Asociación del Corzo Español
Cabecera4
Mario
1300x300
Cabecera1
Búsqueda en los contenidos de la web

clesp_modal_seguir

Mi compra

carro vacío

HAZTE SOCIO y aprovéchate de todas las ventajas de ser socio de la Asociación del Corzo Español SOLICITAR ALTA
Está viendo:

Foros

General

Alfonso Treviño
Autor: Alfonso Treviño
27/08/2020 10:17:34
(1 vistas, 19 respuestas)
Porqué los corzos son cada vez más grandes?

La revista Jara y Sedal se hace eco de una publicación de Ciencia y Caza en la que dan una serie de razones para intentar explicarlo.

https://revistajaraysedal.es/por-que-cazan-corzos-grandes-espana/

El artículo me parece bastante flojito, y se podría ahondar más en las razones, lo traigo a colación para que entre todos los que quieran participar podamos intentar sacar algo en claro.

Viendo desde luego los rankings de trofeos a nivel nacional e internacional es un tema que está fuera de toda duda. Da igual si miramos por provincias o por CCAA, esta claro que un corzo gallego o asturiano es mucho mejor ahora que hace 10 años. No es un tema puntual a unos individuos sobresalientes de Soria, Guadalajara o Teruel como pregonan algunos, es general a toda la España en donde viven.

Los datos de todas formas no son muy accesibles. Se podría pedir a la JNHT el acceso a ellos para su análisis. Sería clarificador para intentar explicar los motivos, ver los mapas de hábitat y expansión de la especie los últimos 5 o 10 años ( no he visto nada actualizado al respecto ). Aunque lo he pedido en otros posts, la ACE bajo mi humilde parecer tendría que intentar llevarlo a cabo y ponerlo a disposición de sus socios, sería muy interesante.

Cuáles creéis vosotros que serían las razones?

Gestión?

Abandono del campo?

Tranquilidad?

Comida?

Clima?

Un conjunto de todas ellas?

Otras?

Tenemos una raza excepcional con respecto a nuestros vecinos europeos, o son los mismos pero viviendo en la abundancia con más tranquilidad y a pleno sol?

No he parado de oir a lo largo de los 30 años que llevo cazando corzos, que el maná se terminaría, y que cazar sólo corzos trofeos afectaría irremediablemente al tamaño de los cuernos, y aquí estamos año tras año.

Puede ser que la caza y/o que no hacemos las cosas tan mal o las enfermedades y la predación que mejoran la raza, o incluso la simple y despiadada competencia entre congéneres, hagan que sean cada vez mejores?

Desde luego que las consecuencias derivadas de todo ello, no son en la generalidad positivas para el colectivo ( para el corzo parece que no tan malas ) pero tampoco es el motivo del post. La caza del corzo efectivamente se centra en un 99% en su trofeo, y cuanto más grande mejor, pero para sentirnos bien decir que está calando también la caza de hembras y de corzos viejos así como el buen fin de comernos lo que cazamos, algo impensable hace 20,25 años.

Las demostraciones de quién la tiene más grande en las RRSS de un tiempo a esta parte, son inquietantes, pero serán los tiempos que nos está tocando vivir. Tiro la toalla con la vanidad y el postureo de muchos, y sobre algunas teorías sobre lo que tenemos que hacer los demás y que con los simples y demoledores datos de lo que se está cazando, quedan al menos en entredicho.

Saludos cordiales,

Alfonso.

luis mario muñoz nieto
Autor: luis mario muñoz nieto
28/08/2020 16:13:23
(0 vistas, 19 respuestas)

Personalmente a mi el artículo me parece bueno, está en una revista de máxima difusión en la que la mayoría de los cazadores no son corceros y explica de manera sencilla la evolucion del corzo en los ultimos años . hacer un articulo más profundo y complejo aburriria a los lectores que no son aficionados .

Voy a dar mi opinión de manera muy personal y basándome en mi propia experiencia.

Mi andadura tras los corzos empezó hace 25 años en las villuercas, de ahi pasamos a Soria y sur de burgos donde estuvimos 7 o 8 años hasta que los precios y la competencia por los cotos nos hicieron cambiar de aires. Buscamos la expansión del corzo estuvimos 6 años en Zaragoza y cuando los contratos finalizaban y los precios se disparaban pasamos a teruel donde llevo 8 temporadas. He cazado corzos en galicia ,en picos de Europa , en guadalajara etc...

Para mí sin duda hay dos razones fundamentales en la mejora de los trofeos. La primera sin duda es la expansión y colonización de nuevos territorios debido al abandono rural y de los usos tradicionales y la segunda es que el corzo que ha colonizado las dos mesetas y más se ha expandido es el del triángulo Soria , guadalajara y sur de burgos( genéticamente los de mejores trofeos).  Cuando cogimos los primeros cotos en Soria , la demanda norte de Soria o la Rioja no eran nuestra prioridad(amigos de la zona y con cotos alli no enseñaban trofeos muy destacables) después la calidad empezó a subir de manera vertiginosa en esas zonas.valladolid y Segovia paso lo mismo. Y hacia el este Zaragoza, teruel,  cuenca,  castellon y valencia se han colonizado con ejemplares del triangulo.

La gestión sin duda también es importante, y la concienciación va siendo cada vez mayor dentro del colectivo, aunque queda mucho camino por andar( me pongo malo cuando oigo a Algunos predadores lo que les dan de si los precintos).

En cuanto a la alimentación yo soy de los que por experiencia los años miseres y con otoño e inviernos secos y fríos dan en general mejores trofeos.

Javier Iñurrieta Velasco
Autor: Javier Iñurrieta Velasco
28/08/2020 16:16:45

Buenas tardes. Interesante cuestión que ya el propio artículo responde al hecho de que no existe ningún trabajo que pueda probar si realmente son las cuernas de mayor tamaño en la actualidad que las de poblaciones pasadas. Los datos demostrables son que existe un mayor número de capturas ahora que en relación a hace 30 años (muchas en zonas de reciente colonización) y por consiguiente mayor número de cuernas que se homologan, pero no descarta que hace 30 años quedaran en el campo corzos sobresalientes sin abatir. Otro dato demostrable es la gran selección que se realiza hacia individuos con cuernas sobresalientes, descartándose de mediciones aquellas no tan sobresalientes o simplemente que no se homologan. A partir de aquí podemos opinar sobre muchas cuestiones alrededor de la caza, como que esta puede ser más efectiva por medios fotográficos, tecnológicos e incluso humanos que hace 30 años, cazándose corzos en hábitats donde antes no se cazaban (ej llanura cerealista).

Si nos ceñimos ahora a cuestiones puramente ambientales (climatología, acceso a recursos, competencia etc) que afectan al corzo durante el periodo de formación de la cuerna, todas tiene su peso y su variación anual pero que solamente es apreciable en un largo espacio de tiempo, salvo alguna situación excepcional. 

Sin duda este tipo de preguntas con muchas opiniones pero ninguna respuesta científica, despiertan la curiosidad por seguir aprendiendo. Cierto es que hay que contemplar un sinfín de probabilidades que afectan al crecimiento de las cuernas, pero un trabajo que albergara varias comarcas o regiones muy diferentes, midiendo todas las cuernas posibles durante un periodo de tiempo largo, resolvería este tipo de dudas. Buena entrada Alfonso y saludos 😉

J.Iñurrieta

Alfonso Treviño
30/08/2020 14:25:21

Javier, no te vayas tan atrás o si, 30 años son muchos para comparar, ahí están los datos históricos sobre los 100 o 200 corzos mejores corzos, que siempre ayudan a sacar algunas conclusiones. Te compro lo que dices, del tiempo que me hablas, pero las puntuaciones de nuestros corzos mejoran desde hace 50,30,20,10,5,2,1 años año a año en todas las regiones, se midan los que se midan y se cacen los que se cacen. Es verdad que hay muchos factores que afectan a que todo esto no sea tan obvio, pero ahí están las estadísticas y las mediciones aunque se desconozcan a nivel general o no estén al alcance de todos, de ahí mi petición para poder hacer un análisis al respecto. El record de España de corzo de mediados de los 80 era de 150 puntos más o menos y el vigente 250. No existe ninguna especie en el panorama español en el que esa diferencia sea tan grande. Yo llevo en esto 25 años tb sin fallar y exceptuando algún año por la climatología los corzos cazados son mejores en los mismos sitios.

Los argumentos a favor de mejores trofeos de las zonas de expansión y colonización es claro, pero que en ese triángulo del que hablas Luis sometido a una mayor presión cinegetica desde hace ya bastantes temporadas y donde los precios se dispararon hace tiempo, resulta que dan en una proporción importante los mejores corzos de media y que la misma además mejora año tras año. 

Resultaría interesante encontrar una explicación que tenga sentido, si es que la hay y que seguro va en la linea de lo apuntado sobre el abandono del campo, la tranquilidad, la mejora del clima etc, pero tiene que haber algo más... 

Somos muchos más cazando corzos, llevamos cazando los mejores ejemplares varias décadas sin hacer demasiada gestión o no la deseada, normalmente cazando más de lo establecido por la norma, las proporciones entre sexos tampoco son las deseadas, enfermedades varias, depredación etc etc etc, y aquí estamos.

INCREÍBLE!! pero cierto.

Saludos cordiales,

Alfonso.

Federico Calzada Serrano
Autor: Federico Calzada Serrano
31/08/2020 18:12:05

Pues muy interesante tu post, Alfonso.

Estoy bastante de acuerdo con lo en general comentado. Es cierto que quizás, como también habéis indicado, muchos de esos trofeos excepcionales que han destacado claramente en los rankings, se trataban de corzos cazados en zonas de nueva colonización (no digo nada nuevo como veis) pero también coincido con Alfonso en que las zonas del famoso triángulo "castellano" siguen dando año tras año grandes trofeos y en la mayoría de casos en cotos que no están nada bien gestionados (y diría que hasta mal) sobre el papel y aun así se siguen cobrando grandes trofeos. Por supuesto teniendo en cuenta que hay años mejores y otros peores. Conozco muchos casos en este sentido.

Pero yo aprovecharía a lanzar otra pregunta: ¿no podría ocurrir que cada vez se cacen más corzos, que más cazadores se "conviertan a esta religión" y que más se atrevan a homologar sus trofeos y por lo tanto el número de trofeos parezca mayor año a año y no porque se cacen mejores únicamente, sino porque se den a conocer cada año un número mayor de los mismos? Me ha quedado algo larga y no se si bien expresada la pregunta, pero espero que se entienda.

No lo sé, pero es cierto que seguimos en una parte de la "curva corcera" bastante positiva y que dure más o menos es difícil de saber, me parece a mí...

¡¡Saludos!!

Federico Calzada Serrano.

luis mario muñoz nieto
31/08/2020 18:18:41

Coincido plenamente en la importante mejora de los trofeos de corzo en España en estos últimos años y tambien en que no existe una explicación lógica al respecto . Todas las especies han dado un paso de gigante en la mejora de sus trofeos en la que sin duda detrás está la mano del hombre( directa o indirectamente).

la gestión es la mejor de las herramientas para tener poblaciones sanas, con un equilibrio poblacional por sexos y densidad de individuos ( de ahí la mejora en los trofeos en todas las especies).

el corzo y el jabalí son sin duda las dos especies que en terreno abierto más se han expandido y por lo tanto al aumentar sus poblaciones también lo han hecho sus trofeos(con una gestión pésima de los territorios y de las especies por parte de las administraciones y del colectivo de cazadores), no es comparable el corzo y el jabalí pero si coinciden algunas similitudes.

Entre la ganadería y la caza mayor no existen diferencias para conseguir los mejores cabañas o poblaciones o sementales y trofeos .

Es cierto que en el caso del corzo se nos escapan muchos interrogantes , pero también hay que tener en cuenta que alcanza su plenitud antes que el resto de especies (3 y 4* año), a esto le sumamos su expansión a todos los territorios y el aumento de la densidad de individuos , hace que la proporción de trofeos sea mayor(el caso del jabalí es parecido).

Trofeos cada vez más grandes ( esa incógnita no hay quien la resuelva) , cuando no hemos sido un ejemplo en gestión de territorios ni de individuos . Mi entorno y yo llevamos más de 15 años haciendo una buena gestión de nuestros acotados o eso intentamos y cada año es diferente y todo lo que piensas que has aprendido se tambalea cada nueva campaña.

Un saludo a todos

Alfonso Treviño
01/09/2020 9:43:33

Muchas gracias por vuestras intervenciones. A ver si más gente se anima.

Federico, sobre la pregunta que te haces, precisar que la JNHT publica una lista con los trofeos de corzos medidos oficialmente cada temporada, y en la misma, se ve que las puntuaciones son mayores año a año. Me parece que en la lista aparecen los primeros 100 o 200. No es cuestión que la lista sea mayor, o se midan más corzos cada año, que también, si no que entre esos 100 las puntuaciones crecen año a año, tanto en el triángulo del que hablamos, como en las zonas de expansión y también en las CCAA que no tienen la suerte de tener corzos tan grandes en sus territorios.

Homologar un corzo en España a día de hoy no es cuestión de atrevimiento, yo diría que es más, una osadía.

Que obtiene el cazador por homologar su corzo? Una medalla para el animal por su trofeo sobresaliente, y la publicación de su nombre y apellidos y el coto donde se ha cazado.

Que cazador bregado en esto, le apetece que se sepa dónde se cazan esos trofeos sobresalientes que él y/o su grupo de amigos disfrutan?. Somos nosotros mismos los que sin pensarlo bien, llevamos “inflacionando” los cotos los últimos 30 años, dando a conocer al resto las localidades donde han sido cazados y provocando que la demanda por esos lugares se tensione, y se paguen cada vez mayores precios. Una de las funciones de la Junta sería esa, poner en valor la riqueza que genera la caza de trofeos en España y cuanto mayores trofeos más dinero para Ayuntamientos etc y al final de esa cadena estamos nosotros.

La homologación de trofeos implica también conocer los mapas de hábitat y expansión de una especie, y de eso no hay nada actualizado los últimos 15 años. El último catálogo de trofeos es del periodo 2006-2010 y se publicón en 2015. Me imagino que los recursos serán muy limtados y la gente que allí está, lo hace de forma desinteresada y altruista, pero sirve de poco si los datos no están actualizados y no se estudian para ir sacando conclusiones en todo el colectivo.

Ahora cualquier taxidermista te mide el trofeo y te da una medalla, sin pasar por los registros oficiales, que por otra parte y para evitar lo comentado en el párrafo anterior, ya permiten poner parajes en vez de localidades, e iniciales del cazador en vez de su nombre y apellidos. ( entre los 20 primeros me parece que sólo hay uno con iniciales. No commet!! ).Homologar a día de hoy en España un corzo es en un % muy alto cuestión de vanidad y de ver el nombre publicado en una lista. También lo hemos hablado aquí en otras ocasiones, que no deja de ser una cuestión de suerte y que el hecho de poder cazar un trofeo sobresaliente, es poder cazar donde los haya, poco mérito para el cazador. Parece en muchos casos que la medalla se la dan al cazador, en vez de al animal por el tratamiento que se hace de ello en las RRSS, comentarios entre cazadores. etc.

Luis, creo que el corzo y el jabalí son antagónicos en cuanto a esto que estamos hablando de trofeos cada vez mayores, me refiero a que jabalíes grandes cada vez hay menos (hablando siempre de lo abierto), la presión a la que se ven sometidos, los años que necesitan etc…, es verdad que se han disparado sus poblaciones ya que crían fenomenal por la riqueza y abandono del medio rural, pero cada vez cuesta más hacerse con unos bonitos colmillos. Algo falla también en la homologación de ambas especies, un corzo medalla de bronce es relativamente fácil cazarlo, pero un cochino bronce se ha convertido en una verdadera rareza.

La conclusión simple a la que llego tras esta conversación, es que nuestra intervención como gestores en el medio, no sería tan relevante para que nuestros corzos gocen de una extraordinaria salud en cuanto al trofeo que portan, aunque a nosotros como justificación de estar haciendo las cosas bien o cada vez mejor, nos valga y reconforte.

Y que la caza en su generalidad, hace cada vez mejores trofeos y genera una riqueza insustituible en muchas zonas de la España abandonada, pese a lo que piensan los detractores de nuestra actividad. El ejemplo más claro que se me ocurre para demostrarlo con números y hechos, sería el caso del corzo español.

Saludos cordiales,

Alfonso.

luis mario muñoz nieto
01/09/2020 21:50:12

Desde luego el post aparte de interesante , es un verdadero desafío en la búsqueda de una razón medianamente lógica al incremento del número de trofeos y donde no somos Nadie  capaces de aventurar dónde está el techo del próximo récord de corzo. Cada vez se mata uno mayor y pensamos que es imposible superarlo pero...

Coincido con Alfonso que mucho trofeo de corzo no se ha homologado en los últimos 20 años( sobre todo corzos muy grandes). Miedo a subida de precios y miedo al amigo de lo ajeno. La mayoría de los que hemos tenido la suerte de cazar en las mesetas y aragon hemos visto o hemos cazado trofeos sin homologar que no tienen envidia a los grandes corzos que vemos en la listas de los mejores . Pero bien es cierto , como dice Federico en modo de pregunta  que en los los últimos cuatro o cinco años hay un número mayor de  nuevos cazadores y una moda por homologar más( incluso en cazadores veteranos).

El triángulo ha desaparecido y ahora la zona de trofeos importantes es mucho mayor. Muchos  más corzos , muchos más cazadores , más tranquilidad, menos población rural y no se que mas.

En cuanto al jabalí Alfonso tienes mucha razón en que la presión sobre la especie es tremenda porque a las batidas hay que sumarle las esperas(que igual que la afición al corzo se han disparado).  Y que la presión en las dos Castillas,  Extremadura o Andalucía en terreno abierto sobre la especie, nos hace ser poco optimistas en cuanto a trofeos . Pero han aparecido provincias como Gerona, Huesca y Burgos, o comunidades como navarra o Rioja que llevan varios años cazando grandes jabalíes en sus batidas(y no tienen tradición de homologar)que han hecho aumentar el número de trofeos entre los 100 primeros.

un saludo

Alfonso Urbano López de Carrizosa
Autor: Alfonso Urbano López de Carrizosa
01/09/2020 23:29:05

Buenas noches a todos;

Vaya tema divertido has sacado tocayo! Yo no te sé responder con seguridad pero apunto un par de reflexiones al respecto:

- Me inclino más a pensar que no es que los corzos sean más grandes "en general" con respecto al pasado, si no más bien a que, como apuntaba Javier, actualmente el número de capturas se ha multiplicado por ¿miles? Y que por consiguiente siendo el porcentaje de corzos excepcionales similar (supongamos un porcentaje a modo de ejemplo de un 1%) se matan en cantidad muchísimos más que antaño. Eso además es mucho más visible entre otras "fuentes de información" a las redes sociales incluso a los mensajes de wassap. Sirva como referencia cuando la foto de algún corzo tremendo te llega en un mismo día a través de distintos chats...

- En cuanto a una buena o mala gestión. Esto si que me parece interesantísimo! Qué es una buena gestión? Todos creo que contestaríamos de manera similar... Caza selectiva, equilibrada, no solo considerando el trofeo, controlar la sex ratio, y seguro muchas más cosas que en mejor o peor medida todos intentamos aplicar en los cotos en los que cazamos/gestionamos a lo largo de una serie de temporadas consecutivas.
Bien, los resultados llegan generalmente e incluso en un par de temporadas los notas. Pero luego ves que "dos cotos más alla" los del pueblo hacen "aberraciones en la gestión" y se turnan para con un único plástico y repartidos por salidas y turnos intentan con distinta fortuna llevarse un corzo a casa en los días que la fortuna les haya brindado... ¿resultado de este modus operandi? Unas afeitadas al coto cada año que se lleva por delante al primero con cuernos que se encuentran... y claro ahí cualquiera de los gurús pondrá el grito en el cielo criticando semejante atropello medioambiental y bla bla bla hasta que de repente un año sí y otro no uno de los "del pueblo" cobra un corzazo de tropecientos puntos donde menos te lo esperas. Y tú te preguntas? Será suerte? Casualidad? Habrá aparecido allí de repente? Animalito... habrá sorteado todo tipo de vecinos? O tal vez esa "aberración" sea lo que haga que esta circunstancia se produzca de cuándo en cuándo... y de lugar a esos trofeazos. Pues yo cada vez estoy más convencido de que ese modo de "Plástico-rotativo-compartido-porturnos" favorece el que aflore e incluso permita llegar a viejo algún corzo que se convierta en un excelente trofeo. OJO! Ni por asomo digo que eso sea lo que haya que hacer ni mucho menos que esté de acuerdo, pero sí creo que eso permite que esas circunstancias se den. 
Mientras tanto uno seguirá persiguiendo criterios y principios para una " acertada gestión" sabiendo que esto no es ganadería, y dadas las características y el entorno en donde cazo sea más una quimera que otra cosa.

Como apuntaba Alfonso creo, nuestra gestión, hasta mal hecha (muchas veces de manera involuntaria) impacta de manera limitada gracias a que nuestro corzo parece apañarse bastante bien incluso a pesar nuestro!

Un abrazo,

Alfonso Urbano

Alfonso Treviño
06/09/2020 10:30:21

Perdonar la tardanza, pero os doy unos pequeños datos para entender esto mejor. Tengo también actualizada la lista de los 100 mejores corzos españoles hasta 2019 que son en su mayoría actuales. Si se abre un debate al respecto la pondré obviando nombres y lugares de caza, que por otra parte a los interesados les dio igual publicar. Una lista muy interesante para entender zonas nuevas y mapas de hábitats.

1985-1990 corzo más grande homologado 156,75 Urbion 

1990-1995 corzo más grande homologado 182,38 Burgos

1995-2000 corzo más grande homologado 207;85 Guadalajara

2000-2005 corzo más grande homologado 215,53 Burgos

Los datos a partir de 2010 suben exponencialmente hasta llegar a los 250 puntos del corzo alcarreño de hace un par de temporadas.

No hay ninguna especie cinegetica española en la que pase que cada cinco años en las tablas oficiales se bata el récord de la especie, solo en el corzo. El record de jabalí es del año 1983.

No hay ninguna otra especie española en la que la medalla de oro empiece en 130 puntos y el récord sea casi un 100% más grande que dicha medalla de oro.

Muchas cosas a intentar cambiar, o por lo menos a valorar cambiar, con los datos en la mano mucha más claridad.

Si no surge interés y alguien quiere algún dato más que me lo pida por privado.  Parece que en el foro general han surgido otros temas esta última semana, y no es cuestión de taparlos.

Saludos cordiales,

Alfonso.

Laureano de Las Cuevas Alvarez
Autor: Laureano de Las Cuevas Alvarez
06/09/2020 11:55:10

Buenos días a todos.

Despues de leeros, y siendo desde luego patente la proposición de la Alfonso de la evolución de los trofeos, en mi opinión, pueden existir varios factores.

El primero, ya varias veces propuesto, es sin duda una cuestión estadística, el número de ejemplares cazados, y la superficie donde estos se cazan, ha ido aumentado exponencialmente; incluso, dentro de los territorios "clasicos", la presión ha aumentado tanto, que no queda un término, sin uno o varios cazadores de corzos.

La segunda vendría dada por la de alimentación. en los ultimos años, los paisajes de siembra y monte, han cambiado y evolucionado constantemente gracias a las políticas agrarias, el damero de cultivos y las especies arboreas, han aumentado en calidad, variedad y disponivilidad, lo que en mi opinión y a simple vista, deberia, a mayor y mejor calidad de recursos, ser un acicate para el desarrolo del corzo. Incluso en las zonas más asperas, el paisaje ha cambiado.

El tercero, y aquí "toco de oido", la expasión del corzo a unido los distintos relictos de corzos en toda la peninsula, favoreciendo un mestizaje, una mezcla de sangres, que tendiendo a una homegeneización, quizas haya sido un factor que favorezca este desarrollo. (espero que nadie me lapide por este atrevimiento).

Y se me ocurre un cuarto. Siendo las zonas tradicionales, las que han venido siendo estos ultimos años, las más castigadas por el lobo, quien ha crecido a la par que las poblaciones de corzo, y "desafiando" las teorias que algunos que los nuestros propugnan sobre el lobo "como gestor egoista", no puede ser esta una razon más; bien que el lobo prede a los menos dotados, bien que el corzo se haya adaptado a la reaparición de su ancestral enemigo aumentando sus defensas.

Abrazos,

Laureano

Jose Maria Del Cuvillo Peman
Autor: Jose Maria Del Cuvillo Peman
14/09/2020 13:22:39

Leyendo el ultimo mensaje de Alfonso en este hilo, me parece que sería un ejercicio curioso el tener el dato de los puntos obtenidos por los corzos en los ultimos años comparadolos con los que otorgan medalla.

Está claro que es imposible hacerlo porque no se llevan a homologar en su inmensa mayoría, pero permitiría aquilatar los baremos de puntuación de las medallas, a través de la corresopndiente campana de gaus, que esta claro que están desactualizados.