pito flechado y lo tenía a 10 metros cuando le hice la foto. Claramente no es un corzo de 3 meses. En la foto parece más pequeño de lo que era. Es un corzo de 14 meses, nacido en mayo del año anterior, Debía pesar sin problemas 15-17 kilos. A mí me sigue costando bastante abatir un yearling, de hecho este de la foto que acompaño ahora cuando lo fotografié pensé en tirarlo y lo dejé; luego decidí cazarlo pero no lo volví a ver. Esta fotografía es de mediados de abril y es otro corzo de 11 meses pero mucho más esmirriado el pobre. 

Gracias de nuevo. 

Un abrazo

Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
Autor: Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
27/04/2020 11:13:42

Juan, en la foto es que me ha parecido pequeño-pequeño de cuerpo y el pelo, como comentaba también Alfonso, me ha despistado. 

Ambos me parecen dos birrias y creo que a ambos habría que darles cama. 

Con el primero me equivicaría, y lo dejaría, pensando que era un corzo nuevo pero con el segundo hacía carpaccio de ese tan rico del otro post.

;-)

Alvaro Mazon

Enrique Silla Giacomelli
Autor: Enrique Silla Giacomelli
27/04/2020 14:26:47

Buenas tardes a todos,

Gracias Juan por abrir el tema de los "yearlings" y compartir tus fotos, ahora en casa todo lo que me transporte al campo me agrada y reconforta. Queda menos, espero.

La verdad que me curiosea saber cual es la opinión de cada uno según las fotos. La buena y mala predisposición dependerá mucho de la zona donde nos situemos, imagino. Hay cotos y zonas donde la mayoría de juveniles son como los que adjuntas en la segunda entrada, con dos varas. Me parece que sería muy difícil seleccionar en esos casos los que destacan y los que no. Otra cosa que me gustaría saber es cuantos juveniles de estos se cazan al año en España, por que debe de ser mínimo, incluso en las zonas que podría tener sentido por los números y censos. Igual alguno sabe más o puede hablar de su experiencia. El carpaccio seguro que saldría bueno.

¡Muchas maneras de ver este tema!

Un saludo,

Enrique

Juan Fuentes Arjona
27/04/2020 17:34:25

Álvaro, coincido totalmente en que el segundo, si queremos quitar algún yearling como se preconiza desde hace tiempo, es claramente perfecto y el carpaccio saldría esquisito¡. No sé por qué motivo estaba tan esmirriado, además de la cuerna con el desarrollo más pobre de  todos los que ví ese año. 

Enrique lo de los números globales en "España" son nada creíbles en general, imagínate lo de yearlings que seguro que  no se abate ni uno (o serán mínimos) dentro de la legalidad, ya que nadie le podría poner el precinto en su sitio aunque quisiera :), se caería. En mi opinión se abatirán pocos. Algunos de los socios de la ACE que estamos en fase de concienciación pues lo hacemos, pero entiendo que uno o dos máximo por acotado de cazadores con cierto nivel de conocimiento e interés en la gestión. 

Eugenio Collado Sánchez
27/04/2020 20:07:12

Hola. El mayor problema que veo para abatir este tipo de animales en mi opinión lo da la adminstración, puesto que en un coto por ejemplo que hay dos precintos de corzo macho, al precio que están a día de hoy, superando las tres cifras en muchos casos, dudo que practicamente nadie "malgaste" el precinto en un animal de ese"porte".

Desconozco si en alguna comunidad autónoma hay precintos para animales exclusivamemte selectivos,  machos me refiero, cosa que creo que es muy necesaria en bastantes partes de nuestra geografía debido a la desproporcion entre sexos y edades.

Yo particularmente en la zona que cazo, al no haber mucha densidad, no es fácil encontrar animales de estas características.

Jose Maria Del Cuvillo Peman
Autor: Jose Maria Del Cuvillo Peman
27/04/2020 20:49:11

Viendo las dos ultimas interesantes aportaciones en este hilo, me pregunto si veríais posible/conveniente impulsar desde la Asociación ante la Administración de las distintas Comunidades Autonomas el generar un tipo "B" de precintos para la caza selectiva de machos. Es una pena que por cuestiones de coste no se pueda hacer una gestión como es debido.

Jose Maria del Cuvillo

Pablo Fernández-Salguero López
Autor: Pablo Fernández-Salguero López
27/04/2020 22:09:31

Juan, buenas tardes,

algunos ratos hemos echado tras los "yearlings" a pesar de las dificultades reales y legales que se ha tratado en varias ocasiones en estos foros y comentan Eugenio o José María.

A la hora de decidir la caza de un animal por gestión intervienen muchos factores, y no es fácil sin conocer las características del coto o la zona dónde se realiza, la densidad de corzos, el objetivo en la gestión que se desee, etc. y eso quién mejor lo sabe es quién conoce el coto y su población.

En mi opinión Juan, y sabiendo algo de la zona dónde campeas, el primero un juvenil de poco más de un año, a pesar de lo desaliñado del aspecto, entiendo que se podría respetar, pero si se quita tampoco pasa nada. El segundo, claramente sería para cazarlo.

Entiendo que la caza de juveniles debería ser una realidad en muchas zonas de España dónde el corzo ha alcanzado una densidad llamemos “suficiente” o lo que técnicamente se definiría como superior a la capacidad de acogida del coto. De hecho debe considerarse como complementario a la caza de machos adultos y el de corzas. El motivo es claro, al igual que cazamos hembras por gestión, y entre ellas quitamos corzas del año o juveniles, por qué no vamos a quitar también en poblaciones estables o con sobredensidad machos juveniles? En esto, como en otras muchas cosas, estamos a años luz del conocimiento y la gestión centroeuropea en lo que al corzo se refiere.

Sobre este asunto podríamos hablar largo y tendido, porque la casuística es diversa, y una correcta gestión no siempre es bienvenida o entendida por muchos titulares, gestores, o arrendatarios de los cotos, etc. No obstante, si hoy en día casi nadie duda que es necesaria la caza de gestión de hembras, fundamentada técnica y científicamente por la ACE durante muchos años, entiendo que debemos seguir apostando frente a las administraciones por esta necesaria gestión de juveniles.

Para quien quiera leer algo más del tema, copio el enlace al blog Corzo+ de hace ya algunos años sobre la caza de juveniles Hunting Bambi!

www.corzo.info/asociaciones-caza-corzo-espana/corzo-/cazando-a-bambi_3523_104_6358_0_ent.html

Saludos, Pablo

Eugenio Collado Sánchez
28/04/2020 19:43:34

Interesante el enlace que has mandado Pablo.

Personalmente yo creo que los precintos "B" son muy útiles en distintos cotos y situaciones, aunque no por tenerlos hay que utilizarlos sin criterio.

No conozco mucho la zona de Burgos, pero el año pasado al pasar por alli un finde de turismo, observe la cantidad de hembras que se ven a cualquier hora  desde las carreteras, y a mi, abulense, acostumbrado a la densidad que tenemos de corzo en Ávila, se me hacia casi una plaga el observar esa ingente cantidad de hembras cada tres por cuatro, sin ser capaz de ver ningún macho, no sé si sería casualidad, pero entre esto y libros leídos de Pablo Ortega , creí entender que allí necesitaban una fuerte caza selectiva. Seguro que algunos de vosotros podéis corregirme si me equivoco, conocereis bastante bien la realidad de por alli.

En relación a los tipos"B", comentaré una experiencia vivida por mi. Hace unos años recibí el precinto de mi coto, tras observar y controlar animales, me vi en la "obligación" de cazar un animal que de no estar donde estaba no le hubiese cazado. El animal, de no mucha edad, tuvo la suerte o desgracia de establecerse junto a una carretera nacional, y a parte de que pensé que iba a ser víctima de algún desgraciado con rifle, también veía facilmente que en sus correrías podría invadir la calzada de esa carretera,  con el accidente que podría ocasionar, por lo que vi clara la necesidad de eliminar ese animal de allí. No estaba en su momento de esplendor ese corzo, pero me vi en la necesidad de ello, utilizando el único precinto del que disponía y creo que acerté, de haberse provocado un accidente por su culpa, creo que todavía me estaría maldiciendo.

francisco garrido ojeda
Autor: francisco garrido ojeda
30/04/2020 10:46:21

buenos dias , a todos 

Eugenio enhorabuena por actuar asi  ,a pesar del precio de los precintos y el hecho de tener solo uno , me parece absolutamente admirable que hayas obrado asi. 

Es facil escribir tal y cual cosa , pero a la hora de la verdad , no es asi de sencillo ya lo sabemos todos .

un cordial saludo 

fran garrido 

Ignacio López-Bravo
Autor: Ignacio López-Bravo
07/05/2020 13:54:34

Hola Juan,

Como ya han manifestado varios compañeros del foro, si el ejemplar es mejor o peor dependerá de la zona, de como venga el año y otros factores. por mi parte, desconociendo estos factores, y aún pecando de osadía, yo creo que en zonas con densidad alta los cupos actuales de captura de selectivos y hembras son bajos. También ocurre algo similar aunque más acentuado en el caso de los jóvenes, ¿cuántos cobramos al año?, muy pocos, si cazamos alguno.

Yo creo, y al menos en mi caso es así, que dejamos crecer (respetándolos) corzos por creer que son jóvenes (cuando no lo son tanto) porque tienen poco desarrollo de la cuerna, y por ello, en el coto nos encontramos con un buen número de corzos adultos 4 - 5 años cuyo trofeo es pequeño y no han parado de transmitir sus genes durante todos esos años.

Abundando en lo anterior, al final en la temporada, cuando salimos al monte estamos normalmente deseando dar caza a ese corzo que hemos dejado de años anteriores o que hemos visto un momento en esa temporada y "abultaba", de modo que, cuando vemos un selectivo, nos cuesta tirarlos, para no estropear el otro lance. De este modo los selectivos, se van quedando en los cotos, extendiendo sus genes.

Por todo lo anterior, y aún pareciendo en las imágenes que uno es claramente mejor al menos en cuanto tamaño se refiere, yo optaría (algo muy personal) por cobrar ambos, ya que ninguno parece ser una flor.

Buena caza ... cuando nos dejen nuestros políticos urbanitas.

Ignacio

Juan Fuentes Arjona
07/05/2020 20:31:09

Muchas gracias a todos por vuestras intervenciones. Da gusto contar con la opinión y colaboración de otros amigos que compartís la pasión por el corzo en estos momentos de incertidumbre. 

Gracias Álvaro, Alfonso´s (Urbano y Treviño), Enrique, Eugenio, José María, Pablo, Francisco e Ignacio. 

Mucho ánimo a todos¡, confío y creo que vamos a disfrutar de julio en el campo que es un mes, en mi opinión a partir del día 10, maravilloso para estar pendientes de los capreolus. A prácticar en casa con el buttolo y los distintos reclamos, aunque lo único que aparezca con las orejas levantadas sea el perro, tu mujer o tu hijo. 

Un abrazo.