Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Juan Fuentes Arjona
Autor: Juan Fuentes Arjona
25/05/2020 10:28:43
(1 vistas, 10 respuestas)
¿Corzo joven o corzo mayor?

Hola a todos. Las fotos de este corzo son de julio de 2018. En 2019 no lo vimos y este año será complicado, si es que siguiera vivo. Cuando tuve el lance con él, muy cerca (a escasos 20 metros durante bastantes minutos donde pude hacerle videos también) lo dejé por dos ieron muchas dudas con la edad. Sin embargo, con posterioridad viéndolo ya en el ordenador con el detalle que da la fotografía, no me parece joven, pero ciertamente, sigo sin tenerlo claro. Por un lado las rosetas, el cuerpo y su cuello me parecen de corzo adulto, sobre todo en la última foto, por otro, la cara me parece menos.

A ver qué opináis. 

Un abrazo

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
27/05/2020 11:20:44
(0 vistas, 10 respuestas)

Juan,

Pues ni joven, ni mayor. A mi me parece un corzo malo para la zona de la que proviene de 3-4 años y que yo quitaría si pudiera. Claramente en la última foto y ya con pelo de verano, se ve que es un corzo adulto por las hechuras, que como hemos hablado muchas veces no llama la atención del cazador desde que nace y se queda para padrear. Las rosetas muy pegadas y empezando a caer en tejado.... vamos que ese de novillo no lo echabas tu a torear, ni en el Puerto de Santamaría y de toro en ningún sitio.

abrazo,

Alfonso.

Enrique Silla Giacomelli
Autor: Enrique Silla Giacomelli
28/05/2020 1:39:15

Buenas noches a todos, 

Gracias Juan por compartir tus fotografías, la verdad que viendo las imagenes un par de veces, estoy de acuerdo con lo que ha dicho Alfonso. Me parece que es un corzo estrecho, con poca leña, rosetas que empiezan a inclinarse y más que joven me parece adulto, sin más, pero no un corzo viejo. Me parece difícil pensar que ese animal vaya a pegar un subidón en la cuerna. Estaría genial que le localizases de nuevo, igual te sorprende y resucita entre los muertos. 

Un abrazo, 

Enrique

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
08/06/2020 14:40:30

Juan, obviando que ese corzo sea más joven o no, lo que está claro es que en muchos lugares de España, haría feliz a cualquier cazador. Porqué crees que en otros sitios y a algunos cazadores, no? Que pasaría entonces con este tipo de corzos en la Meseta? Quien lo cazaría dentro de su cupo de machos al precio que están los precintos?, y si hubiera por supuesto otros para elegir donde caza cada uno. Todos los que por aquí entran, estarán pensando en los precintos B no?. Vosotros creeís que nos los darían sin valorarlos o ponerles un precio?. Si ya un coto de por sí es caro, y en unos años conceden este tipo de precintos, cuánto nos costarían? Es tan difícil encontrar una solución y es tan subjetivo todo esto.

Tanto afecta o afectaría en un coto cazar los mejores corzos a lo largo de los años? Desde luego no lo parece, viendo las tablas de homologación año tras año, y que el personal se resiste a dejar lo que tiene y conoce, por algo nuevo. Porqué ese mismo corzo dentro de 3 años y con 6 o 7 años y sin puntas, sí que haría las delicias de cualquiera? Que paradoja más grande.... No haberlo cazado antes, y haberlo dejado para padrear ( siendo malo), y sacarlo años después...

Y si fuera más grande y joven, quien lo dejaría para padrear? El día que algún corcero me enseñe en su coto un corzo de 130 puntos para arriba, y lo deje para el año siguiente, yo desde luego compraría algunos de los argumentos que se vierten, en el sentido de dejar que se hagan viejos los corzos, y que por supuesto padreén, es del todo lógico pero imposible de llevarlo a la práctica por todas las circunstancias que rodean los arrendamientos.

En su mayoría, y bajo mi humilde opinión y en algunas zonas creo que la única forma de acertar y si se pudiera, sería cazar este tipo de corzos en su estado juvenil, y para eso necesitamos que la Administración, los meta en los de hembras, poniendo la palabra juvenil en la matriz. Son precintos a los que no se les asigna un precio, ni por parte de la Administración ni de los Aytos ni por parte de los cazadores. Aunque como está montado esto es imposible cumpliendo la Ley. Creéis por tanto que sería bueno abolir el sistema de precintos, y cambiarlo por un precio por hectárea? Habría otros modelos en otros sitios del mundo que nos ayudarían más a mejorar en este aspecto, en vez de extraer sólo los mejores machos? De verdad creéis que se puede gestionar dentro de la Ley un coto de corzos con el sistema actual?. Es verdad también que desde la ACE tenemos entre todos que marcar el camino a los más nóveles con manueales de buenas prácticas, extracción de hembras que si que creo que están calando entre los corceros. No olvidaros tampoco que a pesar de hacer las cosas tan mal, ahí están los corzos todos los años dándonos alegrías.

Y por terminar, este tipo de aseveraciones o de preguntas o juicios tan categóricos al resto, tendrían que tener respuesta o llevarnos a una solución, o por el contrario son debates "estériles" y "buenistas", para tratar de encontrar una justificación a nuestra afición como cazadores y sentirnos mejor, o de como nos ven y perciben los demás que no cazan, incluidos los ecologistas y por tanto no tendrían mucha validez. En tal caso tendríamos que dejar de juzgar, y que cada cual hiciera lo que le viniera en gana dentro de lo suyo, según le dicte su conciencia y por supuesto dentro de la Ley.

Me encantaría conocer vuestra opinión al respecto, si es que os querés lanzar al barro.

Ya queda menos, y en algunos sitios nada, para estar en el campo con el rifle al hombro

saludos cordiales,

Alfonso.

Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
Autor: Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
11/06/2020 8:46:17

El asunto que planteas es infinito, Alfonso...

Sobre el tema de que cazar sistemáticamente solo los corzos buenos no afecta a la calidad futura de los trofeos... yo no tengo pruebas ni de eso ni de lo contrario, pero entiendo que bueno no puede ser. Los cambios debidos a una pérdida de la calidad genética seguro que son cosa de muchos, muchos años, y seguramente no hayamos dado tiempo a verlos todavia, pero tiene todo el sentido que si quitas lo mejor y dejas lo peor en el largo plazo te habrás quedado solo con lo malo. Y no creo que el que sigan saliendo corzos extraordinarios año tan año lo contradiga, pues al trofeo de un año en particular le pueden pesar tanto los factores ambientales y de relaciones interespecíficas que de vez en cuando, y a pesar de los cazadores, pueden salir esos pavos que a veces nadie se explica.

Respecto a que esa sea la razón por la que la gente no quiera soltar su coto pues te diré que puede, pero que será solo una de ellas. En mi caso, y aunque pueda estar matando peores corzos que hace cuatro o cinco años, la razón más importante es que en estos años me ha surgido un apego a esa tierra y un arraigo su gente que me hace sentir como en casa. Y la verda, no la cambio por corzos mejores.

Y del tema de los precintos, qué te voy a decir que no sepamos. En un mundo ideal no necesitaríamos ningún sistema de control o de policía pero habida cuenta de la gentuza que somos como colectivo, lo mentirosos, tramposos, ansiosos, zafios, y poco amigos de respetar cualquier linde física, ética, o legal, pues qué te voy a decir, no creo que exista alternativa. 

Sobre los prenintos-B, para una correcta gestión sería necesario una clase de precintos, en principio ilimitada, para hembras y juveniles, sin duda. En mi opinión, el principal enemigo de la especie, y siempre lo he dicho, es su propio éxito. Éxito que se traduce en poblaciones excesivas y este es el principal enemigo de la calidad de una población, la super abundancia.

Álvaro Mazón

Jose Maria Del Cuvillo Peman
Autor: Jose Maria Del Cuvillo Peman
25/06/2020 22:25:04

El tema es sin duda muy interesante. Relacionado con él, comparto con vosotros un enlace a una publicación, que seguramente algunos conocereis y que yo me he tropezado deambulando por la red.

La publicación es de la revista Trofeo de mayo de 2019 y hace referencia a la edad de los corzos y la evolución de las cuernas.

Yo, que no soy ningún experto, me he sorprendido con su lectura, especialmente con sus gráficas, pues viene a decir que el corzo tiene plenamente desarrollado su trofeo en la tercera cabeza, sin que incremente sustancialmente su puntuación, decayendo a partir de los 7 años. Esto ultimo lo tenía en el radar, pero no que en la tercera cabeza habia llegado a su maximo.

Este es el articulo:

https://www.trofeocaza.com/caza-mayor/reportajes-caza-mayor/caza-mayor-nacional/como-saber-la-edad-de-un-corzo-a-traves-de-su-cuerna/

Saludos,

Jose Maria del Cuvillo Pemán