Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

alberto  
11/06/2020 19:42:06
(1 vistas, 6 respuestas)
Regla del 0.25

Hola. Se podría usar esta regla para cráneos de frontal?

Saludos alberto

Pablo Fernández-Salguero López
Autor: Pablo Fernández-Salguero López
12/06/2020 13:06:16
(0 vistas, 6 respuestas)
Regla del 0.25

Buenos días, Alberto,

En primer lugar, comentarte que según las reglas de este Foro, es necesario firmar los mensajes con nombre de forma que podamos identificarte..

Respecto a tu pregunta, trataré de responderte brevemente..

En las homologaciones oficiales de trofeos, según las reglas C.I.C. que adopta la Junta Nacional de Homologación, y de ella las Comisiones regionales, el peso interviene de forma decisiva.

Para poder comparar los trofeos, se usan factores de corrección en función si los trofeos vienen con cráneo completo, frontal o incluso serrado de otras formas, muy inusuales en España, que puedes observar en la figura siguiente. De hecho, en mis años de Juez Homologador he medido escasos trofeos de esos tipos, y en general obedecía a que el tiro impactó en la cabeza, destrozando parte del cráneo.

Así pues, en los baremos de la homologación oficial, en la medida del peso del trofeo, al peso con cráneo completo se deducen 90 gramos, mientras que al trofeo de corzo presentado en frontal no se le deduce nada. Por tanto, puedes considerar como valor orientativo a efectos de valorar el cráneo que te falta, ese de 90 gramos.

Únicamente comentarte que la fórmula o regla del 0,25, que explica bien Pablo Ortega en su libro Cosas de Corzos, funciona bien con corzos normales y bien secos, pues se da  frecuentemente el caso de medir corzos que no han completado el período de secado, y no cumplen bien esa norma.

Espero haberte ayudado.

Saludos, Pablo

Jose Maria Del Cuvillo Peman
Autor: Jose Maria Del Cuvillo Peman
12/07/2020 20:21:22
(0 vistas, 6 respuestas)
Regla del 0.25

Voy a hacer una pregunta que me ronda desde hace años y qeu no he visto respondida en la red en ningún sitio. Probablemente la causa de la falta de respuesta publicada sea que la cuestión es o poco interesante o tiene demasiadas vaiables para indicar nada.

Desde hace tiempo, cuando llego a casa despues de haber tenido suerte con los lances y haber conseguido abatir un bonito corzo, me hago siempre la pregunta de cuanto pesará la carne de la cabeza del corzo que he cortado por la vertebra adecuada. En definitiva, obviamente, mi pregunta es cuanto tendría que restarle al peso de esa cabeza pesada en "brutísimo", pera tener una idea aproximada de cuanto pesará el trofeo cuando sea pesado y medido como mandan los canones.

Acabo de traer dos trofeos a casa del find de semana. Ha habido muchísima suerte. Uno pesa en "brutísimo" 2.300 gramos y el otro 2.000.

¿Que pesarán cuando esten limpios y secos?

Como decía al principio probablemente carezca de interés la cuestió, pero yo sigo haciendo cábalas...

Jose Maria del Cuvillo

Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
Autor: Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
13/07/2020 21:08:41
(0 vistas, 6 respuestas)
Regla del 0.25

Alberto y Pablo,

Nunca he entendido la razón de restarle 90 gr a un trofeo de corzo en cráneo completo.

El trozo de cráneo entre completo y frontal pesa más que eso, por lo que se está favoreciendo al trofeo que se presenta a la Homologación completo, y se está perjudicando a los que se presentan en frontal. He tenido la oportunidad de pesar un ciento de cráneos a los que se les habían serrado los cuernos y lo puedo afirmar con rotundidad.

Igualmente, os puedo decir que la diferencia en los pesos de unos cráneos o otros varía sustancialmente, quiero decir hasta más de un 100x100.

Jose María,

Lo que planteas es verdaderamente curioso. Yo peso enteros y eviscerados la mayoría de los corzos y corzas que cazamos en el coto donde lo hacemos, por no decir todos, y nunca se me había ocurrido pesar las cabezas en "fresco". Tampoco conozco a nadie que lo haga salvo tú así que ahora que has despertado mi curiosidad, ya nos dirás cuanto han pesado los trofeos limpios y secos de esos dos corzos a ver si guardan relación, que me temo que ninguna.

Saludos,

Alvaro Mazón

alberto Julian Gomez
17/07/2020 19:52:33
(0 vistas, 6 respuestas)
Regla del 0.25

Alvaro mazon estoy de acuerdo con lo que comentas, lo de los 90gr no lo veo justo y pienso que la valoración del peso con el cráneo completo no tenía que tener tanta puntuación por que yo por ejemplo tengo corzos mejores que otros y por el peso Dan menos puntuación, y es que tienen el hueso del cráneo más grande y pesa mas, esa es mi opinion

Saludos alberto julian

Jose Maria Del Cuvillo Peman
Autor: Jose Maria Del Cuvillo Peman
21/07/2020 20:18:52
(0 vistas, 6 respuestas)
Regla del 0.25

Solo por tener el dato prometido. El de los 2.300 gramos en brutisimo ha dado 526 gramos en bruto, ya seco y demas. El otro, el de los 2.000 gramos en brutisimo ha dado 482 gramos en bruto.

No hay quen saque ni regla ni proporcion.