Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Jose González Pérez
Autor: Jose González Pérez
01/05/2020 16:07:20
(1 vistas, 4 respuestas)
Caza de juveniles o yearlings

Hola a todos, llevamos unas semanas escuchando a gente hablar sobre el no poco controvertido tema de la caza de juveniles o yearlings.

Hoy día 1 de mayo ,comienza la caza del corzo en multitud de países centroeuropeos y apenas han pasado un par de horas para que las redes sociales se inunden de fotos de estos juveniles,en este caso quería compartir con vosotros una foto de un "corzo de botón" ,e autor de dicho lance dispone que está totalmente satisfecho con la pieza cazada y sabe de la existencia de otro corzo similar en la misma zona que querría cazar esta misma tarde...y es algo que está absolutamente normalizado y no solo eso sino además bien visto.

Y es que estos países nos llevan un par de siglos de ventaja...

Saludos!

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
03/05/2020 18:42:09
(0 vistas, 4 respuestas)

Jose, pues tienes toda la razón. Este post es el reflejo patente de una forma de entender la caza, más allá del trofeo y todo lo que lo rodea.

Los cazadores centro europeos se comen de verdad lo que cazan, y ese corzo una vez entendido ese concepto tan diferente al nuestro ( que no es fácil ), estará más rico en un asado, que uno viejo, aunque sea de mejor porte.

No es un corzo en botones, esa sería su primera cabeza. Los botones no son cuernos, son pequeñas protuberancias que se les caen en noviembre del año que nacen, y después echan cuernos con su borra final del invierno, para quedar así en primavera siguiente, pudiendo quedarse en...varetos, horquillones, o con 6 puntas. Ese además tiene algún problema en uno de los cuernos.

La caza allí se da eminentemente en bosque, y se cazan los primeros días de la temporada para que no se tapen y ya no se vuelvan a ver. Ya habrá tiempo más delante o en el celo de cumplir los cupos de trofeos. La prioridad sería extraer esos primero para que no dejen la simiente en el futuro.

Yo abogo por la caza de juveniles, pero no la practico en estas fechas ( me refiero rn una temporada normal ). Dedico las últimas semanas de junio y primeras de julio a ello. Son corzos a los que las madres dejaron en abril o mayo y por tanto irán solos en estas fechas y hasta final del verano, y que en la zona en la que cazo meseta norte y Gu  ( importante para entender que esto no es extrapolable a todas las zonas de España donde viven los corzos, en cada zona habrá que actuar de una forma por multitud de razones), si son varetos como el dedo meñique o menos, en esa zona en concreto me refiero, será muy difícil que en años venideros, porten un buen trofeo. La única forma es sacarlos como si fueran corzas, o sea aprovechando la carne sin más. Es la única opción que tenemos con el sistema de precintos actual. Si tienen cuatro puntas o más de 8-10 cm, serían de dejar. A nosotros tampoco nos ayuda mucho el clima para llevar a cabo la tarea, aviar un corzo en junio o julio con moscas de los caballos y parásitos varios a 25/30 grados es de aficionados de verdad.

Casi todos los tratados de gestión de corzos y para casi todos los predios donde habitan corzos, aplican los famosos y archiconocidos tres tercios a extraer. 1/3 de juveniles ( machos y hembras jóvenes ) 1/3 hembras, 1/3 adultos. Ese sería un cupo de extracción correcto para evitar que los cotos se vengan abajo en años posteriores, tanto para la salud de las poblaciones, como para la calidad de los trofeos.

Mi experiencia personal es que sacar 3 o 4 corcetes de estos cada temporada donde se pueda, es muy positivo, evitarían muchos de los problemas aquí expuestos en otros posts las últimas semanas. O se cazan antes que tengan dos años ( 1+ ), o ya nunca los cazaremos, si no se marchan además de lo nuestro, coincide además, que suelen ser más débiles que el resto para la diáspora y encontrarán refugio en cualquier espino o cerca de zonas conflictivas, y ocuparán con el tiempo los mejores territorios, y ya nunca más nos fijaremos en ellos, se convertirán sin duda en los mayores espantadores de otros o generarán un estrés en los otros, que acabrán por marcharse.

Una pena que con el sistema actual, andemos como rateros por el monte, cuando con los tb ya manidos precintos B, se solucionarían estos problemas, serían precintos sin coste, incluidos en el aprovechamiento, como lo son los de hembras o incluir estos en los de hembras con unas pestaña en el propio precinto que ponga juveniles, facilitaría mucho las cosas.

Sigue habiendo mucha reticencia a cazar hembras y mucho más jóvenes en parte del colectivo corcero. En algunos sitios se podrá más y en otros menos. La gente suele argumentar para no cazar, que el gusano o los lobos se ocupan ya de estos, sobre todo en la cordillera cantábrica y norte de CYL, ya somos todos mayorcitos para saber que es lo que hay que hacer en lo nuestro, pero nos falta mucho campo ( me refiero a ir más que en la propia temporada de corzos o los días de caza ), mucha formación en forma de tratados y libros, y las herramientas.....

saludos,

Alfonso.

Sergio Villaravid
Autor: Sergio Villaravid
03/05/2020 20:07:39
(0 vistas, 4 respuestas)

Buenas Jose,

Estamos muy lejos de valorar así, un corzo como ese. Hoy precisamente me ha pasado lo mismo, he leido un mensaje similar donde el cazador contaba algo así como "vuelvo para casa, contento porque pude conseguir este joven".

Un corzo con apenas dos puntazos encima del cráneo.

Desde luego en muchos de nosotros y pienso que cada vez más, este mensaje cada vez está más presente, tiempo al tiempo y buen hacer en el campo.

Saludos !!