Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Pablo Fernández-Salguero López
Autor: Pablo Fernández-Salguero López
21/05/2020 15:01:14
(1 vistas, 7 respuestas)
Canales de riego, trampas para la fauna

Buenas tardes,

me llegaba hoy la noticia del Diario de Castilla y León que la Confederación Hidrográfica del Duero construirá rampas de salida para animales en una serie de canales de riego de las provincias de Palencia y León:

https://diariodecastillayleon.elmundo.es/articulo/castilla-y-leon/chd-construira-rampas-salida-animales-canales-villalaco-arriola/20200519113321009785.html

En más de una ocasión, desde la ACE hemos detectado o advertido a las administaciones sobre el riesgo de estas infraestructuras para la fauna, y entiendo que debemos seguir trabajando en este sentido. 

A todos nos han llegado en estos años vídeos o testimonios, bien de corzos y otros animales ahogados por la imposibilidad de escapar, o bien de animales liberados de estos canales..

Entiendo que desde la ACE, con los socios que somos y lo distribuidos por el territorio, podríamos hacer un esfuerzo por alertar de posibles puntos negros que precisaran medidas por parte de los organismos de cuenca o comunidades de regantes, para evitar esas imágenes y situaciones tan desagradables..

Saludos, Pablo

Alfonso Urbano López de Carrizosa
Autor: Alfonso Urbano López de Carrizosa
21/05/2020 23:19:26
(0 vistas, 7 respuestas)

Buenas Pablo, 

En un coto en el que he cazado varios años existe un canal de riego que limita el monte con las siembras. Todos los años morían ahogados muchos corzos. Se instalaron unas rampas de salida y unas "vallas" que empujan a los animales hacia esas rampas ya que el canal en cuestión lleva una corriente considerable y desde que la instalaron me consta que mueren mucho menos, pero es sorprendente comprobar la frecuencia con la que caen al agua.

A mi me pasó una cosa curiosa en ese canal con el cobro de un corzo. Tras el tiro comprobé que el corzo no estaba donde debería estar muerto y perdía el rastro al cruzar el canal, tras mucho buscar y elucubrar contemplé la posibilidad que el corzo en su huida hubiese caido al agua. Después de un par de horas revisé canal abajo cada uno de los aliviaderos para acabar encontranro una pezuña asomando en el 4 que revisaba casi 2km más abajo de donde lo tiré y cuando saqué tirando de la pata el animal resultó que era "mi corzo" que además era mucho más bonito de lo que lo había valorado al tirarlo. Así que se ha convertido en uno de los cobros más singulares que he tenido!

Un saludo,

Alfonso Urbano

Juan Fuentes Arjona
Autor: Juan Fuentes Arjona
24/05/2020 18:34:41
(0 vistas, 7 respuestas)

Pablo, me parece una iniciativa estupenda. Creo que todo lo que se haga en este aspecto es poco. Habrá que estudiar como volver a impulsarlas o iniciarlas donde no se haya hecho aún nada. 

Un abrazo. 

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
25/05/2020 11:07:58
(0 vistas, 7 respuestas)

La Fundación Artemisan va a poner en marcha una campaña para alertar de la precaria situación en la que se encuentran numerosos canales en toda España. Y es que el abandono de muchas de estas instalaciones y la falta de mecanismos adecuados hacen que sean numerosos los casos de muertes de fauna silvestre, además de animales domésticos, que al intentar cruzarlos o intentar beber agua en ellos caen en estos canales y no tienen posibilidad de salir de los mismos.

Por eso, Artemisan va a dar un paso más y ha comenzado a recopilar toda la información necesaria para emprender acciones judiciales contra los responsables del mantenimiento de estos canales cuando se encuentren evidencias de su mal estado, ya que se considera que su desidia les hace responsables de un posible delito contra la flora y la fauna.

La Fundación Artemisan considera que es imprescindible actuar de manera decidida para acabar con muchas muertes de especies silvestres y también de perros. De hecho, no son pocas las ocasiones en las que cazadores han puesto en riesgo su propia integridad para tratar de salvar a sus perros y a otros animales.

La Fundación ya ha iniciado los contactos con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y con diferentes Administraciones para conocer la situación de estos canales, para lo que también quiere contar con la información que puedan facilitar cazadores de toda España y que puede ser remitida al mail prensa_arroba_fundacionartemisan.com.

Por otra parte, desde la ACE, volveremos a retomar los contactos con la Confederación Hidrográfica del Tajo, para recordarles los compromisos alcanzados en el 2018. Referentes al vallado creación de playas , etc, en varios tramos de alta incidencia de ahogamientos.

Saludos.

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
25/05/2020 11:29:42
(0 vistas, 7 respuestas)

La verdad es que desde estas paginas siempre hemos sido muy proactivos en intentar denunciar publicamente los ahorgamientos en canales de riego. Hace años a través de Iberdrola logramos algunos avances.

Ahora parece que la Fundación Artemisan se pone en marcha con este tema. Como socio de base creo que puede ser una muy buena oportunidad para nosotros participar de alguna forma en este proyecto conjuntamente.

https://www.fundacionartemisan.com/2020/05/25/canales-animales-atrapados/

saludos,

Alfonso.

Eugenio Collado Sánchez
25/05/2020 18:05:40
(0 vistas, 7 respuestas)

Estupenda iniciativa.

Intentaré estar con ojo avizor en mi zona, aunque la verdad que canales no hay, pero si algunas balsas de riego.

Son tristes, desagradables e impactantes las imágenes que a menudo se ven y que podrían minimizarse con un poco interés de algunos sectores.