Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Enrique Silla Giacomelli
Autor: Enrique Silla Giacomelli
28/05/2020 2:41:19
(1 vistas, 19 respuestas)
Condenados a entendernos

Buenas noches a todos, en primer lugar, espero que sigaís llevando la cuarentena lo mejor posible y que aunque muchos no hemos podido salir a cazar todavía, ya estamos viendo poco a poco el final del tunel, esperemos que el tema del corzo no se nos complique demasiado...

Hoy inicio este post, a sabiendas que estos temas se han tocado en inumerables ocasiones pero como cada año, creo que es conveniente hablar de ellos, si son de vuestro interés y siempre nos puede venir de ayuda a los que tenemos curiosidad por la especie y por aprender algo nuevo.

El tema de hoy va de agricultores y cazadores, estos dos colectivos que durante cientos de años, hemos ido evolucionando a la par, hasta en el día de hoy. No sin pensar que en muchas ocasiones uno era el malo y el otro era el bueno, dependiendo de con que ojos lo mirases. Creo que siguen todos los años surgiendo disputas entre nosotros...Mismamente este año en una montería de unos amigos a la cual fui en calidad de postor a poner dos armadas, nos encontramos que el agricultor había arado un camino que pasaba por el borde de una siembra con tal de ganar unos metros de superficie, con un poco de mala baba...El caso es que atascamos los coches y fue una verdadera pesadilla poner los puestos, que finalmente logramos prácticamente a las 12:30, poniendome yo en el ultimo cuando la rehala ya había pasado por ahi. Los organizadores se acordaron del agricultor un buen rato despues de la montería.

En fin, volviendo a lo nuestro, el caso es que indagando por las redes hoy he visto un post de una página francesa contando una historia que les había sucedido. La escena es la siguiente: 

Lo siento por lo desagradable que es la foto pero creo que define bastante bien la situación y nos ilustra a todos la realidad que sucede en algunos lugares estos días o en esta época en el campo. Bueno, el caso es que al parecer normalmente el agricultor de la zona avisaba a estos franceses antes de pasar la máquina y estos con la ayuda de unos caballos pasaban por la zona en cuestion intentando salvar a más de un corcino que yacía oculto en la siembra esperando a su madre. Aquí os dejo una foto del caballo y se ve perfectamente donde esta el corcino agazapado.

La historia continúa que esta vez el agricultor no aviso a los cazadores franceses y no pasarón a ver si había algún corcino por la zona. Eso y unido a que tal vez, es una suposición mía, el agricultor cosechó igual un poco pronto, hicierón que se llevase por delante a los 4 que véis en la fotografía. Es sin duda una pena, pero tambíen parte de la realidad que hay detrás de esta gigante industria agroalimentaria, que ha fomentado desde hace ya años, los monocultivos y la concetración parcelaria que todos conocemos, borrando del mapa esos linderos que tan buenos eran para la caza menor y para que la vida se abriese camino estos meses. 

Creo que agricultores y cazadores estamos condenados a entendernos, a establecer unas pautas o normas y a remar en la misma dirección, por el bien de todos, aunque muchas veces tengamos intereses diferentes. Es obvio que para el cazador una siembra destrozada presenta una suculenta oportunidad para realizar un aguardo y poder hacerse con un cochino, pero para el agricultor, son euros que deja de llevarse al bolsillo. Luego el tema de las responsabilidades por estos daños, de las formas de espantar la fauna y entre ellos nuestros corzos (detonaciones con gas, radios a todo trapo, cercados...), de las talas y de la limpieza del monte, que nos quitan los encames y la zona "madre", que tan importante es para la fauna. Siempre hemos tenido este tipo de conflictos entre colectivos. El caso es que quería haceros una preguntas para saber un poco más del tema y ver que pensaís los demás.

1. ¿Pensaís que debemos intervenir de alguna manera para evitar la muerte de los corcinos? Ya puede ser por el uso de la tecnología moderna como de cualquier tipo de solución que contempléis. 

2. ¿Hasta que punto suceden en España este tipo de pérdidas, es común en las zonas de mucha densidad de corzos? ¿Tenéis experiencia en vuestros cotos? ¿Os habéis encontrado alguna vez con algun corcino hecho pedazos? ¿Que número de corcinos creeis que pierde la vida en sus primeros meses de vida debido a circusancias que tengan que ver con el ser humano? Desconozco si hay algun tipo de estadística. 

3. ¿Estamos "condenados" a entendernos los cazadores con los agricultores? ¿Cambiarán las leyes o los métodos para evitar esta pérdida de fauna que esta extinguiendo a la caza menor? ¿Ha habido algun avance significativo en los últimos años para abordar este tipo de problemas?

Espero que este post os haya resultado de interesante y que no os canse repasar este tema en particular, que ha llegado hoy a mis manos. Gracias por vuestro tiempo y siempre deseando aprender un poco más de esta maravillosa especie y de la gente que por aquí me lee. 

Un afectuoso saludo,

Enrique.  

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
28/05/2020 11:14:21
(0 vistas, 19 respuestas)
Condenados a entendernos

Buenos días, Enrique.

Creo que todas tus preguntas están contestadas en los Foros de la Asociación. Y si bien me parece estupendo, que presentes tus inquietudes, "en el tema de hoy". Te agradecería, que no lo hagas obviando la cantidad de horas y esfuerzo de quienes te precedieron. En los diversos apartados de Caza, Gestión, Corzo+, General... Puedes encontrar ingente cantidad de información  de como los agricultores centroeuropeos, con cadena, señales auditivas, drones, incluso con salidas de grupos de niños de los colegios, realizan esas acciones que cuestionas. O los proyectos o actividaes que la ACE vienen desarrollando en diversos foros, o los multiples hilos que muchos otros han abierto antes que tu, denunciando y dando soluciones a estos hechos.

No obstante trataré de contestar tus preguntas.

1 - Además del Proyecto Corcino, con mucha literatura e imágenes a este respecto, cuya actividad se viene desarrollando con gran exito y aceptación desde hace 15 años. La ACE forma parte del Grupo operativo Capreolus. Quien ha diseñado y ensayado un método basado en la detección de los corcinos mediante cámara térmica transportada en un dron. Las imágenes obtenidas se analizarán mediante un software especialmente desarrollado basado en el que las investigaciones más punteras emplean para censos de animales salvajes, de forma que se puedan identificar los corcinos ocultos con seguridad y eficiencia. Una vez localizados los corcinos personal especializado tomará las medidas necesarias para evitar que sea atrapado por la cosechadora o la segadora, asegurando su supervivencia. ¿Querías tecnología?. Puedes encontra amplia información sobre ambos proyectos en la web.

2 - España no es ajena a ese problema que no solo atañe al corzo, sino a todas las especies que crían o se cobijan en las siembras, tanto mamíferos como aves. La ACE es miembro del CIC, quien en su momento elaboró una guía sobre la mortalidad causada por la maquinaria agrícola en los terrenos dedicados a la producción de pastos y forrajes. Documento presente en esta web.
La ACE es también, miembro de la RRN (Red Rural Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura), desde donde creamos, junto a otro nutrido grupo de entidades "El Manual de las Buenas Prácticas Medio Ambientales", tras dos años de trabajo. En la web podrás encontrar este documento donde desde la ACE se proponen métodos de siega y diversas acciones para evitar los daños a la fauna silvestre. O la creación entre parcelas de "Beetle banks", la rotación  de cultivos. O la obligación de dejar ribazos para la menor a los beneficiarios de la PAC, y que la ACE propuso en el Ministerio de Agricultura hace años, y que ahora han retomado otras entidades. Por cierto, hay varios hilos dedicados a estas cuestiones.

3 - Los agricultores y cazadores, no estamos condenados a entendernos, puesto que en un altísimo porcentaje, cazador y agricultor son la misma persona. Y en otro aun mayor, el cazador se desenvuelve en acotados que están conformados con propiedades de agricultores, silvicultores, ganaderos... Donde normalmente las relaciones son excelentes, pero no te equivoques tu eres un ingreso secundario, el agricultor te arrienda la caza, no para que le digas como labrar sus tierras, si no para que le quietes esos molestos animales que encaman en sus siembras, descabezan sus girasoles, o se comen los brotes de almendros y frutales.
Cuando un agricultor y un cazador recorren un camino, ambos, mirando a la misma siembra, ven cosas muy distintas. Mientras uno observa el vuelo de la perdiz, el otro como espiga la cebada.

No quiero con lo anterior dar una imagen cruel o egoísta del agricultor, pues no lo son en absoluto (salvo excepciones), y como decía antes, muchos son ambas cosas. Te faltan muchas horas de charla al pie de maquina o en la barra de la taberna. Mientras no conozcas las verdaderas necesidades y vicisitudes de los habitantes del campo, no podrás verlo con los ojos de ambos. Condición sine qua non, para entender bien la caza. Y eso, solo se consigue con el roce y la paciencia.

Una vez más te recomiendo, que te empapes más en los contenidos de esta web, que está entre otras cosas, para que puedas responder tus inquietudes de forma mucho más amplia, eficaz y completa. Que con cualquier contestación a tu pregunta. 

Abrazos.

Laureano

Enrique Silla Giacomelli
Autor: Enrique Silla Giacomelli
28/05/2020 11:48:02
Condenados a entendernos

Buenos días Laurenao, como siempre un placer encontrarte por aquí. Estoy al corriente de algunas de los métodos de detección que hacen el otros paises como los que has mencionado, había escuchado que también en algunos lugares se utilizan perros entrenados para estas cosas. También vi en el 2019 que se planteó el proyecto que comentas de la utilización de drones con cámara térmica para su avistamiento, pero desconozco en que estado está ese proyecto y si es verdaderamente viable y lo véis implementandose en algunos años aquí.

Agradezco tus respuestas y que hagas especial énfasis en todo el trabajo que lleva realizando la ACE todos estos años, que me remitas a la página web, pero algunas de las cuestiones las has pasado por encima y me parecian interesantes. Con gusto trataré de revisar entre tantos archivos alguno de estos temas, si soy capaz, aunque de todas formas creo encarecidamente que si piensas que todo esta dicho, todo esta hablado y que es una chorrada suscitar o lanzar curiosidades por aquí, la próxima vez me reservo el "speech" y el tiempo que supone ponerse a escribir esto.

No obstante, agradezco que te hayas tomado la molestia, si lo ha sido para ti, en contestarme y en volver a revivir ese tema que tantas veces habrás hablado con algunos socios de esta casa. No quiero para nada tratar de infravalorar lo que ya se ha dicho, simplemente comentar e igual alguno de aquí ha sacado nuevas conclusiones o tiene a mano algún dato novedoso y curioso que comentarnos. Todas las veces se puede aprender y para la gente que se va haciendo socio, al menos a ellos les despertará interés (pienso).  

Gracias por tu tiempo.

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
28/05/2020 13:10:09
Condenados a entendernos

Querido Enrique.

Lamento que hayas entendido así mi contestación. Si hubiese pensado que todo está dicho. No hubiere ocupado  tiempo en contestar, que por otro lado no es molestia alguna.
Pero sí hay algo que pienso, y es que efectivamente, las nuevas tecnologías, os están privando a los jóvenes, y estoy generalizando, del placer de la lectura reposada, de la investigación. La respuesta rápida del chat, y la necesidad de la inmediatez de la respuesta, no está haciendo bien alguno en muchas ocasiones.

Me parece mucho más interesante,  traer a colación del tema de los perros, que aunque también ha sido comentada en los foros, es un tema muy interesante. O tus preguntas sobre el avance del Proyecto Capreolus. Que por cierto, este año se suspendió por falta de fondos, aunque esperamos poder seguir desarrollando el año que viene. Y sin duda serán herramientas que verán la luz.

No sé qué es lo que he podido pasar por alto, a no ser el tema de las estadísticas, o si hemos encontrado restos tras una siega. Personalmente ignoro que haya estadística alguna, y lo considero poco probable. Normalmente quienes suelen descubrir esos restos, son los propios operarios de las máquinas, en la siguiente pasada o al oír "ruidos raros". Aunque si he escuchado el testimonio de un agricultor-cazador al que le ocurrió con un corcino, y la frustración y la rabia con lo que me lo contaba hacía que le salieran lágrimas de impotencia. Como el mismo decía, es muy fácil criminalizar al agricultor, sin haber pasado 20 horas subido en una máquina, sabiendo que además no se puede uno bajar de la máquina cada ver que se intuye que puede haber algo, pues son muchas, muchas hectáreas que trabajar.
El campo español, no es como en alemán, ni en rentabilidad, ni en reconocimiento. Ni tampoco la mentalidad de sus gentes, mientras unos consideran al animal salvaje un recurso renovable base de su alimentación, aquí es solo una excusa para generar subvenciones en base al sufrimiento de "Bambi".

Y no te preocupes, no hay preguntas incorrectas, sino respuestas inapropiadas, y de nuevo lamento que la mía te lo haya parecido. Pero me ratifico en cada coma.

Abrazos.

Laureano 

Juan Fuentes Arjona
Autor: Juan Fuentes Arjona
28/05/2020 22:27:26
Condenados a entendernos

Hola a todos. Laureano, gracias por el torrente de contenido sobre la web y la ACE. 

Enrique, en mi modesta experiencia, y habiendo cazado el corzo solo en las dos Castillas, concretamente Guadalajara, Soria y Burgos, creo que el problema de las cosechadoras, si se da, es residualmente. Ten en cuenta que se empieza a recoger en la zona del Burgo de Osma sobre el 20 de julio incluso más tarde. Los corcinos tienen ya algo más de dos meses y ese peligro lo esquivan ya bien.

En España no se bien donde se cosechará en verde pero seguramente en el norte. Muy probablemente habrá algún post donde alguno de los grandes corceros de la ACE que cazan en Asturias o Cantabria, habrán comentado algo al respecto.

Respecto a los agricultores opino como Laureano, mi relación con ellos siempre ha sido buena. Alguna excepción hay que le gustaría que abatieramos todos los corzos pero es como digo una excepción.

Hay que hablar mucho con ellos, normalmente ayudan cuando le pides para que siembren algún perdido con esparceta, o que muevan el rastrojo más tarde, o que te ayuden con la localización. Mi experiencia como digo es buena. 

Saludos.

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
29/05/2020 10:31:58
Condenados a entendernos

Enrique, algunas precisiones a tu exposición para qué aclares tus ideas y te lea mucha más gente todavía.

En muchos países al norte de España la muerte de corcinos por maquinas cosechadoras y empacadoras, representa más o menos un 25% de la cría total. Hay estudios al respecto, bastante actualizados en inglés ( si pones "fawn mowing mortality" en Google, verás estadísticas y estudios en diferentes partes de Europa).

https://www.int-arch-photogramm-remote-sens-spatial-inf-sci.net/XXXVIII-1-C22/51/2011/isprsarchives-XXXVIII-1-C22-51-2011.pdf

https://peerj.com/articles/6923/

Desde hace 20 años que empezaron con esta novedad, empresas privadas, algunas sociedades de cazadores y Ayuntamientos y por aquellos lares, cuentan con equipos de drones y la detección termo gráfica para evitar estas muertes en la medida de lo posible, y además son proyectos en los que los colegios están muy involucrados con salidas de los chavales en esta época al campo e ir concienciando con estas buenas prácticas.

Además en los últimos 5 o 10 años, las empresas de maquinaria agrícola, están dotando a las mismas de sistemas de detección integradas cuando el agricultor va trabajando, y antes o después se acabarán implantando.

https://www.ivtinternational.com/news/pottinger-systems-for-animal-detection-set-for-spring-launch.html

En España el % de muertes por este motivo es mucho más baja, aunque no haya estudios al respecto, ni estadísticas. Las siegas en verde, se limitan a la cornisa cantábrica y zona norte de CyL, en la meseta excepto algunas leguminosas ( vezas-avenas ), este tipo de agricultura, no sería tan letal para la cría y no representan un problema tan acuciante como en el centro y norte de Europa. Las parcelas a segar son mucho más pequeñas en extensión, en muchos sitios se siega con guadaña, las fechas de corta normalmente empiezan el 15 de junio, y para esas fechas todos los corcinos andan con sus madres, y ya no están tumbados. Aquí lo de verdad relevante para los corcinos, sería la depredación de zorros, lobos, jabalies, águilas, perros asilvestrados y los perros careas de los rebaños de ovejas, amén de los cambios bruscos en el clima propios de estos meses de primavera, y los parásitos.

(Para tu gobierno en algunas zonas de CYL, la cría de la alondra de Dupont, o el aguilucho cenizo, representan una mortalidad mucho mayor de especies además que se consideran de verdad en peligro de desaparecer y por las que nadie se interesa). Hace un par de años preguntándole al agricultor de turno, porque había rodales sin segar en algunas parcelas, me contestó que era por los nidos de los cenizos que suelen criar de forma más tardía).

Como bien sabrás además, el corzo es de los pocos animales que es capaz de adelantar o retrasar los partos, y que estos se suelen concentrar en la generalidad en pocos días, como método de supervivencia. Además y dependiendo de la capacidad de carga del medio, son capaces de sacar uno o dos corcinos.

La “mortalidad por todos los conceptos” de la especie, estaría en el 50% de lo que nace y que acaba por morir en el primer año de vida, y a pesar de eso, parece que la expansión y el crecimiento de la especie son imparables en todas las regiones españolas. En algunos países es por unos motivos, y aquí por otros, pero parece que ese 50% se da como cierto.

Si has estado involucrado en el proyecto de las águilas de alguna forma, o has leído sobre él, uno de sus argumentos comerciales para defenderlo, es que las águilas actúan de reguladoras de la posible superpoblación y cazarían el "supuesto sobrante o excedente de lo que va naciendo".

Este tipo de casos como el francés con el que nos ilustras, son muy mediáticos y vendibles para el resto de la sociedad no cazadora, y dentro de ella para los ecologistas, pero por mucho que insistamos en explicarlo, nunca entenderán que salvemos a más o menos corcinos, para cazarlos después cuando crezcan.

Recuerdo este tema una y otra vez, porque creo que de las cosas peores que estamos haciendo los cazadores, sería intentar tender la mano a esta gentuza con estas posibles acciones a llevar a cabo por nuestra parte. Ahí está el proyecto corcino, el ahogamiento de los corzos en los canales, o esto que tú planteas ahora y que la ACE lleva preconizando años, y otras muchas. Lo relevante en todo esto y de las preguntas que te haces, es lo que puedes hacer tú en lo tuyo para mejorar como cazador y como persona responsable con el medio, tanto sólo, como relacionándote con otros interesados como son los agricultores y ganaderos. 

De verdad crees que serviría para algo este tipo de acciones encaminadas casi todas para que nuestros enemigos nos vean como un colectivo responsable con el medio y nuestra forma de cazar y entender el campo?. Para nada!!!!.  Ahí tienes la guerra por la caza en CYL que hemos ganado por los pelos en él Supremo, y donde ya han prohibido la caza de palomas y de acuáticas en puestos fijos y que nunca más tendra vuelta atrás. Lo más cojonudo es que nos atacan con el dinero de nuestros impuestos, que ellos no pagan, y nosotros luego tenemos que contratar a Artemisan y cia con más pasta para que nos defiendan de los insistentes ataques a los que nos vemos sometidos todos los años, para prohibir nuestra actividad o ir cercenando nuestros derechos legítimos, poco a poco.

Creo que te haces un poco de lío con la caza y la agricultura. Un agricultor español por el clima y la tierra que tenemos, no puede competir con ninguno del centro y norte de Europa.

El dinero lo recibe: por la cosecha que recoge, por la PAC de Europa y por el seguro de daños si los hay, que pagamos nosotros,los corceros. (no conozco a ningún agricultor cabreado con este sistema de seguro por daños, si es que se pagan y me consta que se pagan).

Las prácticas agrícolas van todas encaminadas a gastar menos, e intentar producir más, pero no por la presión de la industria agroalimentaria, si no porque un kg de trigo o cebada vale lo mismo que hace 50 años, y sin embargo los gastos se han multiplicado por 20. Las cosechadoras pican por ejemplo la paja para evitarse levantar los rastrojos dos veces, la siembra directa es demoledora, pero su razón de ser es el ahorro en combustibles para el agricultor. Los pesticidas y herbicidas es verdad que están siendo letales para la caza menor, pero justo donde hay corzos suele haber bastante caza menor, y tampoco te olvides que estas prácticas tb matan a las garrapatas, que son una de las causas más importantes en la mortandad en los corcinos en España. Por otro lado, el abandono progresivo del campo por falta de rentabilidad, está generando también parcelas de baldíos muy buenas para defender la caza.

A pesar de todas estas dificultades a las que te refieres, más las sanitarias, nunca los corzos fueron tantos, ni tan grandes, así que no te fíes mucho de lo que preconizan los cenizos de la especie y algunos cazadores inbuídos por lo que cazaron en el pasado y con lo que aquello les costó, y que se han quedado anclados en aquellos tiempos, seguramente porque eran pocos y se han vuelto egoistas.

Donde cazo, tampoco he tenido nunca problemas con los agricultores. Las prácticas agrícolas no van a cambiar porque nosotros aboguemos por una agricultura más sostenible en pro del corzo. Hay preguntas que te haces que no tendrían respuesta, o que las mismas darían para varios libros y que yo no soy capaz de contestarte, ni lo va a ser nadie, aunque tenga por supuesto mi opinión. Si me permites y porque lo entiendas, sería como legislar para la generalidad o legislar para unos pocos, con las implicaciones además que esto tendría en otros, y la imposibilidad de llevarlo a la práctica. Haces como un planteamiento "buenista" de la situación.

Unión por supuesto, en nuestro colectivo primero y luego con los demás que pisan, trabajan y viven en el campo, todos estamos en el mismo barco, aunque tengamos nuestras pequeñas diferencias.

Saludos,

Alfonso.