Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
10/06/2020 18:18:06
(1 vistas, 3 respuestas)
Estudio sobre ahogamientos de fauna silvestre en canales.

Me sorprende que nadie en la Asociación, y habiendo pasado varios días desde su publicación, se haya hecho eco de este estudio en el que podemos participar con poco esfuerzo rellenando lo que se nos pide, en el enlace que mandan desde la Fundación Artemisan.

Casi todos de los que por aquí estamos, somos cazadores y estamos en el campo y vemos o conocemos el problema que supone el ahogamiento de animales salvajes en los canales de riego.

Lo que pide Artemisan es detectarlos previamente con nuestra colaboración, para posteriormente contactar con las empresas privadas que los explotan, o las Administraciones autonómicas, para ponerle solución mediante rampas de salida.

Os copio el enlace donde podréis contestar para ir haciendo el mapa a nivel nacional de los puntos problematícos. A mí como socio y si hay dinero disponible me gustaría que la Junta directiva valorara poder participar en el mismo. Creo que es un proyecto muy interesante.

un saludo,

Alfonso.


Cada año, un número desconocido de animales mueren en canales. ¿Estaría dispuesto a colaborar con la Fundación Artemisan aportando datos sobre este problema?

Participa en esta encuesta cuyos datos serán tratados de forma anónima (no se revelará quién ha participado). Le llevará apenas unos minutos.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdJqlYj-xPRoNf9czTvHF_Gn1Z4iR1rXLgNbDiOgik4R7CW8Q/viewform

Daniel Becerra Aguirre
11/06/2020 10:56:53
(0 vistas, 3 respuestas)
Estudio sobre ahogamientos de fauna silvestre en canales.

Me parece un gran idea la verdad.

Florencio A. Markina Lamonja
Autor: Florencio A. Markina Lamonja
11/06/2020 20:27:12
(0 vistas, 3 respuestas)
Estudio sobre ahogamientos de fauna silvestre en canales.

Desde hace años la ACE es conciente del problema de los ahogamientos de animales en canales de riego y en cauces que alimentan centrales hidroeléctricas. Precisamente el corzo es especialmente sensible a este fenómento siendo, cuantitativamente, la especie más afectada, aunque tambien otros ungulados, carnívoros e incluso aves se ven igualmente implicadas por este fenómeno. Por ello ha mantenido contactos con Confederaciones Hidrográficas y empresas públicas encargadas de la gestión de estas canalizaciones denunciando estos hechos y proponiendo medidas correctoras que minimicen lo efectos de este fenómeno. Si bien este impacto no afecta gravemente a la demografía del corzo, si cobra especial relevancia en cuestiones de bienestar animal (los animales sufren terribles agonías antes de perecer ahogados) y como efecto barrera en la interconexión de poblaciones.

Ante el anuncio de la Fundación Artemisan de afrotar el asunto e impulsar acciones legales contra las entidades responsables de la muerte de animanes en los canales, la ACE tomó contacto con los responsables de la Fundación y tras mantener una primera reunión de contacto, y como no podía ser de otra forma, se ha sumado activamente al proyecto en beneficio de la conservación de nuestro patrimonio faunístico y en la lucha contra el sufrimiento animal provocado por las infraestructuras hidrográficas. El primer paso ha sido colaborar en la confección de un video ilustrativo de la problemática que pretende provocar la reacción inmediata tanto de las entidades responsables de la gestión de los canales como de la sensibilización de la opinión pública ante esta problemática. 

Esperemos que esta colaboración entre la Fundación Artemisan y la Asociación del Corzo Español consiga avanzar en la lucha por la conservación de nuestro patrimonio faunístico y en la integración de las infraestructuras lineales en los ecosistemas.

De cada paso que demos os iremos informanto puntualmente.

Un saludo

Florencio A. Markina

Pablo Fernández-Salguero López
Autor: Pablo Fernández-Salguero López
12/06/2020 12:28:12
(0 vistas, 3 respuestas)
Estudio sobre ahogamientos de fauna silvestre en canales.

Buenos días,

Es una estupenda noticia que la ACE se sume y colabore activamente con la Fundación Artemisan en este proyecto.

El problema de los corzos y los canales ya lo hemos tratado anteriormente en estos foros, y desde la ACE se habían realizado acciones puntuales de contacto con Organismos de Cuenca en problemas concretos detectados.

www.corzo.info/asociaciones-caza-corzo-espana/foros/general_11_12_95160_mf.html

Sin duda, el alcance del Proyecto que pone en marcha esta Fundación es mucho más amplio y de mayor alcance, al que debemos sumarnos y colaborar activamente aportando medios y recursos para conseguir el fin que comenta Floren.

Por eso, animo a nuestros socios y amigos que visitan esta web y que quieran colaborar, a rellenar la encuesta que indicaba Alfonso aportando datos sobre este problema, o bien nos manden información a la cuenta de correo de la ACE (ace_arroba_corzo.info)

docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdJqlYj-xPRoNf9czTvHF_Gn1Z4iR1rXLgNbDiOgik4R7CW8Q/viewform

Saludos,

Pablo